Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 12 Jul 2020, 08:06

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 78 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 8  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 30 Jun 2020, 04:55 

Respondí una pregunta bastante relacionada con psicología, aunque de eso tampoco sé mucho, pero en general nadie sabe.

NotaPublicado: 30 Jun 2020, 10:29 

Rango personalizado: Aprendiz del fluir atento y la autoestima de atreverse a ser, pese a ser niños tontitos como soy.
Citar:
Tachikomaia
Aunque no sé bien de qué están hablando, sólo sé el tema de que de una partícula no se puede saber su dirección y posición al mismo tiempo.

Se habla por ejemplo de "Entrelazamiento cuántico". Dos partículas super alejadas millones de kilómetros, resulta que la cuántica nos explica que actúan una en relación con la otra de forma instantánea, ¿cómo es posible? Si algo viaja de una partícula a la otra, eso va contra la velocidad de la luz, esa conexión sería más rápida que la velocidad de la luz, lo cual es según la física absurdo. Por eso es una cuestión extraña, y los físicos han hecho diversas teorías para intentar explicarlo.

Citar:
Vicky
Yo creo que pensar que la interpretación de Copenhauer tiene que ver con la mente es subestimar a los físicos. La mente no tiene nada que ver. Es algo obvio esto.

No es obvio para todos los físicos, algunos defienden que es la mente la que colapsa la onda, la que hace que de pronto al medir, veamos partículas en vez de ondas.

Citar:
Vicky
Quienes digan que la ciencia ha demostrado que hay Azar en lo más íntimo del universo, estarían siendo dogmáticos, optando por una de las muchas teorías que hay, negando por Fe las demás teorías.

Es que la cuántica da leyes "probabilísticas", no es como la física clásica que predice las cosas con exactitud. La cuántica nos habla de posibilidades de encontrar la partícula en una cierta zona, pero no en un lugar exacto. La ecuación de ondas nos da probabilidades, el lío es que luego al medir realmente, al hacer el cálculo empírico, entonces sí que la partícula aparece en un lugar concreto. La ecuación de Schrodinger (la más básica de la teoría cuántica) mira la cuántica como ondas, pero luego al medir lo que vemos son partículas, algo raro hay ahí, el problema de la medida.

Citar:
F. Calego
El azar no es más que ignorancia. Lo que hoy se cree azaroso el día de mañana lo veremos lógico y conoceremos sus causas y efectos.

Eso defendía Einstein, pero muchísimos físicos teóricos, quizás la mayoría lo han puesto totalmente en duda. Incluso algunos han dudado hasta de que la causalidad actúe en la cuántica, y esto último me parece poco inteligente, aunque reconozco o pienso que la causalidad es un tema complicado de pensar.

NotaPublicado: 30 Jun 2020, 11:29 

Fran Calego, dices:

"Quizá la verdadera pregunta sería: ¿Seremos capaces los humanos de llegar a conocer todas las mecánicas del universo? Puede que estemos demasiado limitados. Lo que está claro es que mientras sigamos adorando ciegamente la ciencia, sin crear un criterio propio, seguiremos completamente atrapados en un espiral de fe ciega."

¿Y qué clase de personas cuyos criterios propios pueden conseguir conocer cómo es y funciona el universo? ¿Nos los puedes decir?

NotaPublicado: 30 Jun 2020, 21:28 

Cualquier persona motivada, con el suficiente criterio para estudiar aquello a lo que la ciencia pone límites.

NotaPublicado: 01 Jul 2020, 01:32 

martesk escribió:
Es que la cuántica da leyes "probabilísticas", no es como la física clásica que predice las cosas con exactitud. La cuántica nos habla de posibilidades de encontrar la partícula en una cierta zona, pero no en un lugar exacto. La ecuación de ondas nos da probabilidades, el lío es que luego al medir realmente, al hacer el cálculo empírico, entonces sí que la partícula aparece en un lugar concreto. La ecuación de Schrodinger (la más básica de la teoría cuántica) mira la cuántica como ondas, pero luego al medir lo que vemos son partículas, algo raro hay ahí, el problema de la medida.

Creo que nadie niega que la única manera de conocer los sucesos cuánticos es de manera probabilística.

Pero otra cosa muy diferente es que haya Azar. Y teorías como la que vos mismo has comentado es un ejemplo de una teoría que nos dice que no hay Azar, y que en realidad todo está determinado pero englobado en dimensiones que no podemos llegar a medir y por eso nos limitamos a un conocimiento probabilístico.

Incluso hay otras teorías más que no incluyen el Azar como funcionamiento interno del universo.

Para eso he creado este tema, para hacer notar ese dogmatismo sobre cierto conjunto de teorías que muchos repiten como si ya hubiesen teorías ganadoras.

NotaPublicado: 01 Jul 2020, 10:41 

Fran Calego escribió:
Cualquier persona motivada, con el suficiente criterio para estudiar aquello a lo que la ciencia pone límites.

Motivado sí que estás, el criterio no lo tienes suficiente para saber que no puedes aportar absolutamente nada a la ciencia tanto teórica como experimental.

Salvo que tengas ciencia teórica infusa y poderes capaces de suplir y superar las acciones que realizan los institutos y laboratorios de la física experimental.

No sé quien coño te crees que eres...

NotaPublicado: 01 Jul 2020, 13:37 

Manuel cree que sólo los científicos pueden aportar a la ciencia, que sólo un guionista puede aportar a un guión, que sólo un ladrón puede aportar a un robo, etc. Es un cuadrado aburrido.

NotaPublicado: 01 Jul 2020, 18:45 

Tachi:

Los que no tienen la formación, la información, la experiencia (físicos teóricos) ni los medios técnicos (física experimental) no pueden aportar absolutamente nada en lo que a la ciencia se refiere. Bastante harán con intentar enterarse de los resultados que se vayan obteniendo tanto de una física como de la otra.

NotaPublicado: 01 Jul 2020, 23:14 

Manuel, parece mentira que todavía no te hayas dado cuenta de que la formación de hoy día es adoctrinamiento. No hay interés alguno en desarrollar la creatividad y la divergencia de las personas. Se ve que a ti ya te han metido en el cuadrado.

NotaPublicado: 01 Jul 2020, 23:17 

martesk escribió:
Eso defendía Einstein, pero muchísimos físicos teóricos, quizás la mayoría lo han puesto totalmente en duda. Incluso algunos han dudado hasta de que la causalidad actúe en la cuántica, y esto último me parece poco inteligente, aunque reconozco o pienso que la causalidad es un tema complicado de pensar.

Bien que hacen. De la duda sale el conocimiento, no de la creencia.

Nuevo tema Responder al tema  [ 78 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]