Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 24 Sep 2017, 12:21

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 98 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 10  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: [TEG] Neg-entropía
NotaPublicado: 02 Sep 2017, 12:44 

Citar:
Te tienes que aclarar en qué quieres decir, porque la transformada de Fourier ya está descrita, y muy bien.

https://es.wikipedia.org/wiki/Transformada_de_Fourier

Yo creo que el principio que buscas es algo así. Ya me dirás. No he visto nada interesante en el otro foro, pero tal vez algún día les ponga a prueba.

No Nil. Sería algo así:

El resultado de toda interacción o proceso en que están involucradas relaciones ordenadas, presentará siempre relaciones ordenadas.

No creo que sea el caso representarlo con una función. No creo que se pueda, como no creo que se pueda o tenga algún interés intentar representar con una fórmula el mecanismo de selección natural. Que se podrá, pero no veo en qué ayuda.

No sé cuál de los ejemplos que he citado (la regularidad de los ciclos terrestres, los patrones de la cimática o las cuerdas) puede representarse o permite predecir su resultado con una función así.

No se trata, además, de predecir resultados concretos. No se trata de encontrar una fórmula que permita, a partir de las dimensiones de la placa y la frecuencia de vibración (por ejemplo), predecir el patrón emergente. Simplemente se predice que si hay regularidad en la placa y la frecuencia, la habrá en el patrón de distribución del granulado.

NotaPublicado: 02 Sep 2017, 12:57 

JBELL, yo también soy determinista. Pero no es ese el tema.

Los ciclos estacionales, por ejemplo, presentan orden como conjunto. Como estructura. Es decir, aunque yo no sepa a qué se deben, puedo saber cuando llegará el próximo invierno. Solo con la información de los años anteriores (sin conocimiento de astronomía y como ya se sabía cuando aún se ignoraba que la Tierra giraba alrededor del Sol), puede predecirse el año próximo porque el orden está en esa misma estructura.

Sin embargo, en la distribución de los trozos de un vaso roto (como conjunto, como estructura) no hay orden. En la foto de un grupo de estrellas tampoco.
Necesitaríamos conocer el impacto del vaso o los parámetros físicos de las estrellas, y esos hechos no están ni en el conjunto de trozos de cristal ni en la foto de las estrellas.

Si está, digo, en el caso de las estaciones, en cada año que pasa, y no es necesario recurrir a la causa para realizar una predicción. ¿se entiende la diferencia?

NotaPublicado: 02 Sep 2017, 14:56 

TEG escribió:
El resultado de toda interacción o proceso en que están involucradas relaciones ordenadas, presentará siempre relaciones ordenadas.

Claro, la combinación de las anteriores, normalmente. Pero al final iremos a esto:

Imagen

La Luna respecto de la Tarde tiene "orden", respecto del Sol no tanto, salvo que la combines con la Tierra. Así que hay un concepto de sistema, de cómo todo se organiza en el sistema, y de cómo las partes de un sistema A no tienen sentido por separado en otro sistema B, cuando A es parte de B.

Para rematar, con explicaciones esquemáticas siempre se pierde algo, lo que produce un sesgo de confirmación, ya que todo parece más ordenado de lo que es. Por ejemplo: http://earthsky.org/astronomy-essential ... -full-moon

NotaPublicado: 02 Sep 2017, 15:32 

TEG escribió:
Si está, digo, en el caso de las estaciones, en cada año que pasa, y no es necesario recurrir a la causa para realizar una predicción. ¿se entiende la diferencia?
TEG, probablemente hablamos de lo mismo. En algunos casos los patrones son evidentes y en otro no. Las causas son simplemente para nuestra comprensión de los fenómenos y su mejor predicción; en especial para aquellos fenómenos más complejo y no tan evidentes a nuestros sentidos. Obviamente existen causas, relaciones, "leyes de la naturaleza", que explican esos patrones. Como decía:
JBELL escribió:
Si partes de una definición de orden, no tiene sentido que intentes mostrar desorden a través de los sentidos (la vista); como por ejemplo comparando piedras "tiradas" en el suelo con piedras "ordenadas" según algún criterio. Tienes que hacerlo en virtud de la definición.

Es decir, si el orden está definido en términos de la existencia de patrones, eso es precisamente lo que hay que buscar.

NotaPublicado: 02 Sep 2017, 20:55 

En realidad lo que hay que buscar es justo lo contrario.

https://explorable.com/confirmation-bias

NotaPublicado: 02 Sep 2017, 22:02 

Nil escribió:
En realidad lo que hay que buscar es justo lo contrario.

https://explorable.com/confirmation-bias

No tiene relación con lo planteado. El qué se busca y el cómo se busca son temas distintos. Yo no he hablado del cómo; he hablado del qué. Se entiende no?

NotaPublicado: 03 Sep 2017, 01:18 

Es que nos liamos… yo ya no sé como decirlo.

Como diría salieri:
Descuidáis siempre el cabo del ancla en el corazón de la noche y el viento os arrastra como a pájaros de cartulina.
A la mierda!

Como diría Anónimo:
ya se los dije pero no escucharon sean inteligentes
noven lo que tienen delante de suya XXXD
crezcan :lol:

Como diría Tachokomaia:
No les entiendo. Anyway, seguramente tengan razon pero bue, ahora no puedo leer tanto. Ya lo vicharé

Como diría ManuelB:
En el diario "El País" del 07 de mayo de 2016 se publicó un artículo titulado "por qué se nos va la olla”, del que copio un extracto a continuación:
“Un estudio del departamento de psicología de la universidad de Orlando concluye que tenemos una tendencia contraproductiva a complicarnos la existencia en lugar de ir pasito a pasito en nuestros razonamiento, consecuencia de la falsa sensación de velocidad que nos trasmite la gestión precipitada de múltiples proyectos simultáneamente...”

Como diría Alexandre:
Saludos Nil. Dices lo siguiente:
“´TEG escribió:
El resultado de toda interacción o proceso en que están involucradas relaciones ordenadas, presentará siempre relaciones ordenadas.´

Claro, la combinación de las anteriores, normalmente. Pero al final iremos a esto:

La Luna respecto de la Tarde tiene "orden", respecto del Sol no tanto, salvo que la combines con la Tierra. Así que hay un concepto de sistema, de cómo todo se organiza en el sistema, y de cómo las partes de un sistema A no tienen sentido por separado en otro sistema B, cuando A es parte de B.

Para rematar, con explicaciones esquemáticas siempre se pierde algo, lo que produce un sesgo de confirmación, ya que todo parece más ordenado de lo que es. Por ejemplo: http://earthsky.org/astronomy-essential ... -full-moon”

Pues bien, es en el primer término de tu mensaje (“claro”) que haces, en mi opinión, una afirmación de no poca importancia, pues ella ya confirma acuerdo o consenso con lo que venía diciéndose. Es entonces el momento de hablar claro y sin tapujos, como todo filósofo tiene la obligación ética de hacer, admitirlo abiertamente y expresar cualquier contribución a la perfección del principio propuesto o, de considerarse suficientemente bien expresado, anunciar la disposición a dialogar sobre las conclusiones que de dicho principio pueden inferirse, dejando aquello a lo que pueda parecerte que iremos al final, para el final precisamente.

Cordialmente, de Alexandre Xavier Casanova Domingo, correo electrónico trigrupo @ yahoo . es (trigrupo arroba yahoo punto es).

NotaPublicado: 03 Sep 2017, 02:02 

TEG... pero si TODO está ordenado... algunas cosas más y otras menos, pero todo está ordenado.

Y de algo ordenado emerge otra cosa ordenada pero ya con menor orden. Cuanto más ordenado está algo, entonces al "separarse", "desordenarse", menos desorden quedará.

Todo lo que querés explicar es algo ya muy sabido hace rato.

NotaPublicado: 03 Sep 2017, 11:40 

Como dice TEG:

"JBELL, yo también soy determinista. Pero no es ese el tema."

Pues entra en el tema del determinismo; o mejor en el del azar y expón tus argumentos al respecto.

NotaPublicado: 04 Sep 2017, 12:19 

Manuel, ya expuse mis argumentos sobre el determinismo. Puse además un vídeo de un biólogo que expresaba su postura idéntica a la mía, y por último, expliqué que eras tú el que tenía que contraargumentar. Porque pasa como con la teoría de la evolución: una vez has explicado el mecanismo y presentado evidencias, toca a los que no están de acuerdo solicitar explicaciones concretas, ya sea la evolución del ojo, delas alas, etc...

No entro más en el tema porque me aburre. Lo mismo que me aburre discutir la existencia de Dios. Son temas que ahora no me interesan. Estoy con la evolución general, que me parece más interesante.

Nuevo tema Responder al tema  [ 98 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 10  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]