Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 20 Sep 2018, 20:53

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 524 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22 ... 53  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Hay algún homosexual en el foro?
NotaPublicado: 10 Jul 2018, 06:08 

Rango personalizado: Con la fe y la razón
Hola Mara, parto por el final de tu comentario anterior
Mara escribió:
¿Toda la naturaleza?
La iglesia catolica se basa en la Biblia para su concepcion teologica del mundo. Si me dices con la Biblia, exactamente los textos que son, que se pueda leer, tal como hacia el maestro Santo Tomas de Aquino, ahí ya podriamos empezar a debatir si en realidad la iglesia catolica se justifica con la Biblia o con pensamiento pecaminoso del los hombres.
Al menos citame una encíclica o algo, eso que dices no me suena en la iglesia catolica.
En el principio el primer hombre gozó de "dones preternaturales", como la inmortalidad por ejemplo.

Adán tuvo 3 dones:
- "naturales": que no se han perdido obviamente, todos los recibimos al llegar al mundo por el solo hecho de tener naturaleza humana.
- preternaturales: como la inmortalidad. La inmortalidad es un don preternatural para el hombre y natural para un angel.
- sobrenaturales: Adán en el principio estaba en gracia de Dios.

Los preternaturales y sobrenaturales se perdieron por el pecado, ya que ellos son dones gratuitos de la generosidad de Dios y no propios de la naturaleza humana.
Y hoy en día la creación "gime con dolores de parto" esperando el Dios que vuelva Cristo y Dios sea "todo en todos" (confrontar con 1 corintios 15, 28)
Catecismo 374 El primer hombre fue no solamente creado bueno, sino también constituido en la amistad con su creador y en armonía consigo mismo y con la creación en torno a él; amistad y armonía tales que no serán superadas más que por la gloria de la nueva creación en Cristo.
Catecismo 376 Mientras permaneciese en la intimidad divina, el hombre no debía ni morir (cf. Gn 2,17; 3,19) ni sufrir (cf. Gn 3,16). La armonía interior de la persona humana, la armonía entre el hombre y la mujer (cf. Gn 2,25), y, por último, la armonía entre la primera pareja y toda la creación constituía el estado llamado "justicia original".
Catecismo 379 Toda esta armonía de la justicia original, prevista para el hombre por designio de Dios, se perderá por el pecado de nuestros primeros padres.

San Pablo: Porque sabemos que toda la creación gime a una, y a una está con dolores de parto hasta ahora; y no sólo ella, sino que también nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, nosotros también gemimos dentro de nosotros mismos, esperando la adopción, la redención de nuestro cuerpo.
Mara escribió:
una moral personal aún no tengo. Entre más viva, experimentando más este mundo, y reflexionando, voy creando mi propia moral y poco a poco dejare de utilizar la moral normativa.
La moral se descubre, no se inventa ni se crea. "Inventar la verdad" sería afirmar la primacía del pensamiento con respecto al ser, lo cual es falso, porque nuestro pensar debe ajustarse (conformarse) al ser (a las cosas como son) y no al revés.

Si tú dices "voy a crear mi moral" en el fondo haces depender la "Verdad" de tí mismo, de lo que tú "quieres" que sea verdad. Lo cual es falso e insensato. Las verdad no es lo que tú quieres, sino lo que "es" en realidad.
Mara escribió:
el bien que tu crees es un bien divino, teologico, dado por Dios. Sin embargo, apuesto a que vas por la calle y le preguntas a alguien, ¿ustedes catolico? te dira, si!, pero, ¿practicas lo que esta te dice? Puede que las respuestas te sorprendan. Ya casi nadie practica la moral universa
La verdad no depende de las opiniones, depende de las cosas, de los entes. El ente es verdadero, y no importa lo que la gente de a pie diga en la calle.
Mara escribió:
No se si lo captas pero eso del mundo ideal, donde las cosas deben ser de cierta forma, pues tomas ese mundo y lo comparas con el mundo real, lo que realmente hacen las personas: te decepciona hermano, ya que no siguen tu fe y la fe de la religion catolica. La mayoria de personas no practican la fe.
¿Por qué habría de ser decepcionante? Yo prefiero hacer lo que es cierto a hacer lo que dicen las modas, las encuestas, las estadísticas, etc. En el fondo, aquí se trata de buscar la Verdad y quien no quiera buscarla pues que viva como quiera dentro de su mediocridad existencial. De cualquier modo, la verdad no depende de mayorías.

Quien dice que las mayorías crean la verdad y se somete a ello, entonces se hace esclavo de alguien, de aquél que "crea" la verdad. Se mutila a sí mismo en el fondo quien cree esto

Pero en fin, por fe sé que la gloria les espera a quienes perseveran hasta el final en la verdad.

NotaPublicado: 10 Jul 2018, 07:04 

Hola
Pues lo del hombre pecador es claro. Lo que si no sabia era que en el papado se dijo que la creación gime con dolores de parto. ¿podrías decirme que texto de la biblia habla sobre este "dolor de parto" de la creación o es algo sólo dijo el papa que me citas?

¿Que pruebas existen de que la moral es universal y solo existe una unica moral verdadera que se descubre individualmente aprendiendo lo que dice la religión católico?

La moral te la trasmitieron y enseñaron tus cuidadores y la sociedad, es la primera moral que tienes. Luego cuando se es adulto, puedes modificar esa moral. Esto es algo que tu mismo viviste. En la práctica no parece haber una moral universal, inherente al ser humano que se descubre en las cosas existentes, pues de partida toda la moral te lo enseñan tus cuidadores, vecinos, maestros, amigos (la sociedad básicamente).

Si tu ves una piedra (un ente existente), no parece ser buena o mala. ¿o si lo parece? ¿no te suena raro que solo con estar presente ante las cosas que existen ya sabes que son buenas o malas? Las cosas como son no parecen ser Buenas o malas. Estas frente al agua, no parece ser buena o mala. Ya, pero si con esa agua ahogas a alguien, ahí si parece ser malo. Pero si le das de beber al sediento, el agua parece ser buena, ¿verdad?

Suena raro eso que dices que las cosas tal como son muestra la moral universal y verdadera. Tal vez no sean las cosas sino nuestras acciones humanas utilizando esas cosas las que son buenas o malas.

La moral es algo únicamente humano, las cosas naturales no muestran ninguna moral ni enseñan la moral. Ahí estas errado pero te quiero recordar algo que sucedió siendo niño:

De niño las rocas no fueron las que te enseñaron la moral.

Si de verdad existiera una moral universal no sería necesario que otras personas te digan lo que es lo bueno y lo malo, cuando al final tu la descubrirás porque es inherente al ser humano, de ahí que sea universal, y viendo la roca ya sabes que es la roca es buena o mala, ¿no?

Tu moral hasta cierta edad depende de la moral que las otras personas te enseñen y nada garantiza que sea la moral católica (la moral verdadera y universal, según cuentas).

¿ese hecho no te da a entender que la moral universal es dudosa?

A mi no me enseñaron la moral católica, tal vez a ti si, ¿no? Tal ves fue por ello que creíste en la iglesia católica. Tampoco me sé tu vida.

Pero los cuidadores influyen en la religión que terminamos escogiendo. Queramos o no.

Saludos.

NotaPublicado: 10 Jul 2018, 07:49 

Rango personalizado: Con la fe y la razón
Mara escribió:
Pues lo del hombre pecador es claro. Lo que si no sabia era que en el papado se dijo que la creación gime con dolores de parto. ¿podrías decirme que texto de la biblia habla sobre este "dolor de parto" de la creación o es algo sólo dijo el papa que me citas?
Eso lo dijo SAN PABLO, está en el Nuevo Testamento en la carta a los romanos. Romanos, capítulo 8, versículos 22 al 23.

Según Pablo, la creación está esperando la manifestación (o "rescate" o "revelación" según la traducción) de los hijos de Dios. Y en el Apocalipsis se habla de esto:
Spoiler: show
Ap 12, 1-4 Vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía más.Y yo Juan vi la santa ciudad, la nueva Jerusalén, descender del cielo, de Dios, dispuesta como una esposa ataviada para su marido.Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y él morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios. Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron.

Citar:
La moral te la trasmitieron y enseñaron tus cuidadores y la sociedad, es la primera moral que tienes
De acuerdo
Mara escribió:
Luego cuando se es adulto, puedes modificar esa moral. Esto es algo que tu mismo viviste.
También de acuerdo. Ciertamente mi moral de niño no es la de ahora.
Mara escribió:
En la práctica no parece haber una moral universal, inherente al ser humano que se descubre en las cosas existentes, pues de partida toda la moral te lo enseñan tus cuidadores, vecinos, maestros, amigos (la sociedad básicamente).
Sí, la sociedad influye mucho, pero tiene que llegar un día en que pensemos por nosotros mismos.
Te cuento que mi familia no es católica (yo soy el único confirmado) porque creen en Dios a su manera. Pero no por eso yo voy a cerrar los ojos a los argumentos "convincentes y convergentes" (como diría el Concilio Vaticano I) que prueban que la religión católica es cierta. A veces hay que romper con las tradiciones, y yo rompí con ese "ateísmo práctico" familiar en su día.
Citar:
Si tu ves una piedra (un ente existente), no parece ser buena o mala. ¿o si lo parece? ¿no te suena raro que solo con estar presente ante las cosas que existen ya sabes que son buenas o malas? Las cosas como son no parecen ser Buenas o malas. Estas frente al agua, no parece ser buena o mala. Ya, pero si con esa agua ahogas a alguien, ahí si parece ser malo. Pero si le das de beber al sediento, el agua parece ser buena, ¿verdad
Quiero darme a entender bien: no son las cosas las que son buenas o malas, sino que es el uso de la libertad humana sobre las cosas lo que es bueno o malo. La libertad puede usarse "bien" o "mal", según como se use. Y quien usa la libertad es la persona libre que actúa a voluntad.
mara escribió:
Tal vez no sean las cosas sino nuestras acciones humanas utilizando esas cosas las que son buenas o malas.
Exacto, lo dijiste mejor que yo mismo. Son las acciones y no las cosas las que merecen llamarse o "buenas" o "malas".

Eso por ahora. Sé que me faltó argumentar lo más importante, pero te lo quedo debiendo, porque ya es tarde y hay que dormir. Saludos

NotaPublicado: 10 Jul 2018, 15:58 

FelinoVeloz escribió:

Ahora bien, aunque es verdad que somos animales, de eso no se sigue que debamos comportarnos como ellos. Hay gente que piensa aberraciones como esto: "Los animales tienen sexo, luego cualquier acto sexual es lícito" "los animales comen, luego comer de cualquier manera es también lícito" etc. Nosotros no debemos comportarnos como animales. Por eso mismo el sexo para ejercerse debe tener unas condiciones: entrega total y exclusiva, apertura a la vida, etc. Por eso mismo hay que comer en una mesa, sentados para hacer vida familiar, social, etc.

Pero es que precisamente son los animales los que practican sexo únicamente para procrear.
El sexo encaminado a la procreación es propio de los animales no de los humanos. Es la moral católica la que imita a los animales.
Con lo cual tu discurso queda seriamente tocado.

NotaPublicado: 10 Jul 2018, 17:48 

Rango personalizado: Usuario y moderador.
FelinoVeloz escribió:

socrates escribió:
Desde la mirada religiosa el sexo es para la reproducción.
Falso, el sexo es para el amor entre hombre y mujer dentro del "matrimonio": la única institución que garantiza una amor exclusivo, total y definitivo. Dios creó el sexo para el amor recíproco y que como fruto de ese amor nazca una nueva vida al mundo.

Ok gracias por la aclaración y apreciación. ;)

---

Pregunta: ¿dos hombres no pueden amarse?

NotaPublicado: 10 Jul 2018, 21:50 

FelinoVeloz

FelinoVeloz escribió:

Ahora bien, mi postura sobre la homosexualidad es conservadora. Creo que ella debe combatirse (con psicólogos, psquiatras, fuerza de voluntad, etc.) pero sin atacar a la persona que la sufre. Como dije arriba: nadie nace homosexual, sino que hay individuos con tendencia (fuerte o débil) hacia la homosexualidad que la abrazan a veces o la rechazan otras veces. Mi opinión es que debe rechazarse. Yp tuve un amigo homosexua que pudo curarse, ¿por qué los demás no?

Opino lo mismo. Para mí que me hablen de un homosexual es que como que me hablen de cualquier persona con alguna patología mental ¿significa esto que los odio? ¿que “odio” a los paranoicos, a los esquizofrénicos? En Absoluto. Lo que sí empieza a molestar es cuando te pretenden imponer que es algo normal y que en virtud de eso se les deben conceder estatutos legales especiales (“de igualdad”) en tanto homosexuales. Hasta aquí la única prueba de que “es algo normal” fueron votaciones a mano alzada de organizaciones médicas norteamericanas, sin un fundamento científico suficiente y mediando además un importante lobby g@y a fin de conseguir ese resultado.. Creo el tema no se ha sondeado lo suficiente desde la ciencia estricta, a más de que existen patrones bastante persistentes de que la homosexualidad está en gran medida determinada por familias disfuncionales, en especial a ausencia del padre o la madre, o bien su influencia anómala y desmesurada en la formación de la personalidad del sujeto. Por lo tanto, creo que sí; que puede y debe tratarse.

FelinoVeloz escribió:
Pues yo no soporto ver a dos hombres besándose. .

A mí me repugna un poco también ¿soy un homofóbico por eso? Se supone que sí, según los conceptos que se manejan actualmente. Pero considerando el sentido peyorativo que la palabra tiene, ésta debería reservarse para cuando hay un odio efectivo para con respecto a esa gente.

Saludos

NotaPublicado: 10 Jul 2018, 21:54 

Mara

Mara escribió:

Solo puedo decir que respeto tu forma de pensar, no te insultare ni tampoco voy a juzgarte, tendrás tus razones.

Pero te debo decir que aquellos psicólogos, psiquiatras o médicos que intenten "curar" la homosexualidad no están curando nada, ya que la homosexualidad no es una enfermedad, por lo tanto no se puede curar. La Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo que determina que es una enfermedad y que no, en 1990 quitó a la homosexualidad como una enfermedad. Por lo tanto, la homosexualidad nunca fue una enfermedad, y nunca más sera considerada así por los médicos y psicólogos. Y no se puede curar, ya que no hay nada que curar. Estan curando algo que nunca fue una enfermedad.

Saludos.

Y con en base en qué la sacó de la lista? Mucho me temo que emulando los mismos sistemas de las asolaciones psiquiátricas norteamericanas años antes. No hay un soporte científico suficiente.

Saludos

NotaPublicado: 10 Jul 2018, 22:00 

Tachikomaia

Tachikomaia escribió:
Es que la critica no tiene sentido. Cuando somos nenes nos puede interesar por qué son como son. Pero luego no, es sólo un gusto más, hasta suena a gay inconsciente el interesarse tanto en ellos. Y si te interesa entender mentes, bueno, pero me parece que lo vuestro va por otro lado.

Yo critico actitudes concretas como las que mencionaba federico91 (insinuaciones sexuales a heterosexuales; incluso podría ser una forma de "acoso", tal y como están las cosa hoy en día),y la otra la apología de la homosexualidad. Creo que son críticas del todo válidas y atendibles.

Saludos

NotaPublicado: 10 Jul 2018, 23:09 

Homofobia

1. f. Aversión hacia la homosexualidad o las personas homosexuales.

Real Academia Española

Creo que para ser homofogo no hace falta odiar ( u otras osas que se han dicho) a los homosexuales, simplemente hay que tener aversión hacia ellos.

NotaPublicado: 10 Jul 2018, 23:45 

A ver, me animo a intervenir.

No se sabe aquí que de la descriptibilidad [ciencia] no se sigue la prescriptibilidad. [Etica, moral, derecho, ley].

Esto me trajo recuerdos:

Juan Zuluaga escribió:
Podemos decir (por tomar un ejemplo) que salud es la estabilidad autopoietica de un sistema sea biológico, Social, etc. Pero en la práctica nos encontramos que además de que un objeto social es distinto a un objeto biológico o incluso a un objeto de la ética, estos objetos cohabitan mútuamente. Y esto quiere decir que la definición formal al ser formal precisamente no puede solucionar nada cuando dichos entran en conflicto. Por ejemplo, podemos decir por un lado que una sociedad es éticamente saludable si las personas son sexualmente libres, y por otro lado podemos decir que no es saludable biológicamente en lo que concierne a la "reproducción y perdurabilidad de la especie". O lo mismo si decimos que una sociedad es saludable si las personas pueden hacer lo que quieran con su cuerpo de manera libre, aún perjudicando su propia estabilidad orgánica. Este conflicto (muy real) nos pone en situación de pensar que la definición de salud y enfermedad: o es formal y por tanto debe aceptar su propio límite de aplicabilidad o no lo es y sucumbimos al reduccionismo. En cualquiera de los dos casos la llamada "neutralidad científica" queda descartada, pues siempre debemos elegir si obligamos a todo el mundo a comer x o respetar la libertad de las personas (incluso de cometer suicidio)

Los homosexuales pueden tener el derecho porque son capaces de comprender la ley y entender la responsabilidad, lo que les permite un acceso al estadio de la prescriptibilidad: Ser sujetos de la ley y a la ver exigirla [en este caso exigir el derecho como alguna vez las mujeres exigieron su derecho a votar]. Entonces es cuando entra aquello de "ganarse un derecho" que, positivamente, mediante su aptitud para la ley equivalente a la de un heterosexual, se lo exige y mediante los mecanismos constitutivos [el cómo se crean las leyes o se escriben los derechos] logra hacerlo efectivo.

Esto quiere decir que los homosexuales tienen derecho y pueden exigirlo dada su aptitud para la ley. Luego, por supuesto, de ganarse el derecho por vías del hecho, el hecho constitutivo que hace efectiva, en un sentido positivo [por capacidad histórica], la instauración de un derecho. Algo que naturalmente trasciende las concepciones naturalistas del derecho, las cuales confunden el orden descriptivo con el orden de lo prescriptivo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 524 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22 ... 53  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]