Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 20 Sep 2019, 03:27

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 25 Ago 2015, 14:17 
Desconectado

Registrado: 14 Ago 2015, 16:02
Mensajes: 15
Esta es la pregunta que, paradójicamente, no pueden contestar “razonablemente bien” los políticos de hoy en día.

Dejando de lado que no conocen la temática en absoluto y que les reta tiempo para “perpetrar” tampoco tienen “interés” por “generar interés”. Un mundo de ideas es mundo peligroso. Existe una vaga e infundada idea que su función es criticar el poder y los mecanismos de poder y por lo tanto les resulta perturbador a los profesionales de la política.

Eso pasa cuando uno adhiere a la idea que problematizar y entorpecer son sinónimos absolutos.

Contrariamente a su pensamiento, les serviría como herramienta para argumentar con fundamentos en cualquier temática, adoptando el modelo explicativo que mejor se ajuste al caso (el que más le convenga).

También da miedo abordarla porque resulta más fácil encontrarse con miradas o mensajes decepcionantes que estimuladores y eso en tiempos de “satisfacción inmediata” no califica como de alta utilidad. Para colmo la sociología en su carácter científico cuestiona los ideales mitológicos imperantes.

Más aun, cualquier análisis teórico, en principio ajeno al campo de la política, tiene implicancias prácticas tras su publicación y difusión, y por tanto impacta en la política, incomodando.

Es por eso que la ignorancia se traduce en tranquilidad, statu quo soportable. Por eso es más fácil responder que no sirve para nada en concreto. A pesar de ello, se contratan profesionales para, por ejemplo, la planificación y medición de impacto de políticas públicas, pero eso no significa que la sociedad legitime su trabajo. Tampoco se le otorga en forma masiva el debido crédito a los conocimientos obtenidos desde el ámbito académico.

La cuestión subyacente es de tipo moral, aprender a bancarse los resultados. Se usen métodos cualitativos o cuantitativos (o combinaciones de ambos), el aspecto central sigue siendo la lucha entre el amor por el conocimiento o ser filosófico y la corrupción especulativa, tergiversando observaciones, resultados, estadísticas y conclusiones.

Qué piensan ustedes?


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 25 Ago 2015, 23:18 
Conectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Mensajes: 9824
Yo la di como 2 o 3 años (repetí) con la misma profe y no le veo mucha utilidad. Claro se me podría decir que si repetí es porque no aprendí, pero por ejemplo había que aprender las partes de un país, como suburbio y cosas básicas como que el ambiente influye en las personas, o sea todo inútil. La idea de coacción es interesante, y también las distintas teorías sobre qué es sociología, pero en definitiva es un estudio de los individuos sin estudiar lo que es un individuo... Prefiero la psicología...

_________________
Si no puedes hacerlo, intenta primero hacer algo más simple aunque similar.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO