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 Asunto: Re: La neorología de la Maldad
NotaPublicado: 07 Jul 2017, 13:01 
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Registrado: 25 Jun 2012, 08:46
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los factores que imperan sobre el buen o el mal comportamiento social, son culturales, claro que se pueden encontrar excepciones, pero de que es lo que queremos hablar?,

si lo que se pretende es encontrar la ecuación que resuelva el ¿por que? del comportamiento de un ser humano en concreto, animo, en mi opinión no estamos capacitados para ello, solo se pueden hacer conjeturas a posteriori.

si lo que se pretende es averiguar que patrones y circunstancias ayudan a mejorar la sociedad, yo ahí abogo por la cultura, esta es el factor determinante.


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 Asunto: Re: La neorología de la Maldad
NotaPublicado: 07 Jul 2017, 14:24 
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caba:

Efectivamente, no todos los dones, no todas las cosas buenas son producto de los ambientes, sino que también son producto de la genética heredada.

Gandhi se desenvolvió en un ambiente muy desfavorable pero como genéticamente era un personaje extraordinario con unas convicciones férreas, una inmensa voluntad y una capacidad de sacrificio increíble, fue capaz de vencer todas las adversidades que se le presentaron a lo largo de su vida, encontrando en consecuencia una enorme satisfacción personal por los logros conseguidos.


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 Asunto: Re: La neorología de la Maldad
NotaPublicado: 07 Jul 2017, 14:38 
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Registrado: 04 Nov 2011, 15:00
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nicomedes:

Yo no sé de lo que tú quieres hablar…

El libro plantea una constatada situación: el mal que, según los tipos de personas, infligen a sus semejantes.

Y ese tipo de personas y su tanto por ciento está estudiado experimentalmente.

Hoy en día, no hay ecuación, ni método alguno, para resolver esas pautas del comportamiento. La sociedad solo puede aplicar las leyes establecidas al respecto y mejorar los ambientes. En un futuro, quizá se pueda resolver o paliar el problema mediante manipulaciones genéticas.

En la cumbre mundial en Río de Janeiro celebrada en la década de los noventa del siglo pasado, se llegó a la conclusión que los dos principales problemas de la humanidad eran la superpoblación y la falta de cultura.


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 Asunto: Re: La neorología de la Maldad
NotaPublicado: 07 Jul 2017, 16:50 
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ManuelB escribió:
Efectivamente, no todos los dones, no todas las cosas buenas son producto de los ambientes, sino que también son producto de la genética heredada.

Gandhi se desenvolvió en un ambiente muy desfavorable pero como genéticamente era un personaje extraordinario con unas convicciones férreas, una inmensa voluntad y una capacidad de sacrificio increíble, fue capaz de vencer todas las adversidades que se le presentaron a lo largo de su vida, encontrando en consecuencia una enorme satisfacción personal por los logros conseguidos.


Te sonará raro, incluso dirás que es imposible, pero genéticamente hablando eso extraordinario que él tenía, todos lo tenemos. Sólo que somos tan materialistas que pensamos que todo lo bueno viene de fuera, un error que puedes remediar @ManuelB.

En fin, pero esto ya es otro tema.

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 Asunto: Re: La neorología de la Maldad
NotaPublicado: 07 Jul 2017, 18:37 
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Registrado: 04 Nov 2011, 15:00
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caba:

Sea por lo que sea: más materialistas que no podemos remediar o por lo que sea, no somos genéticamente iguales que Ghandi, al igual que no lo somos físicamente. Nadie es genéticamente igual a ningún otro. Y el comportamiento de cada uno depende de cómo sea cada uno.

No entiendo que sigas intentando rebatir lo evidente, lo constatable...


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 Asunto: Re: La neorología de la Maldad
NotaPublicado: 07 Jul 2017, 18:43 
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ManuelB escribió:
¡Pues claro que yo me doy cuenta como también te das cuenta tú! Y eso es así porque ambos tenemos la capacidad de discernir entre el bien y el mal, entre dañar o no dañar a alguien. Pero no todos tienen esa capacidad de discernir como le pasa a los psicópatas; y los que la tienen y hacen el mal, o no tienen la voluntad para reprimirse o sus instintos básicos se lo impiden o los ambientes le propician a ello.

Estás repitiendo lo mismo que yo he dicho. Reconoces que el hombre, por el hecho de tener el atributo de la consciencia, es potencialmente capaz de discernir; y por lo mismo, entonces, ser responsables de sus actos. Obviamente, como ya lo puntualicé, si esa capacidad de conciencia, de discernimiento, se ve negativamente afectada, por ejemplo por una enfermedad, no será responsable.

Es decir, estás totalmente de acuerdo conmigo. Pero caes en tus evidentes contradicciones cuando señalas que el hombre está determinado o por su genética o por su entorno. Un hombre así determinado, por definición no puede tener discernimiento. Es una evidente contradicción.

ManuelB escribió:
¿Y por qué en este tema excluyes las enfermedades que pueden incluso anular la libertad? Las enfermedades también nos vienen dadas bien por causas genéticas y/o ambientales.

Es obvio, no? Quién no tiene conciencia, capacidad de discernimiento, no es responsable de sus actos. Acaso no te expresé con claridad qué es lo que se requiere para ser responsable de los actos propios?


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 Asunto: Re: La neorología de la Maldad
NotaPublicado: 08 Jul 2017, 12:03 
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JBELL:

Te dejé por imposible ya hace tiempo, pero como osas volver a defender tus indefendibles creencias volveré a razonarte lo equivocado que estás.

Tergiversas -consciente o inconscientemente- lo que te expongo y sigues repitiendo una y otra vez que todos, absolutamente todos los seres humanos tienen la capacidad de discernir; pero en tu última contestación evitas sibilinamente referirte a discernir entre el bien y el mal y solo hablas de “capacidad de conciencia, de discernimiento”.


“Discernir: 1 Distinguir por medio del intelecto una cosa de otra o varias cosas entre ellas.”

"La conciencia (del latín conscientia, «conocimiento compartido», y éste de cum scientĭa, «con conocimiento», el mismo origen que tiene consciencia, ser conscientes de ello) se define, en términos generales, como el conocimiento que un ser tiene de sí mismo y de su entorno. También puede referirse a la moral o a la recepción normal de los estímulos del interior y el exterior por parte de un organismo."

Aquí nos estamos refiriendo al concepto moral. "Según el diccionario la conciencia se refiere a la capacidad que nos indica qué está bien o mal y apunta o a un concepto moral, a la ética, o cierto campo de la filosofía."

Y el caso es, tal y como se expone en el libro, que los seres humanos son todos distintos genéticamente: unos disciernen muy bien y otros muy mal debido a la diferencia de intelecto que tiene cada uno; así como unos tienen “muy mala conciencia”, nula capacidad para distinguir que está bien o mal -como es el caso extremo de los psicópatas- o diferencias muy acusadas en la valoración de los conceptos éticos y morales expuestos y acotados en este libro en tantos por ciento después de múltiples experiencias.

Las causas por las que se producen estas divergencias que, como se ha visto, llegan a ser totalmente equidistantes por su diferencia, pueden ser debidas a causas genéticas o a enfermedades mentales posteriormente adquiridas. Pero para el caso da exactamente igual: nadie es responsable de su herencia genética ni tampoco lo es por las enfermedades mentales que le sobrevengan en su vida. En definitiva, unos y otros tendrán inteligencias, distintas capacidades intelectuales por las que se discierne, por las que se razona, distintas capacidades de conciencia para distinguir entre el bien y el mal, distintas capacidades para sufrir, distintas capacidades físicas, distintas cualidades y defectos, etc., etc.

Y todo ello nos viene dado a cada uno en nuestro nacimiento sin intervención alguna por nuestra parte; nadie ha elegido ser cómo es, como tampoco elegimos el sitio en donde nacemos, ni los ambientes derivados de las situaciones que se van produciendo en esos lugares…

Como muy bien dices, si lo que se requiere para ser responsable de los actos que se cometan es tener capacidad de discernir y de conciencia, está claro y demostrado que esas capacidades que todos tenemos distintas, que nos vienen dadas así como los ambientes, son causadas o por el indiferente Universo, o por un Dios Creador. Si fuera por causa del Universo, como objeto que es, no se le puede exigir, no puede tener ninguna responsabilidad; pero si fuera por causa de un Dios que existiera, sí que habría que responsabilizarle de la existencia del mal en el mundo tanto por lo que se refiere a la naturaleza inerte como al mal que producen los seres humanos creados por él.


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 Asunto: Re: La neorología de la Maldad
NotaPublicado: 08 Jul 2017, 17:09 
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ManuelB escribió:
Como muy bien dices, si lo que se requiere para ser responsable de los actos que se cometan es tener capacidad de discernir y de conciencia, está claro y demostrado que esas capacidades que todos tenemos distintas, que nos vienen dadas así como los ambientes, son causadas o por el indiferente Universo, o por un Dios Creador. Si fuera por causa del Universo, como objeto que es, no se le puede exigir, no puede tener ninguna responsabilidad; pero si fuera por causa de un Dios que existiera, sí que habría que responsabilizarle de la existencia del mal en el mundo tanto por lo que se refiere a la naturaleza inerte como al mal que producen los seres humanos creados por él.

Claro que la capacidad de cada cual es distinta. Algunos podrán buscar mejores soluciones y en forma más rápida que otros. Algunos serán más eficientes en alcanzar sus logros personales, etc. Pero todos tenemos conciencia cuando dañamos intencionalmente a otros, a no ser que tengamos alguna enfermedad que nos afecte la capacidad de darnos cuenta de esa realidad evidente. Así, cuando dañamos intencionalmente a otros, somos responsables del daño que causamos. Eso mas allá de lo que en cada momento se considere daño, que es un tema que requiere más profundidad de análisis.

Es decir, un ricachón muy educado e inteligente que estafa a una persona o un pobre que roba, ambos sanos de mente, sabrán que dañaron al otro. O tu crees que sólo lo sabrá el ricachón que es muchísimo más inteligente y nació en otro entorno?

Estás entendiendo algo de lo que te señalo Manuel?


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 Asunto: Re: La neorología de la Maldad
NotaPublicado: 08 Jul 2017, 21:06 
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ManuelB escribió:
Sea por lo que sea: más materialistas que no podemos remediar o por lo que sea, no somos genéticamente iguales que Ghandi, al igual que no lo somos físicamente. Nadie es genéticamente igual a ningún otro. Y el comportamiento de cada uno depende de cómo sea cada uno.

No entiendo que sigas intentando rebatir lo evidente, lo constatable...


Las diferencias genéticas de las que hablas son mínimas, y lo que te estoy indicando es común a todo ser vivo.

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 Asunto: Re: La neorología de la Maldad
NotaPublicado: 09 Jul 2017, 09:24 
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Registrado: 04 Nov 2011, 15:00
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Caba:

Una cosa es que los seres humanos compartamos “infinidad” de genes con la mosca del vinagre y otra los abismales diferencias y comportamientos de las dos especies.

Los hermanos heredan la genética de sus progenitores pero pueden ser radicalmente distintos.

Si quieres no les llames “diferencias genéticas” sino “distintas formas y maneras de ser”.


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
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