Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 20 May 2019, 12:31

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
NotaPublicado: 18 Ene 2019, 18:37 

Hola a todos

Vitae

Cell escribió:
Lo de la mezcla con razas oscuras es muy pertinente, ya que este país se ha formado con exclusión completa del elemento negroide. Somos mestizos sí, pero el chileno clásico no alberga sangre negra en sus venas.

Gracias por la bienvenida :) (Vitae)

Es lo que corresponde a un caballero como yo lo soy.

Sigo partiendo de la base de que para mí la raza humana es una: la raza humana (valga la redundancia). Hacer distinciones de razas humanas, sobre todo de la forma que lo expone, presupone una superioridad en dignidad de unas sobre otras sobre la base de la genética, cosa que no comparto en absoluto. (Vitae)

No quiero ser despectivo, pero está bastante comprobada ya la inferioridad intelectual de la raza negra con respectó a la blanca. Los hechos están a la vista y en cierta forma refuerza la misma de razas, que por otro lado se ha intentado negar principalmente por motivos ideológicos. Tan es así es que esta línea de razonamietn sólo cobró auge luego de la II Guerra Mundial, antes de eso nadie discutía tales diferencias; incluso a nivel científico. Esa es la razón por la cual me opongo a la mezcla de nuestra nación con genes de raza oscura, ya que eso nos generaría extravío de inteligencia (y ya de por sí no somos tan brillantes que digamos, imagina con aportación genética oscura). No pretendo con esto mancillar a los negros, pero la verdad, aunque dolorosa, debe ser dicha. Y no por contemporizar con una corrección política vamos a introducir un elemento genético pernicioso parea nuestra sociedad. Esa es mi postura.

Más aún me resulta curioso que se tenga el menosprecio hacia (como usted lo denomina) la raza negra, cuando según los últimos estudios todos los Homo actuales (todas las razas) provienen precisamente de la africana de piel negra (con lo que tanto "el chileno clásico" como el "castizo clásico" tienen sangre negra por sus venas). Y más curioso aún cuando parte del patrimonio genético peruano responde a un color de piel más oscuro que el "blanco estándar", como puede ver a continuación: (Vitae)

SI, pero desde esa época hasta ahora la humanidad ha evolucionado en razas separadas. Si se hubiesen tomado muestras genéticas hace unos 3.000 años solamente, se podría haber establecido claramente una raza nórdica bastante pura versos un cóngido también bastante puro. El que ahora esa diferenciación sea un poco más difusa debido a las mezclas no quita el hecho de que aún pervive un fuerte componente racial; cada una con caracteres más o menos generales y propios de su grupo.

Puedo estar de acuerdo con usted con la defensa de la cultura propia, que lo veo positivo como le he dicho anteriormente, pero no lo estaré con la medida eugenésica que parece proponer de "limpieza racial". Compartiendo la primera parte puedo decir que una persona de una etnia diferente a la propia de una región o población puede sentirse igual o más identificada con la cultura de dicha región (y promocionarla y defenderla) que otra persona oriunda de tal lugar. Apelar a la "raza" me parece que no aporta nada. (Vitae)

Es que son las dos cosas. Se diluye la propia cultura y la raza también. O al menos, si no se quiere hablar de "raza chilena" al menos si los caracteres propios de nuestra población tal y como venía siendo hasta ahora. Y eso, a mi entender, no es deseable en este caso.

En azul: Que hayan diferencias interindividuales e interpoblacionales no determina que existan varias razas humanas. Además, ¿dónde está el límite de la diferencia para considerarla nueva raza o no? ¿acaso esa diferencia concede per se mayor o menor dignidad? (Vitae)

El limite hoy en día es difuso, pero sí existe unas zonas geográficas y poblacionales de antípodas donde las diferencias son claras en cuanto a genética y capacidades subsecuentes (por ejemplo rincones profundos de Noruega versos zonas olvidadas del África negra). No se trata de dignidad, Los negros merecen la misma dignidad. Pero forzar igualdades ahí donde nos las hay, es el problema. En Estados Unidos incluso se ha nivelado para abajo el nivel educacional para que los negros puedan acceder a ciertas esferas académicas. Y eso sólo redunda en empobrecimiento de su sistema educativo. Algo similar ocurre con los gabinetes paritarios en política, introduciendo gente negra solo para cumplir con la corrección política, aun cuando no sean los más aptos para el cargo. Algo similar sucede con las cuotas para las mujeres en política en función del feminismo. Entones, entiendo no es la forma de hacer las cosas.

El multiculturalismo apela a la cultura, a la etnia en todo caso, no al color ni a la raza. El multiculturalismo entendido como un magma informe en donde nada es característico de nadie ni de ningún sitio también lo veo pernicioso, pero ya le digo que no tiene relación con el color de la piel. (Vitae)

El multiculturalismo es la gran trampa de nuestros tiempos. Y es que realmente no alude a convivencia sino a mezcla. Tarde o temprano decanta en eso. Y de la mano con ello va el multiculturalismo que de convivencia tiene a la mixtura y a la consecuente pérdida de la auténtica diversidad racial de los pueblos. En el fondo lo qué se busca es una homogenización cultural y genética, para eliminar toda atisbo de nacionalismo y así reducir el impulso vital del ser humano. De esa forma puede ser dominado y manejado de una manera mucho mas fluida.

Saludos

NotaPublicado: 18 Ene 2019, 21:01 

Buenas Cell,

Cell escribió:
No quiero ser despectivo, pero está bastante comprobada ya la inferioridad intelectual de la raza negra con respectó a la blanca.
¿Fuentes? ¿Tiene algún estudio serio y riguroso que avale tal afirmación?
Por cierto, esa línea de razonamiento es mucho anterior a la II Guerra Mundial, pues ya desde mucho antes los seres humanos negros de piel se habían considerado de inteligencia y dignidad inferiores, lamentablemente, con los atropellos que ello conllevó. Sólo hay que acudir a fuentes históricas: como los inicios de la colonización americana o incluso hasta no hace mucho en EEUU.
Spoiler: show
Imagen
Peter, un esclavo de Mississippi, 1863. Las cicatrices son resultado de los azotes de su capataz. Estuvo dos meses recuperándose de la paliza. (Fuente: Wikipedia)

Y aunque ello fuese cierto, que no lo es (espero fuentes científicas), ¿deberían los españoles haber exterminado a los nativos americanos de su país de forma similar que en norteamérica atendiendo a su propio discurso? Creo que la respuesta obvia es: No.

Cell escribió:
SI, pero desde esa época hasta ahora la humanidad ha evolucionado en razas separadas.
De acuerdo. Pero le repito que todas las actuales razas derivan de una única primitiva, la negra africana. Ergo todas las demás comparten prácticamente en todo con aquella, a excepción de ciertos genes que tienen que ver con la pigmentación, con la cicatrización, … De igual manera que entre una misma población (digamos, su "raza chilena") existe igualmente un enorme abanico de variaciones genéticas.

No veo ningún lastre para la cultura el hecho de que hayan personas de diferente color con una identidad cultural y nacional común. De hecho, en su “raza chilena” habrá multitud de variaciones pigmentarias desde la albina hasta la más morena. ¿Significa esto que unos son de mayor categoría que otros?

Entiendo como usted que las cuotas no son un buen sistema, pero si una mujer o una persona negra (por seguir con sus ejemplos) llegan a tal posición por mérito propio tienen la misma libertad y el mismo derecho a acceder a él. Recordemos lo que ha dicho de tener igual dignidad.

Sobre el multiculturalismo tengo una opinión parecida a la suya con reservas, especialmente en lo que concierne a la raza y al color.

Un saludo Cell.

NotaPublicado: 19 Ene 2019, 18:29 

Hola a todos

Vitae

¿Fuentes? ¿Tiene algún estudio serio y riguroso que avale tal afirmación? (Vitae)

No son muchos ciertamente, pero los hay. La razón es obvia y es que la corrección política los desincentiva y sí alienta por todos los medios posibles una igualación intelectual entre todos los seres humanos. De hecho sus autores han sido objeto de persecuciones académicas y laborales. Mas objetivamente basta sólo con mirar alrededor y la historia misma de la ciencia, la filosofía, la literatura y las artes. La presencia blanca vs. la presencia negra.

Por cierto, esa línea de razonamiento es mucho anterior a la II Guerra Mundial, pues ya desde mucho antes los seres humanos negros de piel se habían considerado de inteligencia y dignidad inferiores, lamentablemente, con los atropellos que ello conllevó. Sólo hay que acudir a fuentes históricas: como los inicios de la colonización americana o incluso hasta no hace mucho en EEUU. (Vitae)

Es que no tiene que ver una cosa con la otra. Yo puedo decir que los negros son intelectualmente inferiores y no por eso ser partidario de su humillación, esclavización o muerte. Al contrario de eso, pienso que en función de su deficiencia deben ser apoyados. Pero las formas escogidas no son las más adecuadas.

Spoiler: hide
Imagen
Peter, un esclavo de Mississippi, 1863. Las cicatrices son resultado de los azotes de su capataz. Estuvo dos meses recuperándose de la paliza. (Fuente: Wikipedia) (Vitae)

Horrible imagen, y estoy en absoluto desacuerdo con cosas así.

Y aunque ello fuese cierto, que no lo es (espero fuentes científicas), ¿deberían los españoles haber exterminado a los nativos americanos de su país de forma similar que en norteamérica atendiendo a su propio discurso? Creo que la respuesta obvia es: No. (Vitae)

Obviamente que no deberían. Y por lo menos yo pienso que eso no es aceptable de ninguna manera, como te explicaba.

De acuerdo. Pero le repito que todas las actuales razas derivan de una única primitiva, la negra africana. (Vitae)

Se supone, sí, que era africana, mas no es claro que los primeros homínidos hayan sido de piel negra.

Ergo todas las demás comparten prácticamente en todo con aquella, a excepción de ciertos genes que tienen que ver con la pigmentación, con la cicatrización, … De igual manera que entre una misma población (digamos, su "raza chilena") existe igualmente un enorme abanico de variaciones genéticas. (Vitae)

En efecto. Y en general la evolución no premió con una inteligencia sobresaliente a las razas negras africanas. Aun más, ni siquiera nunca surgió una cultura de vuelo en el contexto de dichas gentes. Creo que eso es muy significativo también.

Entiendo como usted que las cuotas no son un buen sistema, pero si una mujer o una persona negra (por seguir con sus ejemplos) llegan a tal posición por mérito propio tienen la misma libertad y el mismo derecho a acceder a él. (Vitae)

En eso sí estoy de acuerdo. Pero como digo, no es lo que se está implementando justo ahora, sino forzándose una igualdad artificial. Y eso no es bueno para nadie.

Recordemos lo que ha dicho de tener igual dignidad. (Vitae)

Absolutamente. Pero los más idóneos deben ocupar los cargos.

Sobre el multiculturalismo tengo una opinión parecida a la suya con reservas, especialmente en lo que concierne a la raza y al color. (Vitae)

Me alegro. Y principalmente de que no rasgas vestiduras ante opiniones como la mía (que gran parte del foro lo hace, tomando poses de agraviados u ofendidos).

Saludos

NotaPublicado: 19 Ene 2019, 19:16 

Aunque no suelo utilizar la palabra “raza” para aludir a la distinción de características fenotípicas, culturales, … lo obviaré por hacer el debate más fluido e inteligible.

Entiendo por su comentario, que estamos de acuerdo entonces en que, aunque las personas negras fuesen una raza con características determinadas (menor capacidad intelectual, según su comentario), no constituirían una raza de menor categoría que la raza caucásica (por poner). Bien, pero volvemos a la primera pregunta que le hice, Cell, ¿fuentes científicas sobre esta característica que atribuye de forma generalizada a las personas negras?

Por otra parte, el criterio de excluir a personas de esta raza bajo el pretexto algo así como de que "empeoran las características fenogenotípicas de la población" por razón de menor nivel de inteligencia (recuerdo que espero un estudio serio que avale tal afirmación) llega a ser improductivo y absurdo, además de racista. Porque si bien determinada raza A pudiera tener de forma genérica X característica negativa con respecto a la raza B, también podría tener Y característica positiva que la raza B no tuviese. Y de todas formas, abogar por este tipo de "limpieza" al final lleva a plantearse también la limpieza intraracial, con lo que en el fondo no se aboga por la defensa de la cultura propia, la raza propia, la nación propia, ... sino por un supremacismo sin límites, paulatino y enfermizo, un racismo irracional, y un nacionalismo excluyente. Pruebas de ello las hemos tenido a lo largo de la historia y son popularmente conocidas. Con lo cual vuelve a carecer de sentido.

Cell escribió:
Se supone, sí, que era africana [la raza primigenia], mas no es claro que los primeros homínidos hayan sido piel negra
Resulta mucho más inverosímil pensar lo contrario. Primero en base al anterior diagrama de distribución de colores de piel por el globo, y segundo atendiendo al hecho de ser fisiológico de la pigmentación cutánea y del sitio que estamos hablando, África, donde por lo general hay mayor radiación solar.

Un cordial saludo Cell.

NotaPublicado: 19 Ene 2019, 21:14 

Vitae

Vitae escribió:
. Bien, pero volvemos a la primera pregunta que le hice, Cell, ¿fuentes científicas sobre esta característica que atribuye de forma generalizada a las personas negras?

Ok. Te cito un estudio antiguo, lo cual de paso demuestra que esa tesis era más aceptada antes de lo que es ahora.

"El primer test práctico de inteligencia fue desarrollado entre 1905 y 1908 por Alfred Binet en Francia (...)
Las diferentes nacionales de inmigrantes a veces se consideraban como parte de razas diferentes, como fue el caso de los eslavos. Una serie distinta de pruebas planteadas por Robert Yerkes se utilizó para evaluar a los reclutas de la Primera Guerra Mundial, lo que reveló a los investigadores que los individuos del sur y el este de Europa obtuvieron un puntaje inferior a los estadounidenses, que los estadounidenses de estados norteños sacaron más alto puntaje que los estadounidenses de estados sureños, y que los afroamericanos alcanzaron un menor puntaje en comparación con los estadounidenses blancos."

Otro más actual...

"Audrey Shuey, financiado por el fondo de Draper Pioneer, publicó un análisis de los tests de Yerkes, concluyendo que los negros eran realmente inferiores en intelecto a los blancos."
(wiki, Raza e inteligencia).

Pero hoy en día son mucho más escasos, como te decía, por la persecución que se hace contra quienes intenten perseverar en esa línea de investigación.

Vitae escribió:
Por otra parte, el criterio de excluir a personas de esta raza bajo el pretexto algo así como de que "empeoran las características fenogenotípicas de la población" por razón de menor nivel de inteligencia (recuerdo que espero un estudio serio que avale tal afirmación) llega a ser improductivo y absurdo, además de racista. Porque si bien determinada raza A pudiera tener de forma genérica X característica negativa con respecto a la raza B, también podría tener Y característica positiva que la raza B no tuviese. Y de todas formas, abogar por este tipo de "limpieza" al final lleva a plantearse también la limpieza intraracial, con lo que en el fondo no se aboga por la defensa de la cultura propia, la raza propia, la nación propia, ... sino por un supremacismo sin límites, paulatino y enfermizo, un racismo irracional, y un nacionalismo excluyente. Pruebas de ello las hemos tenido a lo largo de la historia y son popularmente conocidas. Con lo cual vuelve a carecer de sentido.

No hay exclusión en mi postura, sino sólo que se desincentive la mezcla.
Afortunadamente, con el avance la ciencia esto no supone hoy por hoy una eterna condena de atraso para las razas intelectualmente menos dotadas. Por lo tanto, mediando un ínterin de solución "parche" a través de una ayuda estatal compensatoria a esos grupos menos favorecidos, tal vez en algún momento futuro no tan lejano y a través de un mejoramiento genético, es probable que pudiera llegar a paliarse esa desventaja. Creo que con esta solución que propongo se elimina cualquier acusación como la que parecieras intentar achacarme.

Vitae escribió:
Resulta mucho más inverosímil pensar lo contrario. Primero en base al anterior diagrama de distribución de colores de piel por el globo, y segundo atendiendo al hecho de ser fisiológico de la pigmentación cutánea y del sitio que estamos hablando, África, donde por lo general hay mayor radiación solar.
Un cordial saludo Cell.

Sí, puede sonar poco verosímil. Era sólo una observación. El punto es que a mi entender los blancos evolucionaron en formas de inteligencia más depuradas, en tanto que los negros esencialmente en condiciones atléticas más desarrolladas. Tal vez esto estuvo determinado por las condiciones del medio. Pero es así, y me parece un despropósito negarlo, especialmente si pasa por razones de ideología política.

Saludos

Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]