Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 25 Nov 2017, 00:06

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Ha muerto Jesús Mosterín
NotaPublicado: 05 Oct 2017, 20:13 

En el diario "El País" del día 05 de octubre de 2017 en la sección de "Obituarios" se publicó un artículo con motivo del fallecimiento del filósofo Jesús Mosterín y titulado "Jesús Mosterín, un filósofo que se asomó a todas las áreas del saber", del que facilito el enlace:

https://elpais.com/cultura/2017/10/04/a ... 59753.html

Me merece especial mención lo siguiente del artículo que copio a continuación:

"Trabajador infatigable, lector no menos infatigable y escritor prolífico, desaparece una figura que ha sobresalido en el panorama intelectual español. Es probable que muchos no le conozcan. Pero eso se debe a que dicho panorama intelectual no ha sido especialmente grandioso y a que a los filósofos les haya costado y les cueste entrar de lleno en las ciencias duras. Hoy, por ejemplo, no es posible filosofar sin saber de biología."

Asunto: Re: Ha muerto Jesús Mosterín
NotaPublicado: 05 Oct 2017, 21:39 

Rango personalizado: Aprendiz del viento
Hola Manuel.

Yo vi solamente algún video de Jesús Mosterín. Me pareció que como tú defiende la razón.

Citar:
<<Hoy, por ejemplo, no es posible filosofar sin saber de biología>>

Sobre esa cita sí que no estoy de acuerdo. Supongo eso sería filosofía de la ciencia, un modo más de la filosofía. Decir que “no es posible sin”, me parece por eso una manipulación del lenguaje ya de salida. O bien que quien habla desconoce la filosofía, aunque no soy ningún experto y puedo equivocarme, claro.

Un saludo.

NotaPublicado: 05 Oct 2017, 22:14 

Un pena, siempre me gustó su forma de pensar.

NotaPublicado: 06 Oct 2017, 20:35 

martesk:

Los filósofos de la ciencia deberían de denominarse filósofos "sobre" la ciencia; es decir, una vez obtenido un conocimiento científico, los filósofos no solo pueden sino que deben opinar sobre qué se puede hacer prácticamente con ese conocimiento, que aplicaciones técnica y éticas se pueden derivar para que redunde en beneficio de la humanidad. La ciencia es aséptica; es decir, se dedica a investigar y experimentar para intentar conocer cómo es y funciona el Universo y nosotros como parte de él, sin considerar si lo que descubren o desentrañan es positivo o negativo para la humanidad. Solo quieren obtener conocimiento que únicamente lo es, y siempre provisional, cuando la física experimental verifica las teorías y/o hipótesis propuestas por la física teórica.

En realidad, la ciencia "ama la sabiduría", el saber, el conocimiento; es una filosofía especializada en el físico Universo. Y hay muchas "filosofías" en la ciencia, tantas como especialidades y subespecialidades tiene la misma. Y un científico de una especialidad poco o nada puede decir de una especialidad que no sea la suya. En medicina, a nadie que le duele una muela se le ocurre acudir a un traumatólogo.

La filosofía tradicional, la que no es científica, no puede cuestionar, no solo el conocimiento conseguido por la física experimental sino tampoco las teorías de la física teórica.

O sea, no es posible filosofar sin saber de biología.

NotaPublicado: 07 Oct 2017, 01:11 

Rango personalizado: Aprendiz del viento
Hola Manuel.

Citar:
Manuelb.
Los filósofos de la ciencia deberían de denominarse filósofos "sobre" la ciencia; es decir, una vez obtenido un conocimiento científico, los filósofos no solo pueden sino que deben opinar sobre qué se puede hacer prácticamente con ese conocimiento, que aplicaciones técnica y éticas se pueden derivar para que redunde en beneficio de la humanidad. La ciencia es aséptica; es decir, se dedica a investigar y experimentar para intentar conocer cómo es y funciona el Universo y nosotros como parte de él, sin considerar si lo que descubren o desentrañan es positivo o negativo para la humanidad. Solo quieren obtener conocimiento que únicamente lo es, y siempre provisional, cuando la física experimental verifica las teorías y/o hipótesis propuestas por la física teórica.

Tienes razón, son cosas distintas. La cita hablaba sobre filósofos "sobre" la ciencia, filósofos que filosofan la ciencia. Buen matiz.
Que la filosofía filosofe la ciencia me parece estupendo, una estupenda forma de filosofía entre otras posibles. Complementar a la ciencia quizás dices y estoy de acuerdo.

Citar:
Manuelb.
En realidad, la ciencia "ama la sabiduría", el saber, el conocimiento; es una filosofía especializada en el físico Universo.

Si vamos el origen del término sofía, supongo que la ciencia no se aproxima quizás mucho a él. Me refiero a que un sabio, por ejemplo para Aristóteles, es quizás ese prudente que sabe elegir. Para él y para Platón es alguien que posee una madurez del carácter plasmado en una serie de virtudes. Y entre ellas no sólo las éticas sino también las dianoéticas, el conocimiento intelectual por ejemplo. Para mí conocer está bien, pero la sabiduría creo que tiene ya desde su origen, un componente que va más allá de la razon. Que transforma al sujeto o parte de un sujeto transformado. Un sujeto que se ha autoorientado al desarrollo de lo mejor en sí mismo. Sin eso no creo que pueda ser llamado sabiduría, creo que eso lo veo como Grecia. Hay personas con grandes conocimientos e inteligencia relacional, que actúan como zopencos porque carecen de madurez ética o de muchas otras virtudes.

El conocimiento como información, es inteligencia pura, aplicable, grandiosa, pero sin madurez existencial no le lo llamaría sabiduría sino simplemente Conocimiento. Eso sí, yo no cuestiono a la ciencia. Tan sólo a veces si alguna intuición me dice lo contrario, pero generalmente acepto lo que dice.

Un saludo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]