Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 17 Nov 2018, 15:34

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 19 Jun 2018, 20:34 
Desconectado

Registrado: 04 Nov 2011, 15:00
Mensajes: 8359
En el suplemento semanal de el diario "El País" se publicó una entrevista a Steven Pinker en relación con su nuevo libro "En defensa de la Ilustración", de la que facilito el enlace:


https://elpais.com/elpais/2018/06/07/ep ... 26068.html


Luchador incansable de la razón, la ciencia y el humanismo...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 20 Jun 2018, 01:47 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Jun 2011, 21:52
Mensajes: 4526
Y optimista.

_________________
Spoiler: show
Imagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 20 Jun 2018, 03:29 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Mensajes: 11416
Ubicación: Bogotá
El diario "El País" ataca de nuevo.

_________________
Una economía fundada en el empoderamiento, la autonomía y la autodeterminación de los trabajadores.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 20 Jun 2018, 05:57 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2013, 20:16
Mensajes: 6174
Repetido


Última edición por JBELL el 20 Jun 2018, 06:04, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 20 Jun 2018, 06:01 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2013, 20:16
Mensajes: 6174
Muestra sentido común ... el menos común de los sentidos.

Cierto es que el desarrollo sigue a pasos agigantados derrotando a la pobreza y mejorando en forma extraordinaria la calidad de vida de las personas. Ya he señalado el abandono de la condición de pobreza de millones de seres humanos en los últimos años (sólo en China en menos de 40 años han salido de la pobreza nada más y nada menos que 700 millones de personas) y los extraordinarios avances tecnológicos que nos han incrementado significativamente nuestra esperanza de vida y mejorado espectacularmente la calidad de la misma. Por eso, a los más ilustrados, les cuesta entender el porqué tanto berrinche y llanto; por qué tanto pesimismo. Los periódicos y noticias nada ayudan. Sólo se publican tragedias y nadie habla de las extraordinarias cosas que ocurren todos los días. El resultado es el contagio pesimista. Es muy fácil hacer el siguiente experimento. En un salon cerrado reunimos a 60 personas. Diez de ellas están infiltradas para el experimento. Una a una esas 10 personas se ponen a llorar. En pocos segundos tendremos a todos llorando sin razón aparente. Lo mismo con la risa.

Está muy bien no ser conformistas. Gracias a eso progresamos. Pero cosa distinta es no ser capaces de ver objetivamente la realidad. Eso sólo genera malas decisiones que perjudican a la inmensa mayoría que le interesa poder progresar en paz y libertad. Sólo ante un diagnóstico acertado tendremos buenas decisiones. Y en la actualidad no se ve mucho de eso, ni siquiera en la clase ilustrada y educada.

Si, algunas veces parece que son pocos los que interpretan correctamente la realidad y su devenir y esbozan una sonrisa de aprobación. Sin embargo para otros esa sonrisa es sólo signo de un optimismo desmedido e ilusorio. Vivimos mundos distintos ... Deberemos esperar todavía algunos años más para que la realidad sea ponderada objetivamente y no nos llenemos de populistas e iluminados que sólo producen destrucción.

Estados Unidos y Europa parecen estar siendo arrastrados por los populismos. Sin embargo, hay que reconocer que en el último tiempo hemos visto señales alentadoras en latinoamérica. El nuevo continente está sacando la cara.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 20 Jun 2018, 08:52 
Desconectado

Registrado: 04 Nov 2011, 15:00
Mensajes: 8359
El que ha "atacado" ha sido Steven Pinker, no "El País". Nunca he facilitado enlace alguno perteneciente a la opinión editorial del diario.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 20 Jun 2018, 08:55 
Desconectado

Registrado: 04 Nov 2011, 15:00
Mensajes: 8359
Los que intentan erradicar las desigualdades existentes en este mundo son los seres humanos a falta de la ayuda "exterior"...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 20 Jun 2018, 20:23 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2013, 20:16
Mensajes: 6174
ManuelB escribió:
Los que intentan erradicar las desigualdades existentes en este mundo son los seres humanos a falta de la ayuda "exterior"...

Eso fue lo único que leíste? La primera línea?

El disco rayado una y otra vez. Nunca te cansas ManuelB? Lo que le reprochas a Dios debieras primeramente reprochartelo a tí mismo. Terminas haciendo el ridículo con tus inconsecuencias.

Acaso tu no has hecho lo mismo? No has traído a este mundo hijos que luego los dejas que sigan sus propias vidas y se hagan cargo de los riesgos que eso implica? O tu crees que sería mayor muestra de amor dejándolos contigo siempre; subordinados a tí y a tu cuidado para que nada les pase? Tu crees que para tus hijos es más importante la seguridad que la propia libertad? La intervención mata la libertad, el mayor don que tiene el ser humano. Explicame por la cresta porque Dios nos quitaría el mayor don que tenemos. Acaso tu lo harías con tus hijos? Deja de decir imbecilidades. Tus afirmaciones no sólo han sido rebatidas teóricamente sino también con tu propio ejemplo. Tu eres el primero en rebatirte. Ya ni siquiera es necesario que yo lo haga. Lo haces solito. Eres todo un masoquista.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 22 Jun 2018, 10:24 
Desconectado

Registrado: 04 Nov 2011, 15:00
Mensajes: 8359
JBELL:

Olvidas que yo soy solo un ser humano con un ínfimo poder como cualquier otro y que tengo condicionadas mis acciones por mi genética que, por cierto, considero que no está nada mal al contrario de lo que les pasa a cientos de millones de seres humanos, así como por la suerte que he tenido de nacer y vivir en el Primer Mundo, al contrario de los que nacen, viven y mueren en los desastrosos ambientes de los que mucho abundan en este planeta.

No estamos hablando ni de mí, ni de ti, ni de ningún ser humano, que todo somos personas físicas con grandes e indiscriminadas limitaciones sino de la posibilidad de existencia de un ser sobrenatural -en el que tú crees- y que es eterno, todopoderosísimo, adornado con una serie de "absolutas" cualidades que las ha empleado en la creación del universo y de las criaturas que lo habitan.

Y lo que procede hacer es observar lo que pasa en este planeta en el que vivimos y extraer las consecuencias de lo fehacientemente observado. Efectivamente, no estamos subordinados, ni bajo la tutela y cuidados de ningún Dios sino que todos estamos expuestos tanto a la inhóspita naturaleza inerte como al resto de los seres vivos tanto racionales como irracionales. La naturaleza llega a ser indiscriminada, terrible y devastadora para los seres vivos que se encuentren a su alcance, y lo propios seres vivos, bien por instinto, bien por su maldad, también infligen terribles y espantosos dolores y sufrimientos a los demás seres vivos sobre lo que pueden actuar impunemente.

No es cuestión de la falta de libertad sino de la falta de la distribución justa y equitativa de la misma puesta de manifiesto desde el mismo instante en el que nacen (o se conciben) los seres vivos, todos totalmente distintos tanto en sus genéticas como en sus ambientes; circunstancias que influirán determinantemente de forma positiva o negativa en el resto de sus vidas.

La creación del universo y sus criaturas ya plantea grandes dudas sobre la existencia de un ser sobrenatural creador analizando lo que he expuesto anteriormente, pero lo que ya no plantea ninguna duda es, como muy bien dices, tú Dios nos ha abandonado a nuestra suerte, ya no interviene en nuestra seguridad ni estamos subordinados a él, ha dejado libre tanto a la naturaleza para que haga de "las suyas" y a los seres vivos con más poder y/o maldad que otros que también actúen contra los demás.

Si te empeñas en creer en un ser sobrenatural que ha creado el universo y a los seres vivos, tendrás que reconocer que, o es un malvado, o es un inepto, o nos ha abandonado por razones que desconocemos.

La existencia o no existencia de Dios es la mayor cuestión que tiene la humanidad; y a eso solo me dedico: a razonar lo absurdo que es creer en su existencia. Ya no me interesan los temas absurdos y repetitivos que se abren continuamente en este foro. Seguiré en mi línea desbaratando, como lo hago ahora, pretendidos razonamientos como los tuyos.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO