Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 25 Nov 2017, 04:09

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: crISIS
NotaPublicado: 05 Abr 2017, 08:30 

:oops: :cry: :shock: :| hola amigos del foro, compañeros (y compañeras) si es que las hay, cosa que dudo tratándose de un foro de filosofía, una materia preferentemente masculina, una actividad casi como el fútbol, la historia esta llena de grandes filósofos y futbolistas pero filosofas o mujeres futbolistas en la historia parece no haber, recién en los últimos tiempos puede encontrarse una que otra filosofa contemporánea famosa o jugadora de fútbol famosa...

Bueno.. Hoy me trae aqui.. Navegar por estas aguas de Internet un hecho actual.. La crisis.. Personal y mundial.. Cuando me dicen " como estas?" no se que decir.. Lo mas sincero siento que es decir " estoy bien y estoy mal" por varias razones bien (tengo para comer, ropa, una cama, un baño para hacer mis necesidades y bañarme, un perro con el que juego) entre otras cosas simples que a veces en tiempos de crisis se valoran mas y estoy mal por el simple hecho de que vivo en el planeta tierra, en el siglo 21, y me siento parte de una humanidad en crisis, en conflicto, solo basta con leer un diario para enterarse de lo que sucede actualmente y es preocupante porque uno no puede ignorar lo que sucede, por poner algun ejemplo ataque terrorista en Rusia, crisis en Venezuela, paro docente en Argentina, inundaciones, violencia, corrupción, inseguridad, en fin , cada persona en su país, en su provincia sabrá cuales son los problemas, las crisis por las que se pasa,

es duro, es difícil, la realidad cotidiana es conflictiva y a veces pienso "no voy a entrar mas al foro de filosofía por las diferencias que se observan entre las ideologías de los diferentes usuarios, y por la aparente falta de acuerdo a la que nunca se llega" sin embargo en otros medios virtuales la situacion es similar, facebook o youtube por ejemplo son lugares en donde si bien tiene su lado ludico tambien tiene una fuerte demanda y consumo de criticas, en los comentarios se puede observar una hostilidad, luchas, conflictos, en los programas de televisión tambien, siempre parecieran existir ideologías diferentes entre las personas que generan cierta tensión, estrés, miedo, duda, ansiedad, tristeza.. La realidad que construimos esta en constante cambio..

Y al parecer todos tratamos de construir una realidad personal de la mejor manera posible pero a veces nos encontramos conque no estamos solos y que a la realidad no la construimos solos y como mas nos gusta o convenga sino que la construimos junto a otras personas.. Y es difícil ponerse de acuerdo entre dos o mas personas, quizas con amor, con mucho amor puede que exista un mejor acuerdo mutuo pero a veces hace falta mas que amor, hace falta paciencia, sensibilidad, cuidado, esfuerzo, dedicacion, entre otras cosas, y sin ir mas lejos de casa, la convivencia diaria con los familiares, tiene a veces sus momentos difíciles en toda familia, cada integrante es único, cada persona que conforma una familia es única y tiene su propia historia, su caracter, aspiraciones, dificultades, fortalezas, debilidades, en fin no se puede generalizar y a cada persona la hace feliz diferentes cosas y a cada persona tambien le molesta diferentes cosas.

Y a veces lograr una convivencia en armonía, en paz implica descubrir y a veces tratar de adivinar que es lo que a cada persona le hace feliz y que cosas le molesta.. Y buscar de alguna manera hacer feliz a la mayor cantidad de personas para sumar momentos agradables y de buena convivencia y disminuir o evitar hacer cosas que le puedan molestar a otras personas, para disminuir así los momentos de tensión, de estrés, de crisis y conflicto, y convivir aunque sea con un poco de paz... Ese siento que es el estado que mas busco y siento que aveces es el mas frágil y mas en el mundo en el que vivimos..

Tan acelerado.. De hecho viajamos por el universo muy rápido, a mas de 1000 kilómetros por segundo.. Da un poco de miedo esa velocidad con la que cambia todo porque en parte uno quiere adaptarse a los cambios, sentirse actualizado, y estar adaptado al entorno, a la realidad es un constante mantenerse activo, en movimiento, aprendiendo de cada situacion, de cada persona, momento a momento, buscando el equilibrio, caminando como en una cuerda floja, teniendo en cuenta que no es cuestión de "avanzar rápido y llegar primero" sino de permanecer en equilibrio.. Este donde se este... Buscar la armonía.

Última edición por federico91 el 05 Abr 2017, 13:51, editado 1 vez en total

Asunto: Re: crISIS
NotaPublicado: 05 Abr 2017, 09:54 

Algunas preguntas que me surgen son " que hay detrás del isis? Intereses económicos? Escapa a toda lógica, no se si es fanatismo extremo de unos cuantos, o que..

No creo que el problema sea la religión musulmana porque por redes sociales conocí a una chica que vive en Marrueco, tiene 24 años, estudia y compartimos un gusto en común por la guitarra y varias veces me envio audios de ella cantando, es decir una persona normal, y es musulmana..

Por lo tanto el problema del isis debe estar en la mentalidad cerrada, rigida, inflexible, por lo tanto la solucion pareciera ser bastante simple, solo basta con un poco de flexibilidad mental, aunque bueno resulta dificil cambiar ciertos condicionamientos..
Es muy delicada la situacion.. Y la negociación parece ser imposible porque no se que es lo que "pide" el isis, cual es su objetivo? Porque quiere llamar la atención?..

Por otro lado si existiera la posibilidad de negociación seria un poco complejo porque el isis puede pedir cierta cantidad de dinero o de tierras pero como todo movimiento terrorista no es confiable.. Y la violencia como arma de manipulación puede seguir siendo usada por ese grupo, para pedir mas y mas cosas, porque la lógica es "si somos violentos porque pedimos algo, y exigimos algo para dejar de ser violentos, y nos dan eso que pedimos, tendríamos en manos un poder para seguir exigiendo cosas, es decir cada vez que quisiéramos algo solo tendríamos que ser violentos y amenazar con mas violencia hasta obtener lo que deseamos" es por eso que quizas ningún país, o grupo quiere negociar con el isis, porque es un grupo que considera a la violencia como un valor, o intenta tener poder por medio de la violencia, sin embargo.. No hay negociación posible por medio de la violencia.. Porque si existiera se entraría en un circulo vicioso y perverso en donde un grupo se acostumbraría a amenazar con violencia para exigir cosas..

No es un juego limpio.. La violencia es una energía fuerte sin embargo en un juego limpio lo que se necesita para obtener cosas es la energía del esfuerzo. A nivel personal pienso que es similar, a veces tratamos de manipular a los demás con violencia de diferentes maneras para obtener cosas sin embargo pienso que no necesitamos usar la energía de la violencia sino la energía del esfuerzo, y la diferencia es sutil..

La violencia es una energía intensa que se puede proyectar hacia otros, el esfuerzo, es algo que uno lo proyecta hacia uno mismo... Y por supuesto siempre es mas fácil ser violento con los demás, quejarse, criticar en lugar de canalizar la energía en forma de esfuerzo personal..

El isis busca obtener cosas por el camino facil. Por la violencia... Y nosotros?.. Hasta que punto somos similares aunque en menor grado? Buscamos las cosas por el camino facil de la violencia o por el camino dificil del esfuerzo...? Pienso que la crisis mundial y personal tienen que ver por una busqueda por el camino facil

Última edición por federico91 el 05 Abr 2017, 13:53, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 05 Abr 2017, 12:40 

Federico, por favor dale aire a tus escritos, espacios, descansos. Es agobiante leerte y probablemente manifieste una situación de agobio.

Acerca del ISIS, este tiene una multiplicidad de formas de abordar, puedes considerarlo en clave religiosa, geopolítica, económica, humana, histórica, etc. Cada una de las cuales dice mucho acerca del problema.

Una de esas formas es la cuestión de la violencia religiosa, que tiene que ver con la doctrina religiosa y la cantidad creciente de fieles del islamismo. La doctrina islámica (tambien la cristiana y casi todas en algun punto) tiene muchas notas de violencia: La discriminación de la mujer, la negación de la dignidad humana sino en funcion de la pertenencia religiosa, castigos corporales, etc.
Comparativamente la doctrina islámica parece ser la mas violenta de todas las doctrinas religiosas actuales.

Eso no significa que todos vayan a actuar violentamente, toda doctrina tiene interpretaciones ambigüas y usualmente se opta por aquella interpretación más benévola, por ello es que la mayoría de los islamistas son buena gente.

Sin embargo la aceptación de las diferentes interpretaciones se distribuyen en la poblacion creyente de forma estadistica como una campana de Gauss, podemos decir que a mayor cantidad de gente, aquellas manifestaciones más extremas tendrán una expresión real.

Te doy un ejemplo:
Si tu dices: "Hay que matar al infiel"

De 100 personas, las 100 interpretaran en sentido figurado
De 1000 personas, 990 la interpretaran en sentido figurado y 10 en sentido literal pero no se atreverán a hacerlo.
De 1.000.000 personas al menos 10 literalmente saldrán a matar infieles.

El problema del Islam es que, siendo una de las religiones mas grandes del planeta, cualquier interpretacion violenta tiene quien la ejecute y eso es lo que sucede. La mayoría de la gente es pacífica pero unos pocos causan espanto por su crueldad.
El problema es que esos pocos, son la punta del iceberg, implica que hay muchos mas que sin ser ejecutores lo justifican y otros aun mas que simpatizan tal vez sin justificar.

Luego, además, están los intereses económicos, las riñas históricas etc.

La unica forma (a mi entender) de erradicar la violencia religiosa cuando todavía no ingresó de lleno en un país, es erradicar la fuente doctrinal, cosa que es casi imposible pero necesaria.
Si, por ejemplo, tu quieres ingresar a un país puedes hacerlo, pero el libro que llevas, ese que dice "Hay que matar al infiel" debe quedarse fronteras afuera, porque implica la probabilidad de que lo obedezcas literalmente.
Obviamente la mayoría de los países occidentales sostiene la idea de que todas las religiones son buenas y buscan a dios, lo que es una mirada demasiado ingenua sobvre el asunto religioso.

NotaPublicado: 05 Abr 2017, 12:52 

Diego, un comentario muy acertado.

NotaPublicado: 05 Abr 2017, 14:01 

Citar:
Diego, un comentario muy acertado.

Gracias Riskov!

NotaPublicado: 05 Abr 2017, 14:14 

Dices, Diego: “Obviamente la mayoría de los países occidentales sostiene la idea de que todas las religiones son buenas y buscan a dios, lo que es una mirada demasiado ingenua sobvre el asunto religioso.”

No, esa afirmación es sencillamente falsa. Pero es que además es justamente al contrario. Todos los países Occidentales, y debido a su desarrollo histórico, han sometido a una crítica durísima, unas veces con razón y otras sin ella, a las religiones. Es que si fuera cierto que en los países occidentales se tuviera tal idea ingenua y bondadosa en torno a las religiones entonces alguien debería de explicarnos por qué, y precisamente en los países occidentales, es donde únicamente se produce el fenómeno del ateísmo en términos sociológicos. Y no sé por qué me da que lo va a tener muy difícil.

Vamos a ver, en Occidente no se tiene una idea ingenua en torno a las religiones sino que se posee una idea crítica en torno a las mismas. Esa idea crítica, es decir, no ingenua, en torno a las religiones es lo que posibilita, y en término sociológicos, el agnosticismo y el ateísmo.

NotaPublicado: 05 Abr 2017, 14:29 

Citar:
No, esa afirmación es sencillamente falsa. Pero es que además es justamente al contrario. Todos los países Occidentales, y debido a su desarrollo histórico, han sometido a una crítica durísima, unas veces con razón y otras sin ella, a las religiones. Es que si fuera cierto que en los países occidentales se tuviera tal idea ingenua y bondadosa en torno a las religiones entonces alguien debería de explicarnos por qué, y precisamente en los países occidentales, es donde únicamente se produce el fenómeno del ateísmo en términos sociológicos. Y no sé por qué me da que lo va a tener muy difícil.

Elansab, cuando digo eso no me refiero al asunto puramente coyuntural, me refiero a que las doctrinas constitucionales, jurídicas, filosóficas de un país son muy consideradas respecto de la libertad religiosa, asunto que esta presente en casi todas las constituciones occidentales.
Cuando, por ejemplo, la ley contempla cuestiones de soberanía, simbolos, territorio, defensa, etc y acepta, así sin mas, la libertad religiosa, allí hay de fondo mucha ingenuidad.

Las religiones son formas arcaicas del estado moderno y muchas veces las leyes de un país y la doctrina religiosa compiten y se contradicen. Dado esto el estado se torna impotente frente a la religión.
Asuntos como droga, discriminación, castigos, flagelos, están en el limbo entre las doctrinas jurídicas y las religiosas, dejando al humano desprotegido.

NotaPublicado: 05 Abr 2017, 14:47 

Acá, hace poco hubo un caso de monjas que practicaban la autoflagaleación, pero además en estado de esclavitud porque dos de ellas había denunciado que no les permitian abandonar la orden.

El obispado trinó porque dice que el predio de la orden esta bajo jurisdicción del vaticano, por tanto la justicia no debía allanar ni inmiscuirse.
Pero el vaticano tiene una justicia solo interna, si hay delito no hay nunca castigos ni condena.
Por otro lado, ¿es legal autoflagelarse?, ¿y si se está bajo coacción?

NotaPublicado: 05 Abr 2017, 15:13 

Buenos días.. ahí esta.. un poco mas presentable, con espacios... perdon...era de noche.. estaba desvelado.. desde el celular... y bueno.. el titulo y las caras iniciales ya anticipaban que no iba a ser un "escrito feliz"

agradezco los comentarios.. y paso a agregar algunos argumentos o comentarios que quizas tratan de mostrar otro punto de vista, para enriquecer o complementar los planteados hasta ahora

doctrina:Conjunto de ideas, enseñanzas o principios básicos defendidos por un movimiento religioso, ideológico, político, etc.

al parecer toda doctrina que se la toma al pie de la letra es propensa a la violencia, por ejemplo la doctrina futbolista, en sus cantos, los fanáticos tienen canciones en donde dicen o hablan de hacerle el mayor daño al equipo contrario, y obviamente, de los miles de fanáticos, algunos tengan intenciones de hacerlo, otros solo lo interpreten de manera metafórica y unos pocos son los que realmente "Se animan" o no tienen problema con actuar acorde a lo que cantan, y son realmente peligrosos

Citar:
La unica forma (a mi entender) de erradicar la violencia religiosa cuando todavía no ingresó de lleno en un país, es erradicar la fuente doctrinal, cosa que es casi imposible pero necesaria.

uno de los problemas que parecen absurdos, es que en el supuesto caso de que los islámicos fanáticos tengan esa mentalidad de "matar al infiel" están en un serio problema porque, mas del 80% (sino mas), no es islamitas y tampoco tiene intenciones de serlo, por lo tanto, parece un esfuerzo en vano, popularizar el islam de esa manera (me parece que el interés es otro, o el problema es otro

en el supuesto caso de que esa sea la mentalidad, para decirlo en términos mas suaves "castigar al infiel", me parece que el problema seria el primivitismo, es muy irracional, no hay lógica que explique un acto terrorista, por ejemplo el atentado de Rusia en la ciudad de San Petersburgo, uno era suicida, por lo tanto, es para pensar, la mentalidad de una persona así, es para pensar que verso, o cuales serian los motivos para que una persona actué de esa manera, porque me parece normal que a veces, tengamos cierto odio hacia nosotros mismos, hacia la sociedad, o tengamos ciertos sentimientos de rechazo, de molestia, de enojo, pero llegar a ese extremo suicida y terrorista, creo que muy poco son los que llegan a ese extremo

en esas personas quizas existe una mentalidad o un deseo de tratar de ser una especie de héroe, como por ejemplo en el caso de la guerra, en Argentina ocurrió una guerra por las Islas Malvinas, que fue promovida por el golpe militar que había en la época, las personas directamente fueron obligadas a ir a la guerra, muchas personas no querían ir, pero un gran numero, quizas para suavizar un poco esa realidad tenían la "mentalidad del héroe", la mentalidad de pensar que "luchaban por la patria", por los ideales de la nación, contra los enemigos

es una mentalidad muy primitiva, muy antigua, antes era un orgullo morir en guerra, o los capitanes de un barco tenían esa mentalidad de que si se hunde el barco, se hunde con el capitán a bordo

es muy antigua esa mentalidad de fidelidad hasta la muerte a una doctrina, a un país, a un barco o a lo que sea, y si bien, en algunas situaciones, esa mentalidad puede ser muy admirable, como por ejemplo el Che Guevara, quien participio en la revolución cubana, con sus ideales, con su coraje, hasta la muerte, fue muy admirable de su parte muchas cosas que hizo, pero un movimiento terrorista, con una mentalidad muy antigua, no se que ideales puede tener, o que cambios positivos puede tener para el mundo actual, están totalmente fuera de época

sin dudas pienso que, el feminismo, tendria que surgir en esos países, cuando avancen los derechos de la mujer, en esos países quizas, se calme un poco, la agitación que existe por la barbarie

esa pienso que es la única solución.., es muy notable, es muchas religiones una tendencia al machismo, hacia todo lo masculino, incluso en el cristianismo "Dios padre" "Dios hijo", "el Papa" cuando podria ser por lo menos, Dios madre y Dios hijo, o Dios padre y Dios hija.. cosa que existe por ejemplo en el Hinduismo, la religión mas antigua del mundo con mas de 5000 años que sigue vigente hasta hoy en dia

Aunque parezca un poco turbio, la represion sexual me parece que tambien esta, como un problema central, en este asunto, porque los musulmanes acostumbran a exigir a las mujeres que tapen sus cuerpos, es decir llevan un estilo de vida o tratan de fomentar una sociedad y una cultura de personas castas, pulcras, puritanas

basandose en los aportes de Freud, quien planteo la teoría sexual, la teoria de las pulsiones, la pulsion de vida y la pulsion de muerte, la sublimacion, la represion y los conflictos de la represion, podríamos pensar que, la represion sexual, que existe en el pueblo musulmán, genera que la energía de esas personas, no fluya hacia el lado creativo y se vuelva destructiva, no se si es un análisis superficial, pero quizas, si el pueblo musulmán se dedicada a admirar mas la belleza femenina, y a disfrutar de sus encantos, quizas no tendria tanto interés en las guerras, el terrorismo, y aunque suene muy hippie, muy a la frase "hagamos el amor y no la guerra", me parece que los musulmanes tendrían que hacer poco a poco una revolución en donde, la mujer pueda mostrarse, en donde no se valore tanto la pulcritud sexual, y aqui entramos al otro extremo, a otro conflicto actual quizas de nuestra sociedad

la excesiva propaganda sexual que existe, que lleva a a la perversión sexual como algo natural, es terrible por ejemplo en las noticias escuchar noticias de violaciones a menores, la trata de personas para la prostitución, y demás patologías sexuales

es decir.. tanto la represion como el exceso de sexualidad es perjudicial, toda sociedad que tenga un extremo en lo sexual se ve en problemas, y el extremo de una sociedad obsesionada con la sexualidad no es muy bueno ni distinto a los atentados terroristas, porque un abuso sexual, una violación, deja marcas en una persona para toda la vida, o por mucho tiempo, y dentro de los pecados capitales, la lujuria esta en primer lugar, la ira en cuarto

vivimos en un mundo en donde existen extremos muy opuestos y conflictivos, por un lado, muchas personas mueren de hambre, y por otro lado, muchas personas mueren y padecen enfermedades como la obesidad por el exceso de alimentacion

por un lado muchas personas experimentan hostilidad por la negación y la represion sexual y por otro lado, muchas personas presentan tambien hostilidad por una impulcritud sexual, un desborde sexual, y esto tambien lleva a veces a "ataques terroristas" o "crímenes pasionales"

en fin.. sin mas que decir.. me despido

NotaPublicado: 05 Abr 2017, 15:47 

federico91 escribió:
Buenos días.. ahí esta.. un poco mas presentable, con espacios... perdon...era de noche.. estaba desvelado.. desde el celular... y bueno.. el titulo y las caras iniciales ya anticipaban que no iba a ser un "escrito feliz"

Esta bien...te perdonamos!!

Por lo demás, lo religioso es una de las dimensiones mas complejas de la humanidad, puede analizarse desde cuantas perspectivas imagines, lo psicológico y lo sexual son tambien vistas válidas. Aunque no se puede reducirlo todo a una sola perspectiva.

Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]