Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 24 Sep 2018, 23:28

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 26 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: "El corazón no tiene ningún sentimiento"
NotaPublicado: 30 Ene 2018, 11:34 

En el Semanal de "El País" del domingo 28 de enero de 2018 se publicó una entrevista al médico y psicólogo Tomás Ortiz Alonso, director de la colección "Neurociencia y Psicología" que se publica semanalmente en el diario y de la que facilito el enlace:

https://elpais.com/elpais/2018/01/16/ep ... 99872.html

Me merece mención la esperanzadora última respuesta.

Asunto: Re: "El corazón no tiene ningún sentimiento"
NotaPublicado: 01 Feb 2018, 20:58 

ManuelB escribió:
En el Semanal de "El País" del domingo 28 de enero de 2018 se publicó una entrevista al médico y psicólogo Tomás Ortiz Alonso, director de la colección "Neurociencia y Psicología" que se publica semanalmente en el diario y de la que facilito el enlace:

https://elpais.com/elpais/2018/01/16/ep ... 99872.html

Me merece mención la esperanzadora última respuesta.

No podría decir con certeza si los sentimientos emanan de y/o se radican en el corazón. Pero claramente no vienen del cerebro... Me parece que este punto que la ciencia confunde manifestación de los sentimientos con los sentimientos mismos. Y lo explico con un ejemplo claro. Cuando digo “amo a mi madre”, si me fijo en lo que siento cuando lo digo (o cuando le doy un abrazo o lo que sea) podría ser algún tipo de sensación física monitoreable en efecto científicamente. Mas ¿alguien podría razonablmente decir el afecto por mi madre se reduce a esa sensación y a su química orgánica, eléctrica, neuronal, atómica o lo que sea? Yo creo que no. O aun mas; cuando no estoy sintiendo nada asociado al sentimiento que profeso por alguien, cuando no está en mi memoria consciente y en el acto, cuando no genera ninguna reacción biológica concreta ni de ningún tipo apañable empíricamente ¿en ese momento ya no quiero a mi madre o a quien sea? Y ese ejemplo del enamoramiento que se cita es bien viejo y ya lo destruí hace muchos años. Por las mismas razones que te doy ahora.

Saludos

NotaPublicado: 01 Feb 2018, 21:00 

ManuelB

Me siento como en los viejos hablando de estas cosas. Y como siempre Cell poniendo en problemas a quien se le ponga en frente, jaja.

Saludos

NotaPublicado: 01 Feb 2018, 22:00 

Cell:

"No podría decir con certeza si los sentimientos emanan de y/o se radican en el corazón. Pero claramente no vienen del cerebro..."

¡Lo que me faltaba por leer de ti!

Te he sobrevalorado. Está claro que eres un "descerebrado" (entre comillas y con emoticones). :lol: :o :cry: :mrgreen:

(A tu madre la querrás mucho pero con los judíos, aparte del cerebro, tampoco tienes corazón). Te dejo elegir los emoticones.

NotaPublicado: 05 Feb 2018, 22:06 

ManuelB

Resulta bastante obvio que los sentimientos no pueden venir del cerebro. Y te puse un montón de situaciones a propósito de lo del enamoramiento (de las que no dijiste nada). De hecho es fácil refutarlo, ya que se intenta forzar una explicación puntual a todo un cúmulo de situaciones. Y encima que sólo dice relación con sus manifestaciones físicas, no con su esencia; misma que por lo tanto permanece como un enigma para la ciencia. Aunque claro, intentan hacer de todo uno solo para poder seguir con sus dogmas cientificistas.

Y tú sabes que no soy descerebrado. :P

Saludos

NotaPublicado: 05 Feb 2018, 23:00 

Lo que nos da verdadero poder es nuestra característica de seres conscientes; podemos aplicar nuestra atención y voluntad a lo que queramos. Los procesos automáticos, reflejos, instintivos, constituyen nuestros determinismos. Incluso sin saber cómo y dónde se producen esos procesos, por medio de la mera voluntad podemos administrarlos. Claro que será más fácil aplicando relaciones causales "directas" (por ejemplo, un medicamento), pero ello no es condición necesaria cuando estamos mentalmente sanos. El desentrañar nuestros comportamientos automáticos, reflejos y/o instintivos es el resultado de algo mayor: la consciencia. Hasta que no lleguemos allí, las explicaciones serán siempre insuficientes. Ese es el verdadero enigma que a mi juicio no estamos ni cerca de resolver.

Cada vez que alguien presagia que en los próximos X años se resolverá algo soy muy escéptico. La realidad nos demuestra algo muy diferente: a medida que más conocemos aumenta y se aleja lo que nos queda por conocer.

NotaPublicado: 05 Feb 2018, 23:11 

Rango personalizado: Usuario y moderador.
JBELL escribió:
a medida que más conocemos aumenta y se aleja lo que nos queda por conocer.

Esto es muy interesante. Los científicos del siglo XVIII y XIX no podrían ni haber imaginado la peculiar naturaleza del ámbito cuántico. A cada paso que se dio luego en dicho ámbito más perplejidad y asombro.

NotaPublicado: 05 Feb 2018, 23:17 

Así me parece que es Sócrates. Luego de cada descubrimiento que hemos ido logrando, nos hemos hecho conscientes de que faltaba mucho más por conocer que lo que creíamos. Los ejemplos son muchos. El tema genético es un buen ejemplo.

NotaPublicado: 05 Feb 2018, 23:40 

Cell escribió:
No podría decir con certeza si los sentimientos emanan de y/o se radican en el corazón. Pero claramente no vienen del cerebro... Me parece que este punto que la ciencia confunde manifestación de los sentimientos con los sentimientos mismos. Y lo explico con un ejemplo claro. Cuando digo “amo a mi madre”, si me fijo en lo que siento cuando lo digo (o cuando le doy un abrazo o lo que sea) podría ser algún tipo de sensación física monitoreable en efecto científicamente. Mas ¿alguien podría razonablmente decir el afecto por mi madre se reduce a esa sensación y a su química orgánica, eléctrica, neuronal, atómica o lo que sea? Yo creo que no. O aun mas; cuando no estoy sintiendo nada asociado al sentimiento que profeso por alguien, cuando no está en mi memoria consciente y en el acto, cuando no genera ninguna reacción biológica concreta ni de ningún tipo apañable empíricamente ¿en ese momento ya no quiero a mi madre o a quien sea?

Voy a silogismizar este razonamiento:

¿Cuál idea defiende Cell en este texto? Que los sentimientos no provienen del cerebro. Esto constituye la conclusión del silogismo.

¿Cuáles justificaciones presenta Cell en defensa de tal idea?
- No resulta razonable decir que un sentimiento se reduce a una sensación física monitoreable (o a su química orgánica, eléctrica, neuronal, atómica).
- Un sentimiento, cuando no se manifiesta físicamente, sigue existiendo de alguna forma extrafísica.

Silogismo1:
P1: Si no resulta razonable decir que un sentimiento se reduce a una sensación física monitoreable, entonces los sentimientos no provienen del cerebro.
P2: No resulta razonable decir que un sentimiento se reduce a una sensación física monitoreable.
C: Los sentimientos no provienen del cerebro.

Silogismo2:
P1: Si un sentimiento, cuando no se manifiesta físicamente, sigue existiendo de alguna forma extrafísica, entonces los sentimientos no provienen del cerebro.
P2: Un sentimiento, cuando no se manifiesta físicamente, sigue existiendo de alguna forma extrafísica.
C: Los sentimientos no provienen del cerebro.

Pongo a disposición de los foristas estos silogismos por si quieren utilizarlos para analizar el argumento de Cell.

Para quien quiere encontrar la verdad hay mil argumentos; para quien quiere aferrarse a sus dogmas no hay ninguno.

NotaPublicado: 06 Feb 2018, 00:18 

Echadle un ojo a esto

http://www.lavanguardia.com/lacontra/20120314/54267641495/annie-marquier-corazon-cerebro.html

Saludos

Nuevo tema Responder al tema  [ 26 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]