Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 17 Ago 2018, 11:11

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Entrevista a Christophe Galfard
NotaPublicado: 15 Mar 2018, 09:44 

En el dominical de "El País" del 04 de marzo de 2018 se publicó una entrevista al físico y matemático Christophe Galfard en relación con el nuevo libro que ha escrito titulado "Para entender a Einstein. Una emocionante aproximación a E=mc2", pero me ha sido imposible encontrarla en Internet. En tanto lo consiga facilito el enlace de otra entrevista que se le hizo en el año 2016 con motivo de su libro "El universo en tu mano":

http://www.laprovincia.es/blogs/desde-m ... ad-no.html

Resalto esta respuesta:

"Respuesta. No, pero el objetivo de la ciencia no es encontrar razones que sostengan que dios existe o lo contrario, sino descubrir cómo funciona la naturaleza. No tiene nada que ver. Para algunos, la religión puede ser una fuente de inspiración. Para otros es un bloqueo absoluto. Depende de la gente y eso es independiente de la investigación científica. Si aceptamos respuestas, no es ciencia. Si aceptamos preguntas, entramos en una metodología científica. De momento, solo la metodología científica nos ha permitido descubrir cosas que no conocíamos antes. Ese choque entre ciencia y religión me da igual. En mi departamento de Cambridge había colegas de muchas religiones, como cristianos, musulmanes e hindúes, pero intentábamos descubrir las mismas cosas. La religión no era un obstáculo. Si metes a Dios en la ecuación, entonces ya no es ciencia. Dios no aparece en ninguna parte en el universo descrito por la ciencia."

Asunto: Re: Entrevista a Christophe Galfard
NotaPublicado: 17 Mar 2018, 06:17 

ManuelB escribió:
"Respuesta. No, pero el objetivo de la ciencia no es encontrar razones que sostengan que dios existe o lo contrario, sino descubrir cómo funciona la naturaleza. No tiene nada que ver. Para algunos, la religión puede ser una fuente de inspiración. Para otros es un bloqueo absoluto. Depende de la gente y eso es independiente de la investigación científica. Si aceptamos respuestas, no es ciencia. Si aceptamos preguntas, entramos en una metodología científica. De momento, solo la metodología científica nos ha permitido descubrir cosas que no conocíamos antes. Ese choque entre ciencia y religión me da igual. En mi departamento de Cambridge había colegas de muchas religiones, como cristianos, musulmanes e hindúes, pero intentábamos descubrir las mismas cosas. La religión no era un obstáculo. Si metes a Dios en la ecuación, entonces ya no es ciencia. Dios no aparece en ninguna parte en el universo descrito por la ciencia."

Evidente. La ciencia sólo trata de descubrir las relaciones de causalidad que gobiernan los fenómenos empíricos. El porqué existen esas relaciones no es un tema que pueda resolver la ciencia y por lo mismo no lo hace.

NotaPublicado: 19 Mar 2018, 11:10 

Me había equivocado, la entrevista realizada a Christophe Galfard publicada el 4 de marzo de 2018 no fue en el dominical de "EL País" sino en el dominical "Magazine" que acompañaba al "Diario de Mallorca. Facilito el enlace:

http://www.magazinedigital.com/historia ... a-es-plana

NotaPublicado: 27 Mar 2018, 21:46 

JBELL

JBELL escribió:
ManuelB escribió:

Evidente. La ciencia sólo trata de descubrir las relaciones de causalidad que gobiernan los fenómenos empíricos. El porqué existen esas relaciones no es un tema que pueda resolver la ciencia y por lo mismo no lo hace.

Felicidades a ambos, han visto la luz. :)
Y espero que con esto el mismo ManuelB (así como otros tantos fans de la ciencia) pueda entender que el avance científico no "descarta" la idea de la divinidad (a lo sumo puede poner en entredicho el dogma exotérico de algunas religiones).

Saludos

Última edición por Cell el 27 Mar 2018, 22:04, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 27 Mar 2018, 21:57 

ManuelB

ManuelB escribió:
Me había equivocado, la entrevista realizada a Christophe Galfard publicada el 4 de marzo de 2018 no fue en el dominical de "EL País" sino en el dominical "Magazine" que acompañaba al "Diario de Mallorca. Facilito el enlace:

http://www.magazinedigital.com/historia ... a-es-plana

Vale por la aclaración.
El dato del libro ése está bueno, le echaría una hojeada si estuviera a disposición y no fuese tan mal lector como lo soy, jaja.

Y a propósito de Galfard, me enteré hace poco (ya que no veo muchas noticias) que tu gurú Hawking había fallecido. Es extraño que tú ni nadie haya dicho algo al respecto (o tal vez sí y me lo perdí).

Saludos

NotaPublicado: 28 Mar 2018, 08:08 

Cell:

Me temo que no me has entendido. Se nota que no has entrado en los temas filosóficos dedicados a las relaciones causales; es decir, si todo está determinado o no lo está. Cuestión filosófica para la cual hay distintas doctrinas y que la ciencia parece ser que solo ha encontrado respuestas en el mundo microscópico.

Por si quieres pasarte por esos temas en "Filosofía General" podrás observar que tanto el determinismo como el azar descartan la existencia de una divinidad providente, justiciera, bondadosísima y que ame profundamente a la humanidad.

Por cierto, hojeada viene de ojo, no de hoja.

EL que seas mal lector se te nota un montón, je je.

NotaPublicado: 28 Mar 2018, 21:51 

ManuelB

ManuelB escribió:
Cell:

Me temo que no me has entendido. Se nota que no has entrado en los temas filosóficos dedicados a las relaciones causales; es decir, si todo está determinado o no lo está. Cuestión filosófica para la cual hay distintas doctrinas y que la ciencia parece ser que solo ha encontrado respuestas en el mundo microscópico.

Por si quieres pasarte por esos temas en "Filosofía General" podrás observar que tanto el determinismo como el azar descartan la existencia de una divinidad providente, justiciera, bondadosísima y que ame profundamente a la humanidad.

Por cierto, hojeada viene de ojo, no de hoja.

EL que seas mal lector se te nota un montón, je je.

Debes recordar que hace algunos años sí que reflexioné bastante en lo referido al tema de determinismo versus azar. Y hablando con un tipo bastante inteligente en el último foro en que estuve (aunque nunca me pudo derrotar), él sostenía que en efecto determinismo y azar en realidad no se contraponen; porque el azar seria también determinismo. Me parece una interesante lectura.

Y lo que dije fue en alusión a esto "No, pero el objetivo de la ciencia no es encontrar razones que sostengan que dios existe o lo contrario, sino descubrir cómo funciona la naturaleza. No tiene nada que ver." Y que por lo tanto, no cabe buscar en ella cobijo o aval para el ateísmo

No me hace falta leer mucho más. En especial cuando se tiene talento en esto (recuerda que soy un monstruo dialéctico :) ).

Saludos

NotaPublicado: 28 Mar 2018, 22:26 

Le quitas lo de dialéctico y estoy de acuerdo, al igual que bestia parda...

NotaPublicado: 29 Mar 2018, 18:18 

ManuelB

Le quitas lo de dialéctico y estoy de acuerdo, al igual que bestia parda... (ManuelB)

No siempre es malo ser una bestia parda. De hecho, mucho del avance de nuestra humanidad ha venido de gente que entraría en esa misma categoría.

Saludos

NotaPublicado: 30 Mar 2018, 10:54 

Por desgracia para la humanidad cuando esas personas pueden influir en el devenir de la historia, cosa que a ti, con gran alegría, no te pasa.

Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]