Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 27 Jun 2017, 00:26

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: El ser en aforismos
NotaPublicado: 07 Mar 2017, 11:56 

En el suplemento "Babelia" del diario "El País" de fecha 04 de marzo de 2017 se publicó el artículo "El ser en aforismos", del que facilito el enlace:

http://cultura.elpais.com/cultura/2017/ ... 13184.html

No tiene desperdicio ninguno, me quedo con el 13 muy de actualidad con lo que se está debatiendo en este foro.

Asunto: Re: El ser en aforismos
NotaPublicado: 07 Mar 2017, 12:43 

Muy bueno.

Este me ha gustado especialmente, por lo sintético.
19. Según E. O. Wilson, un ser altruista lo tiene peor que un ser egoísta para sobrevivir dentro de un grupo, pero un grupo de altruistas sobrevive mejor que un grupo de egoístas. Así nació la idea de sociedad.

Luego, a mi entender.
El 6 es contradictorio y el 7 es falso.
El 10 y el 17 identifican ser y existencia, como si fueran una misma cosa
El 11 (el principio antrópico) es determinista y no es distinto que cuando alguien dice:"murió porque se tenía que morir"
El 15 es falso, lo afirmativo puede decirse desde la negación pero no al revés.

.

NotaPublicado: 07 Mar 2017, 20:05 

No puedo respetar a alguien que dice:

"Todo fluctúa, incluso la nada."

porque es obvio que de filosofia... nada xD

NotaPublicado: 08 Mar 2017, 20:14 

6.- La teoría de Krauss dice que la nada es más inestable que el algo. Pues de acuerdo con eso, hubo una fluctuación de la nada y salió el algo.

10 y 17: Hay dos posibilidades: se es o no se es: el ser y el no ser. El ser existe y, si no existe, no es ser.

11.- El principio antrópico es lo que se dice ahí: el mundo es así porque existimos nosotros.

15.- Si el universo siempre ha existido no hay paso previo a su existencia.

NotaPublicado: 08 Mar 2017, 22:05 

Citar:
6.- La teoría de Krauss dice que la nada es más inestable que el algo. Pues de acuerdo con eso, hubo una fluctuación de la nada y salió el algo.

A excepción de que llame "nada" a una cosa x real y existente. En tanto objeto ideal la nada no fluctúa porque no puede ser distinto de lo que decimos es, no puede cambiar.Obviamente puede decirlo y creerlo pero es totalmente indemostrable.

Citar:
10 y 17: Hay dos posibilidades: se es o no se es: el ser y el no ser. El ser existe y, si no existe, no es ser.

No se implican mutuamente, no son una misma cosa.
Lo que existe necesariamente es.
Lo que es no necesariamente existe.

Citar:
11.- El principio antrópico es lo que se dice ahí: el mundo es así porque existimos nosotros.

Es una paradoja decir que somos la razón de ser del mundo que nos contiene, en tanto primero fue el mundo y luego nosotros.
A no ser que de alguna forma se pueda decir que existe primero un contenido y luego el continente.

Citar:
15.- Si el universo siempre ha existido no hay paso previo a su existencia.

Temporalmente no, logicamente si.

NotaPublicado: 09 Mar 2017, 00:15 

diego, crees que vas a poder debatir sobre logica con Manuel? xDD

no ves que despues de tantos años en el foro aún no entiende lo contradictorio que es decir "La NADA fluctúa" ? xD

NotaPublicado: 09 Mar 2017, 09:36 

No es "totalmente" indemostrable, no hay nada totalmente... El libro de Krauss se titula "Un universo de la nada", pura teoría.

¿Y que es aquello que es que no existe?

En la frase "el mundo es así" estamos incluidos nosotros como parte del mundo. Y resulta que, que sepamos, somos lo más sofistificado de este mundo que, aparte de los seres vivos que habitamos este planeta, lo demás es naturaleza inerte. Por lo tanto, sabiendo que existimos nosotros, sabemos que el mundo es así.

Me expliques eso de "temporalmente no, lógicamente sí". La lógica humana no tiene por qué llevarnos a la realidad.

NotaPublicado: 09 Mar 2017, 14:19 

Manuel... "un universo de la nada", no es ni siquiera teoría, porque si aceptamos eso, negamos la razón, porque estariamos aceptando algo contradictorio.

Pero siempre has huido de tal razonamiento simple, tal vez porque te vas a dormir con eso y por eso no estás como nosotros razonando...

NotaPublicado: 09 Mar 2017, 15:50 

Citar:
No es "totalmente" indemostrable, no hay nada totalmente...

Por supuesto, la verdad misma, lo falso mismo, toda cosa misma, las cosas ideales, lo contradictorio, lo paradójico...y podríamos seguir.

No hay verdad absoluta, ni lo verdadero es absoluto.

Citar:
El libro de Krauss se titula "Un universo de la nada", pura teoría.

Hay libros enteros basados en absurdos, no digo que este lo sea, sería interesante verlo.
Si quieres puedes traerlo a debate (no creo que estés invocando una mera cuestion de autoridad).

Citar:
¿Y que es aquello que es que no existe?

En principio, cada vez que decimos explicitamente.
"algo es", "es algo" decimos que es, no decimos que existe.
o implicitamente "algo" la decimos, no estamos diciendo con ello que existe.

El ser es esencia, la existencia cualidad.

Cosas que son y no necesariamente existe.
Todo lo que tiene nombre, lo dicho, lo afirmado, lo sustantivo.

Cosas que son y no existen.
Las cosas mismas, el ser, las cosas ideales o asbtractas.

Citar:
En la frase "el mundo es así" estamos incluidos nosotros como parte del mundo. Y resulta que, que sepamos, somos lo más sofistificado de este mundo que, aparte de los seres vivos que habitamos este planeta, lo demás es naturaleza inerte. Por lo tanto, sabiendo que existimos nosotros, sabemos que el mundo es así.

"El mundo es como es", es una redundancia, ni una verdade ni se puede implicar nada de allí

Citar:
Me expliques eso de "temporalmente no, lógicamente sí". La lógica humana no tiene por qué llevarnos a la realidad.

No estoy hablando de lógica humana, que es la logica dicha, estoy hablando de aquello que describimos con la lógica humana.

NotaPublicado: 10 Mar 2017, 20:21 

El libro de Krauss hay que leerlo. No recuerdo quién colgó hace algún tiempo una conferencia que dio en relación con su teoría.

Si empezamos a hacer aquí las disquisiciones filosóficas que se han mantenido a lo largo de los siglos del concepto de ser, no ser, ente, esencia, existencia, etc., estamos apañados. Yo soy un ser humano y existo realmente. Yo pienso en Superman que “es” una idea, un pensamiento que existe como tal, como un noúmeno (lo pensado), pero en este caso, lo que se piensa no existe.

En el idioma castellano (español) hay dos verbos: el ser y el estar. Yo, que soy un ser y existo, estoy en algún sitio y haciendo algo. Una cosa es cómo es lo que es -que existe, sea noúmeno o fenómeno- y otra cosa es dónde está lo que es: fuera de los cerebros o dentro de ellos.

Yo no he dicho que “el mundo es como es” sino que “es así porque existimos nosotros”; o lo que es lo mismo:

“En cosmología el principio antrópico establece que cualquier teoría válida sobre el universo tiene que ser consistente con la existencia del ser humano. En otras palabras: «Si en el Universo se deben verificar ciertas condiciones para nuestra existencia, dichas condiciones se verifican ya que nosotros existimos»” (Wikipedia).

¿Y si la lógica que se estudia en filosofía no es humana, acaso es divina?

Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]