Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 19 Oct 2019, 07:23

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 24 Ene 2011, 22:01 

Rango personalizado: Lider Austral
Imagen

Quiero hablar en éste thread, sobre las personas, sus acciones, las intenciones detrás de sus acciones, y los casos en que las acciones provocan cosas completamente opuestas a las intenciones; y sobre lo curioso que es ésto.

Voy a dar 3 ejemplos para que se entienda a lo que me refiero:

Ejemplo A escribió:
Bin Laden estrella dos aviones contra las torres gemelas. Según él mismo, "los ataques fueron ideados por Al Qaida en 1982, cuando Estados Unidos permitió a Israel invadir el Líbano".

Resultado: Un ataque terrorista contra la política exterior invasiva norteamericana termina provocando más invaciones norteamericanas.

Ejemplo B escribió:
Luxfero está enojado con los creyentes y con la religión, y niega la existencia de Dios. Crea varios topics para hablar sobre la no existencia de Dios.

Resultado: Se habla más que nunca de Dios y religión.

Ejemplo C escribió:
El sitio Wikileaks filtra innumerables informes clasificados de varios paises del mundo, argumentando que están a favor de la verdad, la apertura y la libertad.

Resultado: Varios países del mundo aumentan sus medidas de seguridad, proponen crear Kill-switchs para apagar la internet, potencias impulsan (adentro y fuera de sus fronteras) las leyes antipiratería, las redes sociales censuran resultados y entregan datos de éstas personas a USA... En resumen, se achica la libertad de expresión en internet y aumentan los mecanismos de control.

¿No les resulta curiosa, que una acción emprendida para dar un resultado, termine dando el resultado completamente opuesto? ¿Y a qué se debe ésto, fallas en los cálculos, conspiraciones que buscan exactamente ese resultado aparentemente inesperado, o qué?

NotaPublicado: 30 Ene 2011, 20:37 

hoy 30 de enero de 2011 leo por primera vez tu hilo.

aqui se asume que se conoce con toda claridad el propocito de una accion.

si se supone que mi proposito es callar a los creyentes, entonces se puede llegar a la conclusion de que mis acciones son estupidas. el estupido es el que se hace daño a si mismo y a los demas con su actuar. asi, al intentar silenciar a los creyentes, estaria por el contrario creando mas alboroto y por tanto creando mas de aquello que SE SUPONE me molesta. mas, es ese mi proposito?

el proposito de bin laden era obtener retribucion por la invasion de palestina? yo en lo particular no lo creo. pienso que bin laden queria que EUA invadiera medio oriente para afetar la opinion mundial acerca de EUA, cosa que creo, logro vastante bien.

NotaPublicado: 30 Ene 2011, 21:08 

Rango personalizado: Pobre Soldado de Cristo
¿Y cual es ese proposito inescrutable para las mentes comunes ,luxfero ?

«Señor: Dame un alma sana, de manera que frente al pecado no me escandalice, sino que sepa encontrar la forma de ponerle remedio y no permitas que me tome demasiado en serio esa cosa tan invasora que se llama "yo". Amén»

NotaPublicado: 30 Ene 2011, 21:40 
Site Admin

Rango personalizado: El hacedor.
http://en.wikipedia.org/wiki/Streissand_effect

Es como cuando tienes un avispero y le pegas con un palo, probablemente empeores el problema.

A toda acción se opone una reacción, cuando la reacción surge de un agente que es capaz de escalar la misma con mayor facilidad de lo que puede el agente original escalar la acción de la que es responsable resultará que la reacción sobrepasa a la acción, y "sale el tiro por la culata".

(Los agentes pueden ser individuales o colectivos.)

NotaPublicado: 31 Ene 2011, 09:06 

Rango personalizado: Lider Austral
Luxfero escribió:
el proposito de bin laden era obtener retribucion por la invasion de palestina? yo en lo particular no lo creo. pienso que bin laden queria que EUA invadiera medio oriente para afetar la opinion mundial acerca de EUA, cosa que creo, logro vastante bien.

Bueno, hay teorías y teorías sobre las intenciones de Bin Laden. Desde que era un fanático religioso al que se le safó un tornillo, hasta que era un agente encubierto de USA que actuó como impulsador o pretexto para que el Estado norteamericano pudiera ampliar su violencia y control sin tener que dar justificaciones, apoyandosé en el miedo y el antiterrorismo. Pero convengamos en que el efecto esperado, luego de un atentado, no era que se iniciara una invasión que terminara matando un montón de personas que nada tuvieron que ver con éste.

Sajuuk escribió:
http://en.wikipedia.org/wiki/Streissand_effect

Es como cuando tienes un avispero y le pegas con un palo, probablemente empeores el problema.

A toda acción se opone una reacción, cuando la reacción surge de un agente que es capaz de escalar la misma con mayor facilidad de lo que puede el agente original escalar la acción de la que es responsable resultará que la reacción sobrepasa a la acción, y "sale el tiro por la culata".

(Los agentes pueden ser individuales o colectivos.)

Exactamente a eso me refería, no sabía que ya tenía un nombre. Y curiosamente el último ejemplo añadido recientemente (en la versión en español) trata sobre Wikileaks, pero no en el sentido que había comentado en el primer post.

Y no sabía que había tantos ejemplos, es algo curioso... Y si es bien utilizado, el efecto puede ser útil para propagar algo que de otra forma jamás se hubiera expandido. Por primera vez le veo algo de sentido a algunas teorías conspirativas.

Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]