Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 10 Dic 2018, 09:29

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 15 Jul 2018, 10:58 

En el diario "El País" del 14 de julio de 2018 se publicó un artículo titulado "La filosofía en pie de guerra" del que facilito el enlace:

https://elpais.com/cultura/2018/07/13/a ... 70381.html

Efectivamente, no se puede relegar a la filosofía como tampoco a las religiones.

Pero al igual que con las religiones, que se deberían de tratar sin tomar partido de ninguna sino explicando las creencias y doctrinas de todas; o sea, estudiar la historia de las religiones como parte integrante de la historia de la humanidad, se debería de hacer lo mismo con la filosofía; con una diferencia: que hoy en día la filosofía tiene mucho que decir en la correcta y ética aplicación de los conocimientos que la ciencia vaya proporcionando.

NotaPublicado: 16 Jul 2018, 00:20 

Rango personalizado: Usuario y moderador.
De acuerdo con Manuel.

Es lamentable que se saque la Filosofía de las aulas.

NotaPublicado: 21 Jul 2018, 22:18 

Me parece que lo que más valoro de la filosofía no lo aprendí en clases, aunque si no fuese por ellas quizá ni siquiera me hubiera interesado en ella.

Las clases enseñan por ejemplo que los 1eros filósofos creían que todo surgía del agua, o del fuego, etc. Es inútil que la gente sepa los nombres de esos filósofos, aunque saber que el del agua pasaba mucho tiempo en barco debido a su trabajo, nos da el mensaje de que su idea, si bien intentaba ser objetiva, estuvo influenciada por su actividad, lo que nos lleva a preguntarnos hasta qué punto nuestras ideas se deben a nuestras actividades y no a una objetividad pura.

En fin, habría que ver los programas a ver hasta qué punto es útil.

Para mí casi todo lo que se da en clases (cualquiera) es inútil así que bien podría, no quitar pero sí reducir mucho el tiempo que se dedica a todas las materias, al menos si la forma de enseñar sigue siendo tan mala.

La matemática es bastante útil pero TANTO hallar 3 incógnitas o la raíz de una gráfica y cosas raras me parece que no.

La química parece super guay, pero según recuerdo consistía en "igualar", ver qué faltaba de un lado y agregarlo al otro, una cosa "lógica" en vez de ver cómo convertir arena en oro y esas cosas, jajajaja. Al menos intentar cosas así. Hacer un quitamanchas, convertir arena en vidrio, tierra en ladrillos... Otra cosa que hacía, en vez de eso, eran dibujitos de uniones de átomos pero no sabía qué era eso que además parece difícil, o sea, yo no puedo agarrar 1 átomo de carbono y 4 de hidrógeno o el que sea a ver qué se forma...

Física era más bien memorizar fórmulas o cuentas y tener calculadora científica sino suerte en pila...

Historia tiene la ventaja de ser algo real, se supone, pero nunca me gustó, quiero los conocimientos tantos hechos. Por ejemplo sé que los políticos explotan y que hay que frenarlos, no sé en qué año fue la revolución francesa ni sus causas, consecuencias, participantes, etc, pero creo que no interesa: La cuestión es cómo frenarlos, y la revolución esa dudo que lo diga, se habrá aplicado un método pero no es el único ni seguramente el más efectivo y menos en la actualidad. Y creo que viendo cierto video de lo que es la democracia aprendí más que en 4 años repitiendo: El pueblo nunca alcanzó el poder, fueron los burgueses.

Literatura, curiosamente, aunque la odiaba me ha sido bastante útil xD
Aún no sé bien la diferencia entre ironía y sarcasmo, qué significa epopeya o ematopeya o qué se "ya", etc, etc, pero analizábamos textos parte por parte, estaba bueno aunque si hubieran sido textos medio filosóficos mejor. Creo que en filosofía también se hacía, pero no recuerdo bien.

La verdad mi mente estaba más bien enfocada en mejorar mis habilidades sociales digamos xD y en los RPG. También es que mis últimas experiencias en clases fueron en horario nocturno, para repetidores, así que probablemente por ello "enseñaron poco", pero fua, recuerdo que en una clase de historia (de 5to año, para personas de digamos 16 años) enseñaron lo que era la balanza comercial favorable y... quizá conscientemente no me pegó tanto, pero inconscientemente habré dicho "¿pero qué hago aquí? esto parece hecho para hacer perder tiempo, no vengo más". Igual que yendo a un psicólogo.

Fuaaaa, lo que me recuerda la materia "sociología", la cual odiaba, por estar llena de obviedades o cosas que ni ella misma tiene definido (para empezar, qué es la sociología). Yo quería psicología... por suerte en una clase de filosofía me enseñaron lo básico de Freud, posiblemente una de las mejores clases.

Yo suelo pensar que si tuviera un hijo no lo mandaría a clases así generales, sino particulares y eligiendo nosotros qué temas trataría el profesor, así como poder ir a otro en vez de a ese si se nos da la gana, lo cual por cierto es lo más natural del mundo: Aprender de diversas personas, no de una sóla tanto tiempo... Yo hay clases que las tuve 4 años con la misma profesora >__________<
Algunas clases las sabía de memoria xDDD

Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]