Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 21 Sep 2017, 17:47

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 56 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: La neorología de la Maldad
NotaPublicado: 16 Jul 2017, 18:06 

La expresión genética diferente depende entonces de la incidencia de factores externos. Pero, repito, si dos gemelos están sometidos a esos mismos factores (misma familia, misma educación, mismas leyes, misma sociedad, etc) ¿Cómo pueden tener personalidades distintas?

Imagen

NotaPublicado: 16 Jul 2017, 18:35 

Juan Zuluaga escribió:
La expresión genética diferente depende entonces de la incidencia de factores externos. Pero, repito, si dos gemelos están sometidos a esos mismos factores (misma familia, misma educación, mismas leyes, misma sociedad, etc) ¿Cómo pueden tener personalidades distintas?

Imagen

No, muchos procesos son azarosos.

NotaPublicado: 17 Jul 2017, 09:19 

Sacerdote de Judas:

Al respecto, tengo muchas experiencias directas…

Caso similar es la creencia de que en Europa sí que funciona la democracia pero en España no. Los que piensan eso son también de extrema derecha y no le gustan los resultados de las elecciones, en la creencia de que ellos, que son una minoría sin representación parlamentaria, son los que están en posesión de la verdad. Llegan a decir que el 90% de la población no tiene ni zorra idea y están equivocados. Yo les pregunto si creen que yo pertenezco a ese tanto por ciento y, como me conocen, me dicen que no. Entonces les digo que si creen que yo no me equivoco tengan en cuenta que creo que los que están equivocados son ellos y que son unos fachas. :lol:

NotaPublicado: 17 Jul 2017, 10:01 

Juan Zuluaga:

Dices que hoy podemos modificar la genética y modificar nuestro entorno.

Te estás refiriendo a que la sociedad puede modificar la genética aplicando los avances que pueda proporcionarle la ciencia, así como también modificar el entorno de acuerdo con lo que la política decida.

En el primer caso, está todavía en mantillas y aún no es de aplicación en los seres humanos por cuestiones morales y éticas la modificación genética de los embriones para obtener los seres humanos que queramos. Otra cosa es, como dice Sacerdote de Judas, la epigenética: “factores externos -como la alimentación, el estrés, la meditación o el cigarrillo- influyen positiva o negativamente en nuestro genoma”.

En el segundo caso, por supuesto que corresponde a la política el conseguir cambiar los ambientes desfavorables de sus ciudadanos proporcionándoles en justicia la misma igualdad de oportunidades que a los demás.

En los dos casos, son “cambios de ambientes iniciales”, bien genéticos, bien ambientales, que afectan a determinados seres humanos y que intentan favorecer a aquellos que nacen con genéticas y/o ambientes desfavorables. Y esos cambios de entornos o ambientes les vienen dados a los afectados por parte de la sociedad.

Y al nacer, incluso si el embrión hubiera sido manipulado genéticamente, la consiguiente genética del individuo le viene dada sin intervención alguna por su parte, ni tampoco interviene en su lugar del nacimiento y en su entorno social, ni tampoco en las decisiones de “otros” que le cambien posteriormente los ambientes.

Tood se reduce a genética y ambiente que nos vienen y nos vendrán dados (antes o después) del nacimiento que son las dos únicas circunstancias que producen las decisiones y posteriores acciones de las que no somos responsables ante un posible Dios que nos hubiera creado a “su imagen y semejanza”… Esta frase parece un chiste.

NotaPublicado: 17 Jul 2017, 13:24 

Hola ManuelB,

Recordemos pues los puntos que he expuesto:

• Modificación genética.
  • Modificación del entorno.

En el primer caso, pese a que sea controvertido no deja de ser un hecho que ya se dispone la tecnología para hacerlo. En este caso, hay que preguntarse si un humano que es capaz de modificar su propio genoma es un ser determinado por su genoma. Esto es, ya no podremos apelar a que nuestra genética nos ha determinado a modificar nuestra genética [lo cual sería absurdo, ya que en la historia desde que el homo sapiens pisó la tierra su genoma ha cambiado nada]. ¿Decimos que existía el gen de cambiar el genoma? La tesis resulta risible, tanto que en el genoma esté codificado qué va carrera va a estudiar una persona.

En el segundo caso, tenemos la situación de que podemos modificar nuestro entorno. Aquí, la serie de dependencias parece invertirse: Nosotros determinados por nuestro entorno, en realidad sucede que nosotros lo determinamos a este. Lo cual se da hasta el caso de poder modificar el clima sin mencionar de todos los cambios de realizamos en nuestro entorno en nuestro diario vivir.

Ambos puntos suponen un doble impase para la posición que afirma que o estamos determinados por la genética, o estamos determinados por el entorno. Verifiquémoslo, veamos cómo le corresponde a cada alternativa la evidencia que la desestima:

• Somos determinados por nuestro entorno : Determinamos nuestro entorno.
  • Somos determinados por la genética : Podemos modificar y por tanto determinar la genética.

Por ello si cada alternativa tiene su contraejemplo que la contradice o refuta, se deja ver que la pareja conceptual resulta insuficiente para explicar la conducta humana.

Esto se deja ver especialmente en el caso de los gemelos que viven en iguales condiciones externas, y que comparten igual configuración genética. ¿Cómo es posible que tengan personalidades distintas? Si el genoma humano no ha cambiado en miles miles de años, no podemos argumentar ya que se encontraba en potencia, como erróneamente dice Sacerdote de Judas, la expresion de una personalidad la determina el entorno externo. Pues esto supondría, por ejemplo, que se encontraba en el comfogurado en el genotipo desde hace miles de años, antes de la aparición del capitalismo, una personalidad anticapitalista. Aquí la epigenética simplemente no sirve para explicar nada sin asumir la tesis absurda de que toda personalidad posible se encuentra configurada en el genoma, a la espera de expresarse como fenotipo. Como creer que está configurado en el genoma humano ser paracaidista, y que sólo hacen falta circunstancias externas que fomenten la expresión del "gen del paracaidista". Algo absurdo si consideramos de nuevo que el genoma humano no ha cambiado en miles y miles de años ¿Decimos que el gen paracaidista se encontraba preconfigurafo hace 2000 años? : )

Quiero que se lea muy bien lo que acabo de exponer. Pues será en base a esto que responderé en lo que sigue.

NotaPublicado: 17 Jul 2017, 15:15 

ManuelB escribió:
Sacerdote de Judas:

Al respecto, tengo muchas experiencias directas…

Caso similar es la creencia de que en Europa sí que funciona la democracia pero en España no. Los que piensan eso son también de extrema derecha y no le gustan los resultados de las elecciones, en la creencia de que ellos, que son una minoría sin representación parlamentaria, son los que están en posesión de la verdad. Llegan a decir que el 90% de la población no tiene ni zorra idea y están equivocados. Yo les pregunto si creen que yo pertenezco a ese tanto por ciento y, como me conocen, me dicen que no. Entonces les digo que si creen que yo no me equivoco tengan en cuenta que creo que los que están equivocados son ellos y que son unos fachas. :lol:

A ver, manuel. Mi padre piensa como tú. El tiene 67 años o sea que supongo que tendréis una edad más o menos similar. Pero yo creo que eso pasaba más(muchísimo más) hace 30 o 40 años. Es decir, que estáis en ese sentido un poco anticuados. Dicho de buen rollo.
Mucha gente joven hoy en día no gusta de ser encuadrada o categorizada de esa forma y tampoco creo que sean, ni mucho menos, de extrema derecha.
Aunque entiendo perfectamente a qué tipo de gente te refieres.
Juan, la expresión genética es azarosa en parte. O eso dicen los que entienden.

NotaPublicado: 17 Jul 2017, 17:14 

Ola ó Manuel B., ó Juan Zuluaga, ó Sacerdote de Judas e a todos.
Cómpre aquí lembrar que, hai xa tempo, a etoloxía dos animais vertebrados con sistema nervioso central recoñece a ecsistencia empírica de graos de liberdade nas súas condutas. O determinismo xeneticoambiental non ten apoio empírico pra estes animais, incluído o home neles, O que fan o ambiente, a xenética, e a interacción entre o ambiente e maila xenética, é posibilitar, imposibilitar, configurar, fomentar, dificultar i en certos casos provocar esas condutas de tales animais superiores.
Dito doutro xeito: non hai o máis mínimo sinal empírico (especulacións metafísicas á parte) de que un chimpancé coñecedor da técnica pra lavar patacas no mar estea determinado, tendo patacas e plátanos, a lavar patacas no mar no canto de comer plátanos pelados (ou viceversa). Tampouco un cromañón (un exemplar de nós, os homes actuais) está determinado, se sabe dúas linguas ou máis, a usar unha delas en concreto neste foro internético de filosofía Sofos Ágora.
¿Dirá o Manuel B. que os meus xens, a miña biografía e o meu ambiente determináronme (sen posibilidade de elección consciente) a escribir esta mensaxe na lingua na que a escribín, e que por tanto escribir noutra érame imposible, aínda que a falara de feito? Supoño que non esbardallará así.
A liberdade relativa de obrar espontaneamente tras unha elección consciente está hoxe recoñecida e progresivamente investigada na bioloxía real. Unha rocha non decide nin elixe; é dubidoso que unha ameba ou un pino decidan libremente facer algo; é seguro que un chimpancé ou un cromañón si que elixen libremente e deciden ás veces.
Cordialmente, do Alexandre Xavier Casanova Domingo, tampa electrónica trigrupo @ yahoo . es (trigrupo arroba yahoo punto es).

Cordialmente, de Alexandre Xavier Casanova Domingo, correo electrónico trigrupo @ yahoo . es (trigrupo arroba yahoo punto es). La imagen del avatar gráfico es una fotografía que me identifica realmente, no retocada, tomada en septiembre del año 2017.

NotaPublicado: 17 Jul 2017, 17:36 

Juan Zuluaga:

Un ser humano no es capaz de modificar su propio genoma sino que solo sería capaz de modificar el genoma de otro ser humano. Este es el quid de la cuestión: la modificación del genoma de un ser humano es un acto proveniente del exterior a él, es un “ambiente”...

Somos productos del azar, ni nuestro deber ni nuestro destino están escritos en ninguna parte; por eso no me gusta decir que estamos determinados sino que estamos condicionados por nuestra genética a comportarnos según seamos cada uno. Y esos comportamientos dependerán también de los concretos pero azarosos ambientes exteriores con los que nos vayamos encontrando a lo largo de nuestra vida.

Los seres humanos decidirán en función de cómo es cada uno, y lograrán cumplir sus deseos si los ambientes se lo permiten. Si lo consiguen, modificarán sus entornos y esos cambios pueden influir en los demás en positivo o en negativo.

Muchas veces he dicho en este foro y en otros que si existieran dos personas exacta y genéticamente iguales y se encontraran con idénticos ambientes decidirían y harían exactamente lo mismo. Si no lo hicieran, o no eran exactamente iguales o no “recibirían” de su exterior algún idéntico ambiente. Como ejemplo se puede entender aunque esa situación es imposible toda vez que todos somos distintos y nunca serán iguales todos los ambientes.

NotaPublicado: 17 Jul 2017, 17:46 

Sacerdote de Judas:

No estoy nada seguro que hoy en día no exista en España tanta extrema derecha. Mira a Francia. Creo que el caso español no es distinto, lo que pasa es que en el PP están o le votan todos los fachas ("no son todos los que están pero están todos los que son").

Estoy de acuerdo que hay mucha gente joven que ni siquiera vota al PSOE porque se rebelan contra el sistema neocapitalista reinante (Podemos).

Dijo alguien: "El que de joven no es de izquierdas no tiene corazón y el que de mayor no es de derechas no tiene cabeza". Yo no debo tener cabeza. :lol:

Pero bueno, este es otro tema...

NotaPublicado: 17 Jul 2017, 17:47 

Alejandro Javier:

Lárgate a Galicia con tu idioma gallego...

Nuevo tema Responder al tema  [ 56 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]