Tres filósofos creadores

Responder
ManuelB
Mensajes: 11005
Registrado: 04 Nov 2011, 15:00

Tres filósofos creadores

Mensaje por ManuelB »

En el diario "EL País" del 30 de julio de 2016 se publicó un artículo titulado "Tres filósofos creadores" con motivo del libro titulado "La invención de la libertad" escrito por Juan Arnau, y del que facilito el enlace:


http://cultura.elpais.com/cultura/2016/ ... 03502.html



La Casa del Libro hace el siguiente resumen del libro:


"Resumen del libro
Desde Galileo vivimos en un universo dominado por leyes matemáticas. El viejo tema del determinismo (la ilusión de la libertad) sigue implícito en la cosmovisión moderna. De la mano de William James, Henri Bergson y Alfred North Whitehead, Juan Arnau propone reorientar ese paradigma y asumir un evolucionismo sin concesiones. Sostiene que el universo carece de ese tipo de leyes inmutables, sin que por ello sea azaroso o caótico. Como la vida, tiene hábitos, gracias a los cuales es posible el conocimiento; unos hábitos que funcionan localmente y que pueden cambiar y transformarse. Se descubre así un panorama bien distinto: un universo vivo y creativo (una idea común en la Antigüedad y rescatada por el Renacimiento), cuyo destino no escrito se autorregula por la vida consciente y el ejercicio de la libertad, y en el que los episodios mentales pueden abrir caminos en el espacio y dibujar la curvatura del tiempo. La evolución del cosmos corre por tanto en paralelo a la evolución espiritual de los seres que lo habitan. Durante el siglo XX la filosofía se entretuvo demasiado con los lamentos existencialistas y el análisis linguístico. Ha llegado el momento de una filosofía basada en la empatía, la creatividad y la atención, que se comprometa con la vida que percibe y siente. Tal es el propósito de este ensayo esclareced..."


Como muy bien dice Moreno Claros en su análisis del libro, los tres filósofos están hoy un tanto postergados, principalmente porque abogaron por la metafísica en aquellos fenómenos que la ciencia era incapaz de esclarecer, por no considerar (Bergson) a la conciencia producto del cerebro, que es lo contrario de lo que pregonan hoy las neurociencias...

Si bien la ciencia (el fenómeno, lo físico) todavía no ha podido explicar la mente, la conciencia (y puede que nunca lo consiga), lo que sí que está para mí meridianamente claro es que la metafísica (el noúmeno, lo pensado) nunca lo podrá hacer porque solo puede ser especulativa, como así ha sido y será a lo largo de lo siglos de su existencia.

Este mundo hipertecnologizado no se debe arrogar en exclusiva el derecho a responder a la preguntas más esenciales sobre el ser humano (como ya he dicho, puede que nunca lo consiga) pero en ese intento está -como lo está en relación con todo el universo-; y hasta en tanto sus hipótesis y/o teorías no hayan sido verificadas experimentalmente no conseguirán la calidad de conocimiento, y, si caso lo consiguen, este conocimiento siempre será provisional y sujeto a falsación. El valor de lo no verificado por la ciencia es el mismo que tiene lo especulado por la metafísica: ninguno.

Y sí, tal y como se dice, el gran organismo despierto y activo que es el universo merced a la existencia de los seres vivos, entre los que destacan los seres humanos por su inteligencia, está en evolución libre al compás de sus propìos hábitos y latidos; libertad creadora y sorprendente que nunca será limitada por ninguna ley científica.
Última edición por ManuelB el 03 Ago 2016, 20:25, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
socrates
Mensajes: 13270
Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Rango personalizado: Usuario y moderador.

Re: Tres filósofos creadores

Mensaje por socrates »

Muy interesante ManuelB, (no sé por qué no esperaba de tí que publiques este tipo de artículos):

Destaco entre otras estas frases:

Los tres (el norteamericano William James, el francés Henri Bergson y el británico Alfred North Whitehead) expresaron a su manera que el universo es mucho más que un complicado entramado explicable y predecible sólo con leyes fijas; lo veían como un organismo vivo cuyo destino no está escrito en fórmulas matemáticas, sino pautado por la libertad característica de la vida consciente.

[...] Con ellos, cuestiona la seguridad con la que el craso monismo materialista que domina el mundo hipertecnologizado se arroga el derecho de responder a las preguntas más esenciales del ser humano, de explicar las emociones y creencias con neuronas y neuroconectores. Para Arnau, lo mismo que para James, Bergson y Whitehead, el gran organismo despierto y activo que es el universo siempre está en evolución libre, al compás de sus propios hábitos y latidos, y ninguna ley científica, por muy probada que parezca, podrá limitar eternamente su riqueza creadora y sorprendente.
Las ideas gatillan acciones.
Avatar de Usuario
Meta-Barón
Mensajes: 1897
Registrado: 13 Nov 2010, 23:36
Rango personalizado: Promeutere.

Re: Tres filósofos creadores

Mensaje por Meta-Barón »

Por orden:
1-Pitagoras
2-Socrates
3-Platon
:lol: :lol: :lol:
ManuelB
Mensajes: 11005
Registrado: 04 Nov 2011, 15:00

Re: Tres filósofos creadores

Mensaje por ManuelB »

“El hombre sabe al fin que está solo en la inmensidad indiferente del Universo de donde ha emergido por azar. Igual que su destino, su deber no está escrito en ninguna parte. Puede escoger entre el reino y las tinieblas.”

(Lo último que escribió Jacques Monod en su libro “El azar y la necesidad”)


Ésa es la libertad humana: no existe nadie que le obliga, puede escoger para su bien o para su mal…

Pero eso no es eterno y durará lo que dure la humanidad. Su fecha límite -si antes los humanos no han abandonado la Tierra- será cuando el Sol, próximo a acabar su combustible, engulla a los planetas interiores.
ManuelB
Mensajes: 11005
Registrado: 04 Nov 2011, 15:00

Re: Tres filósofos creadores

Mensaje por ManuelB »

Repetido
Responder