¿Somos los únicos animales que perciben la ignorancia?

diego_tentor

Re: ¿Somos los únicos animales que perciben la ignorancia?

Mensaje por diego_tentor »

A mi me parece un tanto narcisista compara las funciones mentales con primates, hay una cuestion obvia...¿haría una comptenecia sobre física de partículas con una persona que no sabe que tendrá para comer por la noche?

Tendría que compararme con quien tiene una capacidad de abstracion similar, pero en la misma proporcion, empardar dos constructos simbolicos sin puntos en comun es como encontrar un chino en la calle y que me explique su religión.

Representacion simbolica
Podriamos asegurar que las representaciones simbolicas:significados, señales, lenguajes, cultura, etc. son mas avanzadas en la medida en que se abstraen del medios.
Es decir, yo podría explicarle a un antiguo aborigen (los modernos ya tiene smartphones) el uso del ábaco, pero difícilmente el uso de una calculadora, puesto que esta requiere mayor abstraccion.
En un mismo sentido, el valor que para mi pueda representar el ultimo Galaxy Note para alguien sin wifi no es mas que un cuadrado cuyo mejor uso es como ladrillo.

¿Cuanto mas, en cuanto a significados, puedan ver las abejas en su panal, mas allá de un patron de hexagonos perfectos? será por mucho tiempo un misterio.

Pero si quiero observar extrategias, en variedad y calidad, no las buscaría en seres que luchan a diario por su comida, sino en aquellos que tienen excedentes, porque en los animales, tanto como en los humanos, hay una intima relacion entre construccion simbolica y excedentes. Y es la razón por la que la mayoría de los premios Nobel salen del MIT (EEUU) y no de Somalilandia.

Monos y abejas
El experimento, en cuestiones que tiene que ver con la mente las funciones de inteligencia o de consciencia, me parece que tiene un rasgo absurdo, sabemos que geneticamente procedemos de un origen en común con los primates y suponemos que somos una rama evolucionada, pero las funciones de inteligencia, supervivencia, cerebrales o mentales no guardan relacion necesaria con la evolución genética ¿o debe asumirse que si?

Y aqui surge una cuestion ¿porque compararse como primates y no con abejas? y parece dificil excluir de la respuesta el concepto de 'evolucion' como un continuo.
Porque si no observo una funcion intelectual en primates debo asumir que no existe en , por ejemplo, las hormigas, ¿asumo que la evolucion genetica y la mental van de la mano?.

Pobreza, excedentes y cultura
Uno podría preguntarse porque en Sierra Leona no han enviado cohetes a la luna, lo que llamamos cultura, inteligncia, ciencia, arte, pensamiento abstracto está intimamente ligado a los excedentes de recursos, de forma que cualquier especie que luche a diario por sus comida difícilmente va atener expresiones abstractas o simbolicas.

Por el contrario, es mas factible encontrar rasgos de lo que llamamos inteligencia en especies que acumulan (Hormigas, abejas, etc), del mismo modo que lo que llamamos cultura o pensamiento abstracto, dentro de lo humano, lo hallamos principalmente en culturas con excedentes.

Un niño frente al televisor
“Humans are usually tested by their own species, and the apes are tested by us, another species. This situation hampers them from the outset. Absence of evidence is not evidence of absence.”

"Los seres humanos suelen ser probados por su propia especie, y los monos son probados por nosotros, otra especie. Esta situación les impide desde el principio. La ausencia de evidencia no es evidencia de ausencia ".
Este detalle para mi no es menor, si yo miro la television junto a un niño, puedo comprender el conjunto simbolico y compartirlo, emocionarme junto, reir junto, llorar junto.

Pero a tan solo 30 grados de lado, tan solo vere un niño sentado inmovil frente a una caja, o en el mejor de los casos, con actitudes y gestos que me pareceran irracionales.

En definitiva, y volviendo al tema de la 'falsa realidad', cuando las abjeas reina nacen, suelen nacer en cantidades pequeñas, dos, tres, cinco, luego entre ellas tienen que combatir hasta que solo quede una. Supongo que necesariamente aquella que disponga de mas estrategias de combate (entre las que probablemente se incluya el engaño, la sorpresa, la simulación) será la vencedora y en el acto mismo del luchar hay necesariamente una representacion simbolica de las razones...gobernar la colmena.
Responder