Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 17 Sep 2019, 00:29

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Más filosofía
NotaPublicado: 03 May 2014, 18:03 
Desconectado

Registrado: 04 Nov 2011, 15:00
Mensajes: 9469
Hace unos días, en un diario, se públicó un artículo de un gran amigo mío titulado "Más filosofía", con cuyo contenido estoy totalmente de acuerdo; y por eso, y habiendo recabado su permiso para hacerlo, lo copio a continuación:

"La filosofía tiene como una de sus misiones proponer al hombre un objetivo moral elevado. Su fin es proporcionarle una visión integrada de la vida, que le sirva como referencia para su comportamiento en todos los órdenes. Pero aquí, está a la vista la ausencia de principios éticos que rijan la acción de una buena parte de políticos, dirigentes sindicales y otros líderes sociales; jueces, fiscales…

Salir airosos de un periodo de decadencia y ruina ha dependido con frecuencia de que surjan líderes que sepan qué hacer ante las dificultades. En ellos, buscamos modelos o dirigentes que sean capaces de superar barreras mediante acciones que a los comunes nos están vedadas. Pero por más que buscamos, no los vemos. Por el contrario, ellos son quienes amenazan con desintegrar el país; los que lanzan infames calumnias en el Congreso; los que relativizan principios esenciales; los que buscan la equidistancia entre lo bueno y lo malo como el punto de virtud; quienes colaboran desde sus cargos públicos con los proyectos sediciosos. La filosofía, pues, ha cosechado entre nosotros un rotundo fracaso histórico-social.

Algunos, como el científico Ricardo Soler (Barcelona 1962), aseguran que la ciencia le está comiendo el terreno a la filosofía porque las grandes preguntas, como el origen de la vida, del universo, de la conciencia ya están en el campo de la ciencia. Incluso los grandes principios éticos empiezan a considerarse como objetos científicos. Se ha llegado a conocer el bosón de Higgs, que apunta la idea de que el universo surgió de la nada. Otros, como Javier Gomá (Bilbao 1965), defienden la tesis de que, en estos últimos treinta años, la filosofía ha desertado de su misión de imponer un ideal a la sociedad, que la filosofía se dedica a analizar cómo somos en lugar de señalar cómo debemos ser. Pero también, posiblemente, porque hemos desechado la filosofía por no dar resultados económicos inmediatos, por no resultar rentable.

Si, como asegura Mariano Álvarez (León 1935), la filosofía es necesaria al hombre para orientarle cuando nada es lo que parece, para reflexionar cuando las cosas van mal, para actualizar el significado de los grandes valores, será preciso recuperar la filosofía."


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO