Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 03 Jun 2020, 17:43

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 43 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 23 May 2016, 21:15 

Una pequeña introducción. Las cosas no son ni blancas ni negras; son grises de todas las tonalidades. Como en todo orden de cosas, lo nuevo trae mejoras en muchos sentidos pero también trae problemas. Yo me referiré a los problemas y sus principales causas desde mi experiencia y perspectiva personal. Como cualquier generalización, será odiosa y no se ajustará necesariamente a lo que a cada uno le ha tocado vivir, pero en mi opinión muestra una tendencia que observamos hoy en el mundo, y evidentemente también en este foro.

En mi época (qué viejo), mis padres, como era lo habitual en esa época, me educaron en el rigor. El esfuerzo era un valor y todo requería de sacrificio. Me decían, las cosas con esfuerzo se disfrutan más. Yo creo que tenían razón. Mis padres me decían que su responsabilidad era educarme y darme las herramientas para desenvolverme autónomamente en la vida que eligiera. Así, recibí la educación en mi casa y el financiamiento de mis estudios, además del cariño y apoyo de mis padres. Los bienes materiales eran los básicos; la bicicleta era el mayor que se podía aspirar. Si quería otros bienes debían ser financiados por mí y para eso debía esforzarme; trabajar y estudiar. Aun cuando mis padres tenían los recursos para comprarme un auto cuando entré a la universidad, no lo hicieron por las razones señaladas, pese a lo lejos que quedaba la facultad. En esa época el padre era el proveedor y quién impartía los castigos. El padre muchas veces era temido. La relación de cercanía era con mi madre. Por la experiencia que a mí me tocó vivir, este esquema era el habitual en el resto de mis amigos y otros niños y jóvenes que conocía.

La verdad es que tuve una niñez alegre y feliz, ya que la vida de barrio por lo menos para mí fue muy estimulante. Uno salía de su casa y tenía a los amigos disponibles ahí mismo para jugar. Paseos en bicicleta, partidos de futbol, campeonatos de ping pong, etc., y cuando más grandes “malones” en el barrio. Todo eso a la mano. Vivía en las casas de los amigos ahí cerquita de la mía. La televisión estaba racionada fuertemente. Era un lujo. La comida también era de rigor; no se comía lo que nos gustaba sino lo que era bueno para nuestra salud (la verdad es que era más bien un tema de recursos, familias numerosas eran imposibles de financiar). Cuando venían visitas era una fiesta, ya que se preparaba algo especial. Comíamos todos juntos a horarios establecidos con entretenidas sobremesas. Familias por lo general numerosas. El esquema de padre proveedor y castigador, sin embargo, dejó fuertes huellas negativas en muchas personas que conozco.

Aquí viene la generalización de la situación actual que además la exagero un poco para efectos de análisis.

Esos niños que hoy somos padres, queremos darle todo lo que no tuvimos a nuestros hijos. Ahora es mucho más fácil. Primero, traemos menos hijos al mundo: tenerlos tiene un costo de oportunidad que antes no existía (cambiar el auto todos los años, viajar y hacer miles de alternativas que antes no existían), y nuestro nivel de ingreso ha aumentado, tenemos mayor acceso al crédito y también a todo tipo de bienes y tecnología que antes no existía.

Así, hemos educados niños con pocas carencias, que siempre quieren más, pero sin ningún o poco esfuerzo. Niños y jóvenes que exigen sus derechos pero no están dispuestos a hacerse cargo de las responsabilidades que esos derechos exigen. Jóvenes que creen que el estado debe proveerlo todo y es el último responsable de lo bien o mal que pueda estar su situación. Jóvenes a los cuales hay que asegurarles su libertad sin restricciones (sin responsabilidades). Aquí en Chile tenemos un nuevo grupo de jóvenes. Se denominan los nini; ni estudian ni trabajan. La generación canguro; tontos viejos que siguen viviendo en la casa de sus padres. Niños y jóvenes con berrinches si sus demandas no son satisfechas por los demás. Niños que no conocen el esfuerzo y se convencen que hay que evitarlo a toda costa.

Y los efectos de la tecnología mal utilizada también agravan este proceso. Para que los niños no molesten y se mantengan ocupados, los padres les compramos computadores y e-phone (antes era la televisión sin límites). Así criamos a niños pegados al computador y/o al iphone todo el día, con pocas capacidades sociales y para relacionarse con el otro. Se esconden tras un computador y hacen amigos virtuales a la pinta y gusto del consumidor. Si se aburren, chao. No más amigo. El camino fácil y sin dolor. Hoy todo es desechable, incluso los amigos y los amores. Nada justifica un esfuerzo de nuestra parte.

Asimismo, y en forma paralela con el avance de la tecnología, nos encontramos con todo tipo de facilidades para hacer la vida muchísimo más cómoda de lo que era antes. Tenemos de todo disponible para llevar una vida segura y placentera. La seguridad es una de nuestras actuales preocupaciones. Contratamos seguros de todo tipo por si algo llegara a pasar. Cerramos nuestras casas y en algunos casos las transformamos en fortalezas para evitar cualquier riesgo. Los barrios han ido desapareciendo. Ya muchas veces ni siquiera conocemos a nuestros vecinos. Y tenemos mucha comodidad producto de la tecnología pero que lamentablemente nos aleja de las personas (todo on-line). Además disponemos de todo tipo de medicamentos para quitar y evitar todo tipo de dolores.

Y que hemos logrado con todo ello?

Jóvenes que le arrancan al esfuerzo, al sufrimiento y a sentir. Estoy triste, una pildorita, alcohol, droga o un psicólogo que me solucione el problema. Y se nos olvida que vivir es justamente sentir y hacerse cargo de ese sentimiento. No hay alegría sin tristeza. Matamos la tristeza y asesinamos la alegría. Y el joven, incapacitado para hacerse cargo de sí mismo, recurre al alcohol y a las drogas para pasarlo bien, para estar contento y sentirse con la valentía suficiente para integrarse en un grupo o ir a una fiesta. Se ha perdido toda capacidad para disfrutar por sí mismos. Es que no queremos sentir conscientemente. Vida sin dolor y sin sufrimiento. Sin esfuerzo. Vida anestesiada con jóvenes berrinches que demandan derechos y no son capaces de hacerse cargo de sus responsabilidades; a fin de cuentas, sin capacidad de hacerse cargo de sus propias vidas.

Vuelvo a repetir, esto es una generalización algo exagerada. Poro que hay algo, algo hay.

NotaPublicado: 23 May 2016, 23:33 

Rango personalizado: Filósofo revolucionario desde la tradición metafísica clásica, oriental y occidental.
Saludos, Jbell.
Ya sabrás que no soy de la derecha convencional, moderada, inconsecuente u oportunista. Soy de la derecha radical. Soy de la derecha revolucionaria.
Examinemos ahora una frase que te gusta repetir. Una frase típica de la derecha convencional.

"Las cosas no son ni blancas ni negras; son grises de todas las tonalidades.".

Pues no es así. Tres ejemplos para empezar.
Salvador Allende, que fue presidente de tu país, no albergaba simpatías hacia los sodomitas: los consideraba como a unos degenerados. No es posible pues decir que su actitud era gris o matizable: era un homófobo de todas todas. Negro sobre blanco.
Y su hombre de confianza militar, el general Augusto Pinochet, no era un ciudadano respetuoso del orden político constitucional chileno. Por el contrario, fue un golpista que derrocó y mató a Salvador Allende. De nuevo, aquí la cosa no es gris de ninguna tonalidad: es negro sobre blanco.
Y en la capital de tu país, el que lleve una camisa blanca durante varios días sin lluvia verá, ahora sí, que su camisa se pone gris de todas las tonalidades... incluso negra. Porque no es dudoso, no es matizable, que Santiago de Chile padece un grave problema crónico de contaminación. A los asmáticos, tuberculosos y afectados de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) los llevan a la vecina Viña del Mar; por algo será. Está clarísimo; blanco sobre negro.
Como está clarísimo que, dada la superficie habitable de Chile y que, lógicamente, casi nadie quiere irse a vivir a la despoblada Tierra de Fuego meridional, ya cerca de la Antártida y donde hace un frío que pela, las familias no podían ser numerosas generación tras generación, ya que no tendrían tierra ni recursos, aparte de que la gente se ha cansado de vivir con la escasez que, de modo idealizado pero certero, señalas en tu relato. Y la escasez es inherente a las familias numerosas.
Y dirás: pero bueno, Alexandre, ¿sigues considerándote de derechas? Por supuesto que sí, mas de derecha revolucionaria. Esa derecha que no elude abordar las situaciones conflictivas, y que no camufla los problemas de naturaleza social colectiva achacándolos a mera mala voluntad individual. La superpoblación, por ejemplo, es el típico problema colectivo que sólo colectivamente (o sea, restringiendo la natalidad fuertemente y de modo permanente) se puede arreglar.
Puedes alegar que no. Que, por ejemplo, el mítico Salvador Allende no era tan hostil a los gays y a las lesbianas como te lo pinto. Que si en su tesis científica, fácilmente consultable por cualquier interesado, dice lo que dice, hay que contextualizarlo. Hay infundios sobre el tema lanzados por sus muchos enemigos políticos como Víctor Farías, sí, pero "contextualizar" a Salvador Allende para "demostrar" que no asociaba a la homosexualidad con el vicio, es como "contextualizar" a san Pablo para "demostrar" que consideraba a la mujer igual en capacidad al hombre. No faltan allendistas y paulinos que intentan lo uno y lo otro.
Cordialmente, de Alexandre Xavier Casanova Domingo, correo electrónico trigrupo @ yahoo. es (trigrupo arroba yahoo punto es).

NotaPublicado: 24 May 2016, 00:16 

Alexandre, para tí todo es política. Y las personas no sólo somos nuestra posición política (hay muchos que ni siquiera la tienen), somos muchísimo más que eso. Lo político es sólo un pequeño ámbito de nuestros quehaceres. Esta visión tuya tiende a unos reduccionismos que terminan estigmatizando a la gente por su color político, su religión o cualquier otra característica, y eso es la base de los dogmatismos y fanatismos: todos los que siguen el Corán son buenos y todos lo que no lo siguen son malos. La inquisición y Hitler son casos de los cuales ya debimos aprender algo. Ese tipo de posiciones son las que han creado odio en el mundo. Yo sé que tu no llegas a esos niveles, pero la verdad es que no se diferencia mucho el criterio que utilizas al que se utilizó en esas ocasiones.

Lo que he dicho no tiene nada que ver con política. Es una afirmación que sólo pretende decir que los absolutos no existen en la realidad empírica: no es posible ni la libertad absoluta ni la esclavitud total. Nos movemos dentro de esos dos extremos imaginarios e imposibles.

NotaPublicado: 24 May 2016, 01:13 

Hola, no vengo a aportar nada al hilo, sino únicamente confirmar lo que Jbell dice a continuación:

Spoiler: show
JBELL escribió:
Y que hemos logrado con todo ello?

Jóvenes que le arrancan al esfuerzo, al sufrimiento y a sentir. Estoy triste, una pildorita, alcohol, droga o un psicólogo que me solucione el problema. Y se nos olvida que vivir es justamente sentir y hacerse cargo de ese sentimiento. No hay alegría sin tristeza. Matamos la tristeza y asesinamos la alegría. Y el joven, incapacitado para hacerse cargo de sí mismo, recurre al alcohol y a las drogas para pasarlo bien, para estar contento y sentirse con la valentía suficiente para integrarse en un grupo o ir a una fiesta. Se ha perdido toda capacidad para disfrutar por sí mismos. Es que no queremos sentir conscientemente. Vida sin dolor y sin sufrimiento. Sin esfuerzo. Vida anestesiada con jóvenes berrinches que demandan derechos y no son capaces de hacerse cargo de sus responsabilidades; a fin de cuentas, sin capacidad de hacerse cargo de sus propias vidas.

Vuelvo a repetir, esto es una generalización algo exagerada. Poro que hay algo, algo hay.

Soy un joven al cual sus progenitores le brindan todos los placeres que quiere. Esto se debe a que a mis padres se les arrancó de la juventud y se les puso a trabajar desde niños.

Me dan protección, seguridad y amor sin exigirme el mínimo esfuerzo. Como consecuencia mi vida se resume en ahogarme en placeres bajos y efímeros como la vagancia, la pereza, la gula, la masturbación, el internet y demás caprichos. Me da mucho cansancio asumir responsabilidades, mucha pereza razonar, y miedo enfrentar la vida. Prefiero vivir en el mundo de placeres que mis padres crearon para mí; en una burbuja a prueba de sufrimiento. Es miserable pero es la verdad.

PD: la mayoría de los jóvenes de clase media-alta de cualquier sociedad occidental, viven igual.

NotaPublicado: 24 May 2016, 01:30 

Dioniso escribió:
Soy un joven al cual sus progenitores le brindan todos los placeres que quiere. Esto se debe a que a mis padres se les arrancó de la juventud y se les puso a trabajar desde niños.

Me dan protección, seguridad y amor sin exigirme el mínimo esfuerzo. Como consecuencia mi vida se resume en ahogarme en placeres bajos y efímeros como la vagancia, la pereza, la gula, la masturbación, el Internet y demás caprichos. Me da mucho cansancio asumir responsabilidades, mucha pereza razonar, y miedo enfrentar la vida. Prefiero vivir en el mundo de placeres que mis padres crearon para mí; en una burbuja a prueba de sufrimiento. Es miserable pero es la verdad.

PD: la mayoría de los jóvenes de clase media-alta de cualquier sociedad occidental, viven igual.

@Dioniso, me encanta tu frescura y desparpajo, pero creo que exageras, quizás para hacer contrapeso a posiciones un tanto carcas.

Y si, es una realidad del llamado primer mundo, incluso del culo del primer mundo como es España. Pero no solo de clases medias altas, que estaríamos hablando de unos ingresos familiares anuales muy por encima de lo que se considera un sueldo medio, y a años luz de los llamados "mileuristas".

Hay como una vergüenza de la propia clase social, pero eso es otro tema, -y ya se mezclan demasiado los temas-. Lo que te quería señalar es que si bien la situación que describes es bastante real, esa "burbuja a prueba de sufrimiento" que describes terminará explotando, y te acabarás dando de bruces con la cruda realidad, y eso lo sabes perfectamente, pero aprovecha mientras dure, vive al día.

NotaPublicado: 24 May 2016, 01:33 

Rango personalizado: X
Limonada escribió:
te acabarás dando de bruces con la cruda realidad

Efectivamente, lo peor es que probablemente la vida te tomará por sorpresa y sin defensas.

Sobre el sufrimiento:

"To those human beings who are of any concern to me I wish suffering, desolation, sickness, ill-treatment, indignities - I wish that they should not remain unfamiliar with profound self-contempt, the torture of self-mistrust, the wretchedness of the vanquished: I have no pity for them, because I wish them the only thing that can prove today whether one is worth anything or not - that one endures."
(The Will to Power, p 481)

"You want, if possible - and there is no more insane "if possible" - to abolish suffering. And we? It really seems that we would rather have it higher and worse than ever. Well-being as you understand it - that is no goal, that seems to us an end, a state that soon makes man ridiculous and contemptible - that makes his destruction desirable. The discipline of suffering, of great suffering - do you not know that only this discipline has created all enhancements of man so far?"
(Beyond Good and Evil, p 225 )

NotaPublicado: 24 May 2016, 01:47 

Rango personalizado: Usuario y moderador.
Muy interesante el relato o más bien descripción JBell, de los cambios generacionales y de época.

Dionisio es loable tu honestidad y apertura, muy valioso tu aporte testimonial.

NotaPublicado: 24 May 2016, 01:50 

Dioniso escribió:

Dioniso, que valiente eres. Mira la verdad es que la culpa es nuestra; de los padres. Pero detrás de esas malas decisiones que hemos tomado, la intención fue muchas veces buena aún cuando nos equivocamos. Y tus padres sufrieron a sus padres. Igual tenemos capacidad para sobreponernos a los errores de nuestros padres. Este problema no es sólo de ahora. Siempre ha existido. En mi época los padres eran lejanos y no sabíamos si nos querían o no. Los traumas que eso ha dejado ni te cuento. El no sentirse amado es horrendo. Te afecta todo tu ser. El autoestima por los suelos.

Cada época tiene sus "peros".

NotaPublicado: 24 May 2016, 01:54 

La nueva generación, en general no leerá un texto tan largo.

Por lo que vi, están diciendo que la nueva generación está sobreprotegida contra el sufrimiento, al punto de que si no recibieran ayuda no tendrían idea de qué hacer. Creo que es cierto, pero se da con muchas cosas, por ejemplo recibimos agua potable ¿qué haríamos si dejásemos de recibirla? Si hubiera una catástrofe y tuviésemos que valernos por nosotros mismos. Ni que hablar de electricidad, combustibles, etc. Lo que digo es que somos muy dependientes de otros, no nos autocuramos *inserte aquí enfermedad que requiera cierta medicina para curarse*, ni arreglamos nosotros mismos la lavadora. Un montón de cosas, so, que dependamos de un psicólogo para soportar el sufrimiento o para quitarlo no debería llamar la atención.

NotaPublicado: 24 May 2016, 01:54 

Rango personalizado: Usuario y moderador.
JBELL escribió:
Dioniso escribió:

Dioniso, que valiente eres. Mira la verdad es que la culpa es nuestra; de los padres. Pero detrás de esas malas decisiones que hemos tomado, la intención fue muchas veces buena aún cuando nos equivocamos. Y tus padres sufrieron a sus padres. Igual tenemos capacidad para sobreponernos a los errores de nuestros padres. Este problema no es sólo de ahora. Siempre ha existido. En mi época los padres eran lejanos y no sabíamos si nos querían o no. Los traumas que eso ha dejado ni te cuento. El no sentirse amado es horrendo. Te afecta todo tu ser. El autoestima por los suelos.

Muy buena aclaración compensatoria, como bien dices lo más adecuado debe andar por el camino del medio, evitando ambos extremos (de rigor y permisividad), y balanceando una combinación de afecto y amor con disciplina y sanos límites.

Nuevo tema Responder al tema  [ 43 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]