Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 23 Oct 2017, 11:46

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Diálogo literario entre pesimistas
NotaPublicado: 15 Ene 2017, 19:24 

En el diario "El País" del 14 de enero de 2017 se publicó un artículo en relación con un ensayo "En présence de Schopenhauer" de Michel Houellebeck, del que facilito el enlace:

http://cultura.elpais.com/cultura/2017/ ... 20876.html

Muy de actualidad en este foro en el que se está debatiendo la existencia del mal en este planeta.

Schopenauer es uno de los filósofos que más profundiza radicalmente en el fondo último de la existencia.

Dicho fondo es una fuerza irracional e insaciable, manifestada en el egoísmo, la codicia y el deseo sexual que hay en este planeta.

Ese gran pesimismo lo intenta Schopenauer contrarrestar con la empatía, la experiencia estética, la unidad esencial de todas las cosas, el engaño de lo individual, sustraerse al egoísmo para alcanzar una vida serena y tranquila.

Houellebecq saca de Schopenauer lo que de novelista tuvo adentrándose en ese campo, así como en el de los músicos y los escultores. El descubrir la obra de
Schopenauer no es para él traumático sino reconfortante.

Asunto: Re: Diálogo literario entre pesimistas
NotaPublicado: 16 Ene 2017, 01:40 

Schopenhauer es uno de los filósofos que más tiempo le he dedicado últimamente. He de decir que los 3 primeros libros de El mundo como voluntad y representación tienen errores muy sustanciales, pero que el libro cuarto es prácticamente irrefutable en muchísimos puntos. De hecho, Schopenhauer es un filósofo detestado porque es antiprogresista y además es falsamente llamado "Pesimista". ¿Pesimista respecto de qué? Por otro lado, el intento de aquietar la voluntad a través de la experiencia estética es puramente místico (básicamente sostiene que el arte y la contemplación artística guardan una relación con las Ideas platónicas). Es decir, el libro tercero es una paja mental al menos en lo que respecta a la relación del arte con las ideas platónicas, y muchísimo más el absurdo ese de "contemplar sin interés", que es de procedencia kantiana. Otra cosa muy importante es que sitúa a la voluntad como noúmeno, y hay que decir al respecto que la voluntad es el cuerpo (aunque esto con matices, por supuesto).

De Houllebecq he leído Las partículas elementales, uno de mis libros favoritos. No me extraña que haya leído a Schopenhauer, solamente leyendo el final del libro uno se da cuenta xD

Asunto: Re: Diálogo literario entre pesimistas
NotaPublicado: 16 Ene 2017, 03:05 

Rango personalizado: Nuevo usuario.
Un poco de pesimismo creo que es saludable, no depositar demasiadas expectativas a las experiencias. Como dijo Houellebecq: "si hay desilusión es porque hubo ilusión", por lo tanto no hay que ilusionarse, lo que conlleva a la desilusión.

En tal sentido podría considerárseme un "pesimista moderado" respecto de la vida. Pero quiero aclarar que mi estado de ánimo no es cabizbajo, ni melancólico, ni pesado ni nada por el estilo. Creo al contrario que el hecho de no esperar demasiado de la vida nos vuelve más livianos, espontáneos (y hasta felices, pero no por nada en particular).

En general procuro la ecuanimidad o ataraxia, no de modo rígido, sino más bien desde un cierto desprendimiento (interior) de todo, lo que hace que la ecuanimidad se dé más naturalmente.

Finalmente detrás de la ecuanimidad y de la paz surge una sonrisa. ;)

Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]