Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 24 Sep 2018, 23:26

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 26 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3
Autor Mensaje
 Asunto: Re: "El corazón no tiene ningún sentimiento"
NotaPublicado: 06 Feb 2018, 20:29 

Vale, me he encontrado este blog, quizás no sea la documentación más idónea pero habla del tema, y parece estar bien informada.

https://sonopuntura.wordpress.com/2012/03/14/transplantes-de-corazon-con-recuerdos/

No he tenido el tiempo suficiente como para leer todo el artículo, debido a que no es el tipo quizás de documento científico contrastado que buscamos, pero al menos espero que cree en vosotros una duda razonable de que el primer link que expuse (del año 2012) es más serio de lo que en un principio pudiera parecer.

Saludos

NotaPublicado: 06 Feb 2018, 20:42 

Mmmm...

Me parece que confunde la dirección de la causalidad. Los cambios en los latidos del corazón me parece que están determinados por nuestros pensamientos y no como se propone; esto es, que el corazón determina los pensamientos. Esto me recuerda al experimento de Libet. En la medida que la persona va concluyendo hacia una respuesta obviamente esto se traduce en un cierto efecto en los latidos de su corazón. El corazón no es la causa en estos casos sino el efecto. Claro que debe haber una causalidad inversa producto de un mal funcionamiento del corazón. Por ejemplo producto de arritmias que nos generan una sensación particular (por suerte que aún no lo he sentido :) ). Pero ese es otro tema.

Lo importante es ser críticos, en el buen sentido de la palabra, con todo lo que nos encontramos en la web. Hay para todos los gustos y todas las creencias.

NotaPublicado: 07 Feb 2018, 12:23 

JBELL escribió:
Lo importante es ser críticos, en el buen sentido de la palabra, con todo lo que nos encontramos en la web. Hay para todos los gustos y todas las creencias.

Exacto, pero a veces toca olvidar nuestros gustos y creencias para que no colisionen con otras ideas.
@JBELL tú puedes creer A y yo B, pero para entender B tienes que dejar a un lado A (completamente) y después comprender B (aunque no te guste). Ya habrá tiempo después de desechar B, pero de este modo no sólo es que tengas A y B sino que puedes alcanzar otro parecer C, que no se te había rondado por la cabeza.

Un saludo.

NotaPublicado: 07 Feb 2018, 16:25 

Cuando uno reflexiona sobre algo que quiere entender o conocer, intenta incorporar todas las variables y alternativas que participan en ese algo. Dentro de ese proceso debemos estar abiertos a considerar alternativas que nosotros no pensamos pero que otros visualizaron para agregarlas al análisis.

El análisis crítico consiste en buscar y descubrir, mediante un proceso lógico y racional, las relaciones de causalidad que intervienen en la determinación de un fenómeno que se está estudiando.

Lo que he hecho es pensar B y analizar su factibilidad. No es que B me guste o no me guste. Se trata de analizar si la relación de causalidad expresada en B hace sentido lógico de acuerdo a los conocimientos y a las experiencias que hemos acumulado. Si existe algún "conocimiento" erróneo, bueno alguien podrá mostrarlo para corregir el error.

Para poder validar una relación hay que determinar la causa y el efecto. Si A entonces B. Verás que en los casos conocidos y estudiados la relación va desde el cerebro al corazón. Todo indica que el corazón no tiene contacto con el "exterior" para ser causa de una relación del individuo con el medio, como por ejemplo un peligro inminente. De hecho existen trasplantes con corazones artificiales donde las personas han sobrevivido por varios meses sin cambios en su personalidad y su modo de ser.

No estoy en contra de imaginar nuevas alternativas y formas. Todo lo contrario, me parece un aporte. Otra cosa es analizar racionalmente si esas nuevas alternativas hacen sentido en tanto están fundamentadas causalmente.

Saludos

NotaPublicado: 09 Feb 2018, 00:24 

solipsista

solipsista escribió:

Pongo a disposición de los foristas estos silogismos por si quieren utilizarlos para analizar el argumento de Cell.

Creo es un buen análisis el que hice. Pero son ideas de hace un tiempo ya, cuando me dedicaba más a estos temas. :)

Saludos

NotaPublicado: 10 Feb 2018, 13:07 

JBELL escribió:
Lo que he hecho es pensar B y analizar su factibilidad.

Estoy de acuerdo, pero desde A, contando con A en todo momento.

En fin JBELL, no quiero ser aburrido contigo, hablamos ok?

Un saludo y cuidate.

Nuevo tema Responder al tema  [ 26 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]