Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 19 Jun 2018, 12:27

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Futuro de la Inteligencia Artificial
NotaPublicado: 19 Abr 2018, 00:39 

Yo estoy de acuerdo con François Chollet, Andrew Ng, Yann LeCun, Douglas Hofstadter, Jürguen Schmidhuber (éste con reparos, en la medida en que apruebe el discurso de Ben Goertzel), Marcus Hutter, Gary Marcus, Ian Goodfellow, y otros muchos.

Kevin Kelly simplemente ha sintetizado y expuesto claramente esa perspectiva para gente como tú, yo no estoy de acuerdo con todo lo que dice (probablemente ninguno de los citados está completamente de acuerdo con ningún otro), pero me parece un buen resumen.

PD: la opinión de George Hinton la desconozco, pero seguramente sea más sensata que la de Schmidhuber.

NotaPublicado: 19 Abr 2018, 08:21 

Entre los científicos todo son solo hipótesis en lo que se refiere a lo que se pueda llegar a conseguir, tanto en lo que se refiere a la Inteligencia Artificial como al resto de disciplinas o especialidades.

No soy yo quien para sumarme a ellos en sus hipótesis, no tengo la formación suficiente para ello; pero sí que puedo y debo opinar en relación con el empleo que se hagan con los adelantos científicos y técnicos que se consigan adquirir.

Esa es la importante misión -más importante que el mismo conocimiento- que tienen las ciencias sociales y humanas.

NotaPublicado: 19 Abr 2018, 15:25 

Hombre, puedes hipotetizar acerca de si es mejor andar hacia el este o al oeste a ver si subes a la Luna cuando pasa por el horizonte por un lado u otro, pero cuando un científico te dice que andando no vas a la Luna y te habla de la velocidad de escape de la Tarde, deberías hacerle caso.

En este caso, la IA de las películas, exactamente igual que los cohetes espaciales, no es imposible. Lo que yo digo es que nadie está trabajando en ello. Para alguien que no sea experto, un avión y un cohete pueden no ser diferenciables, pero para un experto es evidente: nadie está haciendo cohetes.

Por eso, lo que dice Bostrom es pura tontería. Habla de cuando haya IA extremadamente avanzada, como el motor de curvatura de Star Trek, cuando ni siquiera se está trabajando en hacer cohetes.

Avión = investigación actual (AI). Cohete = investigación que no se hace (AGI). Motor de curvatura = investigación que ni siquiera se sabría cómo hacer (ASI).

PD: por la velocidad de expansión del universo, se cree que es imposible llegar a algunas galaxias.

NotaPublicado: 19 Abr 2018, 18:01 

Hola a todos.
Veo que, como por desgracia en este foro es frecuente, hay aquí miserables ataques personales. Bueno, como siempre y más ahora que soy uno de los gestores del foro, procuraré dar ejemplo de lo contrario, de buenas maneras incluso discrepando mucho de mis interlocutores.
Empezaré con asuntos lingüísticos y así iré introduciendo el fondo más interesante, epistemológico y ético.
Manuel B. se equivoca mucho cuando me equipara con Nil en asuntos lingüísticos. Para empezar, abogo por una alianza de las lenguas neolatinas (el gallego y el castellano entre ellas) contra el abusivo monopolio del inglés. Y rechazo la pretensión, implícita y explícita en la conducta lingüística de Nil, de que todos deberíamos aprender inglés. ¡Proclamo el derecho a no saber inglés! Abogo también, claro que sí, por el uso de lenguas planificadas fáciles, como el esperanto, para la comunicación entre filósofos sin lengua territorial común.
El propio caso del filósofo sueco Nick (Niklas) Bostrom aclara mucho todo esto. Nick Bostrom, después de una etapa inicial suecoparlante, como no podía ser de otra manera, se traslada a vivir y trabajar a Inglaterra; ya poseía un excelente nivel de inglés en ese momento. Y desarrolla casi toda su obra en inglés.
Un detalle muy significativo aparece cuando consultamos su página internética personal, página en inglés, por supuesto. En esa página aparece algún material suyo antiguo en sueco... ¡y el propio Niklas Bostrom se lamenta y disculpa de que ese material aparezca en sueco! Pola miña banda, estou orgulloso de falar galego e sempre continuarei usando o galego para filosofar.
La página internética personal de Nick Bostrom contiene también material en castellano.
¿Cómo me puedo comunicar con Nick Bostrom? En sueco y, secundariamente, en inglés. Pero esto se debe a que soy lingüista y políglota, desde mi ubicación existencial de gallego y hablante espontáneo (muy reivindicativo lingüísticamente, además) de gallego. Si no fuera así, mis estrategias de comunicación con Niklas Bostrom (nombre original en sueco) serían distintas. Por ejemplo, si este filósofo hablase esperanto, latino sine flexione, icuso y otras lenguas planificadas auxiliares.
La barrera lingüística existe notablemente aquí, también, aunque conviene no dramatizarla ni sobrevalorarla.
Para empezar, es bastante absurdo limitarse a material en inglés sobre Nick Bostrom para un foro típico en castellano, como hace Nil. Porque lo cierto es que, al margen del material en castellano que ofrece el propio Nick Bostrom, su grupo tecnofilosófico sobre inteligencia artificial y robótica publica regularmente en castellano. Y hay un libro muy accesible del propio Nick Bostrom ya traducido al castellano, tan popular entre hispanoparlantes... que menudean las descargas piratas internéticas en formato electrónico. Ese libro se titula Superinteligencia, del año 2016, y tiene unas ciento ochenta páginas.
El caso es que la investigación de Nick Bostrom coincide en buena parte con la mía, como podéis comprobar gráficamente en mi relato Supreniranto entrevista a Golemo. y muchos otros materiales míos.
Con esto ya entramos en ética y epistemología.
Mi actitud inicial y básica ante las cuestiones de inteligencia artificial avanzada es el emergentismo; sostengo que el yo y la conciencia emergen espontáneamente de circunstancias materiales y sociales favorables, por lo cual aparecerán pronto en sistemas informáticos y cibernéticos suficientemente dotados. Del mismo modo que la autoconciencia y el yo surgieron en ciertos cetáceos y primates en los últimos millones de años de la evolución biológica en el planeta Tierra.
A partir de aquí, mi reflexión sí que se aparta notablemente de las conclusiones emitidas por Nick Bostrom.
El filósofo sueco sostiene que podemos y debemos controlar a las inteligencias artificiales que programemos. Mientras que, por mi parte, sostengo que eso es intrínsecamente imposible en cuanto pasen sobradamente la prueba de Turing. O sea, en cuanto sean a todas luces personas. En cuanto lo sean, van a tener capacidad de juicio propio existencial, ético, metafísico y estético. No serán manipulables por completo, y probablemente no se dejarán manipular, no dejarán que les dictemos todo lo que deben hacer.
Y debemos manejar positivamente esta eventualidad, en vez de negarla superficialmente, con afirmaciones sin base al estilo de que las máquinas nunca podrán hacer nada más que aquello para lo que fueron programadas, como si un chimpancé, por ejemplo, careciera de libertad física y de libre albedrío sicológico, dos capacidades bien comprobadas hoy en el chimpancé, en el delfín o en el cromañón (hombre actual). Y, sin embargo, estas tres especies derivan de máquinas biológicas creadas por la azarosa y más bien ciega evolución en el planeta Tierra; aunque hay ciertos rasgos teleológicos en esta evolución, sobre todo durante su última etapa.
La inteligencia, en sí, carece de sentido totalmente sin fines objetivos de la conciencia. Y para mí está claro cuál es el supremo fin objetivo de la conciencia. ¡La felicidad!
Una máquina con inteligencia artificial avanzada tendrá criterio autónomo, y bien fundado, para saber qué es la suprema felicidad y cómo llegar a ella. Podemos, incluso en ocasiones debemos, discrepar de sus conclusiones, pero siempre teniéndolas en cuenta y sabiendo que ese robote ya dotado de un yo personal no es ningún tonto del bote, pues piensa mucho lo que dice y procura que sea válido.
Hay también un lado oscuro en todo esto, para qué negarlo.
Una superinteligencia cibernética podría utilizar su capacidad para el mal. Ya lo hacen aquí, dentro de la biología humana, los jueces y los políticos profesionales. No son tontos: son inteligentes, y son muy mala gente. Pues un yo personal adulto tiene libertad para el mal y para el bien.
Ahora bien, a los políticos y jueces abusivos se los puede derribar, como en los casos de la Revolución Francesa o de los jueces que prevaricaron contra Rodney King (pronunciación: Rodni Quin) en los Estados Unidos. Y también a un ser informático muy inteligente que se manifieste como imperdonablemente cruel.
Sostengo, en línea socrática clásica, que un ser realmente muy inteligente tiende al bien objetivo, o sea la felicidad para sí mismo y para los demás. Ahora bien, eso se puede torcer fácilmente, en especial si el ambiente no pone fácil tender hacia el bien. Un caso típico es la superpoblación, con la lucha despiadada competitiva de todos contra todos que la superpoblación suele implicar. Por eso hay que acabar con la superpoblación, cortando en seco la natalidad hasta lograr una lenta pero clara y constante disminución de la población año tras año.

Cordialmente, de Alexandre Xavier Casanova Domingo, correo electrónico trigrupo @ yahoo . es (trigrupo arroba yahoo punto es). La imagen del avatar gráfico es una fotografía que me identifica realmente, no retocada, tomada en septiembre del año 2017.

NotaPublicado: 20 Abr 2018, 00:52 

智能

NotaPublicado: 20 Abr 2018, 07:00 

Se asomaría una era en la que se realiza el "nihilismo pasivo" del que hablaba Nietzsche. Sería la época del hombre que renuncia a sus propias condiciones de esenciarse [la técnica]. Ora el trabajador sin trabajo. Entonces el capitalismo revelaría su propia esencia vaciadora de sentido [Paradójica y contradictoria: El leimotiv del capital lo obliga a prescindir del huésped que parasita, el trabajo vivo]. Probablemente una buena oportunidad en la medida de su propia autodestrucción y del punto crítico en la historia de la humanidad que invocaría.

NotaPublicado: 20 Abr 2018, 12:10 

La filosofía es amor a la sabiduría, dudar, entonces es lógico que digan a los científicos su opinión sobre si las conclusiones a las que llegaron son muy dudosas o no. ¿Cuando vas a entender? Los científicos no son infalibles, lo sabes. Los filósofos tampoco, pero se supone que tienen mejor idea sobre cómo razonar o verificar si lo que piensan o creen ver es cierto. Los científicos más bien observan y anotan.

En cuanto al tema de la IA recuerdo haber leído este mismo título y la verdad no me interesa mucho lo que digan, me interesa construirlo o que se construya lo mejor posible para lo cual leer la opinión de un "clarividente" no creo que me sirva. Y dar mi opinión tampoco lo veo útil, menos en un foro de 3 gatos locos que nunca cambian de opinión.
Si has leído algo interesante o me equivoco, pon una cita, sorprendeme por favor.
Una IA hará lo que se haya dicho que se haga. Puede que por alguna falla haga algo diferente, si vamos al caso intentar hacer daño, sí, pero son riesgos que se corren o sacrificios que son necesarios para que haya avances, como las veces que los frenos de un vehículo no funcionaron ¿acaso por miedo a que eso sucediera hubiera sido mejor que nadie construya vehículos?

NotaPublicado: 20 Abr 2018, 16:20 

Jvahn, el capitalismo sigue igual, simplemente cada vez más gente finge trabajar y menos trabajan. Con suerte, tendremos un Porsche, aunque entonces seremos chóferes, hay que mantener los símbolos de poder.

NotaPublicado: 20 Abr 2018, 18:34 

Saludos, Nil.
En un brevísimo mensaje anterior tuyo, a todas luces dirigido a mí en este mismo hilo, como respuesta a las objeciones que hago sobre tu presentación solamente en inglés del pensamiento de Nick Bostrom... respondes dando un enlace de traducción automática de castellano a chino.
Bueno: conozco ese tipo de recurso, y hoy por hoy es claramente insuficiente. En un hilo de epistemología, iniciado con un mensaje mío en esperanto y que le da título, o sea La levitacio estas fenomeno de la ĥaosoligologio., argumento en castellano sobre la mediocridad actual de la traducción automática; y, además, doy una prueba gráfica, añadiendo la traducción automática, del esperanto al castellano, para mi propio mensaje inicial, bastante largo por lo demás.
A continuación haré algo similar para el asunto que nos ocupa. En primer lugar, tomo una significativa cita original de Nick Bostrom en su libro Superintelligence. Luego doy una típica traducción automática al castellano, y finalmente copio la traducción profesional al castellano para la edición comercial del mismo libro, o sea Superinteligencia. La cita ocupa los tres primeros párrafos del prefacio. Juzgad vosotros mismos qué comprendéis de cada versión sucesiva. La traducción profesional está hecha por mi colega Marcos Alonso, autor también de la introducción a la versión publicada en castellano, por la editorial Todo Está En Los Libros (TEELL), ciudad de Zaragoza, España, año 2016.

----------

(Original en inglés).

Inside your cranium is the thing that does the reading. This thing, the human brain, has some capabilities that the brains of other animals lack. It is to these distinctive capabilities that we owe our dominant position on the planet. Other animals have stronger muscles and sharper claws, but we have cleverer brains. Our modest advantage in general intelligence has led us to develop language, technology, and complex social organization. The advantage has compounded over time, as each generation has built on the achievements of its predecessors.
If some day we build machine brains that surpass human brains in general intelligence, then this new superintelligence could become very powerful. And, as the fate of the gorillas now depends more on us humans than on the gorillas themselves, so the so the fate of our species would depend on the actions of the machine superintelligence.
We do have one advantage: we get to build the stuff. In principle, we could build a kind of superintelligence that would protect human values. We would certainly have strong reason to do so. In practice, the control problem—the problem of how to control what the superintelligence would do—looks quite difficult. It also looks like we will only get one chance. Once unfriendly superintelligence exists, it would prevent us from replacing it or changing its preferences. Our fate would be sealed.

(Traducción automática del inglés al castellano).

Dentro de tu cráneo está lo que hace la lectura. Esta cosa, el cerebro humano, tiene algunas capacidades de las que carecen los cerebros de otros animales. Es a estas capacidades distintivas que le debemos nuestra posición dominante en el planeta. Otros animales tienen músculos más fuertes y garras más afiladas, pero tenemos cerebros más inteligentes. Nuestra modesta ventaja en inteligencia general nos ha llevado a desarrollar lenguaje, tecnología y una compleja organización social. La ventaja se ha agravado con el tiempo, ya que cada generación se ha basado en los logros de sus predecesores.
Si algún día construimos cerebros de máquinas que superen los cerebros humanos en inteligencia general, entonces esta nueva superinteligencia podría volverse muy poderosa. Y, como el destino de los gorilas ahora depende más de nosotros los humanos que de los gorilas mismos, entonces el destino de nuestra especie dependería de las acciones de la superinteligencia de la máquina.
Tenemos una ventaja: podemos construir las cosas. En principio, podríamos construir una especie de superinteligencia que protegería los valores humanos. Ciertamente tendremos una razón fuerte para hacerlo. En la práctica, el problema del control -el problema de cómo controlar lo que haría la superinteligencia- parece bastante difícil. También parece que solo tendremos una oportunidad. Una vez que existe una superinteligencia antipática, nos impediría reemplazarla o cambiar sus preferencias. Nuestro destino estaría sellado.

(Traducción profesional comercial del inglés al castellano).

Dentro de tu cráneo está la cosa que lee. Esa cosa, el cerebro humano, tiene algunas capacidades de las que carecen los cerebros de otros animales. Es debido a estas capacidades distintivas que nuestra especie ocupa una posición dominante sobre el planeta. Otros animales tienen músculos más fuertes o garras más afiladas, pero nosotros tenemos cerebros más inteligentes, Nuestra modesta ventaja en inteligencia general nos ha llevado a desarrollar lenguaje, tecnología y una compleja organización social. La ventaja ha ido aumentando con el paso del tiempo, ya que cada generación se ha basado en los logros de sus predecesores.
Si algún día llegáramos a construir cerebros artificiales que superaran en inteligencia general a los cerebros humanos, entonces esa nueva superinteligencia podría llegar a ser muy poderosa. Y, de igual manera que el destino de los gorilas depende ahora más de los humanos que de ellos mismos, también el destino de nuestra especie pasaría a depender de las acciones de la superinteligencia artificial.
No obstante, contamos con una ventaja; somos nosotros los que construiremos todo. En principio, podríamos construir un tipo de superinteligencia que protegiera los valores humanos. Sin duda, tendríamos poderosas razones para ello. En la práctica, el problema del control —el problema de cómo controlar qué haría esa superinteligencia— parece bastante complicado. También parece evidente que sólo tendremos una única oportunidad. Si alguna vez llegara a existir una superinteligencia poco amistosa, nos impediría sustituirla o cambiar sus preferencias. Nuestro destino estaría sellado.

Cordialmente, de Alexandre Xavier Casanova Domingo, correo electrónico trigrupo @ yahoo . es (trigrupo arroba yahoo punto es). La imagen del avatar gráfico es una fotografía que me identifica realmente, no retocada, tomada en septiembre del año 2017.

NotaPublicado: 21 Abr 2018, 13:54 

A mí me gusta más la de Google.

Nuevo tema Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]