Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 10 Dic 2018, 20:03

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 117 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 8, 9, 10, 11, 12  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 20 Feb 2018, 09:12 

Rango personalizado: Aprendiz del viento
Anónimo escribió:
martesk, andate a la puta que te pario.

(...)
Seguramente has sido honesto. Pero es obvio que no te da la capacidad para entender estas cosas.

Suerte!

Te he mostrado que tus razonamientos estaban mal construidos, explicándolos mejor que tú, y una vez has intuido que no tenías razón, como no tienes autocontrol has tenido que actuar irracionalmente e insultarme.

NotaPublicado: 20 Feb 2018, 09:22 

Rango personalizado: Aprendiz del viento
Gonzalo escribió:
Martesk.
Como ya se fue al carajo Edú y en cambio tú le has puesto la mejor predisposición, me tomo una atribución y me dispongo a usar tu contestación a él para hablar yo, así que siendo fiel...
martesk escribió:
Tenemos un yo empírico, un yo que vive y percibe fenómenos. Tenemos también un yo que piensa, y que hace abstracciones filosóficas o científicas sobre la realidad, y tú los has distinguido y yo también, tú distingues así...
Yo lo distingo en tres, no en dos... Lo he compartido otras veces pero no le dan mucha bola, yo le doy tres...
Spoiler: show
Imagen

Para no liar mucho y seguir el tema, el triángulo hacia arriba apuntaría a la matemática pura (ideas) y el de abajo hacia lo físico puro (materia). La cuestión ahí es que las tres bolas (violeta, verde y roja) definen los tres yo's, o representan a los tres centros de generación de los niveles del yo, por así decirlo; el cerebro genera al yo mental (tu "yo que piensa"), el corazón genera al yo vital (tu "yo que vive") y el sexo genera al yo físico (el cuerpo, tu "tú" tú).

Si lo físico es verdadero, una teoría del todo física podría coincidir con una teoría filosófica del todo.

Los esoteristas siempre han distinguido esos tres niveles que nombras. Otro esoterista llamado Gurdjieff distingue además de esos un cuarto nivel, porque distingue también un "centro motor". Son formas distintas de compartimentar la realidad, porque cuando el filósofo habla de dos yoes, el empírico y el racional, pone en el yo empírico también los instintos y emociones, de modo que sólo deja dos, el empírico y el racional. También nombraste los antiguos cuatro elementos, desde ellos también podemos clasificar toda la realidad, creo que tú mismo decías quizás eso. Para la tradición occidental son 4 elementos y para la oriental son cinco, china e india distinguen cinco, y en occidente ese quinto elemento sería la suma de los otros cuatro.

NotaPublicado: 22 Feb 2018, 20:59 

Rango personalizado: Creador de logos.
Tachikomaia escribió:
Pero por lógica los comportamientos de lo compuesto debería ser deducible por los elementos que lo componen.

Si deduces que una bandada de estorninos que vuela está formada por muchos estorninos que vuelan, pues sí, es bastante lógico. Sin embargo el comportamiento del vuelo de esa bandada como unidad homogénea es mucho más complejo de deducir que el comportamiento de un solo estornino que vuela. De hecho, el comportamiento de la bandada de estorninos emerge de las interacciones locales entre más o menos siete estorninos.
Las bandadas de estorninos se caracterizan por una curiosa propiedad: cada estornino ajusta su movimiento en función del de los siete vecinos que le rodean. Este número es independiente del número de individuos y de su densidad. El misterio tiene una explicación: el equilibrio entre la cohesión del grupo y el esfuerzo individual, cuando hay incertidumbre en la detección de la posición de los vecinos, tiene un coste sensorial y cognitivo mínimo cuando la interacción mutua se reduce a entre seis y siete vecinos. Esta solución se ha obtenido estudiando la bandada como un sistema dinámico lineal (sistema de ecuaciones diferenciales ordinarias) con ruido en la interacción entre individuos. Cada pájaro en la bandada responde a un número fijo de vecinos (m) y cada interacción tiene un cierto coste (esfuerzo) proporcional a la distancia de separación. Como la bandada tiene que responder a las señales externas del entorno (vigilar y evitar depredadores, buscar comida, sitios de descanso, etc.), lo más razonable es que el esfuerzo que cada individuo necesite para mantenerse en la bandada sea el mínimo posible. Aunque el modelo utilizado es muy sencillo, los autores han utilizado simulaciones por ordenador para determinar el número óptimo de vecinos (m*) que minimiza el coste y el efecto negativo del ruido en la interacción. El resultado, que no depende del número de individuos, es un número entre seis y siete, aunque para bandadas muy planas el valor crece hasta 10. Los autores del estudio afirman que sus conclusiones son aplicables a bancos de peces, enjambres de insectos, rebaños de animales y otras agrupaciones similares de animales.

Evidentemente la bandada de estorninos se puede estudiar como un sistema dinámico, pero no así el estornino. Si te fijas nuevamente en el video, recién al minuto 2:37 la observación de la bandada es lo suficientemente cercana como para apreciar el movimiento de las alas del estornino (que explica su vuelo), cosa que no hubieras deducido nunca observando simplemente el comportamiento de la bandada, pues miles de estorninos no forman un gran estornino que vuela.
Aunque a ratos lo parezca...
Imagen

Veamos el ejemplo del lego, que no tiene comportamiento, y recorramos el camino inverso...

Al observar un lego podremos ver su forma de paralelepípedo con 8 "pupos" arriba
Imagen
y deducir que sirven para ensamblarse con otros legos y crear nuevas formas como un cubo de legos o un paralelepípedo formado de legos.
Si hacemos crecer este paralelepípedo agregando legos hasta alcanzar el tamaño de una gran construcción, el gran paralelepípedo resultante, no tendrá los ocho pupos arriba.
Salvo, claro, que se los agreguemos intencionalmente...
Imagen
Como sea, la forma del lego está en el lego, pero la forma de una construcción hecha con legos dependerá de las interacciones entre legos.
Imagen

Citar:
...pareciera que una fuerza los hiciera mantener la distancia entre sí :lol:
Claro, además de las reglas del flocking están los instintos, cosas estas que nunca encontrarás en los átomos o sus partículas.

NotaPublicado: 22 Feb 2018, 21:17 

*

Última edición por Gonzalo el 10 Mar 2018, 06:55, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 22 Feb 2018, 21:54 

martesk escribió:
Los esoteristas siempre han distinguido esos tres niveles que nombras. Otro esoterista llamado Gurdjieff distingue además de esos un cuarto nivel, porque distingue también un "centro motor". Son formas distintas de compartimentar la realidad, porque cuando el filósofo habla de dos yoes, el empírico y el racional, pone en el yo empírico también los instintos y emociones, de modo que sólo deja dos, el empírico y el racional. También nombraste los antiguos cuatro elementos, desde ellos también podemos clasificar toda la realidad, creo que tú mismo decías quizás eso. Para la tradición occidental son 4 elementos y para la oriental son cinco, china e india distinguen cinco, y en occidente ese quinto elemento sería la suma de los otros cuatro.
Claro, y no solo ellos; lo hizo Platón hace ya algún tiempo y lo puede hacer cualquiera que esté más o menos versado en ciencias o interesado en la simple observación de los semejantes o de sí mismo. Es que no hablo de ocultismos ni nada parecido, sino de un simple esquema para mejor ordenar las ideas y en este caso para ubicar los "niveles" de comportamiento según las partes constituyentes. Por ejemplo: la unidad mínima de la esfera de la vida es la célula y en ella podremos encontrar varias propiedades (o comportamientos) equiparables a las del organismo total vivo, como la alimentación, excreción, respiración, homeóstasis, etc.; no así en la unidad mínima de la esfera material, que sería el átomo (o las subpartículas, según como se vea).

Entiendo que Gurdjieff habla de centros y funciones; pensar es la función del centro intelectual, sentir es del centro emotivo y las funciones motoras serían el trabajo externo del cuerpo mientras que las funciones instintivas el trabajo interno del organismo. Yo en mi esquema atribuyo esa dualidad externo/interno a todos los centros o esferas, pero eso es otro tema. Lo que intentaba señalar es que tú y Edu, hasta donde duró el intercambio, venían hablando de dos yoes, el empírico y el racional, pero no alcanzo a entender dónde metían la explicación de las 4 fuerzas fundamentales para comprender el comportamiento si no se refieren a un yo físico, ya sabes, ese yo formado de pellejo, huesos, tripas, tejidos, moléculas, átomos y bosones... sería el empírico o el racional?

Y sobre los cuatro elementos... yo también pienso que pueden ser cinco. Pero eso también es otro tema, a lo que me refería en mensaje anterior es a algo harto exotérico.

NotaPublicado: 22 Feb 2018, 22:00 

*

Última edición por Gonzalo el 10 Mar 2018, 06:59, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 22 Feb 2018, 22:17 

*

Última edición por Gonzalo el 10 Mar 2018, 06:59, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 22 Feb 2018, 22:36 

*

Última edición por Gonzalo el 10 Mar 2018, 06:58, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 22 Feb 2018, 23:06 

*

NotaPublicado: 23 Feb 2018, 03:13 

*

Nuevo tema Responder al tema  [ 117 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 8, 9, 10, 11, 12  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]