Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 18 Jun 2019, 09:16

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 25 Dic 2013, 02:14 

Se me ha ocurrido la pregunta despues de escribir en otro foro de agricultura hace unos minutos, donde todos estaban con las felicitaciones y donde he dicho: "Perdonar si disiento un poco del ambiente general. Para mí estas fechas son tan normales como las puedan ser las del resto del año, y os deseo paz y felicidad hoy, en el mes de abril, en Agosto y todos los meses del año. Respeto las costumbres, pero no me siento obligado a ser participe de ellas, lo cual no significa que no me sienta identificado con ese mensaje de paz y felicidad, todo lo contrario, es un mensaje que debiera permanecer durante todo el año y durante todos los años. Por lo tanto no veo ningun problema en hablar abiertamente del tema que sea,( era un tema espinoso) nos encontremos en las fechas que nos encontremos."

Supongo que despues me diran que mi comportamiento no es normal o que algo falla en mí. Pero no es problema, cualquier reacción que tengan la considerare como normal.

La cuestión es como os lo tomariais en éste foro. Por lo que yo veo hay una mayoria de no creyentes, aunque eso puede importar poco, pues la inercia de la cultura y las constumbres heredadas muchas veces nos llevan a felicitar la Navidad aunque no creamos en ella. A mi mismo me pasa muchas veces por corresponder a mi interlocutor.

Lo mismo le pasa a mi compañera, que sin creer en la Navidad, todos los años trata de reunir a la familia y suele tener el exito asegurado. Parece evidente que ya no se trata de celebrar la Navidad, si no, de celebrar una reunion familiar, y la escusa es la Navidad.

Este año ha prevalecido mi criterio, y gracias a ello he podido escribir éste mensaje, hemos comido una cena un poco especial, pero como no teniamos invitados, ella se ha puesto a ver la tele y yo me he venido al ordenador.

La verdad es que no me molesta el ambiente navideño, ese ambiente de paz y amor hacia los demas, al contrario, me gusta mucho, lo que me molesta es que solo existan unas fechas determinadas para ese ambiente, me suena como a falso, como a hipocrita, algo asi como si tubieramos que hacer examen de conciencia y pedir perdon por los pecados cometidos durante el año, para despues de pasadas las fiestas continuar pecando hasta las Navidades del proximo año. Ya sé que esa no es la intención de alguna gente y les pido disculpas, pero yo prefiero que el amor se demuestre durante todo el año y eso es lo que realmente me vale

Para mi las navidades son dias normales como otros cualquiera, pero procuro mantener las formas con la cultura que me ha tocado vivir, eso sí, sin poder evitar una pequeña critica, por eso os pregunto ¿Como os tomais vosotros las navidades?

NotaPublicado: 25 Dic 2013, 03:30 

Estoy de acuerdo contigo, yo le sigo la corriente a la gente, es como si pidieran hipocresía a gritos, aunque a veces se hace difícil.

Lo que más me molesta es la costumbre de los regalos, tal y como está la economía me parece especialmente tonto entregarse al consumismo para regalar cosas que ni se quieren, ni se necesitan, ni son nada más que un incordio y un problema más. Si no tengo nada, pues no tengo nada, tan feliz, pero si tengo un jersey que no es de mi talla tengo el problema de tener que devolverlo, antes de que se acabe el plazo, entonces tendré un vale, y antes de que se acabe ese otro plazo tendré que encontrar en esa misma tienda algo que sea de mi talla, que sea aceptable estéticamente y que tenga un precio similar. En definitiva, un problema por algo que ni quiero ni necesito.

Mientras te lo dan además tienes que sonreir y decir que te gusta mucho, porque es un regalo y familia no hay más que una.

NotaPublicado: 25 Dic 2013, 03:39 

Rango personalizado: Inmortal, Infinito, Indestructible.
Contar fechas sólo tiene importancia para aquellos que esperan resignados el momento de su muerte.

Imagen

NotaPublicado: 25 Dic 2013, 03:43 

En mi trabajo, es una molestia, porque hay que esforzarse mucho más pero yo no gano más. También es algo un poco entretenido, las luces y todo eso, un cambio en la rutina, not bad. Por lo demás, no hago cosas muy diferentes a otros días. Compro comida un poco más especial, eso sí, y en gral, quizá por la soledad y no sentirme peor que los demás, me pongo a pensar en algo medio filosófico xD Desde hace horas estoy en mi cuarto con mi perro, que está bastante sordo pero los cohetes lo asustan un poco creo... No me gusta estar con otras personas, gralmente. Últimamente sí como con mi padre pero casi siempre pone una radio donde hablan de fútbol, prefiero mirar una serie o algo... De hecho Supercampeones está bien xD
Al principio empecé a no querer reunirme con mi familia porque no me gustaba que me vieran comer, de hecho ahora cuando como carne difícilmente la corto -y a mi padre no le gustaría que me viesen comer así xD -, pero difícilmente agarro trozos con grasa. Eso también influye, aquí se come mucho cordero o asado, y las últimas veces que comí pasaba más tiempo quitando grasa que comiendo, así que me cansé de eso.

Si no estoy equivocado es la fecha en que nació Jesús, más o menos. Bueno, la verdad suelo pensar "tal vez nazca otro", pero no sé para qué, preferiría que nos evolucionemos, es decir ¿qué hubiera pasado si un dinosaurio se crucificaba? Ah ¿pero no fue un hombre, fue Dios? Nunca lo averigüe... Suelo pensar "qué bueno", que haya nacido él, pero si vamos al caso es posible que se le esté dando demasiada importancia ¿qué otros cumpleaños se festejan?

El tema de los regalos me recuerda que tengo varios juguetes rotos y no sé qué hacer con ellos. Tengo un dilema: Yo los conozco más, ergo yo los puedo arreglar mejor, pero algunos requieren ruedas y no tengo suficientes, creo que en esos casos convendría dárselos a niños y que elijan ellos cual quieren armado. Como ya no tengo tanto tiempo -ganas la verdad nunca tuve tantas-, me gustaría dárselos a alguien, alguna institución que los repare o que dé a los niños la oportunidad de intentar armarlos -¿por qué armar rompecabezas y no esto?-, pero no sé bien quienes. Sé que entre más pase el tiempo, menos valor tendrán esos juguetes, es decir los niños juegan con otras cosas ya, pero de momento he decidido esperar a que la solución aparezca. Las soluciones que busco son de otros problemas.

En fin, es una fecha que te repiten una y otra vez de distintos modos, se me hace difícil ignorarla por completo pero no tengo muchos motivos para darle importancia.

Por cierto, si bien concuerdo en que todos los días es importante, decirlo así y nunca más decirlo resulta menos estimulante que decirlo de vez en cuando. Es como las órdenes antes de una batalla, partido, etc, ya se sabe lo que hay que hacer pero unas palabras de aliento no vienen mal.

NotaPublicado: 26 Dic 2013, 19:32 

Rango personalizado: Nuevo usuario.
Qué mala onda! Es raro como todo el mundo está preocupado por la felicidad y luego cuando hay una época de fiesta se la toman con soda. No importa si la fiesta es por X motivo, el motivo es una excusa para la fiesta, si no es por X será por Y, y al que no le guste X puede festejar sin motivo, hay fiesta ¿Quien dice que la fiesta necesita una razón? ¿Qué es eso de no entregarse al espíritu festivo? Que no venga nadie luego a hablar de un mundo mejor o de buscar la felicidad si cuando hay oportunidad de un mundo mejor lo tratan como si fuera una costumbre.

NO ES UNA COSTUMBRE!!! Es un ritual, uno de los rituales más viejos que tiene la humanidad: la fiesta.

Mis tablas de conceptos: LINK.

¡Insensatos, amad a Bergson!

—¿Do you wanna hang me on the wall? Satan wants me, 'cos I'm beatiful.

NotaPublicado: 27 Dic 2013, 19:51 

Rango personalizado: Vivito y coleando.
¿Y quién dijo que la navidad es una fiesta?
Es una costumbre, no es un ritual, no es una fiesta. Tal vez tu familia tenga la buena suerte de tomárselo a bien y festejar, pero no conozco a casi nadie que sienta realmente algo concreto por la navidad más allá del deseo de comer mucho e intercambiar regalos por mero compromiso. Si hay nenes la cosa se pone divertida, pero sigue sin llegar a ser una fiesta. Ritual es únicamente para los cristianos devotos y algunas otras personas en lugares como Estados Unidos o Noruega donde la cosa se la toman con más seriedad. En Sur América no nieva en diciembre y ciertamente creo que la gente entiende muy bien que el espíritu navideño no pertenece al hemisferio sur, pero bien que el impulso de comprar es bienvenido y proyectado desde el mercado eh...

NotaPublicado: 29 Dic 2013, 09:14 

Se celebra el solsticio de invierno:

Los días empiezan a ser más largos y las noches más cortas, por lo menos en este hemisferio.

Al contrario que San Juan o solsticio de verano.

Supongo que está fecha fue importante para las costumbres y ritos paganos (es una fiesta pagana): porque tener más horas del Sol debería ser algo muy, pero que muy importante para quien no tuviera electricidad y sólo se iluminara por antorchas.

Las horas de luz son menos peligrosas y más productivas: el Sol vence a la oscuridad: este hecho tuvo que impactar en la memoria de los humanos prehistóricos para establecer como uno de los días más importantes del año, tanto como para festejarlo o celebrarlo.

A mí siempre me ha parecido un saca-dero de dinero, pues la familia se puede reunir en otro momento: y ser más barata y mejor la comilona y disfrute familiar, si es que se quiere disfrutar de la familia, también se puede sociabilizar y disfrutar de otras cosas.

NotaPublicado: 29 Dic 2013, 21:20 

Rango personalizado: Nuevo usuario.
Jaracandá sos un amargo, el motivo para festejar no agota las razones para la fiesta, la oportunidad ya es bastante. Cuando digo que es un ritual, me refiero a que es como bailar, a nadie le importa por qué se baila. No creo que no conozcas a casi nadie que aproveche la navidad para bailar y comer y beber y bailar un poco más y con suerte tener sexo y con más suerte volver a bailar y a beber. Pero al menos divertirse un rato. ¿En qué mundo vivís? Salí de ahí y fijate si no hay fiesta en está época, seguramente un poco más grande que la que hay cualquier sábado o víspera de feriado.

No digo más esto, acá parece que todo el mundo le da lo mismo aprovechar la navidad para festejar que irse a dormir temprano. Puede no ser así, no tiene por qué ser así.

Mis tablas de conceptos: LINK.

¡Insensatos, amad a Bergson!

—¿Do you wanna hang me on the wall? Satan wants me, 'cos I'm beatiful.

NotaPublicado: 30 Dic 2013, 22:48 

Pues a mi me sentaría mal. Puesto que yo acostubro a ponerme cirios en las muñecas, a desnudarme entero, coger una cruz cristiana de madera de dos metros y 90 kilogramos de peso, ponerme una corona de espinas y latirgarme la espalda mientras la sangre se resbala por las piernas. Suelo ir hasta la casa de mi suegra a pie para dejarle claro como me siento cuando la veo. [Ironia]

El significado de la Navidad es tan falsario como la propia iglesia Catolica Romana. Y es logico que todo el que tenga un poco de respeto a la razón se sienta hipocrita cuando trata bien a los que hace apenas 2 dias odiaba, o se crea por una semana que los problemas que algunos seres humanos generan en este planeta desparacen de la noche a la mañana, como la multiplicacion de los peces y los panes.

Lo mejor, tomarse la Navidad como excusa para compartir tiempo con la familia que te quiera. Para los que tengan familia. Para los que no tengan, la realidad seguira siendo, muy probablemente, igual de real que el resto del año.

Respondiendo a la pregunta de por qué no podemos tener una actitud navideña de todo un año: la respuesta es más que evidente. Por algo existe la navidad en la cultura occidental actual. Algunos corporativos como Coca Cola hasta intentan apropiarse de ese muñeco igualmente falsario llamado Santa Claus para seguir vendiendo, sobre todo, en Navidad.

Por ejemplo, prefiero no imaginarme "la Navidad" musulmana de los casi 2 millones de Sirios desplazados por la voluntad de una guerra de los genocidas en un campamento de refugiados cutre y cochambroso, en la frontera siria.

El unico que no descansa: el capitalismo y sus actores, los capitalistas.

Feliz mierda de Navidad, y preparaos para la siguiente "crisis". Buen rollito. :|

NotaPublicado: 01 Ene 2014, 06:05 

Ya he pasado una noche vieja más, como siempre, he pasado del ritual de las uvas y demas, siempre hay alguien que se extraña y pregunta al respecto, pero como es normal en una noche de éstas, donde solo cabe la fiesta y absolutamente nada de filosofia, todo sigue normal y se exculpan éstas anormalidades con cierta facilidad. De lo que no he podido pasar es de la segunda parte, donde todos se felicitan el año nuevo, yo tambien pasaria de ello, pero todavia no he encontrado la forma adecuada de hacerlo y al mismo tiempo ser respetuoso y correspondiente con los amigos y familiares. Por lo que he sido tradicional y me he comportado como tal. Si alguno teneis alguna solución al respecto, agradeceria información para el proximo año.

Quisiera resaltar, que no es que a mi no me interese la felicidad de los demas, pues es algo que yo deseo todos los dias del año, y ademas prefiero expresarlo todos los dias del año y sobre todo practicarlo todos los dias del año. Y mi critica fundamental consiste en que eso no se puede reducir a un dia de fiesta y despues olvidarnos para todo el resto del año. Lo veo como una hipocresia que ve el problema pero que despues trata de despacharlo con un dia de fiesta.

Y ya no digamos del asunto de las uvas, pues no se de que gúru o hechicero saldria la idea, pero mientras no se me demuestre lo contrario, me parece una estupidez sin sentido alguno

Martincito escribió:
Qué mala onda! Es raro como todo el mundo está preocupado por la felicidad y luego cuando hay una época de fiesta se la toman con soda. No importa si la fiesta es por X motivo, el motivo es una excusa para la fiesta, si no es por X será por Y, y al que no le guste X puede festejar sin motivo, hay fiesta ¿Quien dice que la fiesta necesita una razón? ¿Qué es eso de no entregarse al espíritu festivo? Que no venga nadie luego a hablar de un mundo mejor o de buscar la felicidad si cuando hay oportunidad de un mundo mejor lo tratan como si fuera una costumbre.

NO ES UNA COSTUMBRE!!! Es un ritual, uno de los rituales más viejos que tiene la humanidad: la fiesta.
Yo no digo que la fiesta no deba existir..........No tengo ningun problema en ¡Viva la fiesta!...............El probema es qué fiestas hay que celebrar y como?...................Si a tí te vale cualquier escusa, a mí no......................Pues yo no puedo festejar algo que va en contra de mi conciencia................ puedo estar de fiesta con mis amigos o con mis familiares y lo que haga falta..............Pero ello no significaque no haya que poner en duda las causas de la fiesta.............Por tus palabras, se podria entender que no importa lo que se celebre, podria ser la esclavitud, el Tercer Reich o cualquier otra cosa, lo importante es la fiesta.............En mí opinion lo importante es que la fiesta concuerde con lo que se celebra, algo muy lejano a lo que ocurre hoy dia y que yo abogo porque se actualice. No me basta con bailar por bailar, eso se pude hacer sin motivación alguna. Pero en filosofa ¿qué menos que el baile y lo festejado concuerde lo festejado? ¿O a caso debemos ser marionetas que bailen sin saber el por què y en el dia señalado para ese fin?

Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]