Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 26 Jun 2019, 12:13

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Símbolos
NotaPublicado: 22 Jun 2014, 18:51 

En el diario "El País" del 22 de junio de 2014 se publicó un artículo de mi admirado Manuel Vicent, titulado "Símbolos", cuyo texto y enlace copio a continuación:

"Bajo la bóveda del cráneo nos bulle una sopa muy espesa formada por nuestros tres cerebros: el reptiliano, el límbico y el neocórtex, cada uno con una misión específica. El reptiliano gobierna el instinto básico del hambre, la sed, el sexo y además marca nuestro territorio, una querencia irresistible, que hemos heredado directamente de los reptiles; en el límbico se asientan las emociones, sentimientos, terrores, símbolos y creencias, que en alguna medida compartimos con los mamíferos superiores; el neocórtex, último en desarrollarse, rige la inteligencia y realmente es el que nos convierte en seres libres y planetarios. Somos animales territoriales en cuanto todavía somos un poco reptiles. Los predadores marcan las fronteras de su nación con orina y dentro de ese espacio se sienten reyes. Los animales racionales usamos cañones, himnos y banderas independentistas. En los últimos tiempos estos tres cerebros de los españoles han sido excitados con fuertes estímulos. Hace cuatro años nuestra selección de fútbol ganó la copa del mundo en Sudáfrica. Hubo desfiles delirantes según el ritual de conquista. Poco después el rey Juan Carlos se quebró la cadera en Botsuana durante una matanza de elefantes y tuvo que pedir perdón apoyado en unas muletas. Su imagen quedó también definitivamente quebrantada. Ahora la historia acaba de virar en redondo. Ha sido la selección española de fútbol la que ha sufrido una humillante derrota en Brasil y su lloroso capitán ha tenido que pedir perdón, mientras el sucesor de Juan Carlos, el rey Felipe VI, siguiendo los rituales de la proclamación, desfilaba triunfalmente en Rolls-Royce por las calles de Madrid bajo la profusión de colores de una bandera nacional políticamente enaltecida y deportivamente derrotada. El neocórtex, asiento de la razón republicana, ha quedado al margen. No ha sido invitado a esta fiesta."

En este foro abundan los que emplean "a fondo" el cerebro límbico que les marca sus absurdas creencias basadas en sentimientos y emociones al margen del neocórtex que es el de la inteligencia.

Pues eso es lo que vengo diciendo, me congratula encontrar personas que piensan como yo.

http://elpais.com/elpais/2014/06/20/opi ... 86490.html

Asunto: Re: Símbolos
NotaPublicado: 23 Jun 2014, 01:30 

Como dicen por ahí «Dios los crea y el diablo los junta». ¿Hay algún plan de reptilimbicotomia?

Me acordaste de Paulino, quien también hablaba de estas cosas...

Varios autores de psicología forense señalan el crimen hiperracional, incluso se llega a incluir al Nazismo en esta tipología. ¿Interesante no?

NotaPublicado: 23 Jun 2014, 07:35 

ManuelB escribió:
Pues eso es lo que vengo diciendo, me congratula encontrar personas que piensan como yo.

Nadie se resiste a sus propias ideas ni tampoco hay hediondo que se huela.

NotaPublicado: 23 Jun 2014, 07:56 

ManuelB escribió:
En el diario "El País" del 22 de junio de 2014 se publicó un artículo de mi admirado Manuel Vicent, titulado "Símbolos", cuyo texto y enlace copio a continuación:

"Bajo la bóveda del cráneo nos bulle una sopa muy espesa formada por nuestros tres cerebros: el reptiliano, el límbico y el neocórtex, cada uno con una misión específica. El reptiliano gobierna el instinto básico del hambre, la sed, el sexo y además marca nuestro territorio, una querencia irresistible, que hemos heredado directamente de los reptiles; en el límbico se asientan las emociones, sentimientos, terrores, símbolos y creencias, que en alguna medida compartimos con los mamíferos superiores; el neocórtex, último en desarrollarse, rige la inteligencia y realmente es el que nos convierte en seres libres y planetarios. Somos animales territoriales en cuanto todavía somos un poco reptiles. Los predadores marcan las fronteras de su nación con orina y dentro de ese espacio se sienten reyes. Los animales racionales usamos cañones, himnos y banderas independentistas. En los últimos tiempos estos tres cerebros de los españoles han sido excitados con fuertes estímulos. Hace cuatro años nuestra selección de fútbol ganó la copa del mundo en Sudáfrica. Hubo desfiles delirantes según el ritual de conquista. Poco después el rey Juan Carlos se quebró la cadera en Botsuana durante una matanza de elefantes y tuvo que pedir perdón apoyado en unas muletas. Su imagen quedó también definitivamente quebrantada. Ahora la historia acaba de virar en redondo. Ha sido la selección española de fútbol la que ha sufrido una humillante derrota en Brasil y su lloroso capitán ha tenido que pedir perdón, mientras el sucesor de Juan Carlos, el rey Felipe VI, siguiendo los rituales de la proclamación, desfilaba triunfalmente en Rolls-Royce por las calles de Madrid bajo la profusión de colores de una bandera nacional políticamente enaltecida y deportivamente derrotada. El neocórtex, asiento de la razón republicana, ha quedado al margen. No ha sido invitado a esta fiesta."

En este foro abundan los que emplean "a fondo" el cerebro límbico que les marca sus absurdas creencias basadas en sentimientos y emociones al margen del neocórtex que es el de la inteligencia.

Manuel, te dejo un ratito sólo y multiplicas tus contradicciones. ¿No decías que el hombre está determinado por sus genes y el ambiente? Y tu admirado Manuel Vicent dice lo contrario. Y para colmo terminas congratulándote porque piensa igual a ti. No entiendo nada. Como dice Condorito: Plop ¡Exijo una explicación!

NotaPublicado: 23 Jun 2014, 17:58 

JBELL:

Si consiguieras distinguir de una puñetera vez lo que significa el libre albedrío y la libertad no encontrarías contradicción en lo que piensa Vicent y lo que pienso yo.

Vicent no habla del libre albedrío sino de la libertad, que es una de las cosas que más ansía el ser humano. Cuanto más inteligente se es, en general se tienen más probabilidades y posibilidades de tener más libertad, de ejercer esas distintas potencialidades genéticas (entre las que está la inteligencia) aunque siempre estará esa libertad mediatizada por el ambiente de cada uno.

Las distintas potencialidades genéticas, así como los distintos ambientes es lo que produce en este planeta la indiscriminada distribución de la justicia.

Sí, ya sé que no entiendes nada como muy bien dices. Exiges una explicación que acabo de darte, pero sé que caerá en el saco roto de tu límbico cerebro...

NotaPublicado: 23 Jun 2014, 20:31 

ManuelB escribió:
Vicent no habla del libre albedrío sino de la libertad, que es una de las cosas que más ansía el ser humano. Cuanto más inteligente se es, en general se tienen más probabilidades y posibilidades de tener más libertad, de ejercer esas distintas potencialidades genéticas (entre las que está la inteligencia) aunque siempre estará esa libertad mediatizada por el ambiente de cada uno.

Y lo que pongo a continuación acaso no lo escribiste tú?

ManuelB escribió:
La cosa está dada al nacer e, individualmente, no podemos hacer nada de nada al igual que tampoco lo pueden hacer los animales irracionales;

ManuelB escribió:
El ser humano, al igual que todos los seres vivos existentes en este planeta, NO ES LIBRE.

ManuelB escribió:
¿Cuántas veces te tengo que decir que el ser humano NO TIENE LA CAPACIDAD DE ELEGIR LIBREMENTE?

¿O me dirás que saqué las frases de contexto? Son claritas. También tienes otras frases que dicen que algunos sí son libres y otros no lo son. Bueno, quien te puede entender si continuamente te estás contradiciendo. ¿O nuevamente cambiaste de opinión?

No me eches a mi la culpa de tu falta de consistencia y coherencia. Yo ya perdí la esperanza de que te definas y mantengas una posición. Parece ser simplemente imposible. Quizás tengas razón y realmente estás determinado así. Un punto para los que creen en el determinismo.

NotaPublicado: 24 Jun 2014, 10:08 

JBELL:

Pues claro que la cosa (la genética ) está dada al nacer y no podemos hacer nada de nada para cambiarla; somos y seremos como somos. Pero otra cosa -otra cosa que no es la genética sino el ambiente- nos va viniendo dado de forma aleatoria. Estos sucesivos ambientes son los que proporcionan una mayor o menor libertad para que, en cada momento, podamos ejercer las potencialidades genéticas de cada uno.

¿Es que hay que explicártelo todo una y otra vez paso a paso pero nunca conseguir que lo entiendas? Como puedes observar mi paciencia no tiene límites.

El ser humano no ES LIBRE; o sea, no tiene LIBRE albedrío porque está determinado por su genética; la cual actuará siempre de la misma manera ante un mismo ambiente. Ante ambientes favorables podrá ejercer más y mejor sus potencialidades; o sea, en este caso tendrá más libertad.

Pues claro que algunos tienen una gran libertad, una gran libertad de acción y podrán hacer “casi” lo que les dé la gana (siempre de acuerdo con su genética; por ejemplo, un psicópata en grado sumo que tenga un gran poder tendrá la libertad de hacer las mayores barbaridades), y en cambio otros; por ejemplo, aquellos que se pasen la vida en la cárcel no tendrán libertad alguna.

¿Serás capaz de una puñetera vez de entender algo?

NotaPublicado: 24 Jun 2014, 18:21 

ManuelB escribió:
El ser humano no ES LIBRE; o sea, no tiene LIBRE albedrío porque está determinado por su genética; la cual actuará siempre de la misma manera ante un mismo ambiente. Ante ambientes favorables podrá ejercer más y mejor sus potencialidades; o sea, en este caso tendrá más libertad.

Jajajaja. Eres contradictorio incluso para debatir tus propias inconsistencias. Tu frase parte con "el ser humano no es libre" y la terminas con "en este caso tendrá más libertad" Ya has llegado al colmo de contradecirte en un par de líneas :lol: Para ti la libertad es un verdadero comodín, significa cualquie cosa.

Mira, te doy una nueva y facilísima oportunidad: define, sin contradecirte, en forma clara y precisa que significa que el hombre sea libre. Según algunas definiciones dicen que es la capacidad de la conciencia para pensar y obrar según la propia voluntad.

Al parecer tu lo niegas, porque según tu propia argumentación todo lo que hace el hombre está determinado por su genética y su ambiente. Entonces simplemente no tiene libertad, que es como tu frase parte. Pero sacas de tu sombrero de mago, que ante ambientes favorables (que obviamente también lo determinan) podrá ejercer más y mejor sus potencialidades. ¿Será algo así como un automóvil que también logrará ejercer mejor sus potencialidades en una pista de asfalto que en una de tierra, es decir, en un ambiente más faborable? Y que coño tiene eso que ver para que termines diciendo que en este último caso tendrá más libertad. ¿El auto es más libre? Pero Manuel, si está igualmente determinado.

Entonces cuando dices que te congratulas con tu tocayo porque él piensa igual que tú y el sí cree en la libertad, realmente ya no sé que pensar, si lo dices en broma o es en serio. Y por lo tanto ya no sé si reir o llorar.

Sacas de quicio a cualquiera con tus inconsistencias y contradicciones. La paciencia no es la tuya, es de los pobres foristas que tienen que hacer esfuerzos por entenderte y finalmente les será imposible si te contradices contínuamente como lo haces ahora. Despierta Manuel.

NotaPublicado: 24 Jun 2014, 21:04 

JBELL:

Saco de quicio a los que no sabéis razonar correctamente, ni entendéis lo que digo porque estáis aferrados “límbicamente” a un cerebro irracional.

Defiendo con uñas y dientes que todos los seres humanos disfruten de la mayor libertad posible. ¿Entiendes y compartes esa idea? ¿Por qué no te quedas con eso y dejas ya de mezclar los conceptos?

Tener libertad o no tenerla depende de que se pueda hacer lo que uno desee o que no se pueda hacer, respectivamente. Y eso solo depende de los ambientes; los cuales son susceptibles de que los pueda mejorar la sociedad. Ese objetivo es el más importante que tiene la humanidad, paliar la injusticia indiscriminada que sufren miles de millones de seres humanos que nacen y viven en ambientes desfavorables, siendo infernales muchos de ellos.

Creo que queda claro qué es y que significa la libertad, a la que aspiramos todos y que es muy difícil de conseguir; para muchos, muchísimos, es imposible.

Hemos tratado los ambientes, que nos vienen dados, y vamos ahora con la genética -el cómo somos-; la cual también nos viene dada en exclusiva a cada uno. ¿Estamos de acuerdo? Si no lo estás ya me dirás qué más influye en la conducta del ser humano que no sea su genética y su ambiente.

Esas dos circunstancias, su interconexión continua y constante a medida que vamos viviendo, son la causa de nuestra decisiones que se traducen en acciones, en nuestra conducta con respecto a los demás, que pueden afectar a los demás. Y aquí entra el concepto de libre albedrío. ¿Somos libres y responsables de elegir lo que hacemos o por el contrario, ante idénticas situaciones ambientales, siempre haremos lo mismo? Ésa es la cuestión. Un psicópata, ¿ha elegido ser psicópata?, el Jorobado de Notre Dâme, ¿ha elegido ser feo y deforme? No, evidentemente nadie ha podido elegir ser como se es. Cada uno es de una manera determinada y, en función de lo que se vaya encontrando solo podrá actuar de acuerdo a cómo es. No es responsable de sus actos y, si existe un Dios que lo hubiera creado, sería ese Dios el único responsable. Esa falta de responsabilidad propia es lo que se entiende por falta de libre albedrío.

Queda aparte la falta de justicia que también se produce por la distribución indiscriminada de las capacidades genéticas, siendo para unos muy favorables y en cambio para otros todo lo contrario. Cuando se unen capacidades genéticas desfavorables con ambientes infernales ya me dirás qué vida llevarán los afectados mientras vivan...

No contestaste cuando te pregunté en un mensaje si tu Dios ha determinado todo lo que sucede en este planeta o lo ha dejado al azar. Sé por qué no lo has hecho: elijas lo que elijas no tienes salida.

NotaPublicado: 24 Jun 2014, 22:11 

ManuelB escribió:
Esas dos circunstancias, su interconexión continua y constante a medida que vamos viviendo, son la causa de nuestra decisiones que se traducen en acciones, en nuestra conducta con respecto a los demás, que pueden afectar a los demás. Y aquí entra el concepto de libre albedrío. ¿Somos libres y responsables de elegir lo que hacemos o por el contrario, ante idénticas situaciones ambientales, siempre haremos lo mismo? Ésa es la cuestión. Un psicópata, ¿ha elegido ser psicópata?, el Jorobado de Notre Dâme, ¿ha elegido ser feo y deforme? No, evidentemente nadie ha podido elegir ser como se es. Cada uno es de una manera determinada y, en función de lo que se vaya encontrando solo podrá actuar de acuerdo a cómo es. No es responsable de sus actos y, si existe un Dios que lo hubiera creado, sería ese Dios el único responsable. Esa falta de responsabilidad propia es lo que se entiende por falta de libre albedrío.

Esto que dices es no ser libre. Si no eres responsable de tus actos, simplemente no eres libre ¿Entonces como dices estar de acuerdo con tu tocayo? ¿Acaso no entendiste el ejemplo que te dí con el auto que desarrolla mejor su potencial en una pista de asfalto que en tierra?

ManuelB escribió:
Y eso solo depende de los ambientes; los cuales son susceptibles de que los pueda mejorar la sociedad.

Eres realmente terco. ¿Quién es la sociedad? Pero si tu dices que las personas no pueden cambiar el ambiente porqué están determinados genéticamente y por el ambiente. ¿Quién cresta es la sociedad? ¿Será que si juntas varias personas que están determinadas generas una sociedad que es libre? Manuel ya no sé que decirte. Tu falta de lógica en este tema realmente me supera.

ManuelB escribió:
Creo que queda claro qué es y que significa la libertad, a la que aspiramos todos y que es muy difícil de conseguir; para muchos, muchísimos, es imposible.

La verdad es que no se entiende absolutamente nada. Sigues sin ser capaz de definir que es libertad. Te ayudo, te entrego definiciones, y lo único que haces es repetir como loro las mismas frases contradictorias:

El hombre no es libre, pero la sociedad es libre y gracias a ella es posible que el hombre sea un poco más libre ???

Contradicciones, contradicciones y más contradicciones. !Hasta cuando Manuel!

Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]