Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 25 Jun 2019, 21:56

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 18 Abr 2014, 15:29 

Ha muerto García Márquez, el mejor novelista de la historia de la literatura, exceptuando a Cervantes.
Ya han salido los detractores de la derecha acusándolo de favorecer el castrismo. ¿Qué tendrá que ver la ideología política con la belleza literaria?...
Recuerdo la muerte de Neruda, mi gran maestro. Los malintencionados inmediatamente salieron a caperar el asunto aludiendo a que había escrito un poema a Stalin olvidando la grandiosidad de sus poemas de amor irrepetibles que giran sobre la estrella de la Belleza. O el mismo García Lorca, asesinado vilmente por los fascistas en Granada.
García Márquez ha sido el mejor escritor sobre la magia impregnada de realidad y viceversa. Aquellos que juzgan su ideología política son infames mequetrefes. Sus novelas, especialmente su obra inmortal "Cien años de soledad", monumento para la historia, es un legado que nos hace concebir la vida de forma más grandiosa (ah, recuerdo, la primera vez que leí "El amor en los tiempos del cólera". Me iba a trabajar después de una ducha al pasar la noche leyéndolo, y deseando que llegara la siguiente noche para seguir con auténtico frenesí).
Quiso romper normas ortográficas (le gustaba decir que no ponía tildes porque para eso estaban los correctores); normas que conocía a la perfección. En Barcelona dio una conferencia donde filólogos y escritores quedaron atónitos por su atrevimiento sobre sus cabriolas semánticas. No es éste el lugar para analizar la obra del gran maestro por su extensión.
No, no ha muerto García Márquez, como no murieron Neruda o Lorca entre muchos otros. Esas obras quedan grabadas en la memoria cósmica para nosotros, nuestros hijos, nietos y mil generaciones más que vengan. La Belleza es eterna.

NotaPublicado: 18 Abr 2014, 22:04 

Rango personalizado: Judio
Cervantes era un afeminado.
Garcia Marquez, inmortal, orgullo argentino hasta el fin de los tiempos

NotaPublicado: 19 Abr 2014, 02:24 

Rango personalizado: Vivito y coleando.
Admiración y silencio, nada más, solo mi más profundo agradecimiento por haber sido afortunado de leer a este gran escritor, ahora muerto y por siempre eterno como las pirámides del tiempo.

NotaPublicado: 21 Abr 2014, 10:29 

José, es muy difícil juzgar a un hombre sólo por una faceta de su vida y no por toda su vida. Dices que García Lorca fue asesinado vilmente por los fascistas en Granada pero es que Castro no fue menos vil con sus víctimas. Y claro, ver a un personaje de la talla intelectual de García Márquez platicando con un vil dictador pues se hace muy difícil de digerir. Qué hubiera pasado si García Márquez hubiese apoyado la ideología o a las personas que asesinaron vilmente a García Lorca ¿tu opinión sobre él cambiaría? O es que hay menos vileza si ésta viene de una determinada ideología y no de otra.
Eso sí, creo que juzgar una obra literaria o filosófica (Heidegger o García Márquez) por su ideología política o por determinadas actuaciones es una profunda equivocación. Nos puede causar cierta indignación o contradicción, pero el valor de su obra sigue inmaculado.
Por cierto, no es cierto eso de: “Aquellos que juzgan su ideología política son infames mequetrefes”. Supongo que lo que habrás querido decir es que aquellos que juzgan su obra literaria por su ideología política son infames mequetrefes.

NotaPublicado: 21 Abr 2014, 17:47 

Rango personalizado: Nuevo usuario.
Lo que nos da un poco de escozor es que un genio no tiene por qué ser buena gente (según nuestros estándares), puede ser un hijo de puta, un verdadero canalla, pero ser un genio. Si hipotéticamente le atribuimos a Hitler las piezas de Mozart, no sería menos Hitler, pero no sería menos Mozart. No se le puede quitar la genialidad a alguien genial, ni el talento a alguien talentoso, por más que sea el diablo en persona.

Ya que todos nos ponemos sentimentales y hablamos desde nuestro corazón: nunca pude leer a García Márquez, lo intenté y fue realmente aburrido, no lo considero un genio literario de ninguna manera, habrá tenido más importancia por sus posiciones políticas que por su obra estrictamente literaria (si es que existe una obra de arte que no sea inmediatamente política); pero en fin, yo no soy crítico de literatura.

Mis tablas de conceptos: LINK.

¡Insensatos, amad a Bergson!

—¿Do you wanna hang me on the wall? Satan wants me, 'cos I'm beatiful.

NotaPublicado: 22 Abr 2014, 16:22 

VA DE DESPEDIDAS. A ELENSAB Y MARTINCITO

Siendo izquierdista, he escrito contra Fidel y, en su momento, contra el Che Guevara con demasiadas críticas por mis amigos y compañeros. La razón es clara: ni uno ni otro han defendido los derechos humanos.
Efectivamente no tiene nada que ver la ideología política con la belleza, elensab. Luis Rosales, fue falangista. Sus "Rimas" (léase su "Autobiografía", poema mucho más que inmenso) y "La casa encendida". Fue fiel a sus ideas siendo amigo de Lorca, al que quería con toda su alma. Los unía la poesía lejos de la contienda civil.
Octavio Paz, genio de la literatura, estuvo contra Neruda por su estalinismo y contra García Márquez por su castrismo; sin embargo jamás olvidó la belleza de sus escritos. Una vez, si no recuerdo mal, habló precisamente de eso: no tiene nada que ver una cosa con la otra. Vargas Llosa, con el que García Márquez se dio puñetazos por asuntos ajenos a la literatura, ha dicho de García Márquez auténticos halagos, siendo diametralmente opuesto a sus ideas políticas.
Hay una anécdota, sobre García Márquez, que poca gente conoce. Quería conocer Juan Carlos, rey de España, casi como una pasión por su labor como defensor de la democracia. Ambos se fundieron en un abrazo. ¿Acaso García Márquez era monárquico?... Es cierto que hay contradicciones, pero, repito, ¿qué tiene que ver la belleza con las ideas?... García Márquez no estaba a gusto con la dictadura del proletariado, como tampoco lo estuvo Neruda cuando defendió a Salvador Allende (éste le plantó cara a Fidel cuando estuvo en Chile porque no toleraba que le dictara consignas contra la democracia), y mucho menos Lorca, el más inocente de todos que se atrevió a decir: "Soy republicano sin república, católico sin iglesia, disidente de la intransigencia política y amigo de todos los que quieran ser amigos míos".

Martincito, debes leer a García Márquez. No puedes perderte a un ser único e irrepetible.

NotaPublicado: 23 Abr 2014, 00:25 

Rango personalizado: Nuevo usuario.
Bueno, es mi deber leerlo. Pero antes de cumplir con él tengo varios acreedores que me reclaman por sus derechos de ser leídos. Y respondo porque quiero decir algo acerca de tu mensaje, me llama la atención la parte de que has escrito contra Fidel y contra el Che porque no han "defendido los derechos humanos". Quiero decir que está muy bien defenderlos y todo eso que está de moda, pero que por ahí tenían otras cosas más importantes que hacer. De nuevo, no digo que haya que violarlos porque sí, vivimos en una época en donde se repudian esos actos y nosotros los repudiamos, yo también. Pero no seamos tan tontos de pensar que los derechos humanos son tan importantes al nivel de las guerras por la liberación (a nivel de las guerras económicas sí, por supuesto), no hay códigos de etiqueta. Yo no me considero a mi mismo, por el simple hecho de vivir, más importante que el destino de occidente, si occidente nos considera tan importantes a cada uno de los hombres como a su propio destino y por eso de repente de habla de derechos humanos, yo me permito desconfiar del alcance de esta caracterización.

Todo esto enmarcado en las grandes campañas épicas de la modernidad y sus relatos de salvación o progreso dialéctico de su historia al estilo tanque de Hollywood.

Mis tablas de conceptos: LINK.

¡Insensatos, amad a Bergson!

—¿Do you wanna hang me on the wall? Satan wants me, 'cos I'm beatiful.

NotaPublicado: 23 Abr 2014, 08:29 

Totalmente de acuerdo, josé.

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]