Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 20 Sep 2019, 03:35

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Cultura
NotaPublicado: 14 Ago 2015, 17:31 

Se le atribuye a Diego Capusotto (actor cómico) la frase “…siempre se dice que la mejor manera de combatir la pobreza y la violencia es con educación. Lo que nunca se aclara es si la educación la deben recibir los pobre para seguir siendo pobres pero con buenos modales o si también la tienen que recibir los que hacen que haya más pobres, para empezar a preocuparse porque nos los haya”.

También me encontré con la frase de Alberto Sileoni (Ministro de Educación de la nación Argentina) “…Vamos a dar pelea a aquellos que piensan que algunos tienen techo porque queremos ratificar el valor de la educación como una de las pocas actividades humanas que rompe la profecía de la cuna, que interrumpe el destino marcado de muchos chicos…”

Nunca me pareció tan vigente aquello que dice que “…los sistemas de enseñanza están hechos para mantener a cierta clase social en el poder, y excluir de los instrumentos de poder a otras clases sociales”.

Poner al individuo al centro, siendo la cultura un producto del hombre y al servicio del hombre en búsqueda del progreso de la humanidad.

Seré muy ingenuo?

Asunto: Re: Cultura
NotaPublicado: 15 Ago 2015, 05:42 

Pedemonte escribió:
También me encontré con la frase de Alberto Sileoni (Ministro de Educación de la nación Argentina) “…Vamos a dar pelea a aquellos que piensan que algunos tienen techo porque queremos ratificar el valor de la educación como una de las pocas actividades humanas que rompe la profecía de la cuna, que interrumpe el destino marcado de muchos chicos…”
No la entiendo bien ¿techo sería límite, o capacidad de pensar, o es literal? Igual use lo que use para interpretarla no la entiendo, dice que un grupo A al que él pertenece va a luchar contra otro grupo B, que considera (hablo de B) que un grupo C no tiene techo, porque... ¿qué? ¿está hablando de los motivos por los que el grupo A lucha o del motivo por el que el grupo B cree que los del grupo C no tienen techo? Sí, vale, me imagino que habla del grupo A, pero me suena raro, además creo en el destino...

Citar:
Nunca me pareció tan vigente aquello que dice que “…los sistemas de enseñanza están hechos para mantener a cierta clase social en el poder, y excluir de los instrumentos de poder a otras clases sociales”.
Yo repetí 3 veces historia con la misma profesora, que enseñaba sobre la revolución francesa; decía que el objetivo era que aprendamos a pensar, pero yo te diría que estaba enfocada en hacernos ver la injusticia de aquellos años y de ahora... Es más, si la educación fuera tan mala como dices, ni yo ni tú nos daríamos cuenta de la injusticia o de sus supuestas intenciones en la enseñanza.
No obstante me hace reir un grafiti en mi país "Luchemos por el 6%", es decir para que el 6% del dinero del país sea usado en educación. ¿6% nada más? En realidad no sé si es poco o mucho, pero ¿luchar por eso? ¿no tenés nada mejor por qué luchar? ¿no te parece poco? Si yo fuera político me reiría de eso también "estos boludos luchan por un 6% mientras yo y mis colegas nos quedamos con el 50%, vamos a hacerles creer que su lucha es muy importante".
Deberían luchar contra el sueldazo que ganan los políticos de pacotilla, o quién sabe contra qué (¿jueces? ¿sistema de gobierno? ¿ignorancia?), pero no contra un " <6% " >____<
Se podría decir que luchar por el 6% es luchar por la educación ergo en contra de la ignorancia, pero mejorarla no creo que sea tanto un tema de dinero.

Citar:
Poner al individuo al centro, siendo la cultura un producto del hombre y al servicio del hombre en búsqueda del progreso de la humanidad.
Ese es tu ideal? Dudo mucho que sea lo ideal, pero creo que es mejor que servir a "los ricos", concuerdo en eso.

NotaPublicado: 15 Ago 2015, 13:34 

Traigo a cuento (ya que citas personajes de mi país) lo sucedido días atras.

La hija de un ministro entro por decreto como presidenta del Banco de la Nación Argentina, sin concurso, a dedo o solo por ser "la hija de".
Nadie duda que la chica se formo muy bien en el extranjero, que se recibió de economista y que es profesional (aunque sin experiencia).

El punto es que Argentina es una republica democrática, a los cargos se accede por concurso, y designar a alguien por ser familiar es nepotismo puro.

En una década los jovenes no tendrán en claro de que se trata una democracia y no cuestionarán tal cosa, o les parecerá natural como les resulta natural hoy el "roban pero hacen".

¿Esta bien que un ministro de gobierno procure educación extranjera para su hija?, supongo que si, mientras tanto las clases para los propios chicos del pais se reducen a la mitad por los paros y la mala calidad educativa.
¿Donde esta las 'pelea' de Sileoni si un ministro mandó a su hija a formarse en el exterior?

Muchos de los mas grandes dictadores se han formado en occidente, el imperio de la democracia, luego solo vuelven a su pais y bautizan calles, monumentos, plazas, escuelas y obras con su nombre.

¿Que es cultura?, es relativo, en mi país alcanzaría con escuelas funcionando y funcionarios formados en ellas.

NotaPublicado: 15 Ago 2015, 13:50 

Confundir educación, cultura, formación y moral es muy grave.

Por ese camino acabas cambiando los libros de texto por la Biblia y llevando a los niños a ver corridas de toros en tiempo de clase para que conozcan su cultura y mejoren moralmente como ciudadanos.

Cultura es Miley Cyrus.

filosofia-general/que-cultura-por-que-importante-t1840.html

Tal vez queráis hablar de otra cosa.

NotaPublicado: 15 Ago 2015, 14:07 

Citar:
Confundir educación, cultura, formación y moral es muy grave.

Por ese camino acabas cambiando los libros de texto por la Biblia y llevando a los niños a ver corridas de toros en tiempo de clase para que conozcan su cultura y mejoren moralmente como ciudadanos.

Cultura es todo eso en general: Educación, formación, moral y mucho mas. Según el camino tienes ciudadanos libres o esclavos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]