Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 20 Oct 2019, 14:35

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: nueva rumasa
NotaPublicado: 21 Feb 2011, 17:05 

Rango personalizado: Nuevo usuario.
Hola, soy nuevo en el foro, el miércoles tengo un examen de Descartes, su pensamiento y todo los demas lo llevo o al menos eso creo, en lo que tengo algo de dudas es en lo de la actualidad.

Había pensado en poner en la actualidad, lo que decía Descartes de los sentidos, que si nos engañan una vez nos pueden engañar siempre y ahí pondría lo que esta pasando ahora con nueva rumasa, que no nos podemos fiar del dueño, porque si nos engañó una vez nos puede engañar siempre y que por tanto no nos podemos fiar de él.

Mi pregunta es la siguiente, ¿si pongo esto en el examen? esta bien puesto, o me puedo ayudar buscando algo mas de información

NotaPublicado: 21 Feb 2011, 22:44 

Rango personalizado: Dead Emperor
Algo que no nos ha engañado nunca también puede engañarnos.

NotaPublicado: 22 Feb 2011, 01:10 

Rango personalizado: Nuevo usuario.
Y alguien que ha engañado puede arrepentirse tanto que no lo vuelva a hacer.

Eso nunca se sabe.

NotaPublicado: 22 Feb 2011, 02:34 

descartes dice que el sentir las cosas no es razon suficiente para determinalas como reales, pues segun el, en los sueños logramos sentir las cosas tal como las sentimos durante la vigilia. despues hace una suposicion: que no se puede distinguir entre la vigilia y el sueño, y de ahi saca la idea de que no hay forma de estar seguro de si algo es real o no. mas, realmente no se puede distinguir entre sueño y vigilia? claro que si. en los sueños jamas sentimos dolor, ademas, los eventos no siguen una relacion causal. en un momento estoy hablando con mi madre y al momento despues me encuentro paseando por la playa, para despues estar en la escuela. jamas sabemos como llegamos a un sueño, simplemente estamos ahi.

NotaPublicado: 22 Feb 2011, 02:49 

¿Has visto Rumasa?, ¿la has tocado?, ¿oído?, ¿bala como las ovejas o muge como las vacas? Supongo que zumba como las abejas.

El caso es que Rumasa no es un ejemplo de engaño por parte de nuestros sentidos, es más bien un engaño por pensamiento iluso, creyendo que estaban dando duros a peseta. Lo que se aplica en este caso en mi opinión es: "Si me engañas una vez la culpa es tuya, pero a la segunda es mía". Y ahí tienes el cuento de Pedro y el lobo, que no sólo no engaña siempre sino que termina perdiendo toda credibilidad.

Lo que dice Descartes es distinto, puedes relacionarlo con la vida es sueño de Calderón de la Barca, Matrix (con Keanu Reeves), Nivel 13 (había actores con nombres), u Origen (Leonardo di Caprio), entre otras opciones.

La diferencia es que adquirir sentidos nuevos es bastante complicado y no nos garantiza salir de la prisión en que podría habernos encerrado el genio maligno, mientras que la confianza puede perderse y no caer en engaños por parte de agentes así como nuestra razón puede adquirir conocimientos nuevos con mucha mayor facilidad, haciendo los engaños más difíciles.

NotaPublicado: 06 Mar 2011, 06:49 

La actualización de Descartes puedes enfocarla muy bien desde el dualismo. El francés admitía que el hombre es un compuesto de dos sustancias, creando así un dualismo de sustancias. El evidente problema que eso suponía era explicar la interacción de éstas, y ya es cuando soltó eso de los espíritus que fluyen por la sangre hasta la glándula pineal y tal. En la actualidad nadie defiende un dualismo de sustancias, pero sí, por ejemplo, un dualismo de propiedades. Infórmate sobre las diferentes posiciones del dualismo de propiedades (muy interesantes) y, en un lado más radical, del fisicalismo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Qualia
http://www.suite101.net/content/zombis- ... nte-a13511

Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]