Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 23 Oct 2017, 08:19

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Posible migración de dominio
NotaPublicado: 15 Sep 2013, 03:42 

Por una vez en la vida no podria estár más de acuerdo con Alexandre Xavier.
No me importa demasiado si hospedas el foro en algun servidor "gratuito" o no, dependerá de tu sapiente decision, pero lo que sí me fastidia, y mucho es perder toda la info que hemos ido escribiendo, ya que los temas se pueden recuperar en cualquier momento para postear ideas nuevas o reformular las existentes que, en anteriores ocasiones no se nos hubiesen ocurrido.

No se si has hablado de la fecha de expiración. Creo que no, y no tienes intencion de hacerlo para que nadie te robe la oportunidad, no? Vale.

Solo decirte que si necesitas ayuda de algo, mandes algunos mensajes privados a correos o por aqui, y que cada uno haga lo que sepa, pueda y quiera.

Un saludo

NotaPublicado: 15 Sep 2013, 13:43 

Yo no entiendo el miedo a perder todo lo escrito, básicamente porque se supone que en un diálogo uno aprende y sirve para formar el pensamiento. Lo que no ha sido aprendido por uno es porque no le ha servido o no ha sabido escuchar, y no entendería esa vuelta atrás sin otro diálogo. Digamos que lo que se aprende es cualitativo en función de lo que considera el sujeto y no cuantitativo, y es obvio que alguien puede volver atrás para ver si estaba en un error o volver a reflexionarlo, pero también entiendo que en ese diálogo, si realmente lo fue, entendió la postura del otro y le sirvió para perfeccionar la suya o aceptar puntos de la del otro. Lo interesante del foro es el momento en el que sucede el debate, participar de él y ver su evolución, no volver a los post de atrás y leerlos (cosa que pocos harán), porque para eso uno lee lo que ya otros han escrito, sea de la wikipedia o de los libros o de lo que quiera. Porque ya dados los medios para poder aprender por uno mismo no es necesario otro medio como es el foro en cuanto al contenido que se ha derivado del debate, más si ese contenido no ha sido estructurado ni consensuado en base a unos razonamientos válidos y una profundización (que es lo que se pretendió con la Wiki del foro y la universidad, proyectos que abandonamos todos). Al final el título es adecuado "Debate, aprende y diviértete", no hay más intención porque realmente no es una comunidad si no se rige por las mismas leyes del razonamiento ni las mismas actitudes éticas (en cambio, los proyectos ya citados conllevaban realmente una comunidad).

SofosAgora lo veo como un espacio que permite a las personas hablar, sea de la forma en la que sea, y se supone que hay mismos intereses en cuanto a objeto del conocimiento. No hay comunidad en un sentido estricto y esencial ni tampoco es importante el contenido ya escrito si no ha sido recopilado y estructurado mediante criterios de razonamiento válido y de no repetición de contenidos. Comunidad hay cuando existe el consenso mediante unas leyes mínimas para el razonamiento, al menos en un sentido ideal de participación. Yo no he experimentado eso ni lo veo por ningún lado, pero eso no implica menor calidad, sino que lo importante es el momento en el que el debate sucede y participas, o sea, que sencillamente se da un movimiento individual. Al final lo único que más me ha hecho evolucionar mi pensamiento no es coincidir con alguien sino todo lo contrario. Últimamente he pensado mucho en las posturas de Nil, Sajuuk y Siflun, básicamente porque al principio no entendemos y nos contraponemos con sentido pero sin entender la raíz de sus posturas y el despliegue de todos sus razonamientos. Y esto que digo es lo que creo en lo que se resume el foro, en entrar y debatir con alguien que tal vez se contraponga o no, y que tal vez tenga más valor y sentido lo que dice de lo que piensas en un principio. Pero nada más, a no ser que alguien haya establecido vínculos fuera del foro (yo lo he hecho y me siento bien por ello). Asi que no lloremos ante la posibilidad de que el contenido se borre porque el nuevo será mejor si verdaderamente hubo ese diálogo y se entender al otro para poder aprender de él.

La idea de la Wiki era muy buena porque este problema del borrón de contenido no nos afectaría en nada, pero no lo hicimos, sea por el motivo que sea

Todo lo dicho no niega el hecho de que es mejor mantener el contenido, pero si no se pudiese creo que mi idea está bien

NotaPublicado: 15 Sep 2013, 14:13 

Nodea escribió:
Yo no entiendo el miedo a perder todo lo escrito
Porque en mi caso no tengo memoria de elefante, y me sirve citar el topic, en varios casos.

Recuerdo además algo que me dijo una tía: Un libro, en diferentes épocas de tu vida, te puede causar distintas sensaciones.

Igual un foro.

Citar:
Lo que no ha sido aprendido por uno es porque no le ha servido o no ha sabido escuchar
O porque en ese momento no me daba la cabeza...

...

Y el valor sentimental? Y cosas que por falta de concentración o interés ya no podrías volver a escribir? Nunca te pasó?

Además hay posturas a las que no se les prestan tanta atención. Si surge el interés, se preguntará, pero sino se podría leer.

NotaPublicado: 15 Sep 2013, 14:23 

Citar:
Porque en mi caso no tengo memoria de elefante, y me sirve citar el topic, en varios casos.

Recuerdo además algo que me dijo una tía: Un libro, en diferentes épocas de tu vida, te puede causar distintas sensaciones.

Igual un foro.

Es que memorizamos lo que consideramos más importante o más nos afecta. En cualquier caso, ya sabes que este problema se puede dar y en tu mano está prevenirlo copiando los mensajes a un word.

Citar:
O porque en ese momento no me daba la cabeza...

Bueno, añade eso a lo que he dicho xD

Citar:
Y el valor sentimental? Y cosas que por falta de concentración o interés ya no podrías volver a escribir? Nunca te pasó?

Si no tienes interés ni motivación, ¿por qué ibas a volver a escribirlo? Escribirás lo que te interesa, digo yo.

Yo lo único que digo es que en caso de borrón de contenido se puede tener en cuenta lo que he dicho o caer en el dramatismo. Nada más, tú eliges cómo te afecta.

NotaPublicado: 15 Sep 2013, 14:52 

Nodea escribió:
Es que memorizamos lo que consideramos más importante o más nos afecta.
He intentado memorizar matrículas pero nope.

Citar:
copiando los mensajes a un word.
Sajuuk dijo que no. No confío mucho xD pero copiarlos cómo? Hablo también de temas enteros.

Acá copié un poco:
Spoiler: show
Básicamente tengo algunas teorías que no sé si son malentendidos míos o si son realmente de científicos, en cuyo caso quisiera saber en qué se basan.

¿Hay una teoría según la cual el azar existe? ¿en qué se basa (qué "pruebas" hay)?

¿Hay una según la cual el observador modifica lo observado? ¿en qué se basa (idem)?

Si entendí bien hay una en que existen varios universos, que cosas contrarias pasan a la vez pero en diferentes universos. Se basa -díganme si me equivoco- en que no se puede determinar el movimiento y ubicación de una partícula, "entonces puede activar un aparato y puede no activarlo, todo es posible, incluyendo que ocurran ambas cosas a la vez".

PD: Estoy de acuerdo con ninguna de esas teorías, es más bien curiosidad.

Reporte este mensaje
Arriba Perfil Enviar mensaje privado Editar mensaje Responder citando

l0g0s
Asunto: Re: Dudas sobre física.NotaPublicado: 09 Sep 2013, 15:56

Tachikomaia escribió:
Básicamente tengo algunas teorías que no sé si son malentendidos míos o si son realmente de científicos, en cuyo caso quisiera saber en qué se basan.

¿Hay una teoría según la cual el azar existe? ¿en qué se basa (qué "pruebas" hay)?
El azar es la incapacidad del hombre de atender todos los eventos de un espacio concreto y en un instante determinado. Eso puede ser por dos motivos:
1.- Incapacidad técnica de observación dentro de un sistema dado.
2.- El observado tiene cualidades que lo hacen imposible de observar en su conjunto dentro de un sistema cerrado, por lo tanto se puede decir que tiene cualidades aleatorias intrínsicas.

Según la mecánica cuántica no es posible conocer el momento exacto de desintegración de una partícula radioactiva, puede tardar un segundo o mil años, aunque observando un elemento radioactivo podemos determinar la probabilidad que tiene una de sus partícula se desintegre en un rango de tiempo.

En el experimiento del Gato de Schrödinger se traslada este concepto de la mecánica cuántica a la vida cotidiana, para ello se toma una partícula radioactiva con una probabilidad de desintegrarse del 50% en un determinado tiempo. Se coloca en un mecanismo que se activa si dicha partícula se desintegra provocando la muerte del gato. El gato se encuentra en una caja cerrada y opaca por lo que es imposible determinar si su estado es vivo o muerto.

Schrödinger llega a la conclusión que el gato dentro de la caja está 50% vivo 50% muerto. Traspolando un concepto las partículas en la mecánica cuántica a una realidad del día a día.

Nos cuesta aceptar que un gato pueda estar 50% vivo porque su sistema vital está hecho de tantos millones y millones de partículas que nunca puede simplemente volatizarse o dejar de ser por el mero azar, sin embargo esto si ocurre a nivel de partículas.

Supongo que te refieres a eso cuando preguntas sobre el azar.

Tachikomaia escribió:
¿Hay una según la cual el observador modifica lo observado? ¿en qué se basa (idem)?
De nuevo volvemos a la física cuántica, donde el principio de incertidumbre de Heisenberg determina que no podemos observar al mismo tiempo en objeto ciertos pares de la física, como su movimiento y su posición. El observador modifica el objeto observado y mientras más información obtiene sobre una de sus pares físicos menos puede obtener del otro, así, podemos observar la direción de una partícula o su velocidad como onda, pero no podemos observar el conjunto onda/partícula.

Tachikomaia escribió:
Si entendí bien hay una en que existen varios universos, que cosas contrarias pasan a la vez pero en diferentes universos. Se basa -díganme si me equivoco- en que no se puede determinar el movimiento y ubicación de una partícula, "entonces puede activar un aparato y puede no activarlo, todo es posible, incluyendo que ocurran ambas cosas a la vez".

PD: Estoy de acuerdo con ninguna de esas teorías, es más bien curiosidad.
Que existan universos paralelos no es una teoría plenamente demostrada aunque tiene su sentido y no tiene nada que ver el principio de indeterminación onda/partícula, tampoco tiene que ver con el proceso de desintegración azaroso de una partícula, que esto está más basado en cálculos profundos sobre el vacío cúantico que no es tal vacío sino que está lleno de procesos impredecibles de aparición y desaparición de distintas energías.

Así que no nos liemos, cada cosa en su lugar:
- Vacío cuántico (energía que aparece y desaparece de la nada)
- Desintegración de partículas radioactivas (Gato 50% vivo 50% muerto)
- Principio de incertidumbre (onda/partícula)
- Universos paralelos (dimensiones y especulación sobre otros Big-Bangs)

y aunque el gato esté Gato 50% vivo 50% muerto creo que no es correcto decir que ocurren ambos estados a la vez, eso sería 100% vivo y 100% muerto, aunque si es correcto decir que se superponen de tal forma que no puedes saber cual está ocurriendo de los dos.

Si hay algún físico ruego me corrija, ;)

Saludos

Reporte este mensaje
Arriba Perfil Enviar mensaje privado Responder citando

Sacerdote de Judas
Asunto: Re: Dudas sobre física.NotaPublicado: 09 Sep 2013, 16:48

l0g0s escribió:

Si hay algún físico ruego me corrija, ;)

Saludos

Yo soy físico y te aseguro que sigo sin tener del todo claro la física cuántica.Y de toda la gente que estudió conmigo,me atrevería a decir que no más del 10% de la gente, tiene una visión verdaderamente consistente de ella.

Reporte este mensaje

Leviatam
Asunto: Re: Dudas sobre física.NotaPublicado: 09 Sep 2013, 17:02

Rango personalizado: Nuevo usuario.
el problema de la física cuántica es que es contra intuitiva, no sigue los canones del comportamiento de la realidad a los que estamos acostumbrados
en última instancia se necesita ser un buen filósofo mas que un buen científico para entender los fenómenos cuánticos y darles la interpretación correcta
Sin embargo existe una interpretación que ha sido la mas aceptada desde su descubrimiento, interpretación dada en el Congreso Solvay de 1927, conocida como "La Interpretación de Copenhague"

en terminología que pueda entender el hombre de a pie, lo que se dijo aquí fue que la materia toma forma cuando es observada, el universo sería un campo de probabilidades, el átomo solo está ahí cuando se lo observa

es evidente que nos debemos enfrentar al hecho de que la materia no es lo cree el común de la gente
bajo estas circunstancias, cómo se podría visionar el azar?
se extrapola el hecho de que la causalidad existe, la casualidad no

Reporte este mensaje

No es muy agradable que digamos, se copia la firma, "reportar", etc. Borrar eso en cada caso llevaría mucho tiempo.

Citar:
Si no tienes interés ni motivación, ¿por qué ibas a volver a escribirlo? Escribirás lo que te interesa, digo yo.
Paradojas de la vida. Por ejemplo puedo querer decirle mi opinión a un usuario pero no tener ganas de escribir/pensar tanto sobre ese tema. Pero sí podría tener ganas de dar un link a algo que ya escribí.

Citar:
en caso de borrón de contenido se puede tener en cuenta lo que he dicho o caer en el dramatismo.
Pues no sería el fin del mundo pero sería desagradable. De hecho en otro foro estoy intentando recuperar 1 mensaje, 1 especial para mí, sí, y aunque aquí quizá no tenga especiales, también me molestaría perderlos.

Eh Sajuuk, los PM sí se pierden?

NotaPublicado: 15 Sep 2013, 15:41 

Me refiero a que busques los topics que más te interesen y te gusten y copies los mensajes a un Word de tu pc

NotaPublicado: 16 Sep 2013, 04:51 

que dificil y tachikomaia si quieren hacer respaldo de sus comentarios, aquí tienen un enlace para cada uno con todos sus comentarios que han hecho.

que dificil: que-dificil-u700/posts/

tachikomaia: tachikomaia-u261/posts/

NotaPublicado: 16 Sep 2013, 11:13 

Rango personalizado: Inmortal, Infinito, Indestructible.
Si Sajuuk ha hecho copia del foro es que ha hecho copia del foro. No hace falta ponerse tan paranoicos. :roll:

Imagen

NotaPublicado: 16 Sep 2013, 12:42 

Por favor creo que deberían dejar de filosofar sobre el concepto del miedo a perder información este hilo que es puramente técnico y si es posible mantener limpio para que Sakuun vaya informando.

Estas cosas son relativamente normales en internet, quedamos a la espera de tus notificaciones técnicas en un sentido u otro.

NotaPublicado: 16 Sep 2013, 19:19 

Rango personalizado: "Don't you think blonde's have more fun?"
Yo debo estar de acuerdo con Alexandre Xavier, pues no deseo ser parte de twitter (y estoy por eliminar el bendito facebook por razones similares a las de Alexandre).
De todos modos, estaré revisando el twitter periódicamente para estar al tanto de cualquier información pertinente.
Cabe mencionar que también deseo seguir formando parte de esta comunidad (si se le puede llamar así, jaja) aún en caso de cualquier cambio radical.

Nuevo tema Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]