Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 27 May 2020, 23:54

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto: Re: La Dignidad
NotaPublicado: 24 Oct 2019, 18:35 

Pues nada, cuando veas a Gomá se lo comentas.

NotaPublicado: 24 Oct 2019, 20:17 

elansab:

He leído la entrevista y, aparte de lo que has copiado, señalo los siguientes párrafos:

"Cuando la filosofía tiende a la ciencia se vuelve hermética. Es normal que la biología molecular sea impenetrable para los no iniciados."

Eso lo vengo diciendo yo hasta la saciedad: la ciencia es impenetrable para los filósofos.

Debemos tener el atrevimiento de apropiarnos de nuestra época a través del pensamiento, no ser serviciales respecto a lo que han dicho otros.

Yo, que no soy filósofo, no soy servicial a lo que han dicho otros sino que considero lo que dicen hoy en día los filósofos de renombre que, con muy buen criterio, no cuestionan a la ciencia como hacen algunos "filosofillos" de por aquí.

He leído también lo que dice Gomá cuando escribió, en 2013, el libro "Necesario pero imposible" en el que indaga en la esperanza tras la inmortalidad.

Destaco algunos párrafos:

"A partir de Kant, la inmortalidad que había sido central en la filosofía desde los presocráticos pasa a ser un no-tema y queda colonizado por las religiones. Se acepta que no hay más realidad que lo tangible. El mundo de la experiencia se agota con la realidad."

Efectivamente, a partir de Kant la cosa cambió, salvo para Gomá...

Dice Gomá al principio del libro que cierra el ciclo, sin duda la mejor explicación al prolongado esfuerzo que durante más de dos décadas se dedicó a pensar sobre la experiencia de la vida, y más allá:

"Publican las instrucciones privadas que se ha dado el autor a sí mismo para intentar un doble objetivo: llegar a ser individual en este mundo y, a la vez, albergar la esperanza –contra toda experiencia– de seguir siéndolo fuera de él."

Si es contra toda experiencia, ¿en qué se basa?

Dice Gomá:

"Todo parte de una premisa: morir es indigno. “El individuo es la forma más excelente de los entes. La muerte representa la destrucción objetiva de esa dignidad individual y un empobrecimiento objetivo del mundo, que se convierte en algo injusto”. No hay una aproximación religiosa –sino antropológica o filosófica–. “Todo hombre moderno es un agnóstico, no sabe nada sobre lo que puede haber más allá. Lo que planteo es si ese hombre puede tener esperanza.

Morir, sufrir, es injusto... Es en lo que la mayoría estamos de acuerdo. Gomá debería de seguir pensando en la existencia de esa indiscriminada injusticia. ¿Cómo es que no encuentra la explicación más plausible que es la de que solo existe el objeto universo al que le importamos un carajo? El que todo hombre moderno inteligente es agnóstico lo vengo diciendo continuamente en este foro, es reconocer que no se sabe nada del más allá. Por tanto, ¿cómo es posible que personas inteligentes sean teístas? ¿Es racional plantear que el ser humano pueda tener esperanza? ¿Quién o qué le proporcionará lo que desea, el seguir existiendo después de muerto cuando las evidencias le indican que no es así? No es racional, es solo emocional.

No conozco a Gomá, no puedo decirle nada; pero a ti sí que puedo decirte cosas como así también lo puedes hacer tú.

NotaPublicado: 24 Oct 2019, 21:20 

Lo mejor que puedes hacer, Manuel B, es que la próxima vez que coloques al azar un artículo del País te enteres previamente de quien es el autor y qué defiende para que después no te lleves sorpresas desagradables.

NotaPublicado: 25 Oct 2019, 11:30 

elansab:

A Gomá le pasa lo que le pasaba a Kant: tiene que prescindir de la razón para creer. La esperanza de Gomá no se puede razonar; en el título del libro lo dice: "Necesario pero imposible". Por mucho que se necesite algo no por eso se puede conseguir ese algo, por mucho que se rebele uno contra el escándalo de la muerte y del sufrimiento no por eso la muerte y el sufrimiento van a dejar de producirse.

En el documento que he escrito "Intentando aprehender la realidad" cito a Gomá y lo que dijo en su día:

"De un artículo del filósofo Javier Gomá Lanzón publicado en el año 2013, titulado “Dónde está la gran filosofía”, entresaco varias citas:

“La filosofía se asemeja a la ciencia en que, como ésta, su instrumento de trabajo son los conceptos. Pero los conceptos de las ciencias empíricas son verificados en los laboratorios o los experimentos. En cambio, nadie ha verificado nunca las proposiciones filosóficas de Platón”.

“La misión de la filosofía desde sus orígenes ha sido proponer un ideal. La gran filosofía es ciencia del ideal: ideal de conocimiento exacto de la realidad, de sociedad justa, de belleza, de individuo
”.

Lo que se tiene que racionalmente hacer es tratar de encontrar las causas por las que se producen esos "escándalos" por un lado y, por otro lado intentar paliar en lo que se pueda sus efectos como así hace la sociedad humana.

¿Qué se consigue con rebelarse ante el "escándalo" de la inevitable muerte? Absolutamente nada.

Y para encontrar las causas:

"Sapere aude es una locución latina que significa «atrévete a saber»; también suele interpretarse como «ten el valor de usar tu propia razón». Su divulgación se debe al filósofo Immanuel Kant en su ensayo ¿Qué es la Ilustración?, aunque su uso original se da en la Epístola II de Horacio del Epistularum liber primus:

La frase fue acuñada por Horacio en el siglo I a. C. y se encuentra en una epístola a su amigo Lolius. Tiene muchas traducciones, pero en el contexto de la carta (en la cual trata sobre los múltiples procedimientos que Ulises usó en su regreso de Troya para superar las pruebas a las que se enfrentó) se puede entender como «tener el valor de usar tu habilidad para pensar». Otros la traducen como «atreverse a pensar.
».

Que es lo que tenías que hacer tú que eres un ser inteligente. Pero si quieres tener la esperanza de la resurrección, tenla, pero no la intentes razonar porque es del todo imposible y fácilmente se rebate.

Porque si te empeñas en creer en un Dios creador del universo que sería el único que te puede proporcionar la inmortalidad, ese Dios no es providente, justiciero ni ama a la humanidad. El problema de que exista la otra vida es que la haya organizado el mismo Dios que ha organizado ésta.

Razonablemente, lo único que existe es el objeto universo al que le importamos un carajo.

NotaPublicado: 25 Oct 2019, 14:05 

Yo no sé lo que le pasa a Gomá pero sí sé qué es lo que te ocurre a ti.

Simplemente quise poner de manifiesto que copiar y pegar no sirve da nada.

Un saludo

NotaPublicado: 25 Oct 2019, 19:42 

elansab:

Yo también sé lo que te pasa a ti: tú también copias pero como no lo escribes en azulita como hago yo pasa lo que pasa: me confundes.

Copiar y pegar sirve para mucho. Unas veces ni siquiera hay que comentar lo que se pega y en cambio en otras sí que hace falta, bien estando de acuerdo o no.

Como te dije creo saber lo que le pasa a Gomá y a ti: os pasa lo mismo.

Por cierto, si quieres y te atreves a leer las 35 páginas del documento que he escrito titulado "Intentando aprehender la realidad" me dices en mensaje particular tu correo electrónico. Ya se lo he mandado a TEG (Adolfo) y a Alejandro Javier.

NotaPublicado: 25 Oct 2019, 20:00 

Copiar y pegar sirve para mucho si se ha leído y entendido lo que se copia y se pega y si uno conoce a los autores y los pensamientos de aquello que se copia y se pega. Y no, no me atrevo a leer las 35 páginas.

Un saludo

NotaPublicado: 26 Oct 2019, 10:46 

Tu te lo pierdes...

NotaPublicado: 28 Oct 2019, 11:04 

Rango personalizado: Promeutere.
No he leido el enlace pero estoy de acuerdo.

El problema es: ¿Como dar dignidad a una minoría si la democracia es la dictadura de la mayoria?

La minoria se hunde, sin dignidad, ni autonomía. No puede ni participar en política. ¿No os suena de nada?

Ho foreros, tiempos ha, existia una democracia donde uno dijo la verdad y fue acallado por el pueblo.
70 años tenia cuando le hicieron beber cicuta.
Ahora ni 33...

Habermas lo llamó "enemigo de las democracias" junto a Marx.
¿Porque será?
Materialismo dialéctico.
Ahora el pobre es la minoría. Y si encima bebe o fuma... pobre de mi.

Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]