Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 18 Ago 2019, 15:49

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 17 Feb 2013, 19:58 

A la iglesia le hace falta un Lutero. Alguien externo al Papado. Desde dentro no se puede hacer mucho.

NotaPublicado: 20 Feb 2013, 23:50 

Rango personalizado: Pobre Soldado de Cristo
Nodea escribió:
Abre un debate teológico interesante.

¿Un Papa puede dimitir de un deber divino?

¿Cuales son las causas más allá de lo dicho por el Papa?

¿No es posible una teología de la liberación por un sector conservador?

¿El intelectualismo no agrada a algunos sectores de la Iglesia?

¿Es la Iglesia un cuerpo unificado o por el contrario ganan siempre los más fuertes?

Creía que el tema lo había creado usted. Bueno, no importa su intervención plantea una serie de preguntas, cuanto menos interesantes. Voy a intentar responderle desde mi punto de vista a dichas preguntas.

¿Un Papa puede dimitir de un deber divino?

Sí, un Papa puede dimitir no de un deber divino sino de un cargo, en este caso el más alto, de la Iglesia Católica. Y puede hacerlo por el mismo motivo, por la misma inspiración del Espíritu Santo que tuvo para aceptarlo.

El Santo Padre, con la decisión que ha tomado bajo la influencia del Espíritu Santo, es y será para el mundo católico un ejemplo de humildad que le agranda a mis ojos y lo convierte en un gigante.

Es curioso, Juan Pablo II fue para mí un Papa magnifico, de hecho su presencia la vinculo irremediablemente a un cambio en mi curso vital, en mi percepción de la Iglesia. En pocas palabras, Juan Pablo II ha sido para este servidor una voz que merecía la pena ser escuchada, y gracias a esa voz descubrir de nuevo, con ojos de niño, a ese Dios que se hizo hombre por amor a los hombres. Juan Pablo II era la imagen de la fuerza vital, el fuego abrasador que no te deja indiferente, le vimos languidecer hasta convertirse en una pequeña llama que oscilaba amenazando en cada instante con apagarse sin apagarse en una especie de Vía Crucis doloroso; rogabas por que se apagase, y a la vez pedías que siguiera luciendo. Fue un ejemplo de como el dolor y el sufrimiento no carece de sentido, tiene una razón que nos transciende y nos humaniza. El contraste que suponía recordarle como un deportista, lleno de fuerza, y advertir su deterioro paulatino, su debilidad manifiesta....Hoy que todo el mundo quiere escapar del dolor, aunque ello implique escapar de la vida. Él, nos demostró, con su ejemplo, que el dolor se puede también escoger, y ello lejos de apartarnos de nuestra humanidad, nos convierte y enfrenta con nuestra propia humanidad asumiéndola de un modo maravilloso.
Benedicto XVI cuando accedió al Pontificado era una pequeña llama tintineante, y sólo acercándose a esa llama se advertía la potencia de su luz. No es un hombre de acción, sino de la razón. Leyendo al Papa se advierte su categoría, en donde radica su fuerza y calidad. Benedicto XVI es un gran hombre, del mismo tamaño que nos parecía Juan Pablo II, pero su grandeza no radica en su apariencia sino en su esencia. Verle languidecer no hubiese reportado ningún contraste aleccionador, pues su fragilidad era manifiesta. Sin embargo, un hombre de su capacidad intelectual, que sea capaz de advertir que su deterioro afectará a aquello que precisamente le distingue, y tenga la enorme humildad de adelantarse a los acontecimientos con el objetivo de salvaguardar a la Iglesia de Cristo, de sus propias debilidades. No sólo hace de Benedicto XVI un magnifico Papa, sino y por encima de todo un ser humano excepcional.

¿Es la Iglesia un cuerpo unificado o por el contrario ganan siempre los más fuertes?

La Iglesia no es un cuerpo unificado. Y no es un cuerpo unificado porque esta formada por todos los católicos, y cada católico es libre de participar del modo que estime oportuno de ese cuerpo común que es la Iglesia. Y ello no nos preocupa lo más mínimo a los católicos, porque en la Iglesia Católica siempre gana el más fuerte, El Espíritu Santo.

Me preguntaba me hijo, al dimitir el Papa: "¿Puede ser elegido un Papa malo?" y yo le respondía: Sí, ciertamente puede ser elegido un Papa malo, pero será el Papa que necesita la Iglesia Católica, y por eso el Espíritu Santo le escogerá. Porque los hombres tenemos la mirada muy corta, pero cuantas veces no advertimos, como del mal o aparente mal, nos sobreviene el bien tan ansiado y necesitado. Así de un acto, tan terrible como la muerte en la cruz de Dios, surge milagrosamente la posibilidad de nuestra liberación y salvación. La semilla que al morir, molida en el molino, origina el pan que da la vida.

Las otras cuestiones que plantea pertenecen al ámbito de la especulación, y no tengo datos veraces para emitir mi opinión.

«Señor: Dame un alma sana, de manera que frente al pecado no me escandalice, sino que sepa encontrar la forma de ponerle remedio y no permitas que me tome demasiado en serio esa cosa tan invasora que se llama "yo". Amén»

NotaPublicado: 21 Feb 2013, 00:54 

Yo creo que Nodea hace esas preguntas conociendo él mismo perfectamente las respuestas, pero quiere hacernos pensar :)

Bueno ¿y quién escuchó mi canción? ¿y qué les pareció?

NotaPublicado: 21 Feb 2013, 23:21 

Tomas Moro escribió:
será el Papa que necesita la Iglesia Católica, y por eso el Espíritu Santo le escogerá.

Estas palabras de Tomas Moro en respuesta a la segunda pregunta me han llevado a pensar que el "Espíritu Santo" debe de ser algo así como el "Sombrero Seleccionador" de Hogwarts. xD

E.S.: "hMMmmm... Hmmm... ... Cardinale... ¡[rellenar con nombre aquí]!"

xD

En fin, amanecerá y veremos... qué nos depara el "Espiritu Santo".

NotaPublicado: 22 Feb 2013, 10:30 

En el Diario El Mundo puede leerse la siguiente noticia:

Irene Hdez. Velasco (Corresponsal) | Roma
Actualizado jueves 21/02/2013 12:41 horas

El 17 de diciembre pasado Benedicto XVI recibió un dossier de casi 300 páginas, dividido en dos tomos, que guardó en la caja fuerte del apartamento pontificio. Era el informe completo de la investigación sobre la fuga de documentos robados del despacho del Papa (el llamado 'Vatileaks') realizada por los cardenales Julián Herranz, Jozef Tomko y Salvatore De Giorgi. Tres cardenales, todos mayores de 80 años, y que conocen muy, muy bien como funciona la curia.

El contenido de ese informe, según asegura el diario 'La Repubblica', sería demoledor. Hasta el punto de haber convencido a Benedicto XVI de que tenía que dimitir para posibilitar que un Papa más joven y enérgico llegue al Vaticano y se encargue de hacer limpieza a fondo. Porque ese informe revelaría luchas de poder, malversaciones económicas, relaciones homosexuales...

"Todo gira en torno a la observación del sexto y séptimo mandamiento", asegura el periódico italiano citando a una persona muy próxima a uno de los autores del informe. "No cometerás actos impuros", proclama el sexto mandamiento; "no robarás", dice el séptimo.
El artículo de 'La Repubblica' recuerda como ya en 2010 salió a la luz un escándalo que dejó traslucir la existencia de seminaristas que se prostituían, de un miembro de un coro vaticano que ejercía como proxeneta...

La historia tenía como protagonista a Angelo Balducci, entonces 'gentiluomo' del Papa y presidente del Consejo Nacional italiano de Obras públicas. Estaba siendo investigado por corrupción y los jueces le pincharon el teléfono. Y descubrieron así que hablaba con frecuencia con un miembro del coro de la Reverenda Capilla Musical de la Sacrosanta Basílica Papal de San Pedro en el Vaticano (un nigeriano llamado Chinedu Thiomas Eheim) que le ofrecía servicios sexuales con jovencitos, seminaristas incluidos.
"Sólo te digo que mide dos metros, pesa 97 kilos, tiene 33 años y es completamente 'activo'", aseguraba el miembro del coro vaticano a Balducci en una de las conversaciones interceptadas.
Los encuentros sexuales, según asegura 'La Repubblica' citando la investigación judicial, tenían lugar en una villa a las afueras de Roma, en una sauna, en un centro estético, en el propio Vaticano y en una residencia universitaria. Esta última, según el periódico, es el domicilio en Roma de Marco Simeon, un joven de 33 años que ha acumulado un enorme poder a la sombra de la cúpula de San Pedro, y que hasta hace pocos días fue director de Rai Vaticano.

'La Repubblica' habla de la posible existencia dentro del Vaticano un 'lobby gay' . «Una red transversal unida por la orientación sexual. Por primera vez la palabra 'homosexualidad' ha sido pronunciada, leída en voz alta de un texto escrito, en el apartamento de Ratzinger. Y por primera vez se ha hablado, aunque en latín, de la palabra chantaje: 'influentiam'", recoge el artículo del diario italiano, haciéndose eco de lo que la comisión de tres cardenales habría expuesto al Papa en sus conclusiones finales.

Benedicto XVI decidió ese día que debía dimitir, siempre según el diario italiano. "El informe se lo entregará al próximo Papa, que deberá de ser lo bastante fuerte, joven y santo para poder afrontar el trabajo que le espera".

NotaPublicado: 22 Feb 2013, 21:34 

Rango personalizado: Pobre Soldado de Cristo
Parece que el demonio lleva tiempo caminando por los pasillos del Vaticano como pez en el agua. Tras todos los escándalos, protagonizados por el clero medio, ahora vamos a ver la basura, que ya intuíamos en las altas esferas. Mi única preocupación es la pobre gente, que equivocadamente, ha puesto su fe en los hombres, y que tras estos escándalos puede abandonar a Dios y a su Iglesia, incluso con verdadero odio.

Cuantas personas, que se definen hoy como ateos y que destilan un odio criminal por todos sus poros, no dejan de ser en esencia el típico hombre de Iglesia y sacristía; que confiaba en un cura, como si del mismo Dios se tratara. Y tras un desengaño, como el niño que descubre que su padre es tan humano como él, se revuelve contra lo que representa la paternidad como si del mismo diablo se tratará, no comprendiendo que el padre es tan débil como él mismo, pero la paternidad le transciende a ambos.

Para mucha gente la Iglesia Católica no es otra cosa que un grupo de curas y sus dignidades, y se olvidan de su verdadero dueño, Cristo. Los sacerdotes no son sino trabajadores a tiempo completo que están al servicio de esa Iglesia de la que participamos todos los creyentes y que dirige el mismo Dios. Ahora, hemos descubierto que algunos de esos trabajadores son espías, que trabajan para el enemigo. Habrá que renovar y limpiar a muchos de ellos, y eso lejos de perjudicarnos nos hará bastante más fuertes, pues eliminaremos a esos demoledores que han estado laborando contra la Iglesia de Dios y a favor del maligno.

Pero, ciertamente, muchas almas simples se verán arrastradas por los acontecimientos. Cierto es, que los verdaderos culpables son ellos mismos al poner su confianza en lo fútil y banal, pero ello no impide que tenga la sensación de que son unas pobres victimas, aunque mañana su inocencia se trueque en verdadera culpabilidad por acción de su frustración y desengaño. La historia nos ha enseñado, que el transito que va de preparar el té al sacerdote a colgarle del primer árbol que se encuentre en su camino, se suele dar con una facilidad asombrosa.

Lo curioso del caso, es que cualquier católico sabe que habrá de llegar el día en que la Iglesia de Cristo sufrirá el ataque del mismo Diablo, incluso desde dentro de la propia Iglesia, con la única finalidad de apartar de su gracia salvadora al mayor número de almas posibles. Y aún así, estos escándalos y los anteriores logran parte de su objetivo en cuanto a su impacto sobre parte de la feligresía. Aunque menor del que esperan los ateos o los seguidores del maligno; y aunque los primeros no lo entienden, a los segundos no les toma por sorpresa. Lo que no esperan ninguno, es que aquellos que permanecemos en la Verdad , lo hacemos en base a una solidez doctrinal que se va fortaleciendo día a día , que aunque no implica el poder evitar las tentaciones, si nos impide caer en el mal ,que nos privaría de poseer la confianza en que seremos perdonados por todos nuestros pecados.

«Señor: Dame un alma sana, de manera que frente al pecado no me escandalice, sino que sepa encontrar la forma de ponerle remedio y no permitas que me tome demasiado en serio esa cosa tan invasora que se llama "yo". Amén»

NotaPublicado: 22 Feb 2013, 23:36 

Rango personalizado: Inmortal, Infinito, Indestructible.
Si el Espíritu Santo es el que elige al Papa, por qué no elige también a sus subordinados?

Si Dios es omnipotente, por qué no mata simplemente al demonio? O Dios no es omnipotente, o no es tan bueno como nos lo pintan.

Dicen que nuestra capacidad de hacer el mal viene de que Dios nos ha concedido la libertad, pero si constántemente estamos recibiendo la influencia maligna del diablo, lo que nos hace esto es menos libres. Por qué no se opone Dios a esto y nos deja hacer solamente el mal que libremente escojamos?

Imagen

NotaPublicado: 23 Feb 2013, 00:04 

Tomas Moro escribió:
Mi única preocupación es la pobre gente, que equivocadamente, ha puesto su fe en los hombres, y que tras estos escándalos puede abandonar a Dios y a su Iglesia
Hombre Tomas, no te preocupes, que como dicen por ahí, no hay mal que por bien no venga.

Aunque igual también dicen que no hay mal que dure 100 años, ni cuerpo que lo resista, pero esto mismo aplicado a las sociedades en vez de a un cuerpo ya no me cuadra tanto, por la cifra de los 100 años sobre todo. Hay males para la sociedad que ya duran demasiado. ¿Por cuanto andará la cifra? ¿Diríamos que no hay mal que dure 2000 años ni sociedad que lo resista? Por ahí andará creo. Por ahí andará.

NotaPublicado: 23 Feb 2013, 14:31 

A Elansab y Tomás Moro:

Estoy sorprendido de vuestros dos últimos mensajes en los que hay una aceptación implícita de la corrupción el el Vaticano. En ese caso, sólo puedo aplaudir vuestra honestidad al no pretender negar todas esas noticias que, como católicos que sois, deben de doleros mucho. Y no es que diga que esas noticias sean completamente ciertas, ya que de momento no están comprobadas -creo- algo que todavía hace más meritoria vuestra postura.

En otro foro en el que participo, entre ateos y creyentes, esas mismas noticias han sido negadas o, al menos, se han puesto muy en duda por parte de todos los creyentes que ahí participan. Negar una corrupción -que no es de ahora- es esconder la cabeza bajo el ala, o no querer saber la verdad.

Por mi parte, no voy a hacer leña del árbol caído, y me limitaré a esperar la confirmación de tales noticias sin que me alegre de su posible veracidad. Simplemente, no me sorprende. No es que me deje indiferente, sino que forma parte de las malas noticias que se acumulan en los últimos tiempos en los que la falta de valores afloran por doquier en todas las esferas de la socidad y humanidad. Nada nuevo bajo el sol. Y lo único que me produce todo ello, es vergüenza ajena.

Los ateos no necesitamos de los escándalos del Vaticano para poder validar nuestra postura, sino que esos hechos deberian servir al propio creyente para analizar un montón de circunstancias que deberían dejar entrever que la Iglesia Católica es una instintución humana, únicamente y exclusivamente humana y que siempre ha sido así, y que la inspiración divina no fue más que un artilugio para adueñarse del poder, no sólo religioso, sino político y civil. Los inicios de dicha institución son tremendamente oscuros, no sólo por lo que se refiere a los libros pretendidos como "sagrados", sino por la lucha de poder que la acompañó ya desde el mismo momento en que el emperador Constantino adoptó la religión cristiana para su imperio.

¿Acaso no es una incoherencia que Dios sea quien rige una institución perversa y corrupta que hace lo contrario a lo que predica? ¿Acaso no es una incoherencia que se pretenda que el Espíritu Santo elija a los sucesivos papas, entre los cuales los ha habido tan corruptos que han superado todas las espectativas?

¿Qué se necesita que ocurra para que se demuestre que la I. Católica no es más que una institución que se "autoinventó"?

Y, por último, no debería preocupar a los creyentes toda esa pobre imagen que da la Iglesia. Al fin y al cabo -y no es ironía mal intencionada- es la voluntad de Dios, según ella misma dice.

NotaPublicado: 23 Feb 2013, 18:48 

Concuerdo con ratio, mi enhorabuena a elansab, y a Tomas por asentir.

El dia de la renuncia del papa, estube comentando con una buena amiga la noticia; Ella, que es muy suspicaz, me decia que algo fuerte estaba pasando en el Vaticano, yo, el muy inocente, le comentaba que lo veia normal, y lo que no veia normal es que durante siglos no se hubiese dado éste caso, ya que con edades avanzadas se pierden capacidades y fuerzas para seguir en ciertos cargos...............Cuando la vuelva a ver tendre que admitir que tenia razon y que sus sospechas pueden ser ciertas.

Nuevo tema Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]