Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 23 Oct 2017, 08:20

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 53 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Religión y neurociencia
NotaPublicado: 03 Feb 2017, 16:52 

Rango personalizado: Nuevo usuario.
diego_tentor escribió:
Tal vez alguien me de solución.

Estimado amigo Diego. Respecto de tu tema carezco de experiencia y conocimientos.

Me parece muy valioso de tu parte que mantengas una perspectiva respecto de todas "las campanas", tanto de la ciencia como de la religión, y mantengas una actitud prudente y equilibrada (sin casarte con ninguna y observar todas a la vez).

Es mi humilde opinión.

Un cordial abrazo. ;)

NotaPublicado: 03 Feb 2017, 16:55 

Creo tener entendido que tanto los profesionales de la medicina como los guías espirituales maduros y serios coinciden en recomendar el "no brindar demasiada atención a esas voces" (ignorarlas).

NotaPublicado: 03 Feb 2017, 17:06 

Citar:
Creo tener entendido que tanto los profesionales de la medicina como los guías espirituales maduros y serios coinciden en recomendar el "no brindar demasiada atención a esas voces" (ignorarlas).

Gracias Socrates, por lo anterior.
Una pregunta sería ¿porque ignorarlas?, leí hace poco un libro de Foucault (Enfermedad Mental y Piscología), donde hablaba de los 'desórdenes' no en sentido de pérdida del orden sino en sentido de búsqueda de esos pasos perdidos.
De cualquier forma es una mirada sobre una enfermedad, un padecimiento, y no siempre los 'desordenes' mentales se padecen, una mística es una subjetividad placentera.

Pero de ello me surje otra pregunta, ¿cuanto temen, tanto la religion como la ciencia, al universo subjetivo humano?.
Recuerdo, alguna vez que por ciertas cuestiones mi caso se hizo público en mi ciudad, haber recibido ataques (verbales) de algunos evangelistas.
También el apoyo de otros cristianos.
Pero particularmente recuerdo estar con mi familia mirando televisión y que un psiquiatra diga que casos de voces en la cabeza eran potenciales asesinos.

Yo concluyo que los sistemas sociales naturalmente tienen cierta aberración respecto de la subjetividad, una verdad subjetiva es disfuncional respecto de los sistemas basados en la verdad (como lo son tanto la religión como la ciencia).

NotaPublicado: 03 Feb 2017, 17:17 

Estimado Diego:

Creo que cualquier persona, y más aún un profesional o religioso, que te discrimine personalmente (de la forma que sea) está cometiendo un grave error.

---

Te responderé algunas cosas que he escuchado de místicos. Muchas personas espirituales que comienzan caminos de oración contemplativa y meditación se encuentran deseosas de experiencias fenoménicas ("visiones" y cosas por el estilo). Sin embargo la recomendación parece ser siempre la misma. Buscad la paz, no las "experiencias". Lo importante, dicen, es crecer en amor, alegría interior, ser eficientes en nuestra vida práctica, personas éticas en nuestros vínculos, etc.

Es sólo una opinión, tienes la libertad y la posibilidad de caminar (investigar, probar, etc.) de acuerdo a tu propia intuición, razón, sentido común y sentimiento. Me parece muy válido que te respetes a ti mismo (en lugar de someterte a cualquier pretendida "autoridad" en la materia).

Te deseo de corazón lo mejor en tu camino (sea cual sea que sigas).

NotaPublicado: 03 Feb 2017, 19:10 

diego, todo lo que siempre quiero es poder ayudarlos, pero el hecho de decir eso.. "ayudarlos", me pone en una situación que ven mal, que me siento superior a ustedes.

Pero bueno... si yo considero entender todo esto, no puedo jugar al humilde y decir "no se sobre eso pero tal vez puedo ayudarte...", sería contradictorio..

De hecho, estoy en el foro para ayudar especificamente a gente intelectual, que no le sirve simples palabras, que quieren argumentos para aquello que pueda decir.

No se si leíste alguna vez pero Mara tenía alucinaciones, que es mucho más que escuchar voces, y gracias a mi ayuda eliminó todo eso.

Te digo algo, por si por algún motivo rarísimo te resuena:

Todo se trata de energía. Cuanta mas energía tiene uno, más tiene que canalizarla bien, es decir redirigirla.

Si se dirige hacia la mente, entonces crea pensamientos extras, que puede incluso darte inspiración como muchos artistas... o asesinos planificadores...

La idea es canalizarla para sentir más intenso todo lo percibido por los sentidos o sensaciones corporales, o emociones...

Tienes energía extra, que debes canalizarla haciendo eso, pero tambien cambiando habitos y conocimientos.

No queda otra, estás determinado a ser buena persona, a tener mas conocimientos, etc, o simplemente seguirás con el enfoque desviado a pensamientos.

Si ordenas todo, verás que siempre fue algo realmente positivo.

NotaPublicado: 03 Feb 2017, 20:25 

socrates escribió:
Las experiencias místicas al ser internas (íntimas, subjetivas) no pueden abordarse mediante el mismo método. Por lo tanto el único método posible es mediante experiencia personal.

Quienes tienen experiencia y madurez espiritual (pocos casos) logran distinguir lo verdadero de lo falso
Respecto de lo estructurado sería falso decir que en la mística (tanto cristiana como oriental) no hay sistemas estructurados.

En oriente tenemos el sistema de Patánjali con ocho pasos sucesivos. Lo mismo puede encontrarse en la mística cristiana

Sin embargo, cada religión acepta una realidad mística diferente; no hay un sistema estructurado válido para todas ellas.
Por ejemplo, el cristianismo no acepta que el Corán fue revelado por el arcángel Gabriel (experiencia mística de Mahoma). Mientras, los musulmanes no aceptan la experiencia mística de ver a Jesús resucitado (el Corán dice que no murió en la cruz).

socrates escribió:
No podemos comer la sopa con el tenedor, cada comida con su instrumento. Decir que la sopa no se puede comer porque el tenerdor no la puede recoger es impropio. Habrá que utilizar un instrumento apropiado a tal objeto. En este caso la cuchara.

Ese es el problema: ¿cual es el instrumento apropiado a tal objeto?. Dicho de otro modo, ¿qué herramienta tenemos para poder establecer realidades intersubjetivas de las experiencias místicas?. Es decir, ¿como sabemos qué experiencias místicas reflejan una realidad para todos (son reales)?.

NotaPublicado: 03 Feb 2017, 20:31 

Diego:

Poco te puedo ayudar. Sí puedo añadir que el cerebro humano es el órgano más complejo de la naturaleza conocida y, de la misma manera que es capaz de grandes proezas, también padece numerosas fallas. Un pequeño desequilibro hormonal o mineral da lugar a reacciones complejas.

Tradicionalmente ha habido la tendencia de considerar que todo lo que salía del cerebro tenía sentido real, tanto bueno como malo. Siempre había que darle un significado, aunque fuera acudiendo a seres sobrenaturales. Hoy día, aunque esta parte de la ciencia está menos desarrollada y es más difícil, ya vamos sabiendo que el cerebro nos engaña en muchas ocasiones y que no refleja, en esos casos, realidades de otro nivel.

Dicho esto, mi deseo de que mejores.

Un abrazo.

NotaPublicado: 03 Feb 2017, 20:35 

Riskov escribió:
Sin embargo, cada religión acepta una realidad mística diferente

Esto para sus "sacerdotes ortodoxos" y sus seguidores. Pero si uno penetra bajo sus formas encuentra una esencia común.

Citar:
no hay un sistema estructurado válido para todas ellas.

No hay un sistema "oficial" lo que sería otro "ismo". Pero hay grandes similitudes en todos los sistemas.

Citar:
Por ejemplo, el cristianismo no acepta que el Corán fue revelado por el arcángel Gabriel (experiencia mística de Mahoma). Mientras, los musulmanes no aceptan la experiencia mística de ver a Jesús resucitado (el Corán dice que no murió en la cruz).

Esos son detalles exteriores.

Lo central es que todos hablan de una vida ética (como fase preliminar), y luego de la práctica de la oración o meditación, para lograr finalmente la experiencia espiritual ("comunión con Dios").

En el Islám tienes el sufismo, los cristianos ortodoxos la filokalia, los católicos tienen sus ramas contemplativas, los budistas la meditación, los hinduistas el yoga, los hebreos tienen las meditaciones kabalísticas, etc.

Citar:
: ¿cual es el instrumento apropiado a tal objeto?. Dicho de otro modo, ¿qué herramienta tenemos para poder establecer realidades intersubjetivas de las experiencias místicas?. Es decir, ¿como sabemos qué experiencias místicas reflejan una realidad para todos (son reales)?.

Mediante la experiencia (seria, dedicada y prolongada) lo aprenderemos a discernir.

NotaPublicado: 03 Feb 2017, 20:55 

diego_tentor:

Me has dejado "helado"...

Yo debo ser muy simple (que no simplista), nadie me dice nada dentro de mi cabeza, me limito a analizar lo que mis sentidos me proporcionan y llego a conclusiones, que son de lo "más natural" del mundo.

Y el caso es que mis conclusiones a tenor de lo que has manifestado en este foro son prácticamente iguales a las tuyas.

Por eso creo que, en el fondo, a pesar de las voces que crees percibir en tu cabeza, sabes discernir lo que puede y lo que no puede ser.

Es muy fácil decírtelo pero... manda al carajo todo eso que sabes que solo existen virtualmente en tu cerebro, como pasa con todas las imaginaciones que un ser humano pueda tener pero que son falsas, que no se corresponde con la realidad exterior: la que captan nuestros sentidos.

NotaPublicado: 03 Feb 2017, 22:43 

Socrates escribió:
Te deseo de corazón lo mejor en tu camino (sea cual sea que sigas).

Gracias Socrates, aprecio mucho eso.

Anónimo escribió:
No se si leíste alguna vez pero Mara tenía alucinaciones, que es mucho más que escuchar voces, y gracias a mi ayuda eliminó todo eso.

Mara me recomendo el sitio de InterVoice, movimiento del que ahora me considero parte, allí también tome mejor consciencia de lo malo que podía llegar a ser para algunas personas, sobre todo las que han sido medicadas, francamente no ha sido tan terrible para mi.
Lástima que Mara no aparece hace bastante.

ManuelB escribió:
Es muy fácil decírtelo pero... manda al carajo todo eso que sabes que solo existen virtualmente en tu cerebro, como pasa con todas las imaginaciones que un ser humano pueda tener pero que son falsas, que no se corresponde con la realidad exterior: la que captan nuestros sentidos
Gracias por el consejo, si lo cuento es porque hoy estan integradas a mi vida, con dificultades a veces, pero no diría que lo padezco.

Riskov escribió:
Tradicionalmente ha habido la tendencia de considerar que todo lo que salía del cerebro tenía sentido real, tanto bueno como malo. Siempre había que darle un significado, aunque fuera acudiendo a seres sobrenaturales. Hoy día, aunque esta parte de la ciencia está menos desarrollada y es más difícil, ya vamos sabiendo que el cerebro nos engaña en muchas ocasiones y que no refleja, en esos casos, realidades de otro nivel.

Es un asunto complejo, yo he dedicado mi vida a este asunto, es omnipresente para mi, y puedo decir o debatir en extenso cuanto esta la ciencia en pañales respecto de asuntos como: Inteligencia humana y natural (génesis, clasificaciones, escalas, tipos). Consciencia: funciones; escalas, génesis. Sistemas conscientes o inteligentes etc.
Si quiere buscar una definición exacta de inteligencia que permita comparar, por ejemplo, la de una hormiga con la de un elefante, establecer una escala, una génesis desde la nada hasta la inteligencia no la va a encontrar.
Sin embargo resolver eso es fundamental para saber cuanto (o no) estamos rodeados, tanto de naturaleza como de inteligencia.

¿Por ejemplo, ua sociedad, o una religión, es una suma de inteligencias humanas o puede llamarse propiamente inteligente o incluso autoconsciente?
¿La internet es una red electrónica o podría llamarse genuinamente neuronal?

Es un debate interesante en cuanto notaríamos que toda la ciencia conserva aún principios filosóficos nacidos a la luz del creacionismo, idealismos, antropocentrísmos, absolutismos, paradojas, cosas que casi nadie cuestiona pero que se desvanecen si se les aplica cierta lógica.

Yo he tenido oportunidad de demostrarme y demostrar a mis cercanos que uno puede tener acceso a información a la que normalmente se consideraría imposible acceder, podríamos no llamarlos espíritus ni dioses, podríamos llamarlo formas arquetípicas, o simplemente 'informacion flotante', en la nube, como sea; independientemente de como se llame es un fenómeno que se da y que merece ser escudriñado como cualquier otro.

Mi empirismo me dice que falta mucho por resolver, por entender, nos rodean tantas formas de inteligencias como seres vivos, (ni dioses ni angeles ni nada en particular, simplemente llamemolos sistemas relacionales inteligentes) que simplemente no identificamos en gran parte porque nuestra comprensión del mundo y de lo que nos rodea sigue siendo hondamente antropocentrista. Obviamente que es un debate que necesita darse a la luz de la razon y no de la fe.

Nuevo tema Responder al tema  [ 53 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]