Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 18 Sep 2019, 16:04

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 24 Ago 2015, 01:54 

En referencia a otro tema:
historia-filosofia-autores-f19/filosofia-ciencia-t5481.html

¿Para cuando una ciencia de la filosofía? Se mete a varios filósofos en una casa, estilo gran hermano, y se ve el efecto que diferentes cosas tiene sobre la filosofía que producen, por ejemplo el uso (o abuso) de innumerables sustancias.

Si no se quiere encerrarles se puede hacer como se hacen actualmente las pruebas con gente, con control a través del tiempo, por parte de los mismos voluntarios y viendo como evolucionan, incluso a largo plazo, como se ha hecho en muchas ocasiones.

Incluso se puede hacer a posteriori. Los efectos a largo plazo del tabaco (por ejemplo) se pueden hacer simplemente comparando la prevalencia de distintas afecciones entre fumadores y no fumadores, y (de paso) preguntando a los fumadores cuánto solían fumar de media, el tiempo que han estado fumando, etc.

Por ejemplo, en el contexto de la filosofía, ¿es posible diferenciar el efecto de leer a Hegel del efecto placebo?, ¿qué efectos pedagógicos tiene estudiar filosofía para los adolescentes?

Creo que hay muchas preguntas que necesitan respuesta en el contexto de la pedagogía, la psicología, la ciencia cognitiva y otros muchos, probablemente también la psiquiatría.

NotaPublicado: 24 Ago 2015, 03:24 

Nil escribió:
¿qué efectos pedagógicos tiene estudiar filosofía para los adolescentes?

Hola Nil

Bueno, yo siendo adolecente (17 años recién cumplidos) te puedo dar indicios para responder esa pregunta.
Desde que estoy con esto de la filosofía (hace 3 meses para ser más precisos), he aprendido algo de lógica formal y he mejorado o evolucionado en mi racionalidad, es decir, he aumentado mi capacidad cognitiva, ahora puedo entender más rápido textos y además, puedo aprehender escritos largos de una complejidad intelectual no tan elevada. También, al leer, leo más rápido y entiendo más rápido algunos textos de una complejidad muy light, es decir, textos sencillos -como he venido diciendo-, por otro lado, en matemáticas y física entiendo las explicaciones y problemas más rápido que antes, cuando no había empezado en la filosofía me costaba entender matemáticas en el contexto de algebra y calculo, pero ahora se me hace más sencillo entenderlo. De hecho, a veces cuando veo que el método a desarrollar es muy extenso, lo simplifico con unos procedimientos lógicos simples, además, como anécdota, hace unas semanas me pidieron en la clase de matemáticas, simplificar una ecuación, el tema era derivadas, la idea o cuestión era simplificar una forma de resolver las ecuaciones para ejercer el mínimo esfuerzo posible (así como hacen los físicos), teníamos 2 ejercicios como base, la cuestión era analizarlos y reducir los procesos a seguir de una forma en que se llegue a la respuesta de manera más rápida, entonces, yo analizando esos ejercicios, y haciendo procedimientos lógicos, me di cuenta de procesos que podían simplificar la respuesta, recuerdo que el procedimiento a seguir era muy largo, pero cuando logre simplificarlo a tal punto, que solo viendo la función, podía deducir (decir diría yo) cual era la respuesta final, y como comprobación, el profesor coloco un ejercicio, yo dije que la respuesta seria X -al final-, y así fue, la respuesta fue X, luego aprendí cual era la ecuación formal, era parecido a los procesos lógicos que había hecho en mi mente. Cuento esta historia porque creo que puede servir como ejemplo, de que la filosofía tiene efectos positivos en un adolecente en el ámbito pedagógico.
La otra cuestión a tratar es el aumento de la inteligencia, me ha resultado pues, muy apresurado todo este proceso de mejorar cognitivamente, pero mi inteligencia ha tenido un aumento en estos últimos 3 meses, creo que es porque ahora pienso de manera correcta y acertada, es decir, de cierta forma, la filosofía me ha enseñado a como pensar correctamente. Otro punto en cuestión, es el léxico que poseo, la forma en la que me expreso, quizá es por la retórica que he aprendido en el proceso de estudiar filosofía -como hobbie-, además, ahora tengo modos de expresarme, aplico el metido de análisis y síntesis para expresar ideas de forma clara y entendible, de tal manera que, diariamente me ayuda para darme a entender a los demás.
Yo agradezco todo esto que me ha proporcionado mi propia iniciativa de estudiar filosofía -como hobbie-, puesto que ahora tengo bases a la hora de procesar ideas, procedimientos para entender un texto -sea complejo o no- y también al momento de filosofar o reflexionar sobre el mundo, pues, en cierto modo, he aumentado mi cognición.
Puedo decir que estudiar filosofía en la adolescencia es lo mejor que me he decidido a hacer, no solo porque me ha ayudado cognitivamente, sino también, porque he encontrado algo que amo, algo que me induce a la pasión del vivir, intentar entender el mundo.
Discúlpame si me he excedido en palabras y si he repetido lo mismo a lo largo del texto.

Saluditos Nil :3

NotaPublicado: 24 Ago 2015, 03:43 

Ya, pero, ¿cómo queda eso en comparación con aprender matemáticas o leer novelas?

Si leyeras novelas también leerías más rápido ahora, tal vez habrías aumentado tu vocabulario, y si las lees en inglés imagina. Las novelas podrían considerarse el efecto placebo aquí. Para ver la diferencia en la filosofía, si se hace leyendo filosofía, hay que descartar (restar) lo que se adquiere debido a la lectura, para quedarse con lo que se debe a la filosofía.

Tal vez, hipotéticamente, es posible que te fuera mejor leyendo la wikipedia, por ejemplo:
https://es.wikipedia.org/wiki/Diagn%C3% ... iferencial

Mara escribió:
la filosofía me ha enseñado a como pensar correctamente

Esto merece su propio hilo, ¿podrías desarrollarlo más en otro hilo? El título podría ser "Cómo pensar correctamente", creo que hay mucha gente que lo necesita encarecidamente. Si pudieras explicar cómo se puede enseñar a pensar correctamente sería aun mejor, pero no quiero pedir demasiado.

NotaPublicado: 24 Ago 2015, 04:07 

Hola Nil

Efectivamente, leer novelas también ayuda a desarrollar lecturas rápidas, y también ayuda a aumentar el vocabulario. Por otro lado, pero relacionado de cierta forma con el vocabulario, leer textos en el idioma ingles ayuda y en demasía a aumentar el vocabulario. También, los textos filosóficos pueden aumentar tu vocabulario de términos filosóficos, pero en el caso de las novelas, son más amenas y ejercen un resultado paralelo, pues, ayudan en la cognición de una persona. Estoy de acuerdo contigo.
Sobre de que la filosofía me ha enseñado a pensar correctamente, en cierta forma, sí. Dado que al leer filosofía, me doy cuenta de los procedimientos que hacen los autores de los libros o escritos para sacar sus conclusiones, y de cómo plantean el problema, pues, además de saber de lo que están exponiendo, intento entender la manera en la que ellos intentan solucionar el problema, esto es, entender como ellos han desarrollado esa idea, es decir, su forma de hacer filosofía, su forma de pesar, y en cierto modo, me ayuda a pensar como ellos, a imitar su manera de desarrollar problemas y su modo de resolverlos. Aunque creo que existen muchos métodos para desarrollar filosofía, por dar ejemplo, el desarrollado por Edmund Husserl. Pero lo que intento al leer a un autor, es darme cuenta de su propio método para resolver las preguntas. Mortui viventes docent.
Discúlpame si he repetido lo mismo.

Saluditos Nil

NotaPublicado: 24 Ago 2015, 04:32 

Igualmente podrías leer transcripciones de juicios, aprenderías no sólo a desarrollar ideas sino a demostrar la inocencia o culpabilidad de una persona con ello, y además leyes, que siempre es útil.

También puede ser más útil leer matemáticas:
https://es.wikipedia.org/wiki/Demostrac ... aci.C3.B3n

En eso sería interesante la opinión de amelia, que está a medio camino entre las matemáticas y la filosofía, creo. Pero lo que de verdad me interesa es el tema de pensar correctamente y resolver problemas, he hecho un nuevo hilo para eso (independientemente del valor pedagógico, cognitivo y de desarrollo personal). Está aquí: epistemologia/como-resolver-problemas-pensar-correctamente-t5503.html

NotaPublicado: 24 Ago 2015, 04:48 

Hola Nil

Muchas gracias por las recomendaciones. Las tendré en cuenta.
Y me parece muy útil el nuevo hilo que has creado, pero he de decir que no estoy capacitado para dar apreciaciones sobre el mismo. De la misma manera, también me interesa y mucho. Solo intervenire para preguntar alguna que otra cosa que no entienda o para agradecer por los aportes dados en el.

Saluditos Nil

NotaPublicado: 24 Ago 2015, 08:29 

Rango personalizado: "Don't you think blonde's have more fun?"
Una vez me metí a unas clases de teoría del conocimiento, y otras que eran introductorias a la filosofía. Creí que me iba a encontrar con gente rara y con pedazos de ropa colgando, fumando porros y teniendo orgías en medio de la clase. Pero cuando entré era muy poca gente, como 12 máximo (y hay que recordar que era gente de primer año), comparado con los 30 que solían haber en clases introductorias de economía. Eran en su mayoría mujeres, y varias personas adultas. Y me dió la impresión de que muchos eran pertenecientes a alguna parroquia. En todo caso, el punto es que, a primera vista, me parecieron personas bastante comunes, pero es posible que no se pueda esperar mucha excentricidad de un país pobre. No sé si estos comentarios sirvan de algo a la intención del tema, pero no se me ocurrió nada más.
Podrían oir los audios que grabamos en las videoconferencias para que estudien el comportamiento de unos aficionados a la filosofía, jajaja.

NotaPublicado: 29 Ago 2015, 19:37 

Pensar correctamente y solucionar problemas...

Eso, además de tener consciencia de uno mismo es lo que caracteriza a los seres humanos, a los seres racionales.

Pero no todos los seres humanos tienen las mismas capacidades intelectivas; y aquellos que no las tengan muy desarrolladas no creo que aprendan mucho a pensar correctamente por mucho que se lo enseñen.

Los seres humanos tenemos unas capacidades muy diversas; por ejemplo, los hay que dan un cociente intelectual elevadísimo y otros, en cambio, que tienen una capacidad enorme para aprender idiomas.

Conozco a uno que habla no sé cuantos idiomas, pero el caso es que dice las mismas tonterías en cada uno de los idiomas que domina.

Bueno, el intento de enseñanza algo ayuda; desde luego más que nada.

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]