Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 20 Sep 2019, 18:17

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 11 Jul 2014, 10:29 

En el diario "El País" del jueves 10 de julio de 2014 se publicó el artículo titulado ¿Son fáciles las humanidades?", del filósofo José Luis Pardo, que considero muy interesante y esclarecedor en relación con las delimitaciones entre las ciencias y las humanidades en cuanto a saberes y campos de actuación.

Hay una frase destacada en la que siempre estoy incidiendo:

"Defender lo más útil para los hombres no es cuestión técnica sino humanística"

Copio el enlace:

http://elpais.com/elpais/2014/06/12/opi ... 50394.html

Última edición por ManuelB el 11 Jul 2014, 20:19, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 11 Jul 2014, 16:33 

Ser bueno en cualquier cosa es difícil.
Ahora bien, las carreras de "humanidades" son en general bastante menos exigentes que las de ciencias.Salvo Derecho y alguna más...
Magisterio,Ciencias Políticas,Relaciones Laborales,Trabajo Social,Psicología.... son ,en general ,carreras con un nivel de exigencia muy bajo.Otra cosa es ser bueno/muy bueno en cualquiera de esos campos,que es tan meritorio como serlo en cualquier otro.
Algunas,más que carreras,yo me atrevería a llamarlas 3º de Bachillerato,4º de Bachillerato..etc.
Es que es un poco triste7frustante ver como estudiantes mediocres en el Bachillerato,sacan sin excesivos problemas este tipo de carreras.
Sé que mucha gente viene con el cuento de que "todo es relativo" y que depende de no se qué y no se cuánto....para después ponerse a comparar el nivel en esas carreras con el que pueda haber en una Ingeniería seria,o en Matemáticas.Claro,claro.....y Danny de Vito es Marlon Brando.

NotaPublicado: 11 Jul 2014, 20:40 

Sacerdote de Judas:

Yo no haría hincapié en la facilidad o dificultad de las distintas carreras universitarias ya que eso es cuestionable, sino en otro aspecto que se está indicando en el artículo y que es el de no confundir la dificultad con la utilidad de una y otras.

Tal y como se dice en el artículo, entre otras cosas:

“... siento tener que advertirles de que la cuestión de lo que es o no más útil para los hombres no es una cuestión científica ni técnica sino, por el contrario, plenamente humanística, y que tendrán por tanto de armarse de argumentos filosóficos y éticos para defender su posición...”

Esto es lo que yo vengo defendiendo continuamente en este foro: los filósofos deben dedicarse a lo que le es propio, a lo suyo, a lo que verdaderamente interesa a los seres humanos que es la convivencia y darle sentido ético y práctico a lo conseguido por otras ciencias, y no perder el tiempo inmiscuyéndose en asuntos de los que no tienen ni zorra idea como es el de pretender cuestionar el conocimiento aportado por las ciencias física y biomédicas.

Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]