Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 19 Dic 2018, 13:37

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 160 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 16  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 10 Ene 2016, 00:12 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Jun 2015, 18:02
Mensajes: 2563
Hola :3

Una introducción mía para este hilo (obligatorio leerla):
Spoiler: show
Este año estoy planeando realizar aportes significativos, según mi opinión, a este foro. Este hilo presentara uno de esos aportes. Como ya han podido ver en el titulo, trata sobre la consciencia animal. Eso es algo que se ha debatido muchas veces en este foro -según se evidencia-, y que aun hay personas que no aceptan la consciencia de los animales. No daré mi opinión sobre esa clase de personas, pero no es para nada una opinión positiva. Aquí se mostraran algunos experimentos y conclusiones científicas sobre la consciencia de los delfines, especialmente la autoconsciencia de los delfines.
Sabemos muy bien, que las ciencias han evidenciado que nosotros no somos los únicos que tenemos consciencia o estados conscientes. Los animales, como los grandes simios, otros primates no humanos, delfines, aves, y otros animales (especialmente los mamíferos), también tienen consciencia o son seres conscientes.
En este hilo presentare, una parte del fabuloso libro The Oxford Companion to Consciousness, libro que contiene y recopila casi todas las investigaciones científicas, y también una que otra cuestión filosófica, sobre la consciencia, recopilación de la información que se tenía hasta la fecha del año 2009, cuando se termino la primera edición de dicho libro. En su apartado 'Consciencia animal: los delfines' se presenta una pequeña recopilación de algunas investigaciones científicas hechas para probar la consciencia animal, y posteriormente, para estudiarla. Como el libro no está actualizado completamente (del 2009 al 2015 hay 6 años de diferencia), es muy probable que nuevas investigaciones científicas y nuevas conclusiones científicas se han hecho sobre la consciencia de los delfines, sin embargo, el material presentado no deja de ser muy valioso y concluyente, además de, actualizado. El libro está escrito en el idioma Ingles, idioma que yo no manejo, sin embargo, logro entender muy poco y se muy poco sobre dicho idioma. Como el libro está escrito en ingles, lo que leerán a continuación será una traducción hecha por mí. No voy a decir que es una buena traducción, porque en realidad no lo es. Es una pésima traducción, que sin embargo, me he esforzado en traducirlo lo mejor que puedo. ¿Porque lo he traducido? Porque en este foro no todos, sino muy pocos, saben ingles. Además, esto está hecho pensado en usuarios que no saben ni una pisca de ingles (como es mi amigo socrates). Ellos también tienen derecho de leer esto, y por ello lo he traducido. Sin más que decir, salvo que tengo un blog personal en donde hago el tonto pero en donde esta publicado esta misma información, recomiendo leer la información ahí porque ahí se ve mucho mejor de lo que se vería en este foro. Sin más que decir, gracias por leer.


animal consciousness: dolphins
Lectura para quienes saben ingles:
Spoiler: show
Imagen
Imagen
Imagen


Consciencia animal: los delfines (traducido por mi)
The Oxford Companion to Consciousness escribió:
Tomado del libro The Oxford Companion to Consciousness (2009)

Consciencia animal: los delfines

Los investigadores interesados en la consciencia animal se enfrentan a la difícil tarea de diseñar experimentos que puedan abordar este concepto difícil de alcanzar.
Para el investigador, la consciencia puede ser abordada de forma experimental mediante la definición de las funciones que pueden revelar la consciencia de sí mismo de los animales. Una de las primeras funciones de este tipo fue la prueba del espejo (Desde ahora abreviado como MSR, por sus siglas en Ingles, mirror self-recognition task, que se traduce como la prueba del autoreconocimiento en el espejo).
Esta prueba, originalmente creada por Gallup (1970), preguntaba sobre si los chimpancés se reconocen a sí mismos en un espejo. Algunos animales característicamente no reconocen que el reflejo en el espejo son ellos mismos.

Para probar si MSR podría desarrollarse con la experiencia, Gallup coloca un espejo en la jaula de un chimpancé y señalo que después de un largo periodo de exposición, el chimpancé comenzó a asistir a su imagen en el espejo de una manera que sugiere que entendió que estaba viendo su propia imagen y no la de otro chimpancé. La prueba definitiva de Gallup fue colocar una marca de color en la frente de un chimpancé mientras estaba bajo anestesia. Cuando el chimpancé se recupero y una vez más se acerco al espejo, se trato de borrar la marca en su frente, lo que demuestra el MSR (y también la autoconsciencia de los animales). Hasta hace poco, los únicos animales que hayan superado la prueba de la marca fueron los grandes simios. Primates menores fallaron esta prueba, al igual que todas las otras especies examinadas. Marten y Psarakos (1994) fueron los primeros en intentar una prueba de la marca con los delfines. Estos investigadores colocaron oxido de zinc o alguna otra sustancia brillante en partes del cuerpos de los delfines no visibles sin un espejo. Los resultados fueron sugestivos de MSR, pero, infortunadamente, el estudio tuvo dos grandes debilidades. En primer lugar, los delfines no habían prolongado la exposición a los espejos antes de la prueba, por lo que las reacciones iníciales sugieren que perciben la imagen para ser otro delfín no se extinguió. En segundo lugar, no había ninguna condición de control donde los componentes táctiles del marcado ocurrió, pero de ninguna marca se aplico en realidad (marcado simulado). Limitaciones similares ocurrieron en un delfín estudiado y marcado por Marino (1994). Reiss y Marino (2001) publicaron el primer estudio definitivo que demuestra que los delfines (delfines nariz de botella, Tursiops truncatus) podían, de hecho, pasar el test de la marca. Dos delfines, con una larga exposición a los espejos en su piscina, fueron marcados ya sea con tinta negra temporal en partes del cuerpo que no son visibles sin un espejo, o eran marcados falsamente con un marcador lleno de agua.

Por lo tanto, las sensaciones táctiles eran las mismas para el marcado real y para su marcado simulado. Ambos delfines pasaron significativamente más tiempo en un espejo u otra superficie reflectante, examinándose a sí mismos cuando el marcado era real que cuando el marcado era simulado. Es importante destacar que los delfines se comportaron de un modo que les permitieran ver las partes de su cuerpo que se habían marcado. Reiss y Marino concluyeron que los delfines perciben la imagen del espejo como ellos mismos y que el autoreconocimiento en el espejo por parte de los grandes simios y delfines puede ser atribuible al alto grado de tejido ‘excedente’ del cerebro (encefalización) y la capacidad cognitiva general compartida en común por estas especies, por lo demás muy evolutivamente divergentes.

La consciencia, operacionalizada como ‘autoconsciencia’, se ve mejor como un fenómeno multidimensional, con el auto-reconocimiento como una faceta. Investigadores de University of Hawaii examinaron otras dos facetas. La primera fue una prueba para la consciencia de los delfines de sus propios comportamientos, y la segunda una prueba para su consciencia de sus propias partes del cuerpo. Para la prueba de la consciencia de sus comportamientos, definida como la percepción consciente de sus propios comportamientos recientes, los investigadores crearon y entrenaron dos distintos comandos de gestos simbólicos. Un gesto requiere que el delfín haga de nuevo el comportamiento que acaba de hacer, es decir, repetirlo. El segundo gesto requiere que el delfín haga un comportamiento diferente al que acaba de realizar, es decir, no repetirlo. Se selecciono un conjunto de cinco comportamientos diferentes, cada uno controlado por un comando gestual único y que cada comportamiento se llevaran a cabo en un objeto flotando en la piscina de los delfines. Los comandos gestuales de comportamiento fueron: ir, pasar por debajo, toque con la cola, toca con la aleta pectoral, y morder el objeto. Al delfín se le dio primero uno de estos comandos y después de llevarlo a cabo se le dio el comando de ‘repetir’ o el comando ‘no repetir’. En este último caso, el delfín tenía que elegir una de las cuatro conductas restantes. Por ejemplo, si el delfín fue instruido inicialmente para saltar sobre el objeto, por lo que lo hizo, y luego se le dio el comando de no repetir, podía elegir por ir bajo el objeto, morderlo, o tocarlo con la cola o la aleta pectoral. El delfín no solo era exitoso en repetir o no repetir el comportamiento inicial, sino que también podía responder con éxito a una cadena de comandos sucesivos. Por ejemplo, una secuencia de cuatro ítems en la que podía pasar por debajo, repetir, no repetir, repetir, en cuyo caso, después de nadar bajo el objeto, se espera que el delfín nade debajo de él de nuevo, a continuación, elija un comportamiento diferente, y finalmente, repetir ese último comportamiento auto-seleccionado. El delfín tuvo un gran éxito en la realización de diversas secuencias cuatro-ítems de este tipo en todas las posibles permutaciones de tres vías de ‘repetir’ y ‘no repetir’. Para realizar a este nivel, el delfín debe conservar una representación en memoria de la conducta que acaba de hacer, el proceso y llevar a cabo la instrucción posterior de repetir o no, y actualizar la memoria de lo que acaba de hacer para cada comportamiento sucesivamente realizado. Las conclusiones de los altos niveles de desempeño en esta prueba relevan la consciencia del delfín de sus propios comportamientos recientes (ver Mercado 1998 y los resúmenes de Herman 2006)

La consciencia de las propias partes del cuerpo de uno se mide fácilmente en los niños pequeños por su capacidad de identificar y señalar sus propias partes del cuerpo, cuando se le pregunta por su cuerpo, por ejemplo, ‘¿Dónde está tu nariz, tu ojo, tu pie?’, y así sucesivamente. Niños de tan solo 2 años pueden identificar hasta 20 partes del cuerpo diferentes, y también pueden responder adecuadamente a las solicitudes de acción, tales como ‘empuja el balón con el pie’. La capacidad del niño para hacer esto sigue una progresión de desarrollo y revela la aparición de una imagen corporal que permite la consciencia y el control consciente de sus propias partes del cuerpo. Como adultos, tenemos esta capacidad por sentado, pero hay ciertos tipos de lesiones cerebrales que destruyen esta capacidad. En autotopagnosia, por ejemplo, el paciente no puede apuntar a una parte del cuerpo a petición. Así, el paciente ha perdido la percepción consciente de estas partes del cuerpo.
Herman y colaboradores (2001) demostraron que un delfín nariz de botella podía entender referencias de gestos simbólicos para sus propias partes del cuerpo, ya sea por que muestran la parte del cuerpo a la que se hace referencia, sacudiéndola, o usarlo para bien tocar o tirar un objeto de referencia en su piscina. Además, el delfín fue capaz de utilizar una parte del cuerpo que se hace referencia en singular, y nuevas formas, a petición por el experimentador.
Por ejemplo, cuando se administra por primera vez la secuencia gestual de tres ítems glosado como ‘disco volador + aleta dorsal + tocar’, el delfín nado hasta el disco volador que estaba flotando en su piscina (había cinco objetos diferentes flotando en la piscina), encendidos a su lado, y puso su aleta dorsal, precisamente, en la parte superior del disco volador. Este era un comportamiento que en este delfín u en otros delfines no es probable que lo hagan espontáneamente. Resultados como esté demostró que el delfín tenía una imagen corporal que permitió la consciencia y el control consciente de sus propias partes del cuerpo, así como la comprensión de las referencias simbólicas a esas partes del cuerpo.

La consciencia de los delfines de su imagen corporal propia y las propias partes del cuerpo también se manifiesta en su notable capacidad de imitar los comportamientos motores de demostradores humanos. El delfín es posiblemente el mejor imitador del comportamiento entre los no-humanos. En la naturaleza, los delfines son naturalmente sincrónicos, por ejemplo, como se muestra en sus saltos a través del aire en estrecha sincronía con uno o más compañeros. En el laboratorio, como lo demuestran otros estudios de Herman y colegas, los delfines de nariz de botella pueden simular el comportamiento de un demostrador humano que puede, por ejemplo realizar una pirueta, inclinarse hacia atrás, o levantar una pierna en el aire (Herman, 2002).
Para este último comportamiento, el delfín levanta su cola en el aire, en efecto homologando una relación entre la cola y nuestra pierna. Por lo tanto, el delfín esta relacionando directamente o por analogía su imagen corporal con la estructura del cuerpo humano, a pesar de que las dos estructuras corporales son tan diferentes. Además, el delfín es capaz no solo de imitar comportamientos humanos demostrados en vivo, sino también comportamientos que aparecen en una pantalla de televisor que se muestra detrás de una ventana bajo el agua, revelando que reconoce imágenes abstractas o degradadas de la forma humana (Herman, 1990).

Por último, la autoconsciencia en los delfines también es sugerida por un estudio de la metacognición consciente del propio estado de conocimiento. Smith y colaboradores (1995) probaron un delfín mular en una prueba psicofísica que requería discriminar entre un tono alto y bajo, pero el tono bajo era de frecuencia variable que a veces se acercaba estrechamente a la frecuencia del tono alto. El delfín tenía palancas separadas para juzgar ‘alto’ o ‘bajo’, así como una tercera palanca que podría utilizar como una ‘escape’ cuando hay incertidumbre. Cinco sujetos humanos y los delfines cada uno evidenciaron pequeños umbrales, en un estrecho intervalo de incertidumbre, utilizaron la respuesta de escape de manera similar. Smith y colaboradores llegaron a la conclusión de que los grifos de la prueba ‘incertidumbre’ mostraban la auto-consciencia cognitiva, mientras que las pruebas como MSR pueden mostrar la consciencia de sí mismo y del propio cuerpo.
Hay muchas otras preguntas sobre la consciencia que esperan un mayor estudio, incluyendo, por ejemplo, la consciencia de los delfines del ‘yo’ en otros. No hay duda, sin embargo, que los delfines, especialmente el bien estudiado delfín nariz de botella, son muy inteligentes, que rivaliza con su ‘primo cognitivo’, el chimpancé, en esa capacidad, sobre todo cuando la inteligencia se mide por la flexibilidad de la especie en el desarrollo de nuevos comportamientos o en la adaptación eficaz a los nuevos retos en su mundo natural o en el mundo tan diferente al del acuario o al del laboratorio.

LOUIS M. HERMAN

Bibliografia...
Imagen


Saluditos :3

_________________
Sors de l'enfance, ami, réveille-toi!
Jean Jacques Rousseau


Última edición por Mara el 10 May 2016, 18:28, editado 5 veces en total

Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 10 Ene 2016, 01:29 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Oct 2011, 03:52
Mensajes: 6027
Rango personalizado: Nuevo usuario.
Muchas gracias por el esfuerzo.

_________________
Voltaire ha muerto. Viva Nostradamus!!!

Mis tablas de conceptos: LINK.

¡Insensatos, amad a Bergson!

—¿Do you wanna hang me on the wall? Satan wants me, 'cos I'm beatiful.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 10 Ene 2016, 02:29 
Desconectado

Registrado: 05 Mar 2013, 14:43
Mensajes: 10493
Empezar a considerar la consciencia animal (cosa que yo desde chico pensé que ya estaba considerada, pero me doy cuenta ahora que algunos aún lo ponen en duda), es un comienzo para comprender que realmente no hay diferencia entre percepción y consciencia mas que solo en el fenomeno.

Los humanos perciben pensamientos, razonamientos, junto a al entorno presente.

Mientras que los animales tienen otro fenomeno, donde no incluye los pensamientos o razonamientos, aunque como muestra este hilo, algunos SI perciben razonamientos.


No es que la consciencia sea una propiedad de razonamiento pegada a la percepción. Mas bien, esos razonamientos son otro fenomeno más....


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 10 Ene 2016, 04:35 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Jun 2015, 18:02
Mensajes: 2563
Yo no dudo de la consciencia de la mayoría de los mamíferos y aves, y la de algunos reptiles. Es probable también que los anfibios presenten una consciencia menos avanzada. Sobre la autoconsciencia si se puede dudar de distintos animales, muchos no pasan la prueba del espejo. Muchas veces se ha dicho que no la pasan porque su visión es muy borrosa, por eso que no esa prueba no siempre es segura. Por ahí leí que la comunidad científica declaró que los delfines y otros parientes cercanos eran 'personas no humanas' debido a sí increíble y avanzado, además de complejo, grado de consciencia, inteligencia y autoconsciencia.
En realidad aún hay personas que siguen pensando como Descartes y creen que los animales no sienten dolor ni algo así. Pero yo estoy convencido de que los animales son conscientes, inteligentes, algunos son seres racionales, piensan y tienen un lenguaje y una comunicación, además tienen estados afectivos, cognición, etc...
Ademas de que han desarrollado dichas cosas por evolución y se les han adaptado por selección natural, y trasmitido a las generaciones futuras, y han venido gradualmente evolucionado, etc...
No hay dudas, el ser humano no es la medidad de todas las cosas. Los animales también hacen parte de esa labor, y siempre han hecho parte desde que evolucionaron para hacerlo. Y eso, la consciencia existe antes de la existencia de los humanos, así que nada privilegiado tenemos, no somos la maravilla de oro de este planeta...

_________________
Sors de l'enfance, ami, réveille-toi!
Jean Jacques Rousseau


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 10 Ene 2016, 06:57 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 May 2013, 22:57
Mensajes: 4655
Rango personalizado: ...Aprendiz
Unas observaciones nada mas:

conductas como el auto reconocimiento pueden emularse perfectamente, son concebibles en autómatas mecanizados a partir de una programación, los animales nacen condicionados aunque también son condicionables, nacen programados con ciertas características de comportamiento propias de su especie como todo animal que se respete

Por los restos fósiles sabemos que los delfines que concocemos en la actualidad (Delphinidae), eran exactamente iguales hace 15 millones de años, al menos su morfología biológica evidencia que su nivel de inteligencia debe haber sido el mismo dado que su estructura osea no ha presentado cambio alguno (no existe un registro de ello)

contrario a esto, el hombre se dice que hace apenas 3 millones de años comenzó a evolucionar su inteligencia, por ello la estructura ósea del cerebro tuvo cambios importantes y dramáticos en tan corto tiempo

la pregunta que sale sobrando es: si el delfín tuvo tanta ventaja de tiempo sobre el hombre, por qué no ha desarrollado un ápice su pretendida inteligencia?

nada mas


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 10 Ene 2016, 07:41 
Desconectado

Registrado: 05 Mar 2013, 14:43
Mensajes: 10493
Y los árboles? por que no vemos árboles leyendo hoy en día?


Pues, porque solo el hombre evolucionó más y punto. Esto no le quita la consciencia a los animales.

Lo que podes concluir, es que la evolución sigue cierto orden, donde algunas cosas se mantienen sin evolucionar tanto comparado con otras que si.


Pero no vayas a querer concluir que los animales no son conscientes por eso. Ay ay ay.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 10 Ene 2016, 07:51 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Oct 2010, 03:02
Mensajes: 5951
Rango personalizado: X
Yo estoy casi seguro que es lo que Leviatam quiere sugerir y concluir haciendo esa pregunta y es algo que no tiene nada que ver con este tema.

Por otro lado, muy bien Mara, te felicito, lo leere todo en cuanto pueda.

_________________
«Si»


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 10 Ene 2016, 08:03 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 May 2013, 22:57
Mensajes: 4655
Rango personalizado: ...Aprendiz
Edu escribió:
Y los árboles? por que no vemos árboles leyendo hoy en día?


Pues, porque solo el hombre evolucionó más y punto. Esto no le quita la consciencia a los animales.

Lo que podes concluir, es que la evolución sigue cierto orden, donde algunas cosas se mantienen sin evolucionar tanto comparado con otras que si.


Pero no vayas a querer concluir que los animales no son conscientes por eso. Ay ay ay.

el hombre ha tenido tanta suerte que hasta su cronología evolutiva le favorece, habiendo millones de especies en la historia del planeta
una raya mas al tigre
las generaciones mas evolucionadas del futuro se reirán de lo que creían en estos tiempos las personas

todos creen, pero nadie sabe nada
cuando se les presenta algo consecuente, lo rechazan porque no va acorde a sus creencias
irónico


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 10 Ene 2016, 09:50 
Desconectado

Registrado: 05 Mar 2013, 14:43
Mensajes: 10493
Porque vos crees que la vida es como el juego de los Sims, con libre albedrío, inteligencias divinas, etc.

Yo no hablo de "suerte", hablaría de determinismo, de orden. Y por lo tanto no es ningun inconveniente el proceso de la evolución de la manera en que se presenta.


Y todos creen, por lo tanto, nadie sabe, lo que te incluye.


Pero no desviemos, solo entraré a reirme de tu respuesta y no contestaré.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 10 Ene 2016, 13:40 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Jun 2015, 18:02
Mensajes: 2563
Yo es que la verdad no le presto atención a las 'ocurrencias' de Leviatam
Los animales tienen consciencia, y eso no va a cambiar
Incluso la han tenido antes de que nosotros, los homo sapiens, estuviéramos en este planeta para decir que ellos no la tienen...

Serge escribió:
Por otro lado, muy bien Mara, te felicito, lo leere todo en cuanto pueda.

Martincito escribió:
Muchas gracias por el esfuerzo.

Gracias.

_________________
Sors de l'enfance, ami, réveille-toi!
Jean Jacques Rousseau


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 160 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 16  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO