Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 16 Oct 2019, 07:28

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 46 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 25 Dic 2010, 04:55 

Rango personalizado: Dead Emperor
El artista no se ve privado de su derecho a vender su obra. Él puede cobrar el precio que le plazca por sus discos. Lo que hace la mal llamada piratería es poner a disposición del público esa obra del artista, con independencia de que luego pueda comprarla o no.

Este fenómeno, que lejos de parecerme condenable, me parece maravilloso, rescata la concepción original de la retribución artística. ¿Cuánto vale una obra de arte? ¿Lo que el autor diga que valga? No, eso jamás puede estar bien. Una obra de arte vale lo que el consumidor quiera pagar por ella. Siempre había sido así hasta que el negocio de la música descubrió su gallina de los huevos de oro. Ahora la gallina ha muerto y el consumidor vuelve a poner el precio, con el riesgo de que la persona piense que tu arte merece 0€ o que simplemente no pague porque no pueda, pues los artistas más imbéciles se tiran de los pelos en plan "los ricos también lloran".
Y ese meganegocio que se han montado y que sigue dando (menos) millones, que es vender unos freesbes que ya no sirven ni para tirárselos al perro, yo personalmente lo uso para retribuir a los que de verdad pienso que se merecen lo que pretenden cobrarme. Que piratee no quiere decir que no tenga una ingente cantidad de música, cine y hasta televisión original. Es mi forma de echarles monedas en el sombrero.

Por supuesto siempre habrá reaccionarios que piensen que es mejor matar el cambio a adaptarse. Pero suelen ser los típicos que nadan contra corriente, los que rompían las máquinas que les quitaban el trabajo en el campo . Al final todo el que nada contra corriente se ahoga.

NotaPublicado: 25 Dic 2010, 11:08 

Rango personalizado: X
WolfAustral escribió:
Hay algunas diferencias. Cuándo alguien te vende un CD, en ningún momento te obliga a consumirllo (escucharlo) tu sólo, no se de donde ha salido eso.

Me referia al contenido, su uso esta limitado porque se supone que no esta permitido hacer copias del contenido para compartirlo, aun cuando el contenido ya es de tu propiedad por haber pagado por el.

Hay un restaurante en donde vivo en el cual no se te esta permitido compartir una determinada bebida con nadie más de la mesa, es decir el contenido del vaso no puede ser repartido. Me parece algo parecido a las condiciones de uso que imponen las empresas.

WolfAustral escribió:
Porque tu no lucras. ¿Pero los que lo hacen, y en grande? Deberían ser ellos los que paguen el canon, y el sobreprecio del material, y no el consumidor. Eso es lo injusto.

Yo no me preocuparia demasiado desde el punto de vista del consumidor, para que preocuparse del precio de algo que se puede conseguir gratis en primer lugar?

Podrian pasar dos cosas : El artista y la produccion de informacion digital se adaptan al cambio o adaptamos a los artistas y los consumidores al sistema.

Bueno, de todas formas, yo no creo que esta ley este necesariamente siendo creada para proteger a los artistas, me parece mas bien que esta siendo creada para proteger a los gobernantes de los ciudadanos. Probablemente al final no les bastara con monitorear las descargas sino incluso el contenido del disco duro. :D

NotaPublicado: 25 Dic 2010, 20:19 

Por eso precisamente es por lo que decía que es imposible demostrar el lucro cesante. Si a tí alguien te priva de ir a trabajr sabes, con toda certeza, que te ha privado de unas ganancias mínimas de tu sueldo base por esos días, y que te tendrá que retribuir por ello. Pero si tu pirateas un disco, eso no implica ni que lo vayas a comprar ni lo contrario, y no se puede indemnizar por una cuestión que puede ser que sí, puede ser que no. No puedes lanzar una moneda a ver si indemnizas o no. Tiene que ser algo específico y demostrable. Si no, apaga y vámonos, podría exigir indemnizaciones por cualquier cosa. El día que me provocaste el accidente estaba en paro y me iba a jugar a las cartas con los colegas, pero ¡podría haber encontrado trabajo de controlador aérero ese día! puede ser ¿no? O podría haber ganado la partida, indemnizame en una cuantía media a las ganancias que podría haber obtenido. Tócate los cojones.

NotaPublicado: 26 Dic 2010, 18:19 

Rango personalizado: Lider Austral
Darth_Shaker escribió:
Por eso precisamente es por lo que decía que es imposible demostrar el lucro cesante.

Es cierto que es imposible demostrarlo de forma práctica, del mismo modo que no se puede demostrar que aquel que compre un arma vaya a usarla, se necesitaría ser vidente :roll: . Pero eso es sólo una formalidad. No se puede tapar el sol con un dedo, se descargan billones de CDs cáda año, ¿a caso ninguno de esos billones de consumidores lo compraría?

Por ejemplo, entre los 5 juegos más pirateados del 2009, sólo de PC y sólo por torrent, son más de 10 millones de descargas. A eso hay que agregarle las descargas de consolas, y los que no usan torrent (me imagino que la mayoría de la gente no sabe usarlos, y usa descarga directa).

Y de música ni hablar, es mucho más amplio el público que los videojuegos. Cuándo subí un CD de Justin Biever, un mes despues de el lanzamiento, tuvo más de 500 descargas y publicandolo sólo en un sitio. Multiplica eso por la cantidad de uploaders y la cantida de sitios, y se va por las nubes.

Si uno de cada dos juegos en España es pirata, pensás que si no pudieran piratearlo, ¿los jugadores se quedarían con las ganas de jugar?

En mi opinión no. Yo si veo una película/serie/cd que me gusta, me lo descargo, y siempre he podido hacerlo hasta ahora (porque pago). Pero si no pudiera, y la cosa en cuestión me gustara mucho, y no quedara otra... lo compraría. Solo que no lo hago porque no me da el dinero. Los dvds en Musimundo están rara ves por abajo de los 50 pesos, si comprara todo lo que consumo me gastaría más en multimedia que en comida, casa y ropa juntos :roll: Y eso que el porcentaje que arroja el link del 44% de juegos piratas es de España, aquí te aseguro que pasa el 75% dada la situación económica.

Ahora, a lo que apunto es, ¿no hay una relación directa entre el elevado precio de los productos multimedia, y el nivel de piratería?. O para ponerlo de otra forma: En un caso hipotético donde no existiera la piratería, ¿no sería más viable que se abaratasen los costos de los productos?

Darth_SHAKER escribió:
Este fenómeno, que lejos de parecerme condenable, me parece maravilloso, rescata la concepción original de la retribución artística. ¿Cuánto vale una obra de arte? ¿Lo que el autor diga que valga? No, eso jamás puede estar bien. Una obra de arte vale lo que el consumidor quiera pagar por ella. Siempre había sido así hasta que el negocio de la música descubrió su gallina de los huevos de oro. Ahora la gallina ha muerto y el consumidor vuelve a poner el precio, con el riesgo de que la persona piense que tu arte merece 0€ o que simplemente no pague porque no pueda, pues los artistas más imbéciles se tiran de los pelos en plan "los ricos también lloran".

Eso es espectacular para el consumidor, porque a todos nos gustan las cosas gratis :roll: Pero si yo me pusiera en lugar del artista, me daría por las bolas que mi creación valga €0 solo porque a alguien se le ha ocurrido, o no puede/quiere pagarlo. El arte existe porque hay una retribución monetaria, salvo casos de millonarios excentricos, muchos de los artistas aspiran a vivir de su trabajo. Conforme el avance de la tecnología, ¿que pasará cuándo suceda a nivel mundial que la piratería tenga la mayor parte del mercado? (cosa que ya pasa aquí, en el tercer mundo, hace años).

¿Tu trabajarías por €0, o por lo que tengan ganas de darte?

NotaPublicado: 26 Dic 2010, 20:52 

WolfAustral escribió:

Es cierto que es imposible demostrarlo de forma práctica

Con eso es suficiente. Porque nadie esconde nada, y eso quiere decir que si no se puede demostrar, es sencillamente porque no es cierto. Cuando el que piratees un disco implique necesariamente que no lo vas a comprar, entonces la SGAE tendrá razón y de vez en cuando ganará algún juicio.

Citar:
¿los jugadores se quedarían con las ganas de jugar?

Sí. Yo personalmente me he quedado con las ganas de jugar a montones de juegos que no he podido piratear. Entre ellos todos los de PS3, porque el que una consola sea impirateable (que ya se piratea, pero hasta no hace mucho lo era), lo único que implica para mí es que no le voy a sacar partido, y comprar una máquina de chorrocientos euros para que sólo pueda hacer las 4 comercialadas a las que Sony quiere que la dedique, me parece un completo despropósito. Y por eso me quedaré sin jugar a MGS4, a Heavy Rain y alguno que otro que vale la pena de entre el patético catálogo de PS3.

Citar:
Yo si veo una película/serie/cd que me gusta, me lo descargo, y siempre he podido hacerlo hasta ahora (porque pago). Pero si no pudiera, y la cosa en cuestión me gustara mucho, y no quedara otra... lo compraría.

Yo lo compro después de haberlo pirateado. Vaya mierda de fan eres, la piratería da 10 veces más problemas de los que debería por culpa de gente como tú, no es que no puedas retribuir al artista, es que no quieres. Si tu caso es que no puedes nisiquiera permitirte el selecto grupo de arte al que más aficionado eres, entonces mejor para tí, la piratería existe para que tengas acceso a ello.

Citar:
Solo que no lo hago porque no me da el dinero. Los dvds en Musimundo están rara ves por abajo de los 50 pesos, si comprara todo lo que consumo me gastaría más en multimedia que en comida, casa y ropa juntos

¿Acaso comprarías todo lo que consumes? Lo cosumes porque no te cuesta nada. Si te costase lo que pretenden cobrarte más del 90% se quedaría en la tienda, si no un índice más elevado. Por eso lo que va diciendo por ahí la SGAE es una falacia, y por eso no les indemnizan el lucro cesante.

Citar:
¿no hay una relación directa entre el elevado precio de los productos multimedia, y el nivel de piratería?

No, inversa. Los CD antes eran cojón y medio más caros. En mi vida he visto CD en las tiendas a 5 y 6 €. Ahora, por tener precisamente que competir con la piratería tienen que abaratar los freesbees esos que venden para poder competir con los formatos digitales gratuitos. Como es de esperar, les va bastante mal.

Citar:
¿Tu trabajarías por €0, o por lo que tengan ganas de darte?

No seas artista. Hazte ingeniero aeronáutico y nadie dudará del precio de tus aviones.

NotaPublicado: 27 Dic 2010, 17:24 

mira shaker, tu lo que dices tiene parte de razon, pero lo dices porque estas en un bando en lugar de pensar como si estuvieras en los 2.

Por supuesto que que te vendan un disco por 50000€ no es justo, imaginate que ese fuese el precio de una manzana... pues todos moririamos de hambre.
Por eso lo que tienen que hacer es ponerle un precio estandar a los discos que sea asequible y que ademas permita al artista compositor ganar unos beneficios para pagar la grabacion, el montaje, el lanzamiento... y una pequeña parte(que ya es pequeña ahora, porque la pasta la lleva el productor, no el musico) para su bolsillo, porque se supone que vive de ello.
Lo que hay que hacer es ponerse en contra de los precios abusivos de los productores, porque realmente se enbolsan mas pasta que los musicos en la mayor parte de los casos, lo normal es que se lleven el 20% DEL TOTAL, casi todo lo demas es para pagar gastos, al musico le llegan 2€ por disco.

Ahora bien, una vez sean los precios justos, si tu te descargas su disco es exactamente lo mismo que si vas a un ikea y robas una silla, o lo mismo que si vas a un masajista y te vas sin pagar. Tu estas disfrutando de unos servicios sin pagarlos, y eso se llama ROBAR, aunque fisicamente no estes robando algo, y ROBAR es un delito. Si yo lanzo un disco(yo no soy millonario) y todo dios se lo descarga de una pagina pirata, yo me hundo y todos vosotros disfrutais de mis servicios, en este caso, mi musica, eso es justo? o es justo PARA LA MAYORIA? porque lo justo para la mayoria no es lo verdaderamente justo, y el ser mayoria no quiere decir que se tenga la razon. El problema es que hay mucha gente desinformada que se cree que la pasta es para el musico, pues yo te digo que musicos millonarios hay pocos, es MUY dificil hacerse millonario con la musica, se hacen 3 o 4, no es lo mismo que jugar a la loteria? entonces a quien le toque la loteria puedes robarle sus servicios? pues no, el tener dinero no te hace merecer menos un sueldo que a alguien que no tenga tanto dinero

Y respecto a lo de que "me compro algunos y me descargo otros" pues de puta madre, yo como ya recibi los servicios del balneario de la toja me voy al de mondariz y lo pagara su padre, total, los 2 son balnearios

Cuando uno ve cercada su libertad, lo mas facil es quejarse sin mas, pero lo logico es que evalues ademas de lo que significa para los que descargamos musica, lo que significa para los musicos a los que se les ha robado tantisima cantidad de dinero
...llegara el dia que ni dios quiera componer musica y los culpables sereis solo vosotros

"El mejor de todos es el hombre que comprende todo por sí mismo, es distinguido aquel que obedece a quien bien le aconseja, pero el que ni comprende por sí mismo ni conserva en su ánimo lo que le escucha a otros, ese es un hombre inútil."

NotaPublicado: 27 Dic 2010, 18:19 

Ese día no llegará jamás, fatalistas de los cojones. Que la música se muere se viene diciendo desde que salió el primer radiocasette de pletina doble, y no es más cierto que ahora.

El precio de los discos no es el problema, nisiqueira es un problema. El precio de los discos a mí me parece justo...para algunos discos. Hay otros que no merecen ni mi tiempo, mucho menos mi dinero. El problema es que quieran vender discos. ¿Para qué sirve un disco? A mí para nada. Yo no pongo discos, si ya acabas antes sin bajarlo siquiera, poniéndolo en youtube, el vídeo te carga más rápido de lo que el lector reconoce el disco y encima puedes poner la canción que quieras y no una de las 11 o 12 que te vienen en el cacho de plástico.

Están obsoletos. No es cuestión de precios o de discos. Es cuestión de buscarse otra forma de vender la música.

Y no hay modo de que jamás descargar algo sea un robo. Porque si yo voy al ikea y me llevo una silla, el ikea tiene una silla menos, y yo he ganado una. Si yo me bajo un disco, el cantante sigue teniéndolo y yo también. Es completamente distinto. El día que la silla se pueda duplicar a coste 0, estaré a favor de que quien quiera pueda saquear los ikea de todo el mundo de forma gratuita. Es más, yo me dedicaré a subir sillas :D

Pero hasta ese día, no hay modo de que las dos cosas sean lo mismo. Porque un robo lo es con independencia del precio de las cosas. Y existe una cosa que se llama aplicación analógica de las normas, y si yo hago algo que es igual que robar, se me puede aplicar la ley que prohíbe el robo y condenarme. Y no se hace, porque descargar o subir música no es un robo, no es nisiquiera una infracción de la propiedad intelectual (que también es un delito), a no ser que te lucres con ello. Ya que si lo fuese, habría aproximadamente 40 millones de los ciudadanos de este país en la cárcel.

Y así debe ser. A ver si ahora dejarle un libro a mi vecino me va a convertir en un delincuente. Tócate los cojones. Y todo eso sin pasar por lo absurdo que es prohibir una conducta que no puede ser controlada.

NotaPublicado: 28 Dic 2010, 15:33 

Asir Brillofuerte escribió:
Citar:
llegara el dia que ni dios quiera componer musica y los culpables sereis solo vosotros

Los culpables serán ellos por pretender hacer arte para sacar dinero. NADIE hace arte sabiendo que va a ganar dinero (excepto los Bustamantes), un compositor compone porque le gusta. Yo escribo y compongo porque me gusta, no hay una intención de ganancias. Precisamente la mayoría de grupos ganan dinero en giras, no sacando el disco (a no ser que sea superventas). Yo conozco muchísimos grupos que siguen sacando discos pese a que la gran mayoría de sus fans solo pueden acceder a ellos mediante la descarga. Si algún día se deja de componer es porque los artistas se han transformado en empresarios (que es lo que parece que se quiere).
A día de hoy es mejor hacer tu página, poner tus discos a descargar, y poner una sección de donaciones. Quien quiera que pague, y quien no quiera/pueda, que se lo baje y al menos disfrute.

¿Acaso está mal que al artista pretenda ser recompensado? ¿Acaso el arte no es un trabajo, tan valioso y necesitadod e esfuerzo como otros? ¿Lo material vale más que una idea?

Si uno ha estudiado, para por ejemplo... Ser escritor. Ha estado muchas miles de horas leyendo. Ha hecho cursos de ésto o de aquello. Tiene ideas interesantes para plasmar en el papel, y invierte buena parte de su tiempo escribiendo libros. Ya sea una novela, ya sea un manual, no importa. La cuestión es que a alguien le ha sido útil el libro ¿Está mal que cobre por eso?

¿Está bien que Megaupload cobre por eso? ¿Está bien que SeriesYonkies llore porque no le van a dejar seguir robando?, y que los internautas corran a proteger la supuesta libertad en la red.

Ah, perdón... "No es robar"... Bueno, reformulo, ¿Está bien que SeriesYonkies llore porque no le dejan sacar dinero del trabajo de otro? :lol:

Lo que observo es que el arte no ha dejado de generar dinero, sólo ha cambiado el flujo de dinero: Antes iba del bolsillo del consumidor, al artista. Ahora va del uso del consumidor, a Google, Youtube, SeriesYonkies, Taringa, y los uploaders.

De lo que yo me quejo, es de la utilización del trabajo de unos, por otros, y que el groso de la gente en lugar de quejarse, se pone del lado de los ladrones. "Defendamos la libertad de internet"... ¿Que libertad ni libertad? Esto es un negocio, el negocio de vender libertades y usar material con copyright a cambio de que veas un puto anuncio publicitario o compres una premium, que puede parecer insignificante, pero multiplicado por los millones que consumen todo ésto, es realmente mucho dinero. Cáda uploader saca no menos de 500 dolares por més, y cada sitio top como T! saca miles de dolares por día, por un trabajo que ellos no han hecho, y por más que fisicamente no saquen nada, desde mi concepción eso es un robo.

Citar:
mira shaker, tu lo que dices tiene parte de razon, pero lo dices porque estas en un bando en lugar de pensar como si estuvieras en los 2.

Por supuesto que que te vendan un disco por 50000€ no es justo, imaginate que ese fuese el precio de una manzana... pues todos moririamos de hambre.
Por eso lo que tienen que hacer es ponerle un precio estandar a los discos que sea asequible y que ademas permita al artista compositor ganar unos beneficios para pagar la grabacion, el montaje, el lanzamiento... y una pequeña parte(que ya es pequeña ahora, porque la pasta la lleva el productor, no el musico) para su bolsillo, porque se supone que vive de ello.
Lo que hay que hacer es ponerse en contra de los precios abusivos de los productores, porque realmente se enbolsan mas pasta que los musicos en la mayor parte de los casos, lo normal es que se lleven el 20% DEL TOTAL, casi todo lo demas es para pagar gastos, al musico le llegan 2€ por disco.

Ahora bien, una vez sean los precios justos, si tu te descargas su disco es exactamente lo mismo que si vas a un ikea y robas una silla, o lo mismo que si vas a un masajista y te vas sin pagar. Tu estas disfrutando de unos servicios sin pagarlos, y eso se llama ROBAR, aunque fisicamente no estes robando algo, y ROBAR es un delito. Si yo lanzo un disco(yo no soy millonario) y todo dios se lo descarga de una pagina pirata, yo me hundo y todos vosotros disfrutais de mis servicios, en este caso, mi musica, eso es justo? o es justo PARA LA MAYORIA? porque lo justo para la mayoria no es lo verdaderamente justo, y el ser mayoria no quiere decir que se tenga la razon. El problema es que hay mucha gente desinformada que se cree que la pasta es para el musico, pues yo te digo que musicos millonarios hay pocos, es MUY dificil hacerse millonario con la musica, se hacen 3 o 4, no es lo mismo que jugar a la loteria? entonces a quien le toque la loteria puedes robarle sus servicios? pues no, el tener dinero no te hace merecer menos un sueldo que a alguien que no tenga tanto dinero

Y respecto a lo de que "me compro algunos y me descargo otros" pues de puta madre, yo como ya recibi los servicios del balneario de la toja me voy al de mondariz y lo pagara su padre, total, los 2 son balnearios

Cuando uno ve cercada su libertad, lo mas facil es quejarse sin mas, pero lo logico es que evalues ademas de lo que significa para los que descargamos musica, lo que significa para los musicos a los que se les ha robado tantisima cantidad de dinero
...llegara el dia que ni dios quiera componer musica y los culpables sereis solo vosotros

Coincido.

NotaPublicado: 28 Dic 2010, 17:09 

Seguís encabezonados en un error OBVIO. ¿Tan fuerte es la mierda que os han metido en la cabeza todos esos anuncios que vienen antes de las pelis en los DVD de alquiler?

Además, SeriesYonkis no se forra, me extrañaría mucho. Prueba a entrar y a encontrar la publicidad. Yo aún no la he visto. Y si estás pensando que megavídeo te paga por subirle videos, estás muy equivocado. Además, en todo caso de que se forrase de alguna forma, estoy seguro de como NO se forra: utilizando los contenidos con copyright. Puede que se forre con la publicidad o con medios indirectos derivados de las visitas (que, repito, lo dudo bastante), pero en ningún caso cobra por la reproducción de una obra que no es suya.
Para que te hagas una idea, sería tan criminal seriesyonkis como lo sería yo si invito a un grupo de gente a mi casa a ver una película y les cobro los panchitos.

Es más, si de verdad se lucrasen con las obras, estarían incurriendo en un delito contra la propiedad intelectual con pena de cárcel.

(Y lo de seriesyonkis lo puedes extender a Taringa -los chetalinks- y compañía, casi ninguno tiene publicidad, y obviamente, ninguno cobra a los usuarios)

En cualquier caso me seguiría pareciendo más legítimo el modelo de negocio de seriesyonkis, en caso de existir, que el intento a base de legislación estalinista de mantener el imerio de los donuts de plástico.

Por otro lado, sólo un ignorante puede afirmar que Google gana dinero por la piratería. Porque vamos, todos sabemos que Google cuelga cosas, y cosas con copyrght además. Y que los consumidores de google le pagamos por ello. Anda ya, vete a la cueva de donde saliste colega. Youtube y Google (que desde hace algun tiempo son lo mismo) no ganan dinero por ahí. Lo ganan por otro sitio que no depende de los videos piratas que tengan.

NotaPublicado: 29 Dic 2010, 16:15 

Dart_SHAKER escribió:
Además, SeriesYonkis no se forra, me extrañaría mucho. Prueba a entrar y a encontrar la publicidad. Yo aún no la he visto. Y si estás pensando que megavídeo te paga por subirle videos, estás muy equivocado. Además, en todo caso de que se forrase de alguna forma, estoy seguro de como NO se forra: utilizando los contenidos con copyright. Puede que se forre con la publicidad o con medios indirectos derivados de las visitas (que, repito, lo dudo bastante), pero en ningún caso cobra por la reproducción de una obra que no es suya.

¿Como que Megavideo no paga? Ellos ganan por cáda descarga de video desde megaupload, y por cada ves que alguien vé el video en megavideo.

Imagen
Imagen

Dart_SHAKER escribió:
Por otro lado, sólo un ignorante puede afirmar que Google gana dinero por la piratería. Porque vamos, todos sabemos que Google cuelga cosas, y cosas con copyrght además. Y que los consumidores de google le pagamos por ello. Anda ya, vete a la cueva de donde saliste colega. Youtube y Google (que desde hace algun tiempo son lo mismo) no ganan dinero por ahí. Lo ganan por otro sitio que no depende de los videos piratas que tengan.

Tienes razón, Google no gana dinero con las billones de busquedas de piratería, ni con los anuncios que colocan en Youtube allado de los videos musicales o de series piratas. Toda la publicidad que tienen la ponen por nada de dinero, la regalan :lol: , y así llegaron a ser la marca más valiosa del mundo con más de $100.000.000.000 en la bolsa.

Taringa tampoco: Te muestran tus visitas y te invitan a anunciarte GRATIS seguramente :lol:

Imagen

En fin, me alegro de ver que David haya hecho bien su trabajo. Hay para al menos 10 años más de negocio con la piratería.

Darth_SHAKER escribió:
ignorante

Nuevo tema Responder al tema  [ 46 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]