Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 22 Sep 2018, 03:27

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 40 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: En defensa de la Ilustración
NotaPublicado: 30 Ago 2018, 11:10 

Es el título del libro escrito por Steven Pinker del que Bill Gates ha dicho que es "El mejor libro que he leído nunca".

La Primera edición española es de Junio de este año, consta de un total de 741 páginas y solo voy por la 70. Estoy impresionado de lo que he leído y expectante de lo que me espera.

He dicho en este foro que no es que sea pesimista sobre el futuro de la humanidad sino realista; pero ese "mi" realismo me llevaba al pesimismo. Por eso adquirí ese libro que defiende que si bien los problemas a los que nos enfrentamos son extraordinarios, las soluciones residen en el ideal de la ilustración: el uso de la razón y la ciencia.

Sapere aude, "atrévete a saber"; o sea, el que tenga el valor de usar tu propia razón y aprender a desaprender lo irrazonable aprendido, debería de leer ese libro en el que se defiende la razón, la ciencia y el humanismo: los ideales que necesitamos para enfrentarnos a nuestros problemas y continuar nuestro progreso.

Asunto: Re: En defensa de la Ilustración
NotaPublicado: 30 Ago 2018, 19:28 

Saludos, Manuel B.
Dices lo siguiente.

"Es el título del libro escrito por Steven Pinker del que Bill Gates ha dicho que es "El mejor libro que he leído nunca".
La Primera edición española es de Junio de este año, consta de un total de 741 páginas y solo voy por la 70. Estoy impresionado de lo que he leído y expectante de lo que me espera.
He dicho en este foro que no es que sea pesimista sobre el futuro de la humanidad sino realista; pero ese "mi" realismo me llevaba al pesimismo. Por eso adquirí ese libro que defiende que si bien los problemas a los que nos enfrentamos son extraordinarios, las soluciones residen en el ideal de la ilustración: el uso de la razón y la ciencia.
Sapere aude, "atrévete a saber"; o sea, el que tenga el valor de usar tu propia razón y aprender a desaprender lo irrazonable aprendido, debería de leer ese libro en el que se defiende la razón, la ciencia y el humanismo: los ideales que necesitamos para enfrentarnos a nuestros problemas y continuar nuestro progreso.".

Ante casos como el de Steve Pinker (pronunciación: Estív Pínquer) es fácil caer en la adulación o, por el contrario, en el odio venenoso.
Nadie es neutral, todo el que habla tiene intereses particulares. Pero todo el mundo puede intentar (y lograr) ser objetivo, o sea no deformar adrede la visión global del asunto. Lo intentaré a continuación con este sicólogo y analista cultural judío canadiense.
En su faceta propiamente científica, Steven Pinker reacciona contra el ambientalismo extremo, ese ambientalismo que afirma que la educación lo es todo. Por el contrario, Steven Pinker muestra las complejas e ineludibles bases biológicas del comportamiento humano, y de la cultura. Sin por ello alegar que los genes o la neurofisiología sean todo. Hasta aquí, su enfoque es correcto y sería imposible descalificar en bloque su alegación, por muchas críticas sectoriales que se le puedan hacer legítimamente.
El problema es que Steven Pinker no se limita a eso, sino que se ha lanzado a hacer apologías ilustradas del Siglo de las Luces, afirmando que en realidad desde el siglo XVIII vivimos cada vez mejor todos.
Y eso es una media verdad. Steven Pinker es, sin necesidad de caer en el sectarismo, objetivamente un apóstol de la derecha liberal norteamericana, que no cae en las estupideces típicas de Trump o del Partido del Té, mas que santifica o silencia, por ejemplo, la creciente desigualdad social o, en España, la degradación socioeconómica que empezó simbólicamente con el mileurismo y que, hoy, ¡considera que quienes ganan mil euros al mes en España son ya unos privilegiados!
Hay, pues, mucha gente que vive mal, mucha gente que vive peor que antes y mucha gente que, razonablemente, no puede esperar vivir mejor que antes. Nuestro contertulio Sócrates, con su mísero sueldo de profesor argentino de enseñanza primaria, sueldo que no va a aumentar sensiblemente, no va a comulgar con el evangelio de la mejora generalizada que nos intenta vender Steven Pinker, porque tal evangelio es falso.
La concentración del poder y de la riqueza en muy pocas manos, manos en general sin escrúpulos éticos, es una característica del capitalismo histórico que no se puede negar desde un análisis objetivo. Y Steven Pinker pasa silenciosamente de puntillas sorteando eso.
Un apunte para terminar: Mario Bunge, que no es un desharrapado intelectual cualquiera, pone a Steven Pinker a caer de un burro, y tiene sus razones filosóficas para ello. Las podéis leer, por ejemplo, en el artículo La relación entre pseudociencia y política con el siguiente enlace; no olvidemos, empero, la tendencia de Mario Bunge a realizar inapelables ejecuciones sumarias de los pensadores o los movimientos intelectuales que no le gustan.
https://elpais.com/elpais/2015/10/20/ci ... 41379.html

Cordialmente, de Alexandre Xavier Casanova Domingo, correo electrónico trigrupo @ yahoo . es (trigrupo arroba yahoo punto es). La imagen del avatar gráfico es una fotografía que me identifica realmente, no retocada, tomada en septiembre del año 2017.

NotaPublicado: 30 Ago 2018, 20:40 

ManuelB

ManuelB escribió:
Es el título del libro escrito por Steven Pinker del que Bill Gates ha dicho que es "El mejor libro que he leído nunca".

Sapere aude, "atrévete a saber"; o sea, el que tenga el valor de usar tu propia razón y aprender a desaprender lo irrazonable aprendido, debería de leer ese libro en el que se defiende la razón, la ciencia y el humanismo: los ideales que necesitamos para enfrentarnos a nuestros problemas y continuar nuestro progreso.

Dentro del universo del pensamiento progresista, los problemas serían bastante mínimos ya, una vez resueltos los de las “minorías” y los “oprimidos” ¿Cuáles serían estos entonces? La mala distribución del ingreso? (de acuerdo) La corrupción? (de acuerdo) Las enfermedades (de acuerdo). Pero para quienes pensamos que este mundo está en absoluta decadencia, existe otro tipo de situaciones problemáticas, como lo son la pérdida de la identidad cultural y racial de los pueblos, la perversión de sus valores tradicionales, y el manejo del mundo por parte de la judería mundial en función de sus propios intereses.
Ahora y si realmente se usara la razón, habría que aplicarla a todo. Es decir, no sólo a si Dios sí o si Dios no, sino a todos aquellos mitos que han dado forma y sustento a lo que damos por verdad oficial hoy por hoy. De esta forma, claro que el revisionismo histórico de los hechos que rodearon a la WW2 sigue teniendo una relevancia enorme en cuanto al curso que de aquí en más queramos darle a nuestra humanidad. Porque si partimos sobre la base de mentiras, todo lo que construyamos sobre esa plataforma está condenado al más completo fracaso.

Saludos

NotaPublicado: 30 Ago 2018, 20:48 

Alexandre Xavier

Alexandre Xavier escribió:
Lo intentaré a continuación con este sicólogo y analista cultural judío canadiense.

Ay, no; tenía que ser. ¿Por qué siempre los judíos metidos en todo? Alguien podría dar una explicación razonable a esto sino es justamente como digo; que están meticulosamente organizados para influir de manera esencial en cada uno de los ámbitos del quehacer de nuestra humanidad gentil?
Entiéndase de una vez; el judaísmo es un cáncer que debe ser extirpado de toda sociedad no judía.
Qué buena idea era mandarlos a todos Madagascar y no dejarlos salir ahí, dedicados sólo a la agricultura. Por qué no se hizo, Dios…

Saludos

NotaPublicado: 31 Ago 2018, 10:08 

Alejandro Javier:

Tendrías que leer el libro, como estoy haciendo yo...

Leí en su día las memorias de Mario Bunge (edición española, noviembre de 2014) de las que saque muy buena impresión.

Ambos, Pinker y Bunge, son ateos.

Otra cosa es la visión, el análisis, lo que cada uno piensa qué es lo que hay que hacer (política y economía) y previsiones de futuro.

Última edición por ManuelB el 01 Sep 2018, 09:52, editado 2 veces en total

NotaPublicado: 31 Ago 2018, 10:11 

Cell:

Creo que este tema te trasciende totalmente, ni siquiera te recomiendo que leas el libro porque te considero irrecuperable.

NotaPublicado: 31 Ago 2018, 14:19 

Rango personalizado: aprendiz de todo
Cell escribió:
Alexandre Xavier

Alexandre Xavier escribió:
Lo intentaré a continuación con este sicólogo y analista cultural judío canadiense.

Ay, no; tenía que ser. ¿Por qué siempre los judíos metidos en todo? Alguien podría dar una explicación razonable a esto sino es justamente como digo; que están meticulosamente organizados para influir de manera esencial en cada uno de los ámbitos del quehacer de nuestra humanidad gentil?
Entiéndase de una vez; el judaísmo es un cáncer que debe ser extirpado de toda sociedad no judía.
Qué buena idea era mandarlos a todos Madagascar y no dejarlos salir ahí, dedicados sólo a la agricultura. Por qué no se hizo, Dios…

Saludos

con que facilidad muestras el cobre jajaja

NotaPublicado: 31 Ago 2018, 16:40 

Saludos de nuevo, Manuel B.
Dices lo siguiente.

" Alejandro Javier:

Tendrías que leer el libro, como esto haciendo yo...
Leí en su día las memorias de Mario Bunge (edición española, noviembre de 2014) de las que saque muy buena impresión.
Otra cosa es la visión, el análisis, lo que cada uno piensa qué es lo que hay que hacer (política y economía) y previsiones de futuro. "

Bueno: para empezar, no tengo capacidad económica para comprarme el libro en cuestión. Me lo puedes pasar tras leerlo tú, o regalármelo. Sabes que no me choteo con estas cosas, y que soy un ávido lector de libros de filosofía.
No me voy a hacer el tonto, no voy a alegar que, por razones económicas desconozco el pensamiento de Steven Pinker. Lo conozco bien en líneas generales, sí, pues no faltan recursos gratuitos o de bajo coste para eso, sobre todo a quien, como en mi caso, domina la lengua inglesa.
Los cuatro, o sea Mario Bunge, Steven Pinker, tú y yo, somos ateos.
Pero eso no nos hace iguales a los cuatro, ¿verdad?
Para empezar, soy un ateo derechista, revolucionario y comunista, inserto (muy a mi pesar) en el precariado laboral, que reconoce la verdad de Dios como Nivel Supremo de la Realidad, más allá de camelos religiosos y de pueriles antropomorfismos.
Para seguir, digo que el desarrollo económico del mercado, en su dinámica propia, sin acciones externas al mismo mercado, genera en su interior oligopolio y monopolio, así como un creciente ejército de explotados y de marginados.
La lucha de clases, por mucho que eso le huela a cuerno quemado a este señor, sigue siendo imprescindible si queremos una sociedad justa, sin explotadores ni explotados.
Sí, ya sé que, según Steven Pinker (lo cito de su libro último, el libro que estás leyendo, en fragmento gratuito) "La pobreza no necesita explicación. En un mundo gobernado por la entropía y la evolución, es el estado intrínseco de la Humanidad.".
Pues no, padre Steven. La pobreza es erradicable en un sistema comunista de población reducida, estable y ecológicamente sostenible. No estamos programados biológicamente para vivir en superpoblación y pobreza. La pobreza, sociohistóricamente, está causada en gran medida por la acumulación capitalista de riqueza en muy pocas manos, o sea que el mercado lleva en buena parte del total a fabricar pobres y miserables. La ciencia y el mercado no sustituyen a la acción política revolucionaria bien pensada, a la hora de poner fin a estos horrores.
Si Steven Pinker es de derechas (lo es) yo soy más de derechas todavía. Un derechista revolucionario que tiene en cuenta que hay una naturaleza humana preexistente al capitalismo o al comunismo, o a cualquier religión, y que esa naturaleza humana no se puede cambiar por leyes de los jueces y los políticos.
En particular: el crecimiento económico exponencial e indefinido es físicamente imposible, y los intentos de forzar el crecimiento económico hasta sus límites físicos son destructivos para el bienestar humano general. Y lo mismo vale para el crecimiento demográfico exponencial e indefinido.
Hay algo más: no toda la Ilustración es de cuño inmanentista. Kant, por ejemplo, no era un ateo materialista inmanentista. Y Karl Jaspers (pronunciación: Carl Yáspers) reconoce una esfera espiritual, sin ser por eso un beato gazmoño de sacristía.
Meternos a todos los ateos en el mismo saco es absurdo. Y meternos a todos los de derechas en el mismo saco, ¡también!

Cordialmente, de Alexandre Xavier Casanova Domingo, correo electrónico trigrupo @ yahoo . es (trigrupo arroba yahoo punto es). La imagen del avatar gráfico es una fotografía que me identifica realmente, no retocada, tomada en septiembre del año 2017.

NotaPublicado: 31 Ago 2018, 16:44 

Saludos de nuevo, Manuel B.
Dices lo siguiente.

" Alejandro Javier:

Tendrías que leer el libro, como esto haciendo yo...
Otra cosa es la visión, el análisis, lo que cada uno piensa qué es lo que hay que hacer (política y economía) y previsiones de futuro. "

Bueno: para empezar, no tengo capacidad económica para comprarme el libro en cuestión. Me lo puedes pasar tras leerlo tú, o regalármelo. Sabes que no me choteo con estas cosas, y que soy un ávido lector de libros de filosofía.
No me voy a hacer el tonto, no voy a alegar que, por razones económicas, desconozco el pensamiento de Steven Pinker. Lo conozco bien en líneas generales, sí; pues no faltan recursos gratuitos o de bajo coste para eso, sobre todo a quien, como en mi caso, domina la lengua inglesa.
Los cuatro, o sea Mario Bunge, Steven Pinker, tú y yo, somos ateos.
Pero eso no nos hace iguales a los cuatro, ¿verdad?
Para empezar, soy un ateo derechista, revolucionario y comunista, inserto (muy a mi pesar) en el precariado laboral, que reconoce la verdad de Dios como Nivel Supremo de la Realidad, más allá de camelos religiosos y de pueriles antropomorfismos.
Para seguir, digo que el desarrollo económico del mercado, en su dinámica propia, sin acciones externas al mismo mercado, genera en su interior oligopolio y monopolio, así como un creciente ejército de explotados y de marginados.
La lucha de clases, por mucho que eso le huela a cuerno quemado a este señor, sigue siendo imprescindible si queremos una sociedad justa, sin explotadores ni explotados.
Sí, ya sé que, según Steven Pinker (lo cito de su libro último, el libro que estás leyendo, en fragmento gratuito) "La pobreza no necesita explicación. En un mundo gobernado por la entropía y la evolución, es el estado intrínseco de la Humanidad.".
Pues no, padre Steven. La pobreza es erradicable en un sistema comunista de población reducida, estable y ecológicamente sostenible. No estamos programados biológicamente para vivir en superpoblación y pobreza. La pobreza, sociohistóricamente, está causada en gran medida por la acumulación capitalista de riqueza en muy pocas manos, o sea que el mercado lleva en buena parte del total a fabricar pobres y miserables. La ciencia y el mercado no sustituyen a la acción política revolucionaria bien pensada, a la hora de poner fin a estos horrores.
Si Steven Pinker es de derechas (lo es) yo soy más de derechas todavía. Un derechista revolucionario que tiene en cuenta que hay una naturaleza humana preexistente al capitalismo o al comunismo, o a cualquier religión; y que esa naturaleza humana no se puede cambiar con leyes de los jueces y los políticos.
En particular: el crecimiento económico exponencial e indefinido es físicamente imposible, y los intentos de forzar el crecimiento económico hasta sus límites físicos son destructivos para el bienestar humano general. Y lo mismo vale para el crecimiento demográfico exponencial e indefinido.
Hay algo más: no toda la Ilustración es de cuño inmanentista. Kant, por ejemplo, no era un ateo materialista inmanentista. Y Karl Jaspers (pronunciación: Carl Yáspers) reconoce una esfera espiritual, sin ser por eso un beato gazmoño de sacristía.
Meternos a todos los ateos en el mismo saco es absurdo. Y meternos a todos los de derechas en el mismo saco, ¡también!

NotaPublicado: 01 Sep 2018, 09:50 

Repetido

Última edición por ManuelB el 01 Sep 2018, 09:51, editado 2 veces en total

Nuevo tema Responder al tema  [ 40 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]