Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 19 Feb 2020, 21:00

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
NotaPublicado: 06 Jul 2016, 19:56 

que bueno que psicología no es de "humanidades"

NotaPublicado: 06 Jul 2016, 20:02 

Última edición por Princesa Limón el 23 Jul 2016, 15:26, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 06 Jul 2016, 21:03 

No sabía que habías tomado esa decisión, Manuel, pero te echaba de menos.
Yo también me he aburrido un poco en más de una ocasión, pero no puedo vivir sin Wonka.
Por otro lado, ahora estamos en la era de los clubs… bueno, ahora estamos en la era TEG, pero ya se está acabando y entramos en la incipiente era de los clubs. Eso podría brindar oportunidades inimaginables: Podrías montar tu club “ManuelB” o “el País”, yo podría montar mi club T.E.G., Tachicomaia podría montar su club… bue, ya lo pensaré, Princesa podría pasarse por todos… ¡Ya hay uno en marcha y está lanzadísimo!

Bueno, dejando los temas serios y relajándonos un poco:

Como dices, el artículo se inclina hacia el lado contrario de lo que irónicamente apunta.

La cuestión es que hoy, en cada controversia, hay fuerzas que tiran a un lado y a otro, y el dial se ajusta levemente día a día, sin llegar normalmente a ningún extremo (salvo en casos extremos).

Yo soy bastante extremista, aunque entiendo que no siempre es lo mejor. En este caso, como el articulista, doy mi opinión, que no es otra que empujar un poco el dial en sentido contrario al que él tira.

Yo sacrificaría un poco de más de lo “inútil” en post de lo práctico.

Muchas tradiciones preferiría que se olvidaran y más de una estatua la quitaba y plantaba un buen acebuche.

NotaPublicado: 06 Jul 2016, 21:33 

Dioniso escribió:
La nota fue escrita en broma.

La nota no fue escrita en broma. Es una crítica mordaz y sarcástica al paradigma de civilización en el que nadamos, para bien o para mal (y yo pienso que es más mal que bien).

Una era que desprecia las humanidades, es una era deshumanizada, y más bien automatizada. Si todo se basa en producir y ser útil, y la filosofía, la historia, el arte, etc., no producen dinero, entonces hay qué desecharlas. No se dice directamente, pero la idea está hoy casi universalmente aceptada por el inconsciente colectivo. Y lo he vivido porque mi formación es humanística. En más de una ocasión, más de un familiar o amigo me dijo que había perdido mi tiempo al estudiar lo que estudié, y que mejor hubiera estudiado algo que sirviera, algo que me asegurara ganancias, como una ingeniería, o economía, o administración de empresas, y que mejor dejara mis intereses filosóficos para mis ratos libres, como hobbie. Una visión despreciable, si me preguntan a mi.

Irónicamente, el concepto de civilización que yo tengo es contrario al que se tiene, yo a esto no lo llamo civilización, y más bien creo que vivimos en el salvajismo y la barbarie económica y depredadora de una sociedad a la que le haría muy bien incorporar algo del alma que sólo las humanidades pueden aportar.

Última edición por Alejandro Ramos Cid el 06 Jul 2016, 21:39, editado 4 veces en total

NotaPublicado: 06 Jul 2016, 21:33 

Última edición por Princesa Limón el 23 Jul 2016, 15:26, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 06 Jul 2016, 21:50 

Ay ManuelB... Qué recuerdos.

Bueno, y el análisis de las ciencias humanas...

Spoiler: show
Imagen

Aquí Se están acostumbrando a decir cosas sin información ni justificación.

[Chilenos, no se rindan]

NotaPublicado: 23 Jul 2016, 15:09 

Rango personalizado: tontaco
Yo lo que podría decir es que las sociedades que más se han desarrollado han sido pragmáticas: los romanos, China (desde siempre) y actualmente EEUU.

La razón que yo encuentro en esto es sencilla: la pragmática se centra en la utilidad y la simplificación, intentando reducir todo ámbito del conocimiento a unos determinados elementos útiles. Tal reduccionismo, que es más bien un resumen desde determinado punto de vista práctico, ayuda mucha al desarrollo ya que se necesita menos tiempo y energía en dominar una materia hasta la vanguardia y por tanto aportar algo diferente.

La historia de la humanidad está, por tanto, relacionada directamente con el pragmatismo, y más aún desde la revolución industrial y el desarrollo de la ciencia, donde el "método científico" no es más que una forma de pragmatismo (de hecho Charles Sanders Peirce es el fundador del pragmatismo, y él construye esta idea desde su comprensión de lo que es la ciencia moderna).

Esta tendencia va a continuar, de hecho resulta difícil avanzar en algo sin ser pragmático ya que el conocimiento cada vez es más extenso, por tanto hay que resumir. Y mucho.

Dicho de otro modo: la actividad utilitaria y sintética es esencial, y eso es una constante histórica del progreso que dudo vaya a variar demasiado.

3) Evita la coulrofobia trascendental
4) El mundo es un circo, actúa en consecuencia
5) Cogito ergo rideo

Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]