Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 15 Dic 2017, 23:51

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 192 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Éste no es un foro de filosofía.
NotaPublicado: 06 Jun 2016, 03:24 

Tachikomaia escribió:
La salida fácil [...]

No...

Citar:
Pero de sabiduría ni siquiera te puedo decir qué me permitiría,

Ya está. Entonces es cualquier cosa. Da igual si llamo a esa búsqueda de sabiduría, "búsqueda de tonterías". Y no te detengas en analizar qué sería una tontería. Digo, sólo si vas a diferenciar en principio búsqueda de tontería y búsqueda de sabiduría ¡un contraste!

Citar:
Puedo decirte que buscar la sabiduría es diferente a buscar un millón de visitas, una medalla, novia, pizza, etc

Ese contraste tendría más sentido si tuvieras una definición de filosofía mejor que aquella que dice «Filosofía como búsqueda de la sabiduría es a lo que el ajedrez sería la búsqueda de la ajedrería».

Citar:
detalles.. no están en las definiciones?

Sí. En la tuya no.

Citar:
Situaciones... ¿? ¿ejemplos? Ver contraste y pensar en lo contrario, aunque sí, es difícil de ver.

Es difícil dependiendo de la definición. Si tú no la tienes clara pues bien difícil te va a ser el tema de los contrastes. Sin hablar de que te comerán vivo en contraejemplos.

Citar:
Cosas que se deben hacer... justificar. Argumentar, explicar por qué, evitar contradicciones, en fin...

Aquí no eres distinto a un matemático.

Citar:
que no se deben hacer... Dar cosas por sentado, creer que son así "porque sí", ser ambiguo, oscuro, etc.

Me parece que hablas de buscar razones. Pero vamos, yo ahora mismo me pregunto por qué me habrá llegado el recibo de la luz tan caro, y tratare de ser lo más claro cuando llame para hacer el reclamo.

Citar:
no será que tú un poco deseas que sea complicado, o decirlo de forma complicada

Hay que complicar para poder especificar y detallar. Y no me refiero a hacer más difícil al lector, sino a la complicación y co-implicación de cosas que pueden pertenecer a un fenómeno. Sea en este caso "el fenómeno de la filosofía". Si uno quiere diferenciar un fenómeno de otro tiene que contrastar especificando; si uno quiere especificar tiene que detallar. En resumen, hay que hacer a la vez de Jack el destripador y del doctor Frankestein. Así lo que salga sea más feo de lo que parecía en un principio.

Nil escribió:
Una cita de Einstein

No si ya te imagino explicándole cualquier cosa a tu abuela:

El problema empieza cuando tu abuela vaya a explicárselo a un tercero. Yo tengo una mejor contra-cita célebre en forma de máxima:

«Explícale algo a quien sea asumiendo la responsabilidad que implica la posibilidad de que este pueda explicárselo a un tercero».

Pero es muy compleja. No será tan célebre.

NotaPublicado: 06 Jun 2016, 05:52 

Tachikomaia escribió:
Si te digo que filosofía es buscar sabiduría ¿por qué te parece mal? ¿porque es muy vago?

Éso es más bien de vagos. La definición etimológico-psicológica que encuentras por ejemplo en el Symposium platónico y que está plenamente condicionada por la situación de los filósofos griegos (que solo conocían la geometría -y euclidiana únicamente- y las matemáticas como ciencias relativamente ya bien asentadas y que comenzaban a ser soberanas en sus campos) que vivían en un tiempo en el que no se había alcanzado un desarrollo (como el que tenemos en el presente) en Física, Termodinámica, Economía, Biología, Astronomía, &c. Que (al igual que todos) estaban atrapados en su tiempo y no pudieron ver el desarrollo de la idea de Dios que esta tuvo durante dos milenios, con el catolicismo principalmente, que no han conocido a Marx o a Lenin y la Historia como hoy tenemos accesos.

Así, como esta sabiduría (totalmente genérica) puede ser la que está presente en un estudiante de matemáticas (que busca "saber más" de matemáticas) o incluso en un lumpen que se presenta como un gran conocedor de "la sabiduría de la calle" (que puede consistir en asertos como "atraca de noche y en esquinas", "si se resisten les apuñalas" o "al ver al policía es mejor disimular que correr").

Te enlazo un ensayo de un filósofo (Gustavo Bueno), que confronta directamente la pregunta "¿Qué es la filosofía?". No es demasiado extenso (en tamaño) pero no se compone de tres o cuatro hojitas. Si de verdad tienes interés en responder a una pregunta así léelo entero (es decir, que no saltes directamente a la tesis final), trata de entenderlo y tendrás un principio para partir. No es cuestión de que lo asimiles como si fueran proteínas, memorizándolo e integrándolo a tu constelación de pensamiento (Jvahn dixit) de forma exenta y deshilvanada; sino de que seas capaz de hacerte con un texto que plantea la cuestión, para tratar de darle batalla, o captar ciertas ideas que te resulten potentes. Para formarte un marco teórico desde el que poder pensar, que sea crítico. Y para esto se requiere esfuerzo, para no quedarse en un simplismo ingenuo (buscando términos en Google como si le pidieras a Dios las respuestas).
Tú verás el tiempo que le dedicas a este ensayo, si lo haces o no porque no quieres esforzarte tanto, pero en tal caso: ¿para qué demonios te pones a hablar?

"¿Qué es la filosofía?" http://www.filosofia.org/aut/gbm/1995qf.htm

NotaPublicado: 06 Jun 2016, 06:39 

Triángulo, ¿para eso te doy un avatar?, ¿no podrías ponerlo en condiciones con los 140x140 píxeles que le corresponden?

Imagen

NotaPublicado: 06 Jun 2016, 07:10 

Que labia y que piquito de oro el tuyo, triángulo. Esta especie de conferencia de G. Bueno está enfocada en su mayor parte al papel de la filosofía en la educación. Tiene buena pinta como una introducción a la filosofía.

Yo sinceramente no creo que este foro sea de filosofía. Hay un sentir general que le da la razón a Sajuuk, que piensa que actualmente el foro ha caído en unos niveles de debate muy bajos. ¿En el pasado si mantuvo un buen nivel de calidad en el debate?

Sería cuestión de dedicar cuatro ratos en leer hilos antiguos, pero dudo encontrar grandes y sofisticados discursos, salvo cuatro perlas sueltas. Cualquiera tiempo pasado parece mejor.

La queja continúa por la desadministración y la falta de nivel en el debate, es la peor basura que hay en este foro, junto a esa insana obsesión de ver trolls en todas las esquinas. Un foro es lo que son sus habituales, que si son más de 10 ya son muchísimos para lo que son hoy en día los foros de Internet. Y los habituales que hay aquí no son filósofos, son solo culturetas que han leído algo y les gusta lucir lo poco que saben, y opinar sobre todo, y dadle muchas vueltas a todo. Los cuatro gatos que están por encima de la media no son el foro, y eso es lo que hay, y al que no le guste que le eche azúcar.

Ya está bien de joder tanto la marrana, dejadnos marujear y procrastrinar tranquilos a la escoria, gentuza, papanatas, borrachos, alucinados, aburridos, desocupados, que no sabemos de filosofía ni sabemos filosofar. Cada cual con su rollo ¿eso qué tiene de malo?

Los que estáis hechos de una pasta superior que coño pintáis en medio de tantas inmundicias ?

NotaPublicado: 06 Jun 2016, 07:25 

Leviatam escribió:
no Tachi, una "idea remótamente filosófica", tal como dijo Nil
prudencia no es filosofía, y si lo has entendido así, lo has entendido mal (para variar)
Asumo que es búsqueda de sabiduría y dices que sabiduría es prudencia, ergo para ti sería búsqueda de prudencia, pero si dices que no es búsqueda de sabiduría entonces no.

Lo de remotamente no lo leí, así que no sé.

Citar:
Citar:
cuando vayas a concluir algo, se prudente, duda de tus sentidos pero también de tus interpretaciones y del lenguaje.

seguro, tan prudente soy que si se hace un concurso, seguro que lo gano
Pues si es sarcasmo, y en realidad estás seguro de que dije algo falso y lo que quieres decir es que prudencia es no estar seguro, entonces tú pierdes también. Doble ko.

Citar:
lo que haces es opinar desde el desconocimiento
Okay :(
Es por mí, no por ti.

Citar:
el hecho que no llegues a comprender del todo lo que digo, no significa que mis enunciados sean falsos, significa que tu capacidad cognitiva no da como para entenderme
De nuevo, no es que te expliques mal, es que yo no te entiendo bien. Certificado por Leviatam asosiation.

Citar:
simples opiniones no demuestran ni refutan nada
Estamos de acuerdo! :P

Citar:
te puedo apostar aquí mismo que tu no puedes refutar absolutamente nada de lo que yo he dicho
Lo cual no te da derecho a decir que tus opiniones en realidad son hechos científicamente demostradas. El problema es ese, no sé por qué se pasó a hablar de otras cosas. Cuando dices que la materia no existe y que está demostrado cientificamente ¿hay algo que no entiendo? Sí: Cual es la demostración, dónde está. Por ahí quizá también malentiendo el significado que das a la frase, pero cualquier persona normal me parece que la interpreta como yo. Que es una especie de alucinación, que su presencia podría ignorarse.

Citar:
no conozco a nadie en el foro que me confronte de manera honesta, abierta y valiente
Lástima, en serio. Yo quiero aprender, pero debatiendo contigo no creo que lo haga, sé que suena feo pero tienes creencias que para mí son "locas" (y no sé si escribirlo con comillas), no necesito cambiar mis creencias creo, o mi base, más bien agregar cosas que le falten. Espero eso explique por qué no lo hago. Aunque admito que tiempo atrás quizá dije otra cosa. En fin, llamadme dogmático en cuanto a que niego ciertas cosas que dices, o prejuicioso. Que te vaya bien.

Citar:
Tachikomaia escribió:
Leviatam escribió:
filosofía burda
Acabo de googlearlo con comillas incluso y no he visto algo al respecto...

:roll: que ingenuo eres Tachi
encantado te facilito el concepto:

No es otra cosa que lo que el común de las personas entienden (creen) por filosofía
Me haz aclarado tanto que mi cerebro casi explota :shock:

NotaPublicado: 06 Jun 2016, 10:15 

Nil escribió:
Triángulo, ¿para eso te doy un avatar?, ¿no podrías ponerlo en condiciones con los 140x140 píxeles que le corresponden?

Imagen
Imagen

Esto qué significa?

Última edición por Princesa Limón el 06 Jun 2016, 10:28, editado 2 veces en total

NotaPublicado: 06 Jun 2016, 10:22 

Imagen
http://www.tuitearte.es/no-es-pipa-rene-magritte/

NotaPublicado: 06 Jun 2016, 10:29 

Charleston escribió:

Me encanta Magritte

NotaPublicado: 06 Jun 2016, 19:20 

Princesa Lirón escribió:
Spoiler: show
Yo sinceramente no creo que este foro sea de filosofía. Hay un sentir general que le da la razón a Sajuuk, que piensa que actualmente el foro ha caído en unos niveles de debate muy bajos. ¿En el pasado si mantuvo un buen nivel de calidad en el debate?

Yo no voy por ahí. En general yo identificaba ciertos usuarios con los que había ciertas posibilidades de comunicarse. Y no estaban tan condicionados por sus capacidades o conocimientos como por su actitud. Te puedo decir el ejemplo (que puedes buscar entre los usuarios para ver sus mensajes) de HanT. Ya no publica por aquí, pero era joven, no era un erudito y sin embargo realmente estaba interesado. Esa actitud honrrosa ya le diferenciaba de payasos irredentos como Leviatam u otros que han pasado por aquí.

Princesa Pichón escribió:
Spoiler: show
La queja continúa por la desadministración y la falta de nivel en el debate, es la peor basura que hay en este foro, junto a esa insana obsesión de ver trolls en todas las esquinas. Un foro es lo que son sus habituales, que si son más de 10 ya son muchísimos para lo que son hoy en día los foros de Internet. Y los habituales que hay aquí no son filósofos, son solo culturetas que han leído algo y les gusta lucir lo poco que saben, y opinar sobre todo, y dadle muchas vueltas a todo. Los cuatro gatos que están por encima de la media no son el foro, y eso es lo que hay, y al que no le guste que le eche azúcar.

Ya está bien de joder tanto la marrana, dejadnos marujear y procrastrinar tranquilos a la escoria, gentuza, papanatas, borrachos, alucinados, aburridos, desocupados, que no sabemos de filosofía ni sabemos filosofar. Cada cual con su rollo ¿eso qué tiene de malo?

Los que estáis hechos de una pasta superior que coño pintáis en medio de tantas inmundicias ?

Confundes muchas cosas. ¿A quién diriges ésto? ¿A mí? ¿A Jvahn? ¿Al foro?
Mi mensaje iba determinado totalmente por ser una respuesta a Tachikomaia, que (en relación a lo que tú dices de que hay dejaros marujear -con lo cual voy a entrar más adelante-) está en este tema preguntando por qué es la filosofía. Es decir, que en absoluto está en ese plan de decir lo que le apetezca sin más y que no me pidan que me responsabilice de lo que digo. Sino que trata de indagar sobre una cuestión filosófica como pueda ser plantear que es la propia filosofía.

¿Cuántos mensajes míos has visto de arenga contra la administración? Que era una basura lo dije a las pocas semanas de inscribirme en el foro, al ver que un usuario que le decía a otro que le iba a romper la boca no era fulminantemente expulsado del foro. Desde entonces lo sé, lo asumo y dudo que se pueda cambiar. Lo primero a mi juicio es que haya usuarios con la actitud correcta.

Esa ironía vanidosa de decirse gentuza, papanatas, alucinados, etc. es un frivolidad y una impostura. Y a mí me parece repugnante, ¿te he dicho yo que seas algo de eso?
Y cada cual con su rollo que es algo sencillamente horrible, como si vivieras en el vacío o tus acciones no determinaran a otros. ¿Acaso no tienes derecho a votar? El respeto a los otros no se les demuestra dejándoles a su rollo, sino (si se cree que están errados) demostrándoselo.

Lee el mito de la caverna platónico, o (pues supongo que lo conoces) recuérdalo. Porque es deber de todo hombre que cree que conoce algo por encima de sus apariencias tratar de mostrárselo a sus congéneres.
Seguramente tienes ideas sobre política o sobre la religión que determinan fatalmente (no en sentido peyorativo, sino en el sentido de que no puedes separar aquello que piensas de tus cursos de operaciones) lo que haces en la sociedad. El que se refugia en si mismo sin preocuparse de los demás es un puro idiota.

NotaPublicado: 06 Jun 2016, 19:38 

duplicado

Última edición por Princesa Limón el 06 Jun 2016, 20:09, editado 1 vez en total

Nuevo tema Responder al tema  [ 192 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]