Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 10 Dic 2018, 23:59

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 45 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 13 Ago 2018, 21:20 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Nov 2014, 04:31
Mensajes: 2444
Salieri


Como de seguro tienes una opinión parcial o distorsionada de las cosas, revisa este corto video. A ver si se te abre al sesera un poco.

www.youtube.com/watch?v=Iihsv4guP1U&bpctr=1534189515



Saludos

_________________
"La verdad nos hará libres".


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 13 Ago 2018, 21:33 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Nov 2014, 04:31
Mensajes: 2444
ManuelB


ManuelB escribió:
Cell:

Los seres humanos somos todos esencialmente iguales. Todos tenemos los mismos derechos sin distinción alguna a cómo somos y nos comportemos. Ya sé -y con tu último mensaje ha quedado meridianamente claro- que te pasas por el arco de triunfo la DUDH aceptada y acatada por parte de la inmensa mayoría de las naciones de este planeta. Eres un discriminador impresentable.

No sé de qué manera estoy irrespetando la DUDH a partir de lo que digo. Otra cosa es que pretendas que no se pueda discriminar en base a criterios objetivos. Y creo ya lo he dicho en otra ocasión. Las pruebas de selección universitaria, por ejemplo, son una consagración estatutaria de una discriminación por concepto de capacidad intelectual. Eso va contra la DUDH? Obviamente no.

ManuelB escribió:
El objetivo de aislar a los delincuentes no es el de castigarles sino:

1.- Impedir que sigan cometiendo delitos.
2.- Produzca un efecto disuasorio
3.- La rehabilitación.

Es castigo en primer lugar. Aunque tal vez no debería serlo, pero es la realidad. Por algo la condena se llama "pena". Entonces, eso es un castigo, obviamente. Y si no crees que es lo que prima a la hora de encarcelar, pregunta en Guantánamo.

ManuelB escribió:
Creo que no nos "gobierna" el determinismo como dices sino que estamos totalmente condicionados a actuar de acuerdo a cómo somos (genétícamente) y a lo que nos encontremos en nuestro exterior (ambientes). De esto no existe prácticamente ninguna duda en los ámbitos psicólogicos y neurocientíficos. Hay delincuentes que es imposible rehabilitarlos, como son los psicópatas. Los psicópatas solo se portarán bien cuando redunde en su beneficio; nunca podrán dejar de ser psicópatas porque lo son genéticamente.

Es diferente el caso que plantas, porque cuando media una patología mental la conciencia del sujeto esta alterada. Hablo, por tanto, de los malhechores mentalmente sanos. Esos sí que pueden rehabilitarse, rompiendo así el pretendido destino genético y especialmente ambiental del que fueron víctimas. Y es esto lo que no se puede explicar desde una mirada determinista. Es libre albedrío en acción, por tanto.

ManuelB escribió:
Te queda mucho por aprender a ser un ser humano y no un "salvaje".

No ha lugar a la ofensa.



Saludos

_________________
"La verdad nos hará libres".


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 13 Ago 2018, 21:35 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Nov 2014, 04:31
Mensajes: 2444
Salieri


Salieri escribió:
que no podeis controlar a los animales.

que no se puede. que es una falacia como un piano. .

Y cuáles serían los animales en este caso? Porque los judíos nos consideran eso mismo a nosotros. Pero en vista de su proceder, las bestias lo serían más bien ellos mismos.

Salieri escribió:
no estais determinados geneticamente a nada. ni siquiera a existir.


no deberiais ni existir de hecho.

Y con base en qué dices esto?



Saludos

_________________
"La verdad nos hará libres".


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 14 Ago 2018, 10:47 
Desconectado

Registrado: 04 Nov 2011, 15:00
Mensajes: 8430
Cell:

En relación ala DUDH, te copio lo que le acabo de escribir a sacerdote de Judas en "Política":

"El socialismo real o comunismo tiene la máxima: "A cada cual según sus necesidades". El problema es establecer las necesidades; las cuales son distintas según sean las personas. La Dictadura del Proletariado fijo, por ejemplo, que la superficie vivencial era de 8 metros cuadrados. Nada que ver con la máxima socialista.

El trabajo, la labor que cada uno hace en la comunidad, se realiza también en la economía de mercado; y según sea ese trabajo que, cualitativamente depende de las capacidades genéticas de cada uno como son la inteligencia y la voluntad, así será remunerado.

No podemos modificar la genética pero sí los ambientes. En consecuencia, lo que hay que intentar conseguir es que todos, absolutamente todos los seres humanos, tengan la oportunidad de acceder a las más altas cotas del saber, de la educación, de la cultura. Los más aptos genéticamente lograrán lo que se propongan hacer, los menos aptos no pasarán incluso de la educación primaria. Pero todos han tenido la oportunidad de satisfacer sus deseos. Pero no a todos se les darán los mismos denarios. Para los menos aptos hay que aplicar la indispensable medida consistente en que los emolumentos menores han de ser suficientes para llevar una vida digna de acuerdo con la DUDH . Así mismo, se deberían de fijar también los emolumentos máximos; es una vergüenza los que reciben, por ejemplo, los directivos de la banca
."

El castigo se daría si las condiciones de vida de los centros penitenciarios no cumplieran con la DUDH. Por desgracia, eso sucede frecuentemente, y es, precisamente, lo que habría que erradicar.

En relación con la maldad te facilito el tema que abrí en su día titulado "La neurología de la maldad", resumen del libro con el mismo título:

Spoiler: show
NEUROLOGÍA DE LA MALDAD



El catedrático de psiquiatría en la Universidad Autónoma de Barcelona Adolf Tobeña ha escrito un libro titulado “La neurología de la maldad”. En él expone las investigaciones sobre la biología de las predisposiciones al comportamiento social y amoral. Los estudios sobre la criminalidad y los experimentos realizados durante décadas permiten ofrecer estimaciones y hallazgos sólidos e inequívocos sobre la incidencia de la genética y de los ambientes en el comportamiento de los seres humanos.

Destellos útiles para el discernimiento y la indagación seria de la maldad son el elenco de los “siete pecados capitales” de la Iglesia romana: la soberbia, la ira, la envidia, la avaricia, la lujuria, la gula y la pereza, que son puertas de entrada a los perfiles malévolos distintivos; del mismo modo que las virtudes que se les oponen (la humildad, la paciencia, la generosidad, la amabilidad, la templanza, la continencia y la diligencia) constituyen un buen esbozo de la bondad. La mayor o menor incidencia genética de cada uno de esos pecados y virtudes predispondrá el comportamiento de cada individuo.

En diversos estudios muy bien seguidos desde la adolescencia a la madurez se ha podido comprobar que el segmento de practicantes contumaces de delitos desde el inicio de la pubertad no llega al 5% de la población total. Es decir, solo entre 4 y 5 individuos de cada 100 ciudadanos ordinarios se especializa en ámbitos profesionales dedicados a lesionar o perjudicar ostentosamente a los demás; aunque no lleguen a ser psicópatas.

Y solo una cuarta parte de los anteriores, entre un 1 y un 1,5 %, permite una catalogación diagnóstica firme de psicopatía. La objetivación de la psicopatía suele llevarse a cabo con la escala PCL-R de Hare. Los psicópatas son unos predadores, egoístas sin escrúpulo alguno ante el daño que ocasionan; y es altamente heredable.

(Jeffrey Landrigan fue adoptado poco después de nacer por una familia intachable de la clase media. Desde el principio, antes de los dos años, creó problemas y dificultades inacabables que le llevó finalmente a cometer el primer asesinato a los 20 años. Después de escapar de la cárcel cometió un segundo asesinato y fue sentenciado a muerte. Mientras estaba en el corredor de la muerte, un prisionero le detectó un parecido físico con Darrer Hill, un prisionero al que había conocido en otro corredor de la muerte en Arkansas. Resultó que Hill era el padre biológico de Landrigan, un padre a quien no había conocido. El padre de Hill y abuelo de Landrigan también pasó por diversas cárceles hasta ser abatido por la policía en una refriega, durante un intento de robo. El bisabuelo de Landrigan fue un renombrado contrabandista.)

El más conocido gen protagonista destacado en relación con la propensión antisocial y violenta es MAO-A.

En el otro extremo del espectro, otro conjunto de estudios indicó que entre un 15 y un 20% de la población no necesita ni de leyes ni de normas para portarse bien, son los “buenos por naturaleza”.

Y existe finalmente, aproximadamente un 70% de individuos acomodaticios según leyes y costumbres que tienden a respetar o a saltarse las normas en función de lo que observa. Estas rotundas mayorías son oportunistas y poco fiables en lo que concierne al comportamiento prosocial espontáneo.

Cada uno de nosotros deberíamos de hacer una honesta reflexión sobre en que segmento de los cuatro expuestos nos encontramos.

¿Dónde está la responsabilidad que pueda achacársele a los seres humanos por sus comportamientos para con los demás cuando todas las acciones que cometan durante sus vidas dependen de las genéticas de cada uno y de los ambientes en los que las desarrollan, siendo dados esas genéticas y esos ambientes sin intervención alguna por parte de los receptores de los mismos?

Si existiera Dios, él sería el único responsable…


La maldad, así como la bondad, tienen genéticamente distintos grados.

"Salvaje", lo escribí entrecomillado. Fuera de la democracia está la barbarie (sin entrecomillar).


Última edición por ManuelB el 14 Ago 2018, 18:14, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 14 Ago 2018, 17:11 
Desconectado

Registrado: 19 Ago 2013, 21:38
Mensajes: 4702
el video está inhabilitado.

y lo digo por gracia con el espiritu santo, no te jode, de nuevo.


porque estar determinado a existir es algo absurdo, es darle prioridad a lo parasitario y a lo degenerado, cuando hay un embarazo casi todos los elementos de este suelen tener una parte de toxicidad y el feto vive en una especie de campo toxico y maleado a más no poder y va consiguiendo todo tipo de defensas, porque cuando sales del utero y llegas a este infernal mundo,

precisamente...

este infernal mundo tiene aun toxicos aun más agresivos.

y los procesos de descomposicion impiden la absoluta determinacion de un campo y una existencia concreta.

por eso no hay seres más especiales que otros, solo hay grados en el grado de indeterminacion de una causa que pueden diferenciar esos graves y agudos de los toxicos, y que envuelven a la criatura en un caracter.




no en el bien o en el mal, en un CARACTER.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 14 Ago 2018, 17:14 
Desconectado

Registrado: 19 Ago 2013, 21:38
Mensajes: 4702
me teneis hasta los cojones con las determinaciones de caracter.


cuando la ley ya ha determinado un daño, a que viene meterse la medicina o mejor dicho, la falsa moral, a dirimir cuanto de real es ese daño? y justificarlo con -remezclado genético- es vacuo y vacio.



que no podeis. que una cosa es la opinion y otra la ley.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 15 Ago 2018, 21:40 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Nov 2014, 04:31
Mensajes: 2444
ManuelB


ManuelB escribió:
Cell:

En relación ala DUDH, te copio lo que le acabo de escribir a sacerdote de Judas en "Política":

"El socialismo real o comunismo tiene la máxima: "A cada cual según sus necesidades". El problema es establecer las necesidades; las cuales son distintas según sean las personas. La Dictadura del Proletariado fijo, por ejemplo, que la superficie vivencial era de 8 metros cuadrados. Nada que ver con la máxima socialista.

El trabajo, la labor que cada uno hace en la comunidad, se realiza también en la economía de mercado; y según sea ese trabajo que, cualitativamente depende de las capacidades genéticas de cada uno como son la inteligencia y la voluntad, así será remunerado.

No podemos modificar la genética pero sí los ambientes. En consecuencia, lo que hay que intentar conseguir es que todos, absolutamente todos los seres humanos, tengan la oportunidad de acceder a las más altas cotas del saber, de la educación, de la cultura. Los más aptos genéticamente lograrán lo que se propongan hacer, los menos aptos no pasarán incluso de la educación primaria. Pero todos han tenido la oportunidad de satisfacer sus deseos. Pero no a todos se les darán los mismos denarios. Para los menos aptos hay que aplicar la indispensable medida consistente en que los emolumentos menores han de ser suficientes para llevar una vida digna de acuerdo con la DUDH . Así mismo, se deberían de fijar también los emolumentos máximos; es una vergüenza los que reciben, por ejemplo, los directivos de la banca
."

Pero estás confundiendo DUDH con aplicación de idearios políticos concretos. O sea, claro que hay una relación, pero esa intentona que haces de tratar de determinar cómo es que se cumple mejor esto en atención a tal o cual ideología, es meterse en aguas demasiado pantanosas. Lo que sí, si reconoces que hay diferencias intelectuales, y que en virtud de ellas unos cuantos (por no decir la mayoría) no llegarán muy lejos ¿cómo es que me insistes tanto con la cantinela de una igualdad simétrica entre todos los seres humanos?. Ahora, de que hay que ser solidarios, nadie lo discute. Pero como en el caso anterior, la solidaridad no pasa por darles todo en bandeja, o incluso hipotecar el patrimonio genético de un país, promoviendo indirectamente cruzas que solo empobrecen el intelecto de una nación.

ManuelB escribió:
El castigo se daría si las condiciones de vida de los centros penitenciarios no cumplieran con la DUDH. Por desgracia, eso sucede frecuentemente, y es, precisamente, lo que habría que erradicar.

Es que en ese contexto sí es más pertinente. Y más que nada, es más clara la relación. En efecto no se cumple siempre; excepto en países como los escandinavos, creo, donde las cárceles más bien parecen hoteles con llave que otra cosa.

ManuelB escribió:
NEUROLOGÍA DE LA MALDAD



El catedrático de psiquiatría en la Universidad Autónoma de Barcelona Adolf Tobeña ha escrito un libro titulado “La neurología de la maldad”. En él expone las investigaciones sobre la biología de las predisposiciones al comportamiento social y amoral. Los estudios sobre la criminalidad y los experimentos realizados durante décadas permiten ofrecer estimaciones y hallazgos sólidos e inequívocos sobre la incidencia de la genética y de los ambientes en el comportamiento de los seres humanos.

Estoy de acuerdo. Y lo mismo pasa, creo, con la inteligencia. O sea, no hay razón para suponer que es diferente en este caso. Y es que las poblaciones negroides muestran en promedio un peor desempeño intelectual que los blancos. Incluso en Estados Unidos se está viendo desde hace años; que los negros, a igualdad de condiciones, no logran acercarse a los blancos en cuanto rendimiento académico. Y a nivel de picos de genialidad, que decir. Siendo así, ¿cómo ser tan insensato de promover la mezcla de razas, encima sin la menor precaución? Incluso es la humanidad toda la que se resiente con ello.

ManuelB escribió:
Destellos útiles para el discernimiento y la indagación seria de la maldad son el elenco de los “siete pecados capitales” de la Iglesia romana: la soberbia, la ira, la envidia, la avaricia, la lujuria, la gula y la pereza, que son puertas de entrada a los perfiles malévolos distintivos; del mismo modo que las virtudes que se les oponen (la humildad, la paciencia, la generosidad, la amabilidad, la templanza, la continencia y la diligencia) constituyen un buen esbozo de la bondad. La mayor o menor incidencia genética de cada uno de esos pecados y virtudes predispondrá el comportamiento de cada individuo.

Muy interesante el trasfondo, y la forma de exponerlo. Y hasta aquí no tengo mayores reparos.

ManuelB escribió:
En diversos estudios muy bien seguidos desde la adolescencia a la madurez se ha podido comprobar que el segmento de practicantes contumaces de delitos desde el inicio de la pubertad no llega al 5% de la población total. Es decir, solo entre 4 y 5 individuos de cada 100 ciudadanos ordinarios se especializa en ámbitos profesionales dedicados a lesionar o perjudicar ostentosamente a los demás; aunque no lleguen a ser psicópatas.

Y solo una cuarta parte de los anteriores, entre un 1 y un 1,5 %, permite una catalogación diagnóstica firme de psicopatía. La objetivación de la psicopatía suele llevarse a cabo con la escala PCL-R de Hare. Los psicópatas son unos predadores, egoístas sin escrúpulo alguno ante el daño que ocasionan; y es altamente heredable.

(Jeffrey Landrigan fue adoptado poco después de nacer por una familia intachable de la clase media. Desde el principio, antes de los dos años, creó problemas y dificultades inacabables que le llevó finalmente a cometer el primer asesinato a los 20 años. Después de escapar de la cárcel cometió un segundo asesinato y fue sentenciado a muerte. Mientras estaba en el corredor de la muerte, un prisionero le detectó un parecido físico con Darrer Hill, un prisionero al que había conocido en otro corredor de la muerte en Arkansas. Resultó que Hill era el padre biológico de Landrigan, un padre a quien no había conocido. El padre de Hill y abuelo de Landrigan también pasó por diversas cárceles hasta ser abatido por la policía en una refriega, durante un intento de robo. El bisabuelo de Landrigan fue un renombrado contrabandista.)

El más conocido gen protagonista destacado en relación con la propensión antisocial y violenta es MAO-A.

En el otro extremo del espectro, otro conjunto de estudios indicó que entre un 15 y un 20% de la población no necesita ni de leyes ni de normas para portarse bien, son los “buenos por naturaleza”.

Y existe finalmente, aproximadamente un 70% de individuos acomodaticios según leyes y costumbres que tienden a respetar o a saltarse las normas en función de lo que observa. Estas rotundas mayorías son oportunistas y poco fiables en lo que concierne al comportamiento prosocial espontáneo.

Cada uno de nosotros deberíamos de hacer una honesta reflexión sobre en que segmento de los cuatro expuestos nos encontramos.

¿Dónde está la responsabilidad que pueda achacársele a los seres humanos por sus comportamientos para con los demás cuando todas las acciones que cometan durante sus vidas dependen de las genéticas de cada uno y de los ambientes en los que las desarrollan, siendo dados esas genéticas y esos ambientes sin intervención alguna por parte de los receptores de los mismos?

Excelente articulo el que posteaste. Aunque en el fondo también es una oda al y consagración del determinismo. Pero como dije en alguna ocasión, si es que estamos determinados por la genética y los ambientes (por cierto esta parte no la analiza; al menos en el fragmento que pusiste, pese a que lo mencionó de entrada como un poderoso condicionante también) en forma absoluta, el sentido de la condena-castigo no sería correcto, ya que no cabría castigar a alguien que no es responsable por lo que hace. Esto sería en cierta forma un espaldarazo a tu afirmación en el sentido de que las condenas de cárcel no son un castigo. Pero yo digo que sí lo son. Y en la práctica es justo lo que sucede (“pena” de cárcel, como te mencionaba por ahí). Y está bien que así sea. Al menos dentro del universo de personas cuya determinación genética para obrar indebidamente no es tan fuerte. En otras palabras, que la condena-castigo por parte del ordenamiento jurídico en realidad es una consagración estatuaria del libre albedrío.

ManuelB escribió:
Si existiera Dios, él sería el único responsable…

Esto está de más.

ManuelB escribió:
La maldad, así como la bondad, tienen genéticamente distintos grados.

"Salvaje", lo escribí entrecomillado. Fuera de la democracia está la barbarie (sin entrecomillar).

Sí. Pero lo interesante, como digo, son los casos más extremos. Por ejemplo, “el bueno genérico full” vs. un ambiente atroz ¿se contaminará de ello y se convertirá en un rufián? Sí / No (?). Algunos si y otros no? O el caso contrario, el malo genético full con el mejor ambiente posible ¿se pondrá bueno? Mismas opciones. Aunque parece que acá el resultado es más tendiente a perseverar en la maldad. Esto podría llevarnos a concluir que el ambiente es menos determinante que la genética? Uf, apasionante análisis, más cuando por default muchas veces he pensado que no. Pero lo más interesante de todo es el que (por la razón que sea) ha llegado a ser un malhechor, y permaneciendo en un ambiente absolutamente disfuncional a una mejoría (por ejemplo, una cárcel bestial), logra redimirse, cambiarse a sí mismo. Creo ésa la prueba suprema del libre albedrío de la conciencia humana. Y por cierto, las mas de las veces que esto sucede es justamente apelando a móviles religiosos.

En fin, buen tema. Gracias.



Saludos

_________________
"La verdad nos hará libres".


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 15 Ago 2018, 21:48 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Nov 2014, 04:31
Mensajes: 2444
Salieiri


Salieri escribió:
el video está inhabilitado.

De dónde eres? Porque donde yo vivo (Chile) solo está restringido; es decir, debes aprobar que “lo verás bajo tu responsabilidad" (como si fuera algo tremendo u horripilante, jaja). Si no puedes verlo en absoluto, eso es más común en Europa, donde se bloquean muchos videos de esa laya porque están más sensibilizados contra "el nazismo". Pa que veas lo que es la censura.

Salieri escribió:
y lo digo por gracia con el espiritu santo, no te jode, de nuevo.

porque estar determinado a existir es algo absurdo, es darle prioridad a lo parasitario y a lo degenerado, cuando hay un embarazo casi todos los elementos de este suelen tener una parte de toxicidad y el feto vive en una especie de campo toxico y maleado a más no poder y va consiguiendo todo tipo de defensas, porque cuando sales del utero y llegas a este infernal mundo,

precisamente...

este infernal mundo tiene aun toxicos aun más agresivos.

y los procesos de descomposicion impiden la absoluta determinacion de un campo y una existencia concreta.

por eso no hay seres más especiales que otros, solo hay grados en el grado de indeterminacion de una causa que pueden diferenciar esos graves y agudos de los toxicos, y que envuelven a la criatura en un caracter.




no en el bien o en el mal, en un CARACTER.

Al leerte me haces recordar de un tema de una envergadura gigantesca. Pero aun no me siento preparado para hablar de eso. Y aun si lo estuviera, no sé si pudiera hacerlo en este lugar.



Saludos

_________________
"La verdad nos hará libres".


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 15 Ago 2018, 21:56 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Nov 2014, 04:31
Mensajes: 2444
Salieri


Salieri escribió:
me teneis hasta los cojones con las determinaciones de caracter.

Independiente de coincidir contigo o no, estás hablando en forma coherente. Y eso ya es milagroso. ¿Será obra del Fúhrer desde el más allá? ;)

Salieri escribió:
cuando la ley ya ha determinado un daño, a que viene meterse la medicina o mejor dicho, la falsa moral, a dirimir cuanto de real es ese daño? y justificarlo con -remezclado genético- es vacuo y vacio.



que no podeis. que una cosa es la opinion y otra la ley.

La ley debe tener siempre un fundamento racional. Si no lo tiene y además no considera todos los elementos en confluyen en la situación que está llamada a sancionar, incurre en injusticia; perdiendo, por lo tanto, legitimidad. Es por eso que el análisis que nos plantea ManuelB es muy interesante desde muchos puntos de vista.



Saludos

_________________
"La verdad nos hará libres".


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 16 Ago 2018, 10:56 
Desconectado

Registrado: 04 Nov 2011, 15:00
Mensajes: 8430
Cell:

Me congratula que el libro del que hice un corto resumen te haya hecho pensar. En relación a lo que dices te diré:

Para mí, la buena política es la que se hace teniendo como "mandamientos" la DUDH. Por tanto, a todos los ciudadanos, absolutamente a todos, con independencia de cómo sean, se les ha de respetar los derechos que en esa declaración se contemplan.

Y el adoptar esa indispensable medida está basado en la creencia consistente en que nadie es merecedor de experimentar dolores físicos y sufrimientos psíquicos, porque nadie es responsable de cómo genéticamente es ni de los ambientes en los que se desarrollan sus vidas. Esos ambientes son los que le corresponde a la Política cambiarlos para cumplir con la DUDH. Entre los neurocientíficos y psicólogos no hay discrepancia alguna en que esas dos circunstancias son las únicas que condicionan nuestros pensamientos y consiguientes acciones. Lo que no está claro es cual de las dos predomina sobre la otra o si están al 50%.

Y no a todos se les puede tratar exactamente igual -como son los objetivos del socialismo real, que ha fracasado- (este es otro tema para tratar): "A cada cual según su trabajo", pero a todos se les debe proporcionar la oportunidad de poder satisfacer sus deseos. De no ser así, se perderían talentos que por sus malos ambientes no podrían estudiar. Para los que no prosperen como debiera ser en la vida no se les puede "olvidar"; habrá que fijar unos mínimos dignos para ellos acorde con los derechos humanos, al igual que, como dije anteriormente, no se deben admitir por ley desorbitadas conductas y/o emolumentos vengan del ámbito público o privado. El único derecho que la sociedad puede y debe restringir es el de la libertad, de acuerdo con las leyes que ella misma promulgue

Considero que lo fundamental para que este sistema funcione es la empatía: ponerse en la "piel" de todos los demás seres humanos, sean como sean pero todos susceptibles de sufrir aunque no tengamos contacto con ellos, como sí lo tenemos con nuestros familiares y amigos. Es tomar consciencia de la tremenda injusticia repartida indiscriminadamente por Dios o el universo entre los miles de millones de seres humanos que habitamos este planeta, por no hablar del resto de seres vivos (y el "meter" a Dios en el ajo, para mí sí que está de más, pero para los teístas no).

Lo que pienso no es una oda a la consagración del determinismo sino al condicionalismo. Yo no creo en el determinismo, no creo que esté escrito en ninguna parte, predeterminado, determinado que yo tuviera que nacer tal y como he nacido y donde he nacido, sino que creo que estoy condicionado a pensar y a hacer de acuerdo a cómo soy y a lo que me vaya encontrando a lo largo de mi vida. Y como no he intervenido en mi genética y en mis ambientes, porque me viene dados, no soy responsable de mis actos ante un posible Dios que me hubiera creado, ni merecedor de castigo alguno. La sociedad, sintiéndolo mucho, debe aislar a los que inflijan daño a los demás para que no sigan haciéndolo. Los delincuentes no merecen castigo alguno con exclusión del de la libertad. Hay muchos temas en este foro sobre este asunto.

Por tanto, no tenemos libre albedrío en lo que respecta exclusivamente a la responsabilidad ante un supuesto Dios que nos hubiera creado porque si existiera él sería el único responsable de los actos de todos los seres humanos por haberlos creado a cada uno como es y haberlos situados en donde cada uno nace.

Cell, tú tienes un gran problema del que no tienes ninguna culpa: no tienes empatía. No creo que tengas "arreglo", aunque por parte de lo dicho en tu mensaje anterior no pierdo la esperanza. Al igual que el resto de seres humanos no mereces sufrir. Piensa qué te parecería vivir en una sociedad que velara para que todos sus ciudadanos sufrieran lo menos posible. Con el mundo globalizado de hoy en día en el que tenemos toda la información casi en tiempo real, todos somos ciudadanos del mundo.


Última edición por ManuelB el 17 Ago 2018, 10:27, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 45 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ostrovitianov y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO