La Consciencia

Fran Calego
Rango personalizado: Alumno de la Academia de Detectives Socráticos (ADS)

Re: La Consciencia

Mensaje por Fran Calego »

Algo aprendo Manuel, no te preocupes por eso. Gracias por la conversación.
Edu

Mensaje por Edu »

martesk escribió:Hola Edu,
No te enfades por favor. Te he estado contestando cada día en un hilo distinto. Porque nuestros temas son difíciles y tengo que pensarlos bien. Por eso ayer te contesté en el otro hilo. Voy hacia mis exámenes e intentaré no entrar al foro todos los días. Pero si quieres seguir te contestaré en este hilo a eso que quieres que te responda sobre la forma.
Un saludo.
Si no se desvían a conversar con otros entonces se van, o se "olvidan", etc.

Cuando tengas realmente deseo de comprenderlo todo y no jugar a que sos alguien que "aprende filosofía", ahí vas a tomarte las cosas más en serio y vas a poder ser capáz de enfocarte sin distracciones.

Te dejo el texto acá, vos ves que querés hacer. Eso sí, si no me contestas en menos de 1 semana yo no te escribo más.
Edu escribió: Al decir esto estás cagandote en todo lo que hemos razonado juntos en este ultimo mes.

¿A caso no te expliqué como es posible que aunque haya un Percibidor más allá del espacio-tiempo no tenga que influir en las formas de lo percibido?

Tu razonamiento es:

"Si hay un percibidor que trasciende el espacio-tiempo, entonces percibiría todo en un instante porque no hay un cambio en ese percibidor para reconocer el paso del tiempo".

Lo que estás haciendo acá, es pensar ese percibidor que trasciende el espacio-tiempo como si fuese un percibidor DENTRO del espacio-tiempo, como si fuese unas FORMAS X.

Por ejemplo, como si fuese el cerebro humano.

El cerebro humano tiene dentro muchos cambios. Digamos que el cerebro tiene adentro un reloj con agujas.

Bueno, cuando ese cerebro humano percibe un auto pasar por una carretera, compara esa percepción con su percepción interna de las agujas y así puede decir "Ese auto ha ido de A a B en 5 vueltas de la aguja mediana de este reloj que tengo adentro.

Ahora, si el percibidor que trasciende el espacio-tiempo, percibe tanto esa percepción interna del cerebro como el auto. ¿Por qué debería cambiar en si mismo?

El contador no lo tiene que tener en su propia esencia..... el contador está en las mismas formas percibidas.

Se sigue imaginando al Percibidor Eterno como una FORMA, y por eso ven una necesidad lógica donde no la hay.
martesk
Rango personalizado: Aprendiz del fluir atento y la autoestima de atreverse a ser, pese a ser niños tontitos como soy.

Mensaje por martesk »

Hola Edu.

Como cada uno cree que el otro no le entiende y que ya hemos explicado lo que el otro dice, voy a ir a un sólo punto para intentar que sea más fácil. Trabajemos un sólo punto para intentar aclararnos, te parece bien?
Edu
Pero acá estas razonando desde TU noción sobre lo que es el Sujeto. Por eso hablás de "un LUGAR llamado sujeto" y de "una forma que percibe".

Pero para mi el Sujeto no está en ningún lugar... porque trasciende el espacio-tiempo, y tampoco es una forma. Luego, deberías razonar desde mi postura, para buscarle fallos a sus conclusiones, y no desde TU postura. ¿Entiendes?

Esa "pantalla" donde dices que se proyecta la pelicula, para mi no existe, porque el Percibidor no tiene forma... y la pantalla sigue siendo una forma y por lo tanto sigue siendo parte de la película....
Entro a analizar tu postura. Esa “pantalla” existe siempre porque no depende de que el sujeto esté o no en el espacio ni el tiempo, y es difícil explicarlo pero voy a ello, es lo que Dosyogoro intentó explicar también, es entender realmente qué es un Fenómeno:
Ya habíamos concluido juntos que a X sujeto corresponde Y percepción y a Z sujeto corresponde M percepción. Es decir, el Perceptor siempre impone algo de su propia forma a lo percibido. Tú quieres saltarte esto porque me dices que tu Perceptor Eterno está más allá de: Formas, Espacio y Tiempo. Aquí viene lo difícil de entender: No se puede percibir desde “ninguna forma”. Percibir es como poner agua en un cuenco. No puedes “poner agua” sin ponerla en ningún lugar. Ese ejemplo es exactamente lo mismo que percibir. Que no se puede “percibir” desde una no forma. ¿Por qué? Porque siempre percibimos formas. Esta es la clave: Percibir es SIEMPRE la suma de: LA FORMA DE QUIEN PERCIBE + LA FORMA DE LO PERCIBIDO. Es decir, Percibir es el encuentro de DOS FORMAS DISTINTAS. Percibir es eso por definición, por eso no se puede escapar a esta idea.

Puedo intentar explicarlo mejor o que me ayude Dosyogoro o alguien, pero esa es la idea básicamente. Que es imposible que haya percepción sin forma porque sería como querer poner agua sin ponerla en ningún lugar. Es decir: las cosas no son más que cosas Para alguien que las percibe. Las cosas en sí no existen: tiene que haber un ojo rojo o un ojo verde que las vea. Un Fenómeno es siempre fenómeno para algo o alguien que también aporta su forma al percibir. Porque si no percibiríamos las cosas Tal y como son. Pero eso no existe, no existe “Las formas tal y como son ellas mismas”. Esto más o menos lo explicó Kant y es muy lógico pero si alguien no te lo explica es muy difícil darse cuenta por uno mismo. Por eso un perceptor sin formas no puede percibir formas. Porque “percibir” es poner una forma en otra forma, por definición.
Si hay un hemisferio más racional y una cuántica de ondas y también irracionalidad, prefiero ambas cosas en un crisol como intento, racional e irracional puenteados.
Edu

Mensaje por Edu »

Trabajemos un sólo punto para intentar aclararnos, te parece bien?
Sí, obvio que me parece bien. No hay nada más lindo que ordenar la ignorancia para verla facilmente.

Leete, por favor:
Percibir es eso por definición, por eso no se puede escapar a esta idea.
"por definición" jajaja.

Por dogma querrás decir.

Cometés el mismo error que en el tema de platón vs aristóteles. Pero es entendible martesk! porque se trata del mismo razonamiento que aún no lográs entender.

Como solamente conoces una postura, crees que estás concluyendo con pasos lógicos necesarios, donde si sucede C entonces es necesario que la verdad sea B.

Pero eso porque no entendés A todavía. Si lo entendieras verías que C puede ser entendido desde 2 diferentes posturas.

Tienes que partir de MIS premisas para encontrarle fallo o incompatibilidad con los conocimientos cientificos. No puedes razonar desde TU premisa. ¿Entiendes?

Por ejemplo, cuando dices:
Percibir es SIEMPRE la suma de: LA FORMA DE QUIEN PERCIBE + LA FORMA DE LO PERCIBIDO.
ahí estás razonando desde TU premisa, porque desde MI premisa eso que decís no es así, ya que el Percibidor para mi no es una FORMA y por lo tanto no se percibe.

Dale, aceptá de una vez por todas que el que no entiende acá sos vos. Que yo entiendo mejor las creencias tuya y la de los demás.

Que solamente sigo en este foro para ayudarles. Y aún así, tengo que leerte como si graciosamente intentaras TU ayudarme a mi.

Te la estoy haciendo dificil para tu EGO, para ver que tanto te dejas llevar por él.

Veremos xD
martesk
Rango personalizado: Aprendiz del fluir atento y la autoestima de atreverse a ser, pese a ser niños tontitos como soy.

Mensaje por martesk »

Hola Edu,
Edu
Tienes que partir de MIS premisas para encontrarle fallo o incompatibilidad con los conocimientos cientificos. No puedes razonar desde TU premisa. ¿Entiendes?
he entrado en tus argumentos sobre el Eterno Percibior y he dado mi opinión sobre un punto concreto de lo que defiendes. Como no has argumentado nada en tu último mensaje, no hay mucho que pueda contestarte.

Un saludo.
Si hay un hemisferio más racional y una cuántica de ondas y también irracionalidad, prefiero ambas cosas en un crisol como intento, racional e irracional puenteados.
Edu

Mensaje por Edu »

Jajajajajajajaja.

Troll. Date cuenta. Sos un troll.

No querés aprender. Mirá lo que contestás.

Te he mostrado que tus argumentos y manera de razonar está equivocada y contestás esto.

Dogmático. Eso eres.

Si fueses sincero con vos mismo, entonces leerías de nuevo mi ultimo mensaje y reconocerías lo que cualquiera puede hacer si se es sincero.

Pero ahora realmente ya no me importa en absoluto ayudarte.

Te deseo una feliz ignorancia. Saludos para siempre.
Responder