Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 15 Nov 2018, 04:05

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Autor Mensaje
NotaPublicado: 08 Sep 2018, 16:58 

Ostrovitianov escribió:
Cuando un científico te dice que no te preguntes el por qué sino solo el cómo, empieza a dudar de ese "científico" porque ambas cuestiones son parte de lo mismo.

Es por ello que no confío en los científicos actuales, mucho que digamos. Y lo que dicen me lo tomo todo con cierta cautela.

Esto me recuerda una conversación que tuve una vez con un buen amigo, que se tragaba las explicaciones de cómo estudiar un fenómeno natural con la realidad de ese fenómeno.
Y me lo discutía fervientemente, si se estudia así es porque es así, y yo le decía no hombre, una cosa es que se pueda analizar así y otra cosa es que la realidad sea así. Una cosa es un digamos patrón de la realidad que puedes estudiar matemáticamente y otra muy idferente es que el modelo sea la realidad. Y entonces me fijé en el profesor (no me acuerdo de la asignatura) negando con la cabeza.

En fin, supongo que llevas razón y los científicos buenos de verdad también piensen en "qué origina esto" y no sólo "como puedo predecir el comportamiento de esto".

Te agradezco los comentarios y la paciencia.

Saludos

NotaPublicado: 08 Sep 2018, 19:19 

Caba escribió:
Ostrovitianov escribió:
Cuando un científico te dice que no te preguntes el por qué sino solo el cómo, empieza a dudar de ese "científico" porque ambas cuestiones son parte de lo mismo.

1. Es por ello que no confío en los científicos actuales, mucho que digamos. Y lo que dicen me lo tomo todo con cierta cautela.
Esto me recuerda una conversación que tuve una vez con un buen amigo, que se tragaba las explicaciones de cómo estudiar un fenómeno natural con la realidad de ese fenómeno.
2. Y me lo discutía fervientemente, si se estudia así es porque es así, y yo le decía no hombre, una cosa es que se pueda analizar así y otra cosa es que la realidad sea así. Una cosa es un digamos patrón de la realidad que puedes estudiar matemáticamente y otra muy idferente es que el modelo sea la realidad. Y entonces me fijé en el profesor (no me acuerdo de la asignatura) negando con la cabeza.

3. En fin, supongo que llevas razón y los científicos buenos de verdad también piensen en "qué origina esto" y no sólo "como puedo predecir el comportamiento de esto".

Te agradezco los comentarios y la paciencia.

Saludos

1. Tu te pasas de frenada. Ni todos los científicos son iguales, ni tampoco dicen lo mismo sobre una temática dada. Pero esta bien que te tomes con cautela lo que digan sin convertirte en un dogmático no ya del método científico sino de la comunidad científica, porque eso solo conduce al fanatismo religioso, en este caso en la creencia de la ciencia como institución, idealizándola falsamente. A lo que haces se le llama escepticismo. Y en dosis adecuadas, más si cabe sobreviviendo en capitalismo, es algo muy positivo. Pues correctamente usado desemboca en la critica fundada. Lo que no es sino positivo para la propia ciencia.

2. Sí, mucha gente institucionaliza y jerarquiza el conocimiento, queriendo creerse que lo que se dice es como se dice por quien lo dice. Sucede que les gusta más ser sumisos y hacer caso que ponerse a pensar y cuestionar lo que les imparten, entre otras cosas porque el cuestionamiento no solo es más cansado y difícil sino porque puede desembocar en que quien imparte se lo tome a mal y te haga la vida imposible en el aula. Eso es un atentado contra el conocimiento humano, eso es lo que hacían los sacerdotes y la iglesia de hace apenas unas pocas décadas. En algunos no pocos lugares todavía van así. En las universidades te encuentras con profesores dogmáticos y autoritarios así. Todavía hay demasiada mierda.

3. Es que resulta absurdo siquiera hacer la distinción entre el por qué y el cómo, pues para comprender el cómo debes haber podido describir NECESARIAMENTE el por qué. Ejemplo: para poder entender cómo funciona la ecología de un rio, debes necesariamente saber por qué es un rio, por qué los organismos del mismo actúan de X manera y no de Y manera, por qué la temperatura afecta a los mismos y tras todo ello, puedes dar la explicación sobre cómo funciona un rio.

¿Cómo lo hace? Pues un rio funciona POR QUÉ esto se da de X manera, y por qué esto otro sucede de Y manera etc.

No hay división entitaria entre el cómo y el por qué, son parte de un todo. Son el mismo todo.

Espero haber aclarado el asunto.

NotaPublicado: 08 Sep 2018, 19:35 

La mía ha sído una lucha por alcanzar ciertas dosis de criterio y rigor, más que ser escéptico, digamos que soy cauteloso como te decía.

También es cierto que el criterio y el rigor que haya podido alcanzar es lo único que intelectualmente hablando tengo. Y no lo digo por presumir, no creo que sea el mejor criterio y rigor que se puede tener, pero es suficiente como para mantener charlas amenas y aprender lo que no he aprendido, que es mucho.

Y llevas razón en otro punto, que a veces creo que los científicos sólo son físicos, y hay muchos científicos, con seguridad la mayoría, que no lo son.

Veo este intercambio muy positivo para mí, no sólo por aclarme que el por qué y el cómo son parte de un todo, sino porque veo que hay personas en este foro que piensan por sí mismos.

Bien es cierto que en la localidad que vivo veo gente que piensa de una manera o de otra, y que ese pensamiento es dogmático y superficial y eso aburre mucho.

Saludos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]