Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 17 Sep 2019, 04:42

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 20 Ago 2015, 15:47 

¿En qué medida considera usted que sus conocidos directos viven su día a día bajo una actitud racionalista?

Si bien cabe ser racionalista para algunas cuestiones y no serlo en relación a otros tópicos, me pregunto ¿cuánto se vale cada uno de la experiencia , de la autoridad, de la fe y hasta de lo irracional para tomar decisiones a diario?

¿Puede usted anticipar sus respuestas?

¿Se utilizan más las explicaciones sencillas basadas en la experiencia (1) diaria o modelos complejos que cumplen con el razonamiento deductivo a la hora de comunicar los fundamentos de una decisión?

Ahora bien, cualquiera sea su sensación, ¿es el lenguaje empleado transparente en cuanto al modelo de decisión utilizado?

A mi entender, la comunicación de los fundamentos de una decisión ha tomado un protagonismo exagerado en ciertos ámbitos (por ejemplo el ambiente empresarial), más allá del liderazgo basado en la coherencia, diariamente se utiliza demasiada energía en auto justificar nuestro accionar, como si tuviéramos la capacidad e resolver todo racionalmente.

Vivir demasiado atentos a las interpretaciones ajenas, es un error.
¿Comparten esta sensación?

(1) Filosóficamente la experiencia (empirismo) suele contraponerse al racionalismo, yo la utilizo aquí como conducta cuasi automática generalmente basada en paradigmas.

NotaPublicado: 21 Ago 2015, 02:40 

Un tema interesante pero complicado, dejame primero quitar las telarañas del baúl de los recuerdos...
https://es.wikipedia.org/wiki/Racionalismo

"por René Descartes, que se complementa con el criticismo de Immanuel Kant, y que es el sistema de pensamiento que acentúa el papel de la razón en la adquisición del conocimiento, en contraste con el empirismo, que resalta el papel de la experiencia, sobre todo el sentido de la percepción."

Ah, ya, era simple. Que yo sepa, todos los filósofos son racionalistas, de hecho no hay un experimento que demuestre la superioridad de la experiencia en todos los casos -es más bien lo contrario, está demostrado que no siempre sirve, como con el ejemplo del gallo y quien lo alimentaba-, y es la "razón" la que decide si basarse en si misma o "en experiencias".
Pongo en comillas porque nunca tuve bien definido lo que es la razón, es como una capacidad, pero me parece un poco subjetiva, es como decir la inteligencia.
Y sobre "basarse en experiencias", el tema como dije es que no creo que pueda ser puro, es algo decidido, razonado; la experiencia te puede decir "hazme caso, siempre tengo razón", pero la experiencia no es el proceso que se da en tu cerebro para definir si escuchar a la experiencia o no.

Pero bueno, sigo otro día, simplemente quería recordar qué era racionalismo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]