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 Asunto: Re: La neurociencia, una buena aliada de la justicia
NotaPublicado: 23 Ago 2017, 19:47 
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Registrado: 08 May 2013, 22:57
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Anónimo escribió:
Leviatam hace tautología, es que todavía le falta comprender más que es lo que puede decir y lo que no.

Por ejemplo, aún se ha quedado en conocimientos como: "el Ser es todo lo que ES", que es una tautología que no dice nada.

Pero esas son tus explicaciones, no las mías, eres tu el que a la hora de describir al ser invoca al consabido silencio,
conceptuas al ser como una cosa estúpida sin contenido

Yo siempre he dicho, y hasta dices que te ha cansado escucharme, que el ser es CONSCIENCIA
ahora, que tu capacidad intelectual no te de como para llegar a entender la implicancia de este concepto, que pena me da tu caso, ese ya no es mi problema.

...Nos estamos viendo, por mi parte es todo en este tema


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 Asunto: Re: La neurociencia, una buena aliada de la justicia
NotaPublicado: 23 Ago 2017, 23:01 
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ratio escribió:
La ética sigue teniendo sentido en un mundo completamente determinista. La diferencia entre un ser humano y un león, es que el ser humano -aún estando determinado- tiene la capacidad de entender el sufrimiento y la felicidad del otro (empatía). Dicha empatía, y todas aquellas cualidades que intervienen en ella, como la caridad o el altruismo, están determinadas -por cantidad, por decirlo de alguna forma- en cada individuo. Incluso se pueden fomentar a base de educación. Pero nada de ello es incompatible con el determinismo.

El ser humano, aún estando determinado, tiene la capacidad de ser buena o mala persona, por lo que la ética es completamente pertinente en un mundo sin libre albedrío.


Estimado Ratio. Muy interesante tu comentario. Verdaderamente el asunto de la ética desde el determinismo constituye un terreno del todo virgen para mí. Tengo mucho por delante para reflexionar y aprender.

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"En el umbral del palacio de Zeus hay dos tinajas llenas de destinos: una de buenos y la otra de malos" (Homero).


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 Asunto: Re: La neurociencia, una buena aliada de la justicia
NotaPublicado: 23 Ago 2017, 23:05 
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Registrado: 01 Ene 2017, 21:11
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Ya dijimos que en el determinismo no se niega la educación ni, claro está, el aprendizaje.

Por ello, una persona con una educación ética se comportará de forma diferente a si no la tiene.

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«Uno de los aspectos incorrectos de la religión es que nos enseña a estar satisfechos con respuestas, las cuales no son respuestas en absoluto» R. Dawkins.


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 Asunto: Re: La neurociencia, una buena aliada de la justicia
NotaPublicado: 23 Ago 2017, 23:31 
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Riskov escribió:
Ya dijimos que en el determinismo no se niega la educación ni, claro está, el aprendizaje.

Por ello, una persona con una educación ética se comportará de forma diferente a si no la tiene.


Claro, me refiero al papel del educador (sabrás que soy docente).

Pues se supone (desde el paradigma librelabedrista) que el docente (y las teorías educativas) toman decisiones y posturas sobre lo que consideran las mejores intervenciones, practicas pedagógicas, etc. para favorecer el aprendizaje de sus educandos.

Si los docentes (y los especialistas en educación) estamos/están determinados, tales reflexiones se darán también de manera determinada, y no habrá "decisiones libres" sobre cómo intervenir y ejercer el rol de educador (para favorecer el desarrollo de los alumnos). Esto me confunde un poco. :?

_________________
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 Asunto: Re: La neurociencia, una buena aliada de la justicia
NotaPublicado: 24 Ago 2017, 10:32 
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Registrado: 04 Nov 2011, 15:00
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ratio, dices:

"El ser humano, aún estando determinado, tiene la capacidad de ser buena o mala persona, por lo que la ética es completamente pertinente en un mundo sin libre albedrío."

No creo que sea así, si un ser humano está determinado a ser mala persona no tiene la capacidad para tener ética. Para tener ética ha de estar determinado para tenerla.

Otra cosa es que en un mundo sin libre albedrío como así creemos los dos; o sea, que no tenemos responsabilidad alguna por nuestros actos ante un posible Dios creador, la ética es completamente pertinente.


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 Asunto: Re: La neurociencia, una buena aliada de la justicia
NotaPublicado: 24 Ago 2017, 11:32 
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ManuelB escribió:
No creo que sea así, si un ser humano está determinado a ser mala persona no tiene la capacidad para tener ética. Para tener ética ha de estar determinado para tenerla.

Nadie está determinado a ser mala persona; no hay gen de ser mala persona.
La determinación se refiere a las complejas causas para actuar.

ManuelB escribió:
Otra cosa es que en un mundo sin libre albedrío como así creemos los dos; o sea, que no tenemos responsabilidad alguna por nuestros actos ante un posible Dios creador, la ética es completamente pertinente.

???? :o :shock: :?
¿Sin libre albedrío y sin responsabilidad la ética es pertinente?.
Esto requiere una explicación.

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 Asunto: Re: La neurociencia, una buena aliada de la justicia
NotaPublicado: 24 Ago 2017, 11:38 
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socrates escribió:
Pues se supone (desde el paradigma librelabedrista) que el docente (y las teorías educativas) toman decisiones y posturas sobre lo que consideran las mejores intervenciones, practicas pedagógicas, etc. para favorecer el aprendizaje de sus educandos.

Si los docentes (y los especialistas en educación) estamos/están determinados, tales reflexiones se darán también de manera determinada, y no habrá "decisiones libres" sobre cómo intervenir y ejercer el rol de educador (para favorecer el desarrollo de los alumnos). Esto me confunde un poco. :?

El aprendizaje y la influencia del entorno son dos causas, entre otras, que dirigen nuestras decisiones. Por tanto, esa labor del educador es positiva, aunque no sea libre sino, a su vez, determinada.

Entre las causas (factores) que "pesan en la balanza" de una decisión es positivo poner una buena influencia y educación. Los datos sociales nos indican que el índice de violencia en países donde hay un buen nivel de ellos dos, es menor.

¿Los jóvenes de los países violentos deciden actuar con violencia libremente y viceversa?. Es más razonable deducir que hay un fuerte condicionante, más que la libertad individual de decidir.

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 Asunto: Re: La neurociencia, una buena aliada de la justicia
NotaPublicado: 24 Ago 2017, 18:07 
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Registrado: 04 Nov 2011, 15:00
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Riskov escribió:
ManuelB escribió:
No creo que sea así, si un ser humano está determinado a ser mala persona no tiene la capacidad para tener ética. Para tener ética ha de estar determinado para tenerla.

Nadie está determinado a ser mala persona; no hay gen de ser mala persona.
La determinación se refiere a las complejas causas para actuar.

ManuelB escribió:
Otra cosa es que en un mundo sin libre albedrío como así creemos los dos; o sea, que no tenemos responsabilidad alguna por nuestros actos ante un posible Dios creador, la ética es completamente pertinente.

???? :o :shock: :?
¿Sin libre albedrío y sin responsabilidad la ética es pertinente?.
Esto requiere una explicación.


Un psicópata es genétícamente perverso.

El que no tengamos responsabilidad por nuestros actos no quiere decir que no tengamos libertad. Las buenas buenas personas, si sus ambientes azarosos se lo permiten serán éticos.


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 Asunto: Re: La neurociencia, una buena aliada de la justicia
NotaPublicado: 24 Ago 2017, 19:28 
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Registrado: 01 Ene 2017, 21:11
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ManuelB escribió:
Un psicópata es genétícamente perverso.

El que no tengamos responsabilidad por nuestros actos no quiere decir que no tengamos libertad. Las buenas buenas personas, si sus ambientes azarosos se lo permiten serán éticos.

El rasgo más distintivo de la psicopatía es el deficiente funcionamiento de la parte cerebral donde están las neuronas espejo y, por lo tanto, no tienen empatía. Pero pocos de ellos dan el salto a asesinar. Se dice que hay muchos políticos y directivos con ese rasgo.

Y, por otra parte, otra de tus ideas enigmáticas: "sus ambientes azarosos". ¡Pero defiendes que el medio inerte es determinado... y también los seres vivos!

¿De donde surge el azar?.

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 Asunto: Re: La neurociencia, una buena aliada de la justicia
NotaPublicado: 24 Ago 2017, 19:29 
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Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
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Riskov escribió:
Y, por otra parte, otra de tus ideas enigmáticas: "sus ambientes azarosos". ¡Pero defiendes que el medio inerte es determinado... y también los seres vivos!

¿De donde surge el azar?.


Acuerdo con este planteo.

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