Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 29 May 2017, 04:00

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3
Autor Mensaje
 Asunto: Re: La principal causa del cáncer: el azar
NotaPublicado: 31 Mar 2017, 19:24 

Mara escribió:
wow, JBELL sigue vivo.

Mara, la mala yerba nunca muere. La cortan y sale con aún más fuerza ;)

Siempre se cae en lo mismo, o existe azar o existe determinismo. Parece que aún existen foristas que no se enteran que la existencia de libertad rompe el determinismo pero no elimina la causalidad. Que la libertad se fundamenta precisamente en la existencia de causalidad. Que sin causalidad la libertad no es posible ya que se hace impracticable la libre elección.

La libertad (libre elección), se fundamenta en la posibilidad (potencialidad) del ser consciente de conocer intencionalmente para agregar una nueva causa que rompe el determinismo de la naturaleza. Pero en ningún caso se pretende que se elimine la causalidad. La libertad, que rompe el determinismo, no es ni azar ni magia.

Otra acotación. La aleatoriedad se genera al entendimiento humano cuando no se conocen todas las causas que afectan un fenómeno o cuando conociéndolas nos es impracticable predecir sus efectos (por ejemplo, muchas causas simultáneas). Mediante las estadísticas, herramienta matemática, podemos calcular las probabilidades de los resultados de un fenómeno aun desconociendo las causas intervinientes. Por ejemplo, cuando las nubes tapan la punta de ese cerro lo más probable es que llueva. La lluvia es aleatoria? De ninguna manera.

NotaPublicado: 01 Abr 2017, 00:18 

mara, y esa nueva causa que rompe el determinismo, como dice jbell, es una causa que viene de lo inmaterial.

de un alma indescriptible y que se relaciona con lo material de manera mágica.

WTF... razonalo

NotaPublicado: 01 Abr 2017, 04:57 

Yo solo sé que nada sé. Pienso que, este tema se hablado mucho. JBELL solo anda haciendo un resumen de lo que ha venido diciendo desde que se unio al foro, igual que todo el mundo jajaja solo dan resúmenes de sus pensamientos.
Si se quiere debatir, al menos vayan a un tema fijo, establezcan criterios para debatir, enumeren argumentos, etc...

NotaPublicado: 03 Abr 2017, 18:48 

Cierto, no se puede debatir con sentencias :S

Sólo sé que no sé nada, mientras más aprendo más me percato de lo poco que sé.

Antes se pensaba que el mundo conocido acababa en atlántico, señalado por las columnas de Hércules. Luego se descubrió que la tierra era redonda, que orbita alrededor del Sol, que a su vez orbita alrededor de la Via Lactea que no es más que una simple galaxia entre millones.

Sin duda sabemos mucho más, pero también sabemos que nos queda muchísimo más por saber, y no sólo eso, sino que será imposible llegar a descubrirlo, porque el universo es más grande lo que cualquier nave espacial pueda llegar a cubrir nunca jamás, incluso viajando a la velocidad de la luz (cosa imposible).

Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]