Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 21 Sep 2017, 17:47

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 56 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: La neorología de la Maldad
NotaPublicado: 09 Jul 2017, 10:26 
Desconectado

Registrado: 04 Nov 2011, 15:00
Mensajes: 6579
JBELL:

Creo que el que no terminas de entender de lo que estamos hablando eres tú.

El daño -que es subjetivo- existe cuando se experimenta dolor físico y/o sufrimiento psíquico.

Es una realidad evidente el sufrimiento y el dolor que se causa cuando alguien inflige daño a otra u otras personas, y el causante puede comprobar generalmente ese daño que causa así como hacerlo con toda la intención de causar el mal. Con las leyes humanas se juzgan y condenan esos delictivos comportamientos calificando de responsables a sus autores.

Pero no se estamos hablando de la justicia humana sino de la divina en el caso de que Dios existiera.

El que inflige un daño a los demás puede hacerlo “a conciencia”, sabiendo perfectamente el sufrimiento que produce y regocijándose con ello, como les pasa a los sádicos.

El que inflige un daño a los demás puede hacerlo sin tener la “capacidad que indica qué está bien o mal” (de acuerdo con la definición de conciencia que te expuse en mi mensaje anterior), como les pasa a los psicópatas que tienen juicio deficiente, incapacidad para amar, insensibilidad emotiva/ausencia de empatía, de remordimiento o sentimiento de culpa, etc., etc. (Escala PCL-R de Hare).

El que inflige un daño a los demás puede hacerlo sabiendo perfectamente el sufrimiento que produce pero es incapaz de dominar sus instintos que le llevan a realizar acciones de las que se arrepienten y tienen enormes remordimientos, como pueden ser los pederastas y pedófilos. A tales extremos pueden llegar a ser los remordimientos que algunos de ellos que están en la cárcel solicitan que se les aplique una castración química.

Un caso especial y esclarecedor es el de los homosexuales, de los que se estima que hay un 10 % en el mundo. La homosexualidad, incluso hoy en día y especialmente en sectores de la Iglesia, está considerada una enfermedad y los homosexuales siguen estando injustamente discriminados tanto por parte de las religiones como por la sociedad. Existe un libro titulado “Fabrizio Lupo” escrito por Carlo Cóccioli a principios de los años cincuenta del siglo pasado que causó un verdadero escándalo y que se refería a la homosexualidad de un joven ferviente católico que termina suicidándose ante la situación que tenía y que no pudo soportar por la prohibición religiosa de ejercer su homosexualidad.

Todas esas conductas son debidas a cómo es cada persona y nadie es responsable de cómo es. Que te quede eso claro de una puñetera vez. Ni tampoco somos responsables de nuestros ambientes, ni de los terremotos y demás catástrofes naturales que nos asolan indiscriminadamente.

Si existiera tu Dios, sería injusto y malvado, o poco hábil, o sin poder alguno, o nos ha abandonado por causas que desconocemos.

Tu Dios es la “oscuridad total”. Es tan oscuro y mudo que no está en ninguna parte: no existe, más le vale no existir…

Tenemos que “luchar contra la naturaleza” a la que le importamos un carajo. Y en eso estamos, a pesar de Trump...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: La neorología de la Maldad
NotaPublicado: 10 Jul 2017, 18:32 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2013, 20:16
Mensajes: 4717
Manuel, concéntrate en los temas. Tu proponías que el hombre estaba determinado o por su entorno o por sus genes y por lo tanto no podía ser responsable de sus actos.

JBELL escribió:
El hombre es un ser consciente. Por lo mismo puede adquirir conocimientos y, consecuentemente, entender los fenómenos, anticiparlos y modificarlos. Si bien estamos condicionados, unos más que otros, tenemos grados de libertad de autodeterminación a través del conocimiento que logramos de nosotros mismos y de nuestro entorno. Es dentro de esos grados de libertad dónde somos plenamente responsables.

Acaso tu no te das cuenta (ser consciente), cuando le haces daño al otro? No tienes la capacidad de discernir entre el bien y el mal, entre dañar o no dañar a alguien?

Si tu crees que no eres responsables de tus actos, ya es cosa tuya. Es la diferencia entre hombres y niños. Los hombres se hacen responsables de sus actos. Los niños no. Lo más fácil siempre es culpar a otros.

Ahora, si tenemos alguna enfermedad que afecta nuestros niveles de conciencia, obviamente en ese caso dispondremos de mucho menos libertad e incluso nula libertad. Pero ese es otro tema.

Es una estupidez decir que el hombre está determinado por el entorno ya que cualquiera puede comprobar que es justamente al revés; el hombre gestiona el entorno a su gusto. Y también tiene la potencialidad de autogestionarse.

Este es el error que te estoy mostrando.

Pero como tienes una fijación enfermiza con Dios, ahora traes otro tema distinto de la responsabilidad de cada cual por sus actos. Concentrarte en un tema Manuel.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: La neorología de la Maldad
NotaPublicado: 12 Jul 2017, 10:05 
Desconectado

Registrado: 04 Nov 2011, 15:00
Mensajes: 6579
JBELL:

Es precisamente al revés de cómo dices:

Los seres humanos se van encontrando con entornos, con ambientes -que nos vienen dados continua y constantemente a cada uno- y los van gestionando, cambiando, modificando todo lo que lo puedan hacer mediante acciones que se deciden acometer según sea cada persona -que también nos viene dado-, como son sus capacidades potenciales, sus cualidades, sus defectos y virtudes, etc. que le llevan a decidir sus comportamientos.

¿Qué otra u otras circunstancias que no sean esas capacidades genéticas -o sea, cómo es cada uno- y lo que nos vamos encontrando en este mundo a lo largo de la vida que puedan influir en los comportamientos, en las acciones fruto de lo que vamos continuamente decidiendo hacer o no hacer?

No hay ninguna otra circunstancia, ninguna otra acción interior distinta a la íntima interioridad de cómo es cada persona ni a algo distinto que nos venga del exterior que no sea detectado por nuestros sentidos fisiológicos.

Es que hoy en día, nadie culturalmente formado e informado tiene dudas al respecto. Lo único que está en cuestión es el tanto por ciento de influencia de una y otra circunstancia: genética y ambiental.

Estoy totalmente centrado en el tema que, en principio, no se está tratando sobre la existencia de Dios sino sobre la neurología de la maldad humana, sus comprobadas experimentaciones de campo que demuestran y reflejan en tantos por ciento los distintos grados y tendencias malignas y bondadosas de los seres humanos que nos vienen dadas, heredadas en nuestro nacimiento, que nos acompañarán a lo largo de toda nuestra vida y que las aplicaremos de acuerdo con el ambiente del lugar en donde nacemos y con los que nos vayamos encontrando sucesivamente.

Tendrías que reflexionar bastante más de lo que lo haces dejando aparte los prejuicios que tienes para aceptar lo que verdaderamente sucede.

Reflexiona la situación de un psicópata con la peor malformación genética que se pueda imaginar que viva en una isla desierta. No cometerá ninguna maldad porque no tiene ninguna víctima propiciatoria a mano. Por eso a aquellos psicópatas que han cometido delitos se les modifica el ambiente metiéndoles en la cárcel.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: La neorología de la Maldad
NotaPublicado: 12 Jul 2017, 15:51 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2013, 20:16
Mensajes: 4717
ManuelB escribió:
Es que hoy en día, nadie culturalmente formado e informado tiene dudas al respecto. Lo único que está en cuestión es el tanto por ciento de influencia de una y otra circunstancia: genética y ambiental.

Eso ocurre con un animal que no tiene conciencia de sí mismo. Está totalmente determinado o por su genética o por el ambiente. El ser humano, al ser consciente, puede intencionalmente adquirir conocimientos para alcanzar objetivos propios, cambiando su entorno y a sí mismo. Y ese atributo de la conciencia lo tiene todo ser humano sano. Que unos sean más inteligentes que otros, es cierto. Sin embargo no es sólo la inteligencia lo que permite alcanzar objetivos, sino también el esfuerzo y la voluntad, dos cosas que también se educan.

Entenderás la diferencia con un ejemplo extremadamente simple. Comparemos el caso de un león que mata cachorros (para que las hembras entren más rápidamente en celo.), con un humano que mata niños. Es evidente, no? El león no es responsable de sus actos. Todo león hará exactamente lo mismo ya que está escrito que lo haga en sus genes. No es consciente de lo que hace. El humano sí es consciente y puede elegir no hacerlo. Sabe que daña a esos niños.

Estás entendiendo algo de lo que te digo? Este tema lo debiste superar hace mucho tiempo. Y sigues repitiendo exactamente lo mismo que hace años atrás. Es que no aprendes nada con el correr del tiempo?


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: La neorología de la Maldad
NotaPublicado: 13 Jul 2017, 18:01 
Desconectado

Registrado: 04 Nov 2011, 15:00
Mensajes: 6579
JBELL:

Gracias por darme opción a rebatir tu absurda cantinela defendiendo que las cualidades que tienen los seres humanos tales como el esfuerzo y la voluntad son independientes de la herencia genética de cada uno y que se educan con el tiempo. Menos mal que dejas fuera de esa posterior educación a la inteligencia -que se tiene genéticamente la que se tiene-. Si no intervinieras no podría explayarme y poner de manifiesto lo errado que estás. Sé que eres irrecuperable para entender y aceptar cual es el raciocinio correcto pero mis argumentos ya no van dirigidos a ti sino a la mayoría silenciosa de este foro conscientes de la cruda realidad que existe en relación con la genética de la bondad, de la maldad y de la predisposición mayoritaria hacia una u otra en función de los ambientes en los que desarrollan las vidas de las personas.

¿Y de qué depende que se puedan educar y mejorar el esfuerzo y la voluntad que en principio tiene cada uno?, ¿de cada uno desde su propio interior o de los demás; o sea, de los ambientes exteriores que le pueden ayudar a conseguirlo? Siempre es lo mismo: las decisiones y futuras decisiones solo dependen de estos dos factores: genéticos y ambientales; factores que nos vienen dados sin intervención alguna por nuestra parte.

Los leones están programados genéticamente para comer solamente carne (100%), los ciervos lo están para comer solamente vegetales (100%), los homosexuales (10%) para sentir atracción solo por personas de su mismo sexo, los psicópatas para sembrar el peor mal (1,5%), los que no son psicópatas pero no son buenas personas se portarán mal (5%), las buenas personas para sembrar el bien (20%), el resto de seres humanos (entre el 70 y el 80%) actuarán según en que ambientes vivan y, por último, los enfermos mentales, los seniles y los tontos harán locuras, no harán nada o harán tonterías, respectivamente.

Eso es lo que hay, nadie puede salirse de hacer otra cosa que no sea lo que es cada uno, cómo es cada uno. Nadie puede elegir ser distinto a cómo es. A los que disfrutan y no les importa hacer el mal solo lo dejarán de hacer si redunda en su beneficio. Los que disfrutan haciendo el mal pero reconocen que lo hacen, habrá unos que logren reprimirse pero habrá otros que les sea imposible hacerlo. Y todos ellos harán no solo lo que quieren hacer sino lo que les dejen hacer sus entornos exteriores bien sean de la naturaleza inerte o producto de las acciones del resto de seres vivos con los que se relacionen.


Los animales irracionales solo tienen instinto, no tienen consciencia de existir ni conciencia sobre el bien y el mal, están genéticamente programados para la supervivencia propia y la de su especie. Si no fuera así, se extinguirían las especies. Y si los ambientes llegan a ser muy desfavorables muchas especies se extinguen, como así ha ocurrido en el pasado y seguirá ocurriendo en el futuro.

La única diferencia entre los animales irracionales y los racionales como somos los seres humanos es que nosotros, además de tener los mismos instintos de supervivencia propia y la de nuestra especie, hemos evolucionado hasta tener inteligencia y consciencia de existir. Esa inteligencia que en los albores de su adquisición solo se aplicaba en cada familia -al igual que hacían los animales irracionales- se fue “inteligentemente” paulatinamente aplicando a otras familias cercanas que se unieron para defenderse de otras más alejadas, creándose las tribus porque se razonó que “la unión hace la fuerza”. Las tribus luchaban entre sí por la supervivencia de cada una de ellas hasta que esa inteligencia común hizo que fueran uniéndose tribus cada vez más en número hasta llegar a nuestros días en los que existen una serie elevada de naciones las cuales se han “unido” en un organismo internacional como es la ONU que pretende (sin mucho éxito, por cierto) que esa unión funcione adecuadamente.

Todo ello se ha hecho por la supervivencia propia y de la especie, solo se hace por ese interés, buscando las mejores formas de conseguir ese objetivo que nos llevó a la imperiosa necesidad de crear normas de obligado cumplimiento para que “reinara” la imprescindible convivencia castigando y aislando a aquellos que las infringieran porque las personas son todas distintas genéticamente en su forma de actuar, tal y como se ha constatado experimentalmente que sucede y se ha expuesto en el libro objeto de este tema. Esa es la única responsabilidad que tienen los seres humanos debido a ser y actuar como son y actúan: ante la sociedad.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: La neorología de la Maldad
NotaPublicado: 14 Jul 2017, 19:56 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2013, 20:16
Mensajes: 4717
Manuel, Manuel, eres inmune a la reflexión.

Ser consciente: que puede darse cuenta, puede percatarse. Potencialidad de descubrir las relaciones que gobiernan los fenómenos para utilizarlas y predecirlas.

Por lo mismo, si una persona se "da cuenta", se "percata", esto es, es consciente, que mientras más esfuerzo y más voluntad y foco ponga, mayor será la probabilidad de alcanzar algo que se ha propuesto, qué crees tu que hará. Seguirá haciendo el mismo esfuerzo y pondrá el mismo foco que antes de "darse cuenta", "percatarse" y ser consciente de eso que aprendió?

Eres un caso perdido.

ManuelB escribió:
Esa es la única responsabilidad que tienen los seres humanos debido a ser y actuar como son y actúan: ante la sociedad.

Los hombres, aquellos realmente hombres y no niños como tu, son primeramente responsables consigo mismos no con la sociedad; sus conocimientos, sus convicciones, sus creencia. Otros que le temen a la libertad, culpan a los entornos y a sus genes de todo aquello que hacen y todo lo que son. Son un animalito más. En qué grupo te encuentras tu Manuel? Por todo lo que has defendido, pareciera que en el último.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: La neorología de la Maldad
NotaPublicado: 16 Jul 2017, 11:07 
Desconectado

Registrado: 04 Nov 2011, 15:00
Mensajes: 6579
JBELL:

Todos los seres humanos, salvo los niños que no han alcanzado el “uso de razón”, los dementes, los que tienen Alzheimer y los retrasados mentales (comúnmente llamados tontos) son conscientes y saben lo que hacen.

Pero los que son vagos por naturaleza (naturaleza = genética) y/o los que por vivir en ambientes desfavorables les cuesta tanto trabajo que son incapaces de realizar esfuerzo alguno, por mucho que se den cuenta (para el caso que se la dieran), por mucho que se percaten (si acaso se percatan), por mucho que sean conscientes (si acaso son conscientes) de la situación en la que se encuentran, si los que quieran proponerse algo (si acaso quieren) y son conscientes de la imposibilidad de conseguirlo al analizar la situación del todo desfavorable en la que se encuentran, lo único que conseguirán es una total frustración, una total desesperación. Genética y/o ambientes desfavorables que a todos nos vienen dados y que son debidos a un Dios creador o al Universo inerte. Escoge.

Al igual sucede con la inherente maldad. El que es malo por naturaleza (naturaleza = genética) y/o los que por vivir en ambientes desfavorables les incitan más a dejarse llevar por sus instintos (genética) más depravados para conseguir sus objetivos causarán un terrible mal a sus semejantes debido a su genética maldad y a sus malos ambientes que les han venido dados; los cuales son debidos a un Dios creador o al Universo inerte. Escoge.

Te podría seguir argumentando sobre la genética que los seres humanos puedan tener de los denominados “siete pecados capitales” que nadie quisiera tener pero que los tenemos todos en mayor o menor proporción y que, según los ambientes que cada uno tenga, serán “ejercidos” en mayor o menor medida.

¿Cómo te atreves a personalizar en ti y en mí situaciones generales todas distintas del resto de seres humanos cuyas conductas y comportamientos han sido objeto de estudio y experimentación desde hace mucho tiempo, llegándose hoy en día a las conclusiones que he estado exponiendo en este foro y que han sido ratificadas en el libro objeto de ese tema?

JBELL, supongo que eres un profesor de filosofía (más bien de religión o teología), quizá cura, que llevas toda tu prolongada actividad docente dedicada a defender la existencia de Dios a toda costa a pesar de todas las evidencias en contra cada vez más asentadas por la ciencia, por la experimentación, por la racionalidad. Viertes continuamente a tus “pobres” alumnos falsedades tras falsedades quizá poniéndote tú de ejemplo como haces en este foro; y a los demás, como haces conmigo, descalificándolos continuamente, tachándolos de irresponsables, de falta de hombría, de falta de juicio, de irracionales, etc., etc.

Para terminar te citaré dos reflexiones que, aunque no lo creas, tiene que ver con el tema:

1.- Aquellos que dicen que determinados colectivos, como por ejemplo los políticos, son todos unos corruptos es debido a que si ellos fueran políticos serían también otros corruptos. Pertenecen a ese 70 u 80% de personas que no son de fiar que, según los ambientes, así serían sus acciones. Si tuvieran el poder que tienen los políticos, harían lo mismo que creen que hacen ellos, y que lo hacen porque pueden hacerlo: o sea, aprovecharse.

2.- Aquellos que se consideran demócratas pero que dicen que no son ni de derechas ni de izquierdas, generalmente son de extrema derecha. Son “fachas” que se creen en posesión de la verdad, que desprecian al resto que no piensa como ellos, que son los “buenos de la película” y los demás, los más, los malos.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: La neorología de la Maldad
NotaPublicado: 16 Jul 2017, 13:43 
Desconectado

Registrado: 15 Jun 2013, 02:04
Mensajes: 885
ManuelB escribió:

2.- Aquellos que se consideran demócratas pero que dicen que no son ni de derechas ni de izquierdas, generalmente son de extrema derecha. Son “fachas” que se creen en posesión de la verdad, que desprecian al resto que no piensa como ellos, que son los “buenos de la película” y los demás, los más, los malos.

Eso es lo mismo que decir que "o estás conmigo o estás contra mí".
Entre otras cosas porque el 99% de la gente que sostiene eso, es más o menos de izquierda.
Es sectario y empobrecedor establecer ese tipo de categorizaciones.
Hace 30, 40 años podía ser cierto(aún siendo igualmente sectario) pero a día de hoy además de sectario, es totalmente incierto.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: La neorología de la Maldad
NotaPublicado: 16 Jul 2017, 16:48 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Mensajes: 10358
Ubicación: Bogotá
A mí me suena esto parecido a las tesis de la frenología. O aquello de que «Arbol que nace torcido no se endereza». Incluso a una especie de reafirmación del preformismo (tesis ya refutada científicamente).

Hoy podemos modificar genéticamente. ¿Existe entonces el gen de modificar la genética? ¿Y en la edad media también existía ese gen cuando nadie tenía idea de qué era un gen? A lo mejor es el ambiente. Pero da la casualidad de que también podemos modificar nuestro entorno.

Entonces tenemos:

• Podemos modificar la genética.
• Podemos modificar nuestro entorno.

Conclusión: El actuar del hombre no está determinado ni por el ambiente ni por la genética.

Me parece que todo esto de la genética y ambiente como agentes últimos de la determinación y explicación de la conducta humana es muy pobre. Sobretodo porque es infalseable. Es decir, se puede adecuar a cualquier circunstancia. Esto es, si no es el ambiente, es la genética. Y si no es la genética, es el ambiente.

Por ejemplo. Si Daniel nace en una familia disfuncional entonces debería también actuar disfuncionalmente. Sin embargo, Daniel no actúa disfuncionalmente. Entonces decimos que es la genética de Daniel. Al contrario, si Daniel nace genéticamente funcional (¿cómo se prueba eso?), pero resulta actuando disfuncionalmente y entonces no es la genética sino el ambiente. Sin embargo ¿Alguien ha podido demostrar que modificando un específico Gen Daniel pasa a ser alguien Disfuncional?

Este planteamiento expuesto es muy insuficiente. Dos gemelos nacen genéticamente iguales, y ambos conviven en un mismo entorno ¿Cómo es posible entonces que lleguen a tener personalidades distintas?

_________________
"Ya basta de bajar el nivel. Que lo suba la gente".


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: La neorología de la Maldad
NotaPublicado: 16 Jul 2017, 18:00 
Desconectado

Registrado: 15 Jun 2013, 02:04
Mensajes: 885
Porque aunque nazcan genéticamente igual, la expresión de esos genes no es igual.
Epigenetica se llama la disciplina que estudia eso.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 56 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO