Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 17 Sep 2019, 00:33

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 09 Ene 2014, 21:51 
Desconectado

Registrado: 04 Nov 2011, 15:00
Mensajes: 9469
El pasado día 4 de enero de 2014 se publicó en el diario "El País" el artículo que a continuación transcribo:


"La sociedad confía en la ciencia y en los científicos. Al menos eso es lo que se desprende de los resultados del Barómetro de Confianza Institucional correspondiente al mes de junio-julio de 2013, donde 92 de cada 100 españoles situaban a los investigadores, junto a los médicos de la sanidad publica, en el primer puesto del ranking de los cuerpos y organismos de la Administración pública mejor valorados.

Sin embargo, en la práctica, la experiencia enseña que, en general, la población tan solo valora positivamente aquellas opiniones científicas que les reafirman en sus convicciones. Si no se escucha lo que se quiere oír, los comentarios suelen variar entre los que dicen que los científicos cambian constantemente de opinión (de forma que lo que ayer era malo hoy es bueno y viceversa) y los que comentan que cómo se les va a creer si entre ellos no se ponen de acuerdo (y donde uno dice blanco otro dice negro). ¿Cómo es posible que la gente diga que confía en los científicos y que al mismo tiempo reniegue frecuentemente de ellos, dependiendo de si les gusta o no lo que escuchan?

Algunos culpan a la falta de educación científica en la escuela. Pero probablemente esto es solo parte del problema. La ciencia subyacente a muchos de los grandes temas de actualidad es muy especializada y requiere de profundos conocimientos que superan con creces lo que los alumnos puedan aprender en las aulas de primaria y secundaria. Quizás, antes de buscar culpables, el primer paso sea tratar de entender por qué la población tiende a elevar creencias manifiestamente inciertas a la categoría de hechos irrefutables.

Los humanos aspiramos a la exactitud y sabemos que la ciencia es un camino fiable para aproximarse a ella. Pero esta aspiración entra a menudo en conflicto con intereses, convicciones, emociones u otras motivaciones, a veces inconscientes. Por ejemplo, las personas que conciben la naturaleza como algo intocable y sagrado pueden percibir la modificación genética como moralmente inaceptable, sea cual sea su seguridad o utilidad. Otras creencias pueden estar profundamente enraizadas en emociones incontrolables. Así, el anuncio de una posible pandemia que podría causar la muerte de muchos inocentes puede provocar sentimientos de miedo e impotencia que, gestionados mediante la táctica del avestruz, conducen a menospreciar las advertencias de peligrosidad y a tildar de improbable su ocurrencia.

Para reconciliar nuestras motivaciones racionales e irracionales a la hora de creer en algo, nos hemos convertido en maestros del autoengaño. Como nos consideramos seres racionales tratamos de encontrar razones que apoyen que nuestras creencias son exactas. Pero si estas chocan con el consenso científico, siempre encontraremos posturas disidentes que permitan justificarnos aduciendo que la cuestión analizada no está resuelta o que es objeto de controversia. El tema del origen antropogénico del cambio climático, o de la seguridad de las vacunas, resultan paradigmáticos al respecto.

Tal vez, si la gente supiera que existen otras razones que pueden comprometer la certeza de sus creencias, probablemente sería más prudente a la hora de defenderlas a capa y espada. Pedir a los profesores de ciencias que transmitan los conocimientos adecuados para que la población entienda todos los aspectos de un tema de debate no es realista, pero lo que sí podría pedírseles es que fueran capaces de mejorar la apreciación de los alumnos de lo que en realidad significa la noción de exactitud del conocimiento científico. Con este fin, el estudio de la historia de la ciencia puede ser de gran ayuda, permitiendo a los estudiantes comprender mejor tanto las motivaciones que subyacen a sus propias creencias, como el método utilizado por la ciencia en la búsqueda del conocimiento.

Si un alumno entiende cómo la visión del mundo del medievo hacía que la teoría geocéntrica del sistema solar pareciera correcta, habrá dado un paso adelante para comprender que él mismo puede estar experimentando influencias similares. Asimismo, la historia de la ciencia puede ayudarnos a comprender por qué el conocimiento científico se hace cada vez más exacto con el paso del tiempo. Es fácil para un observador ajeno al mundo de la ciencia descalificar una conclusión que no le satisface, calificándola de discutible en base a que los científicos cambian constantemente de opinión. Sin embargo, si un estudiante comprende que nuevas observaciones pueden llevar a revisar importantes teorías, concluirá que la ciencia, más que pretender establecer leyes inmutables, busca explicaciones provisionales que inexorablemente serán revisadas cuando se encuentre una mejor. Asimismo, el alumno entenderá que la disponibilidad de los científicos a cambiar sus creencias para alinear estas con los nuevos datos no es un signo de debilidad sino de gran fortaleza.

La ciencia sabe que no está trabajando en encontrar la verdad definitiva, sino más bien en reducir la incertidumbre o, como les comentaría un científico guasón, en su “próximo error”. Y esta aproximación, racionalmente crítica, puede que no sea la única manera de organizar y entender nuestras experiencias y relaciones con el mundo que nos rodea, pero constituye una vía más precisa y exacta que la que proponen la religión y la ideología política."


Mariano Marzo Carpio es catedrático de Recursos Energéticos en la Facultad de Geología de la Universidad de Barcelona."


http://elpais.com/elpais/2013/12/18/opi ... 79824.html


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 14 Ene 2014, 19:39 
Desconectado

Registrado: 04 Nov 2011, 15:00
Mensajes: 9469
Observo que nadie contesta, ¿será que se cumple el dicho “quién calla otorga”.

Pues yo sí que tengo algo que decir, y es con respecto a lo que se dice al final del artículo. No creo que la ideología política proponga algo distinto a lo que propone la ciencia, la que sí que propone algo distinto -además de la religión- es la filosofía; mejor dicho, algunos “filósofos” como los que hay en este foro...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 14 Ene 2014, 20:14 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Jun 2011, 21:52
Mensajes: 4655
¿Cuál ideología política?

_________________
Spoiler: show


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 15 Ene 2014, 20:49 
Desconectado

Registrado: 04 Nov 2011, 15:00
Mensajes: 9469
¿Cuál ideología política según tú incide en el mundo que nos rodea? Creo que el articulista se refiere a la relación del ser humano con el universo y no con los otros seres humanos, que eso sí que es política.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 16 Ene 2014, 09:49 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Jun 2011, 21:52
Mensajes: 4655
Todas, en todo. Un ejemplo muy simple es la asignación de presupuestos para unas cosas u otras. Pero repito, todas en todo.

_________________
Spoiler: show


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 16 Ene 2014, 20:45 
Desconectado

Registrado: 04 Nov 2011, 15:00
Mensajes: 9469
Nil:

Creo que el articulista se refiere principalmente a las creencias que tenemos los seres humanos que, cuando el conocimiento que aportan las ciencias físicas del mundo físico en el que vivimos no coinciden con sus creencias entonces no se confía en esas ciencias.

Lo que se deriva del conocimiento que se va adquiriendo del universo no “atenta” generalmente contra ideologías políticas sino contra las religiosas, las filosóficas, las metafísicas que son las que cuestionan a las ciencias físicas. El que los políticos asignen más o menos presupuesto a la investigación científica es más una cuestión económica que ideológica; creo que la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) se considera, en general, prioritario en países serios aunque en tiempos de vacas flacas se le “meta tijera”.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 16 Ene 2014, 21:20 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Jun 2011, 21:52
Mensajes: 4655
La gente da crédito a la filosofía, la ciencia, la religión, la ideología, Belén Esteban o el vecino del 5º (entre otras) si está de acuerdo con el adoctrinamiento que han recibido desde niños (también llamado educación) y lo que parecen opinar en su grupo de "amigos", que les hace sentirse integrados y uno más. De igual forma no dan crédito a ninguna de esas cosas si les llevan la contraria.

La gente es así, no lee para informarse, lee para confirmar las ideas que ya tiene, para sintonizar con su círculo de amistades que está leyendo lo mismo, comentarlo y reafirmarse en sus convicciones.

Con respecto a las ideologías políticas. La ciencia atenta contra ellas igualmente. Hay dos clases de ideologías políticas, las que se basan en axiomas que no se cumplen y las que no se basan en ningún axioma porque directamente no tienen ni pies ni cabeza.

Con respecto a la asignación de fondos para I+D, en países serios en tiempos de vacas flacas se mete más dinero (no menos) porque precisamente eso es lo que puede permitir que el país se remonte. Es en las repúblicas (y democracias parlamentarias) bananeras donde se le mete tijera y así se tiene pan para hoy y hambre para mañana, donde para salir del paso hoy se hipoteca el futuro y se ahogan las posibilidades de recuperación.

Pero no me refería a los presupuestos para ciencia ni investigación, sino simplemente a los presupuestos. Por ejemplo a decidir si se deben retirar mil millones de euros de educación para ponerlos en sanidad o al revés. Eso incide claramente en el mundo que nos rodea. Eso podría hacerse con criterios algo más científicos y menos ideológicos, aunque realmente no son ideológicos, sino populistas y oportunistas (para salir en la foto), o directamente (lo más habitual) corruptos, para hacer con dinero público un hospital que le regalamos a mi amigo, que a cambio me ingresa un par de maletines en mi cuenta de Suiza.

_________________
Spoiler: show


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 16 Ene 2014, 22:00 
Desconectado

Registrado: 04 Nov 2011, 15:00
Mensajes: 9469
Nil:

Estoy de acuerdo con lo que dices aunque creo que no se puede generalizar, pero es que pensaba que este artículo no trataba el tema político y por eso me sorprendió la alusión a la ideología política que se hace al final. Nada más.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 17 Ene 2014, 10:40 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Jun 2011, 21:52
Mensajes: 4655
La ideología política está a medio camino entre la filosofía y la religión.

No suele hablar de seres sobrenaturales, pero habla de lo que está bien y de lo que está mal, de axiología y de cuestiones filosóficas. Lo que la aleja de la filosofía y la acerca a la religión es que suele hacerlo desde los sentimientos y no desde la racionalidad, sin más argumento que los falaces. En los mejores casos, como el liberalismo, se hace racionalmente y de una manera casi formal, sólo que basándose en unas premisas que son ideales y más o menos alejadas de la realidad.

Es por eso que viene muy a cuento en este artículo, aunque el autor tal vez haya preferido posponerlo al final, para primero convencer y después llevar la contraria (con la ideología). Así en un mismo artículo te presenta lo que quiere presentar, convence y a la vez pone un ejercicio para que quien lo lea pueda practicar y ver si ha aprendido la lección. Personalmente, si es así, me parece brillante.

_________________
Spoiler: show


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO