Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 17 Dic 2018, 00:07

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 29 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 25 Jul 2018, 19:17 

JBELL:

Es que cada vez me haces sonreír más...

A ver si acabas de entender lo que digo. Cuando digo: "No se debería de considerar increíble lo que comprobamos que existe o funciona.", me estoy refiriendo a que el universo que constatamos que existe, que cambia y que evoluciona no es increíble; es muy creíble que existe, que cambia y que funciona; al igual que los seres humanos que también constatamos que existimos, pensamos y realizamos acciones. Y si existe y funciona como funciona es porque puede hacerlo, aunque no sepamos todas las causas que han producido el universo y a nosotros mismos.

Una definición:

increíble
adjetivo
1.
Que parece mentira o es imposible o muy difícil de creer.

2.
Que causa gran admiración o sorpresa.

Otra:

increíble
Del lat. incredibĭlis.

1. adj. Que no puede creerse.

2. adj. Muy difícil de creer.

Solamente la segunda acepción de la primera definición podría aplicarse al universo, a los seres humanos...

Lo que es del todo increíble y, por tanto, los seres humanos que en este tema pueden razonar correctamente -tú no puedes- es considerar que es increíble la creencia en un ser sin materia ni energía alguna (espíritu puro) del que no tenemos constancia, acción ni declaración alguna, que es todopoderoso y voluntarioso, y capaz de crear lo que él carece como es el físico universo y los físicos seres humanos, así como crear para cada uno se esos seres humanos mortales un espíritu eviterno que se siga sintiendo como la persona muerta pero ahora sin cerebro alguno. Eso sí que es racionalmente increíble. Y si tú te lo crees estás razonando incorrectamente, de forma impropia dada tu calidad de ser humano y, por ende, racional.

Vuelvo a preguntarte, a ver si de una vez me contestas: ¿todo lo que sucede en el universo, incluso los pensamientos humanos, está determinado de acuerdo con el determinismo fuerte de Laplace o no?

Si todo está determinado que suceda como efectivamente sucede, los seres humanos no tienen libertad alguna, son como macro-robots orgánicos programados (según tu creencia, creados por tu increíble Dios) y, por tanto, no son responsables de sus actos.

Si no todo está determinado, como puedan ser, por ejemplo, los pensamientos y las acciones humanas entonces, como se puede constatar que sucede, los seres humanos no están determinados que nazcamos de nuestros progenitores, ni por tanto ser genéticamente como somos, ya que ni los pensamientos de los padres, ni sus acciones -entre las que se encuentran los coitos- estaban determinadas que las realizaran, tenían la libertad de escoger la pareja. Según tu creencia, tu Dios nos ha dado la libertad de hacer lo que nos dé la gana y podamos hacerlo, y no interviene para nada determinando el futuro, nuestro futuro. O sea, nos ha abandonado a nuestra suerte o mala suerte que nos deparen nuestros progenitores y los ambientes con los que nos encontremos. Según nuestra no determinada genética y nuestros no determinados ambientes así nos irá en la vida.

Todos podemos constatar que hay miles de millones de seres humanos que les ha ido y les va espantosamente mal, dejados de la mano de tu Dios.

¿Quieres seguir debatiendo aquí, abrir otro tema o, como siempre haces, hacer mutis por este foro, dejar pasar el tiempo y, como si no hubiera pasado nada, seguir defendiendo tus absurdas, increíbles e infantiles creencias; las cuales no las has cambiado desde tu tierna infancia?

NotaPublicado: 25 Jul 2018, 20:44 

ManuelB escribió:
A ver si acabas de entender lo que digo. Cuando digo: "No se debería de considerar increíble lo que comprobamos que existe o funciona.", me estoy refiriendo a que el universo que constatamos que existe, que cambia y que evoluciona no es increíble; es muy creíble que existe, que cambia y que funciona; al igual que los seres humanos que también constatamos que existimos, pensamos y realizamos acciones. Y si existe y funciona como funciona es porque puede hacerlo, aunque no sepamos todas las causas que han producido el universo y a nosotros mismos.

Tu afirmación está vacía de fundamento. Ves que algo existe pero no tienes la capacidad para preguntarte como es posible que exista eso que existe. Ese es el tema ManuelB!!!!!! Y para mostrártelo te copié la opinión de 2 grandes científicos, quiénes consideran que lo que existe es algo increíble, muy difícil de explicarse. Sabes leer o tienes dificultad para entender?

ManuelB escribió:
Si no todo está determinado, como puedan ser, por ejemplo, los pensamientos y las acciones humanas entonces, como se puede constatar que sucede, los seres humanos no están determinados que nazcamos de nuestros progenitores, ni por tanto ser genéticamente como somos, ya que ni los pensamientos de los padres, ni sus acciones -entre las que se encuentran los coitos- estaban determinadas que las realizaran, tenían la libertad de escoger la pareja. Según tu creencia, tu Dios nos ha dado la libertad de hacer lo que nos dé la gana y podamos hacerlo, y no interviene para nada determinando el futuro, nuestro futuro. O sea, nos ha abandonado a nuestra suerte o mala suerte que nos deparen nuestros progenitores y los ambientes con los que nos encontremos. Según nuestra no determinada genética y nuestros no determinados ambientes así nos irá en la vida.

Eres una persona contradictoria y tozuda.

Me imagino que eres un padre amoroso y preocupado por sus hijos. Veamos que has hecho.

Te diré. Los educastes y les diste las herramientas para que una vez mayores sean ellos mismo quienes determinen su futuro haciéndose cargo de los riesgos, dificultades y desafíos de esas elecciones. Les distes las herramientas y ahora has dejado que tomen sus propias decisiones y armen su vida. ¿ManuelB ha abandonado a sus hijos por dejarlos que se autodeterminen? Quizás ManuelB debió haber mantenido en su casa a sus hijos para protegerlos. Quizás sus hijos lo hubieran mandado a la punta del cerro porque ellos prefieren asumir su libertad y riesgos a que ManuelB se esté haciendo cargo de ellos a los 40 años.

Dios nos dio la conciencia de sí mismo, herramienta extraordinaria que nos permite entender y conocer el mundo para transformarlo.

En resúmen, has hecho lo mismo con tus hijos que lo que le reclamas a Dios con nosotros. Incoherencia, inconsistencia y contradicciones. Lo típico tuyo, cierto ManuelB?

Yo que pensaba que eras un padre amoroso y preocupado por tus hijos. Cómo pudiste Manuel dejarlos sólos!!! Al traerlos a este valle de lágrimas y luego dejar que se independizaran, lo único que muestra es que o eres un malvado, un inepto o los has abandonado. Cuál de las tres opciones te identifica más Manuel? Ojo, que son tus propias opciones.

NotaPublicado: 26 Jul 2018, 10:29 

JBELL, dices:

"... quiénes consideran que lo que existe es algo increíble, muy difícil de explicar..."

¡Ja, ja, ja! Si se reconoce que es increíble, ¿por qué te lo crees? ¿Muy difícil de explicar?: ¡ I M P O S I B L E ! ¿Me vas a decir cómo es lo increíble que te crees que existe? ¿Tú sí que tienes la capacidad de entender y explicar lo increíble?

Dices:

"Ves que algo existe pero no tienes la capacidad para preguntarte como es posible que exista eso que existe."

¡Pero qué tonterías dices! Todos los seres humanos, dada nuestra racionalidad, tenemos la capacidad para preguntarnos cómo es posible que exista lo que existe. "Ese es el tema Manuel !!!!!!" (dices) ¿El tema es que yo no tengo esa capacidad? Ese no es el tema, el tema es que, preguntándonos todos eso, intentemos encontrar el cómo eso es posible. JBELL, tienes grandes dificultades para razonar correctamente.

Nosotros solo podemos pensar y razonar, la ciencia sí que puede investigar, pero solo lo que es físico, natural y normal y hoy en día, aunque no se sepa todo -y a lo peor nunca se sabrá aunque solo fuera provisionalmente- la idea de Dios y de la inmortalidad humana están cada vez más periclitadas: Y los que sigan como tú aferrados incomprensiblemente a dogmas increíbles e inamovibles cada vez tenéis menos futuro.

El resto de tu mensaje -cuyo contenido lo has expuesto ya repetidas veces de forma prácticamente igual- lo que hace es poner de nuevo de manifiesto tus carencias intelectivas, tu falta de criterio y tu mezquindad.

Estamos hablando del universo y de los seres humanos pertenecientes a él intentando aprehender las causas de su existencia y no de analizar conductas particulares de un ser humano.

Sigues, como siempre, eludiendo contestar a lo que se te pregunta, ni das un solo argumento razonable en defensa de tus teístas creencias.

NotaPublicado: 26 Jul 2018, 17:16 

Manuel, si no eres capaz de hacerte cargo de tus dichos y defenderlos, sólo dilo y ya. Los berrinches no son respuesta. Te copio lo que has dicho por tercera vez. Ojala leas y pongas atención aunque sea por una sóla vez:
ManuelB escribió:
"No se debería de considerar increíble lo que comprobamos que existe o funciona."

Y qué dicen grandes científicos? Todo lo contrario de lo que tú afirmas. Pon atención Manuel::
JBELL escribió:
Einstein:
- "En el científico, su sentimiento religioso adquiere la forma de un asombro extasiado ante la armonía de la ley natural que revela una inteligencia de tal superioridad que, comparados con ella, todo pensamiento y todas las acciones de los seres humanos no son más que un reflejo insignificante"

Eugene Wigner, físico y matemático húngaro (Premio Nobel de Física 1963):
"La enorme utilidad de las matemáticas en las ciencias naturales es algo que roza lo misterioso, y no hay explicación para ello. No es en absoluto natural que existan “leyes de la naturaleza”, y mucho menos que el hombre sea capaz de descubrirlas. El milagro de lo apropiado que resulta el lenguaje de las matemáticas para la formulación de las leyes de la física es un regalo maravilloso que no comprendemos ni nos merecemos."

Y esto no lo has podido ni refutar ni argumentar en contra. Repito, eres extremadamente livianito en tus opiniones. Eso está a la vista

ManuelB escribió:
El resto de tu mensaje -cuyo contenido lo has expuesto ya repetidas veces de forma prácticamente igual- lo que hace es poner de nuevo de manifiesto tus carencias intelectivas, tu falta de criterio y tu mezquindad.

Estamos hablando del universo y de los seres humanos pertenecientes a él intentando aprehender las causas de su existencia y no de analizar conductas particulares de un ser humano.

No Manuel. Tu lo que muestras es una incoherencia e inconsistencia del tamaño de un rascacielos. Actúas igual que lo que le reprochas a Dios y cuando te lo muestro eres absolutamente incapaz de argumentar en contra. Evidentemente tienes dos alternativas de respuesta a lo que te he planteado:

1) Reconocer, tal como acusas a Dios, que has sido un inútil o un malvado con tus hijos
2) Reconocer que la libertad y la autonomía que les has dado a tus hijos es un bien superior

Sólo te pido que seas consistente. Veamos cuál de las dos respuestas es la que te representa.

Para que veas lo bueno que soy contigo Manuel, te ayudaré un poco en tu respuesta. Yo también soy padre; en mi caso de 4 hijos. Los quiero a todos muchísimo; son la luz de mis ojos. Por lo mismo he intentado darles la mejor educación posible para que puedan desenvolverse autónomamente y perseguir sus propios sueños; no los míos. Que puedan asumir como hombres y mujeres de bien los desafíos que se propongan, haciéndose cargo, responsables, conscientemente de los riesgos que tales desafíos involucran. Lo más grande que puedo regalarle a mis hijos son el amor y las herramientas para que sean hombres libres e integrales y puedan ser felices según sus propios criterios. Es decir, la respuesta que yo eligiría es la 2). Y mira que coincidencia, es lo mismo que yo esperaría de Dios Padre. Consistencia, coherencia.

Es tan obvio e intuitivo lo que señalo, que cualquier argumento que trate de desacreditar la existencia de Dios porque existe el mal o el sufrimiento se cae por sí sólo a pedazos.

NotaPublicado: 26 Jul 2018, 19:11 

JBELL:

Me dan ganas de ser más duro contigo, me voy a reprimir...

¿Acaso no te has enterado de lo que te he dicho en relación con Einstein? ¿Tampoco de las encuestas hechas a científicos? ¿Por qué repites lo que ya te he rebatido?

Tampoco te enteras que yo no le reprocho nada a Dios. Analizando con mi inteligencia y en base a mis sentidos lo que hay y sucede a los seres vivos en este planeta llego a la conclusión que Dios no existe. Y si existe, o es un malvado, o es un inepto, o nos ha abandonado.

Y tú reconoces que Dios ya no interviene una vez culminada su creación y nos dio la libertad a los seres humanos. Y a continuación nos cuentas tu caso familiar particular que es muy favorable, que tú eres muy bueno con tus hijos y me preguntas a mí que elija entre:

"1) Reconocer, tal como acusas a Dios, que has sido un inútil o un malvado con tus hijos
2) Reconocer que la libertad y la autonomía que les has dado a tus hijos es un bien superior
"

Pero bueno... ¿a qué viene preguntarme que reconozca que yo he sido un inútil o un malvado con mis hijos, o que la libertad y autonomía que les he dado es un bien superior?

¿Estás bien del "coco"? ¡Pero de qué estamos hablando aquí?: ¿de mí? No, hombre no, no estamos hablando ni de mí, ni de ti, ni de la suerte que hemos tenido y tenemos. Estamos hablando de la abismal diferencia de la suerte que han tenido y tienen los miles de millones de seres habidos y por haber en este planeta. De eso estamos hablando; y de eso, tú no quieres saber nada, es que ni lo mencionas, es como si no existiera para ti. ¿Pero en qué mundo idílico vives?

¿Qué bien superior les ha dado Dios, para el caso de que existiera, a los miles, los cientos de millones de seres humanos a los que la suerte les ha dado la espalda y han pasado por esta vida entre dolores y sufrimientos espantosos, así como su muerte? ¿Estás al día de las continuas y constantes noticias de desastres, sufrimientos y muertes indiscriminadas?

Has reconocido que tu Dios nos ha dado la libertad. ¡¡Pues vaya un reparto de las libertades con las que nos ha obsequiado a los seres humanos!! Tamaña injusticia es imposible se superar. Si existe tu Dios, además de habernos abandonado a nuestra suerte -como así has reconocido- o es también un inepto o es un malvado.

Deja de hacer el ridículo. Anda, cállate y ponte a rezarle a tu Dios para que te siga teniendo "enchufado" y te libre de todo mal...

NotaPublicado: 27 Jul 2018, 01:13 

Tus respuestas Manuel son sólo berrinches.

ManuelB escribió:
¿Acaso no te has enterado de lo que te he dicho en relación con Einstein? ¿Tampoco de las encuestas hechas a científicos? ¿Por qué repites lo que ya te he rebatido?

La verdad es que no sé si eres o te haces. Nadie, escuchalo bien cabecita dura, nadie está hablando si los científicos creen o no creen en Dios. Solo te muestro que tu fracesita siguiente pesa menos que un paquete de cabritas:
ManuelB escribió:
"No se debería de considerar increíble lo que comprobamos que existe o funciona."

Claro que es increíble. Aún no somos capaces de explicárnoslo. No existe ningún científico que pueda decir lo contrario fundamentadamente. Para eso te traje la opinión de dos científicos. Si crees lo contrario cabecita dura, trae el argumento por el cuál lo que existe y como funciona no es increíble; esto es, es más bien simple. Habrás desentrañado los misterios del mundo nene.

ManuelB escribió:
¡Pero de qué estamos hablando aquí?: ¿de mí?

Claro Manuel, de tu total incoherencia. Qué comes que adivinas? Después de acusar a Dios que es un inútil o un malvado, no eres capaz tú de responder aquello por lo cual lo acusas. Lindo el niño, no?

Para variar no te haces cargo de tus dichos. Eres inmune al conocimiento y a la argumentación. Caso de estudio clínico.

NotaPublicado: 27 Jul 2018, 04:12 

Estrictamente hablando, lo invisible es lo que no puede verse, imprudente es que no tiene prudencia, y lo increíble sería que no puede ser creído, por lo tanto creo que la frase de Manuel está bien.

El problema es que también se puede tomar como "asombroso" y es como JBELL se lo toma. Entonces claro, "es increíble", pero si hablamos estrictamente Manuel no ha dicho que las cosas no sean asombrosas.

Pero si vamos al caso, podrían no serlo, es subjetivo.

Me parece que a JBELL todo le parece una obra impresionante super estética, ordenada, etc, está extasiado, y está en su derecho, pero no estar como él no es ser idiota.

JBELL:
"1) Reconocer, tal como acusas a Dios, que has sido un inútil o un malvado con tus hijos
2) Reconocer que la libertad y la autonomía que les has dado a tus hijos es un bien superior"
Manuel no tiene todos los poderes que supuestamente Dios sí.
Y una cosa es dar cierta libertad a tus hijos y otra cosa es saber que van a torturarse mutuamente y no darles la educación necesaria para impedirlo, o impedirlo de algún modo. Si pudieras prever que uno de tus hijos se va a convertir en una especie de Hitler, lo educarías para impedirlo o incluso lo encerrarías o matarías. Espero. Dios lo dejó vivito y bigoteando. Si la libertad fuese algo tan preciado los humanos viviríamos en una anarquía ¿o qué pasa, no somos capaces de valorar suficientemente la libertad? ¿por qué exigimos leyes?

Lo que opinen los científicos no me parece muy confiable... Por ejemplo esto:
"No es en absoluto natural que existan “leyes de la naturaleza”"
Si no es natural ¿qué es? ¿magia? Yo no sé explicar por qué hay gravedad por ejemplo, pero puedo creer que hay algún motivo racional, y no me asombra. Es como los trucos de magia, parecen gran cosa pero si uno cree que son ilusiones, no asombra. Los nenes se asombran de todo. Se dice que el asombro fue en parte lo que llevó a la filosofía, pero uno puede querer saber y ya está, los sentimientos son cosa de la poesía. Y lo que has puesto de los científicos parece poesía.

NotaPublicado: 27 Jul 2018, 10:03 

Tachi:

Gracias por tu intelectual apoyo.

Le expliques lo que le expliques a JBELL, por un oído le entra y por el otro le sale, con lo que su cerebro no recibe la información, no la puede procesar, no se entera y por eso dice lo que dice. Su falta de criterio y discernimiento sí que es asombrosamente "increíble".

Los seres humanos tiene dos fundamentales creencias:

1.- Que solo existe el físico universo (en el que estamos incluidos los seres vivos en este planeta y quizá más seres vivos en otros lugares del universo).
2.- Que además de existir el físico universo existe un ser espiritual (no físico: sin materia ni energía alguna) indetectable ni por nuestros sentidos ni por los medios técnicos que podamos construir, todopoderoso, todo inteligencia, voluntarioso, providente, justiciero, bondadoso y que ha creado a los seres vivos del universo, dotando a los racionales de un alma (espíritu no físico también, sin materia ni energía alguna) que trasciende eviternamente a la muerte física de las personas.

Creo que unos y otros han de dar las razones y argumentos en defensa de sus respectivas creencias.

Yo he leído en este foro las razones y argumentos que han ido proporcionando los teístas y no he encontrado ni uno solo que haya considerado válido, por lo que mantengo mi atea creencia nº 1.

Los teístas no pueden dar una explicación de la existencia del mal para los seres vivos que sea compatible con un Dios bondadoso.
Los teístas hablan de la libertad; la cual lo que pone de manifiesto es la enorme injusticia de su supuesto Dios.
Los teístas hablan de su inmortalidad y no dan ni una sola razón que la defienda porque esa inmortalidad necesita de alguien que nos la proporcione. y de ese alguien no tenemos información, constancia ni acción alguna, pero lo que si que comprobamos que pasa es que morimos y nos destruimos totalmente.
El total determinismo o el azar nos llevan también a desechar la existencia de Dios.
Y podría seguir, pero me tengo que ir.

NotaPublicado: 27 Jul 2018, 21:57 

Dices, Dosyogoro2 : “Sólo existe el universo material”

Bien, vale, de acuerdo. Únicamente existe el universo material. ¿Pero todas las dimensiones de ese universo material son materiales? Y en caso de no serlo, qué explicación le das. En fin, trataré de explicarme.

¿En un universo material puede darse la libertad humana? Obviamente, y en caso de que la respuesta sea sí, dicha libertad no pueda darse al margen de la materia pero no se identifica con ella. En caso de que creas que exista la libertad humana nos podrías explicar de dónde o cómo surge de la materia. ¿La materia puede dar de sí la libertad humana? ¿ Y en caso de que así sea nos lo podrías explicar, por favor?

Pero en caso que consideres que no exista la libertad humana por qué nos hablas entonces de la verdad. Verás, si no existe la libertad humana entonces no existe la verdad.

He preguntado a neurocientífico español de gran fama, de cual prefiero no dar su nombre, esta misma cuestión y su única respuesta fue no responderme. Y le hice la misma pregunta en varias ocasiones en un foro con el mismo resultado. Él sabrá el porqué no contestó. Bueno, yo también lo sé.

La cuestión es bien sencilla. Este neuro-científico defiende que la libertad es una ilusión ( y ha publicado ya bastantes libros sobre ese tema). Al final todo reduce a la actividad cerebral. El argumento que daré servirá tanto para aquellos que defiende que todo se reduce a genes, que todo se reduce a la actividad cerebral o que todo se reduce a genes, estructura cerebral y factores ambientales ( da igual).

Un ateo pensará lo que piensa, dirá lo que dice, y actuará como actúa porque sus genes, su actividad cerebro o los factores ambientales le harán pensar, decir y actuar así. Un creyente pensará lo que piensa, dirá lo que dice, y actuará como actúa porque sus genes, su actividad cerebro o los factores ambientales le harán pensar, decir y actuar así.

¿Pero quién de los dos tendrá razón? Pues ninguno. ¿Por qué?

Un ateo pensará o creerá que sus argumentos son mejores y que está en la verdad. Pero que no se engañe Pensará o creerá que sus argumentos son mejores y está en la verdad porque sus genes, su estructura cerebral y sus factores ambientales le hacen creer que sus argumentos son mejores y que está en la verdad. Obviamente lo mismo le ocurriría a un creyente.

Si una persona considera que está en la verdad o que sus argumentos son mejores entonces tendrá que defender que la verdad y los argumentos no dependen de los genes, de la estructura cerebral y de los factores ambientales.

Pero es que si defiende que existe en el hombre una instancia que no depende de factores genéticos, cerebrales o ambientales nos tendrá que explicar cómo es ello posible cuando previamente nos dice que todo en el hombre se reduce a genes, estructura cerebral o factores ambientales.

Es decir, si una persona defiende que todo en el hombre se reduce a lo material entonces, y si no quiere incurrir en contradicción tendrá que defender un relativismo epistemológico, es decir, que no podemos conocer la verdad.

Vamos a ver, tú nos dices, y en tu comentario, que únicamente existe el universo material como nos dices tantas otras cosas. Pues bien, no te engañes, si eso dices y eso afirmas es porque tus genes, tu estructura cerebral y tus factores ambientales te llevan a decir todo eso que dices. Si tú poseyeras otra disposición genética, otra estructura cerebral y otros factores a lo mejor serías obispo de Roma.

Insisto, y si me dices que todo eso que dices y afirmas no depende de tu estructura genética, cerebral o factores ambientales entonces tendrás que explicarnos cómo es posible que tus pensamientos o razones no dependan de factores materiales cuando todo en el universo es material.

NotaPublicado: 28 Jul 2018, 12:07 

elansab:

No sé si has leído lo que le contesté a Dosyogoro2 sobre lo que tú le contestas también: Solo existe el universo físico (materia y/o energía intercambiables, por muy oscuras y sutiles que sean).

No sé tampoco si has leído y recuerdas un tema que abrí hace algunos años titulado "El patrimonio inmaterial de la humanidad". Para que se conozca, para que se tenga información sensible del patrimonio tiene que estar físicamente "materializado" porque si no lo está nadie tendrá acceso a "lo pensado" por otros.

(Estas dos cuestiones te las expongo para que las pienses).

Entrando en el tema:

El inicio, el quid de la cuestión es que del universo inerte "de las piedras" en el que ha surgido la vida, este asombroso suceso ha de tener una explicación, una causa. A partir de ahí todo está plausiblemente razonado y universalmente aceptado en "La teoría de la evolución de las especies" de Darwin; en semejanza a que, a partir del tiempo de Planck, también está todo plausiblemente razonado hasta el momento en que surgió la vida.

¿Se da la "libertad" en lo seres vivos que surgieron del universo por las causas que sean? No hay que referirse exclusivamente a la posible libertad humana con la que se pretende satisfacer los deseos racionales sino también la que buscan conseguir el resto de seres solo guiados por su instinto y no por la inteligencia alcanzada por los seres humanos.

Sea la libertad una ilusión o no, para el caso da igual. Estemos todos los seres vivos determinados a hacer lo que efectivamente hacemos o no lo estamos, para el caso da igual.

¿Y cuál es el "caso"? El caso es que para el inicio de la vida hay dos únicas alternativas, ya repetidas:

1.- Que solo existe el físico universo (en el que estamos incluidos los seres vivos en este planeta y quizá más seres vivos en otros lugares del universo).
2.- Que además de existir el físico universo existe un ser espiritual (no físico: sin materia ni energía alguna) indetectable ni por nuestros sentidos ni por los medios técnicos que podamos construir, todopoderoso, todo inteligencia, voluntarioso, providente, justiciero, bondadoso y que ha creado al universo y a los seres vivos del mismo, dotando a los racionales de un alma (espíritu no físico también, sin materia ni energía alguna) que trasciende eviternamente a la muerte física de las personas.

Y lo que hay que hacer es defender racionalmente la alternativa que cada uno crea que es la cierta. Y lo demás es... "humo".

Nuevo tema Responder al tema  [ 29 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]