Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 24 Jun 2018, 01:07

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto: Re: EL Ununennio (119)
NotaPublicado: 23 Ene 2018, 01:12 

No sorprende.

Es mucho más interesante este caso: ciencia-general/tecnecio-t7353.html

Artificial y todo, fué teorizado/deducido antes de su creación.

NotaPublicado: 23 Ene 2018, 12:39 

solipsista escribió:
Quiero destacar algo que me parece asombroso: los científicos (físicos y químicos) han logrado crear sustancias que antes no existían (nuevos elementos y compuestos químicos), muchos con propiedades más útiles que los naturales.

Yo ahora mismo estoy creando un mensaje que antes no existía. No veo nada de asombroso en ello.

solipsista escribió:
La ciencia ha logrado comprender y manipular la materia a voluntad, proeza que le queda muy alto a la ontología, supuesto estudio de la naturaleza esencial de la realidad. La Física y la Química le han venido dando tremenda arrastrada a la ontología desde hace siglos. A ver cuándo nos dejamos ya de las payasadas estériles de la ontología y mejor nos ponemos a aprender algo de ciencia.

Esto es como decir que una cuchara sirve mejor que un tenedor para tomar sopa. Tal vez esperas del tenedor cosas que no puede hacer.

NotaPublicado: 23 Ene 2018, 18:00 

solipsista

solipsista escribió:
Quiero destacar algo que me parece asombroso: los científicos (físicos y químicos) han logrado crear sustancias que antes no existían (nuevos elementos y compuestos químicos), muchos con propiedades más útiles que los naturales.

Sí. Y bravo por ellos.

solipsista escribió:
La ciencia ha logrado comprender y manipular la materia a voluntad,

Hmmm, tengo la impresión de que esto no es tan así.

solipsista escribió:
proeza que le queda muy alto a la ontología, supuesto estudio de la naturaleza esencial de la realidad.
La Física y la Química le han venido dando tremenda arrastrada a la ontología desde hace siglos.

Acá ya me parece que te me emocionas demasiado. o_O

solipsista escribió:
A ver cuándo nos dejamos ya de las payasadas estériles de la ontología y mejor nos ponemos a aprender algo de ciencia.

La misma cuántica ha llevado a notables exponentes de la física a disquicisiones filosóficas (el mismo Schrödinger incluso, que se decantó por el misticismo cuántico).
El avance de la ciencia es muy importante, pero dejarse llevarse por un entusiasmo desmedido o incluso el fanatismo no parece algo demasiado aconsejable; en especial cuando no hay una reflexión de fondo detrás.

Saludos

NotaPublicado: 24 Ene 2018, 19:48 

Jaljandra escribió:
Yo ahora mismo estoy creando un mensaje que antes no existía. No veo nada de asombroso en ello.

Concuerdo. Tu mensaje no resulta ni asombroso ni relevante.

Jaljandra escribió:
Esto es como decir que una cuchara sirve mejor que un tenedor para tomar sopa. Tal vez esperas del tenedor cosas que no puede hacer.

Yo me refiero a otra cosa: la producción artificial de materiales que han hecho nuestras vidas más gratas. Por ejemplo, la mayoría de la ropa y accesorios que llevas puestos en este momento, se fabricaron con sustancias que no existen de forma natural: fibras sintéticas, plásticos, etc. Gracias al conocimiento científico de la materia, se pueden crear sustancias que no existían. Este y muchos otros beneficios debemos agradecerlo a la ciencia; cosa que no podemos decir de la inútil ontología.

Para quien quiere encontrar la verdad hay mil argumentos; para quien quiere aferrarse a sus dogmas no hay ninguno.

NotaPublicado: 25 Ene 2018, 19:54 

Tachikomaia

Tachikomaia escribió:
No existían materialmente, o en la naturaleza, o de forma materializada, pero sí existían, todo lo decible, representable, etc, existe. Nada es creable. Nunca.

Si no existían ¿cómo se explica que pudieran aparecer en la realidad? ¿salieron de la nada? No, son cosas que pueden formarse si se siguen ciertos procesos. Si "son cosas que...", son algo. Si son algo, existe. Existir materialmente es otra forma de existencia.

¿Cual es el problema de la ontología?

Estoy de acuerdo. Incluso las creaciones humanas vendrían del mundo de las ideas (todo estaría creado ya, al menos en concepto). Más científicamente toda regla está escrita desde antes, y lo único que hacemos es satisfacer las hipótesis que demandan como para dar lugar a “algo nunca visto”.

Saludos

Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]