Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 16 Oct 2019, 06:39

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 22 Feb 2011, 20:25 

Rango personalizado: Nuevo usuario.
Bueno, quería hablar de este tema de actualidad tan reciente.

El norte de África, Oriente medio y China están revolucionándose contra sus principales gobiernos.

Hay gente que dice que solo son revueltas del pueblo hacia sus gobiernos.
Otros afirman que es el inicio de la 3ra guerra mundial.

Que opinan ustedes?

NotaPublicado: 23 Feb 2011, 07:30 

Rango personalizado: Lider Austral
Me parece muy curioso que todas éstas revueltas se estén llevando a cabo gracias a que la gente se organiza, en gran parte, a travéz de:

- Facebook (USA)
- Twitter (USA)
- Youtube (USA)

Al igual que pasó con Wikileaks y el cablegate, la crisis en egipció logró captar la atención mundial no por el periodismo local, sino por el ciberperiodismo ciudadano. Les cortaron los celulares, y dieron aviso para hacer las juntadas via internet. Les censuraron internet, y encontraron como violar la censura.

Lo curioso de ésto es que el que pierde con éstos golpes es Estados Unidos, de modo que las redes sociales a estados unidos son algo así:

Imagen

Una serpiente que intenta tenerlo todo controlado, pero cuyas empresas terminan dandole la posibilidad a la gente de organizarse y a travéz del caos hacer caer gobiernos (como pasará con Libia).

Así que me parece muy bien que ésto esté ocurriendo. Mucha gente perecerá, pero a cambios millones de personas que viven en una cultura dictatorial, que hace medio siglo que tienen los mismos políticos, podrán ver que es la democracia. Aquí en latinoamérica nos quejamos bastante de la pobreza y la corrupción, pero agradezco un millón de veces haber nacido aquí y no en oriente medio.

Y por cierto, vallansé preparandosé los judíos de Israel, que con la caida del regimen en Egitpo y con el reconocimiento internacional a Palestina, cuándo USA les suelte la mano (como lo hizo con Husein y Mubarak) van a tener que empezar a arreglar cuentas con la historia.

PD: En cuánto a China, allí veo más complicado que se de una revolución. Es una sociedad completamente diferente a la de oriente medio, con una cultura distinta, y una potencia económica que se sostiene gracias a la falta de derechos de los trabajadores. Veo muuuy distantes los cambios allí, ya que el gobierno si bien es dictatorial, tiene mucha mejor organización que los paises de medio oriente.

NotaPublicado: 23 Feb 2011, 15:23 

El problema es que internet ya es mas de lo que la política mundial ha podido consensuar por si misma, las empresas de las redes sociales o medios tecnologicos en internet no son de EEUU, pues internet es del mundo, solo son empresas que nacieron allí, pero que operan a un nivel que queda fuera del alcance de cualquier gobierno local.

Las posibilidades de que todo esto acabe en guerra mundial son minimas, pero de que hay una guerra en Oriente medio con facciones varias, es algo mas probable, y la guerra civil en Libia ya es una realidad. Las revueltas son gracias a internet, simplemente los jovenes han podido ver que ha fuera de su pais, como se vive, que libertades se tienen, que derecho y que deberes, y se han dado cuenta de que llevan decadas engañandoles y explotandoles, y al final todo explota, porque un regimen debe mantenerse sobre valores y fe en ellos por parte del pueblo, sean los que sean, pero si lo basas en taparles los oido y los ojos manipulando televisión, internet etc ... cuando se den cuenta de tu engaño se van a enfadar, y con razón. La clave de todo es China, en mi opinión, creo que en china no va a triunfar la revolución, y puede ademas aliarse con un bando autoritario en la guerra de Oriente Medio, en el caso de que Europa o EEUU intentase mediar o enviar tropas para ayudar al bando revolucionario, apoyado internamente por las recientes democracias de Tunez y Egipto. China es belicamente muy potente, si realmente hay guerra la cosa se va a poner fea para todo el globo.

Respecto a lo que dices de que EEUU se muerde su cola ... habría que verlo, porque es estrategia habitual para salir de crisis económicas el montar buenas guerras, las guerras dan trabajo, se necesitan soldados y se necesitan armas, atuendos etc ... es decir las fabricas empiezan a funcionar, el estado de guerra hace que las aspiraciones bajen, se trata de sobrevivir hasta que pase la guerra y los excesos se terminan, el estado acapara los presupuestos generales para proposito belico y la gente, ademas, lo ve bien, porque están defendiendo su "libertad". Quiero decir, si levantamos la cabeza, una guerra mundial sería la solución a la crisis occidental, porque todos estariamos en el mismo estado de guerra, los mejor armados, normalmente los que tienen mayor capital, otendrian gran cantidad de "botines de guerra", la Otan está, como siempre ha estado, al servicio del dinero, y ademas la legitimidad que daría una guerra de estas caracteristicas en cuanto a la opinión publica para crear un gobierno mundial, una vez pasada la guerra sería abrumadora ... quiero decir ... que puede que realmente si haya un plan, pero lo mas probable es que solo esté flipando en colores, claro está, este sería el peor mundo posible, el antiliebnizworld o algo así.

http://www.humodelector.wordpress.com

NotaPublicado: 23 Feb 2011, 20:16 

Yo no me decanto a afirmar nada aun, de momento son sólo revueltas a gran escala... pero si esto va a más... Occidente tendrá que intervenir y sí, yo también creo que China es clave en caso de guerra mundial.

Perfectamente todo esto puede ser un entramado para paliar la crisis occidental con la venta de armas a dichas revueltas, pero en todo caso... Esperemos que sólo se quede en revueltas y que por supuesto los pueblos de Egipto, Líbia, Túnez, China, etc. tengan una democracia mínimamente decente.

NotaPublicado: 23 Feb 2011, 20:23 

beijabar escribió:
Respecto a lo que dices de que EEUU se muerde su cola ... habría que verlo, porque es estrategia habitual para salir de crisis económicas el montar buenas guerras, las guerras dan trabajo, se necesitan soldados y se necesitan armas, atuendos etc ... es decir las fabricas empiezan a funcionar, el estado de guerra hace que las aspiraciones bajen, se trata de sobrevivir hasta que pase la guerra y los excesos se terminan, el estado acapara los presupuestos generales para proposito belico y la gente, ademas, lo ve bien, porque están defendiendo su "libertad". Quiero decir, si levantamos la cabeza, una guerra mundial sería la solución a la crisis occidental, porque todos estariamos en el mismo estado de guerra, los mejor armados, normalmente los que tienen mayor capital, otendrian gran cantidad de "botines de guerra", la Otan está, como siempre ha estado, al servicio del dinero, y ademas la legitimidad que daría una guerra de estas caracteristicas en cuanto a la opinión publica para crear un gobierno mundial, una vez pasada la guerra sería abrumadora ... quiero decir ... que puede que realmente si haya un plan, pero lo mas probable es que solo esté flipando en colores, claro está, este sería el peor mundo posible, el antiliebnizworld o algo así.

Claro, Estados Unidos es el principal productor de armas (y de soldados) a nivel mundial. Cada bala que cae en medio oriente, cada vida que se pierde allí, será reemplazada por la industria norteamericana en un corto plazo, lo cual es más dinero para ellos.

Pero el acceso a la libre información en casi todo el mundo (salvo China, y algún que otro país) no les ha sido para nada bueno. Hoy en día, un presidente que anuncie una alianza con Estados Unidos (al menos aquí, y en varios paises más de alrededor) está muy mal visto. Son muchos los que tienen una imagen negativa del reciente Premio Nobel de la Paz, y me imagino que en Oriente Medio la situación no será mucho mejor.

Luego del fracaso de la operación "Iraqi Freedom", luego de la pérdida de apoyo a nivel mundial de Israel, luego de los videos distribuidos por youtube (por dar un ejemplo, si busco "Irak", el primer video que encuentro es uno llamado "Soldados ingleses democratizando niños en Irak", podrás darte una idea de qué trata), luego del revuelo por el cablegate que fué posible gracias en parte a medios internacionales, y en parte a Twitter y FB, la imagen de ellos ha sido bastante dañanda.

Hoy en día no les será igual de facil a USA transar con los gobiernos de medio oriente, o bombardear esas ciudades sabiendo que cualquiera que tenga un celular filmará las torturas, la sangra, y luego las veremos en televisión.

Tampoco les será igual de facil a los dictadores seguir tanto tiempo en el poder, porque como tu mencionas, ahora los de aquel lado del mundo pueden ver al mundo occidental, y saber que es la democracia, y que NO es la democracia.

Resumiendo: A mi me parece muy positivo todas estas revueltas. Tiene su lado malo:

1) Mucha gente va a morir en las represiones, los dictadores no van a abandonar el poder así porque si.
2) Si los chinos se llegan a revelar, yo no voy a poder seguir importando y vendiendo baratijas al mismo precio :|

Pero todo ésto es a cambio de algo muy superior, la libertad, que nunca será posible si siguen teniendo a tipos como éste en el poder:

NotaPublicado: 23 Feb 2011, 21:53 

Yo no creo que haya peligro de guerra mundial, para nosotros significa una constatación de que cada vez más gente hoy en día ve el modelo democrático como la forma más deseable de gobierno.

Los problemas más peliagudos que pueden derivarse de estas revueltas es una posible crisis energética en caso de conflictos armados en estos países, ya que la mayoría son productores de petroleo y gas, o bien un vacío de poder que permita al islamismo radical hacerse con el mismo, como sucedió en Irán cuando derrocaron al Sha.

Me parece un poco rebuscado decir que estas revueltas están montadas por la crisis, si fuera así, estoy seguro de que hay un montón de países menos problemáticos donde organizar guerras que los paises árabes, simplemente pienso que el mundo árabe está cobrando cada vez más peso, desde la caída del comunismo, debido en gran parte a la inmigración, que les hace tener más contacto con occidente y permite un flujo de ideas en ambos sentidos que les permite comparar situaciones. Si unimos esto con las facilidades de comunicación que te da la tecnología actual, tenemos el caldo de cultivo ideal para que la gente se rebele contra formas de gobierno caducas heredadas de la guerra fría.

A China la veo sin embargo como un caso aparte, sus circunstancias son diferentes ya que se está convirtiendo en un gigante en la economía mundial, políticamente no tiene nada que ver un caso con los otros.

NotaPublicado: 02 Mar 2011, 00:13 

Tropas de los EEUU en el Mediterráneo:

http://www.rtve.es/noticias/20110301/ee ... 2443.shtml

La ONU expulsa a Libia del consejo de los derechos humanos:

http://www.rtve.es/noticias/20110301/as ... 2636.shtml

Cada vez se pone peor la cosa. Temo cada vez más que vaya a empezar una 3ra Guerra Mundial.

NotaPublicado: 02 Mar 2011, 08:00 

Uno_más escribió:
Temo cada vez más que vaya a empezar una 3ra Guerra Mundial.

No se si una tercera guerra mundial, pero un Irak II es bastante probable. Desde el momento en que Hillary llamó a todos los norteamericanos a salir de Libia (hará 5 o 6 días) ya daba mala espina... Si a eso le agregamos que Libia es una gran fuente de petroleo, pues era predecible lo que iba a hacer Estaods Unidos.

Y en la otra esquina, tenemos a Chavez y Fidel Castro apoyando a Gadafi, diciendo que éste es un golpe contra la revolución y la autonomía libanesa, el otro día lo oí al venezolano comparar la caida de Gadafi con el intento de golpe de estado que le hizo a él la oposiciónl en el 2002...

En fin, como siempre, los extremos son malos. Ojalá Libia, Egitpo y los demás paises puedan encontrar la paz, sin recurrir a dictadores extremistas ni a "libertadores" norteamericanos que terminen haciendo un genocidio en nombre de la democracia.

NotaPublicado: 02 Mar 2011, 14:04 

WolfAustral escribió:
Ojalá Libia, Egitpo y los demás paises puedan encontrar la paz, sin recurrir a dictadores extremistas ni a "libertadores" norteamericanos que terminen haciendo un genocidio en nombre de la democracia.

Amen, o brother. Pero tiene mala pinta, en todo aquello en lo que EEUU participa tiene mala pinta ... creo que las posibilidades de guerra, quizá no mundial pero si en todo oriente medio son grandes, y desde mi punto de vista la clave ademas de las potencias pueden ser los nativos gobernados por lideres tribales del sur de Libia y Marruecos, conocen la zona y saben desembolverse sobre el terreno. Esta causa es diferente a Irak, y las tropas americanas ya han demostrado tener grandes problemas en zonas deserticas irregulares.

http://www.humodelector.wordpress.com

NotaPublicado: 02 Mar 2011, 16:20 

Yo creo que las guerras mundiales acabaron el siglo pasado, los conflictos que puedan haber en este siglo creo que serán diferentes. Solo hay que ver como Estados Unidos ya tiene en cuenta Internet como escenario de guerra … pero también estoy de acuerdo en que china es otro mundo, es imposible compararlo, es un pueblo que lleva milenios avanzando aunque sea poco a poco y a su manera …. Tampoco dudo que en Libia es muy posible una guerra civil o que corra más la sangre.

http://la-quinta-dimension.blogspot.com/

Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]